miércoles, 15 de noviembre de 2023

televisión

 

el sábado 4 de noviembre asistí al evento comic pop up, que se celebraba en el recinto ferial ifema de madrid. allí estaba firmando la ilustradora aneke, quien se está encargando de dibujar el último tomo de esther adulta. la creadora de esther, la gran purita campos, nos dejó hace cuatro años como sabéis...

dentro de un tiempo se va a emitir en televisión un documental sobre esther y su mundo. supongo que lo harán coincidir con el lanzamiento de ese último tomo de las nuevas aventuras, con dibujos de aneke y guión de carlos portela. así que paciencia, porque ese tomo final es como el disco ‘chinese democracy’ de guns n roses, que se empezó a grabar hacia 1997 y salió en 2008. :D


quedé en ifema con una chica de la televisión, para grabar una secuencia. supongo que saldré durante cinco segundos siendo muy optimista, no me hago más ilusiones. ;) entre el grupo de fans de esther que vivimos en madrid, sé de amigas que tienen más desparpajo que yo, pero al final me tocó a mí.

el caso es que yo pensaba que esa chica sería alguien del equipo técnico, un ‘mando intermedio’ por decirlo así. pero busqué su nombre en google y resulta que es la presentadora del programa en el que se emitirá el documental. yo no la conocía porque veo muy poco la televisión, pero al parecer ha tenido una larga trayectoria, al principio en la televisión catalana y luego en la nacional.

eso sí, al margen de su labor periodística mantiene un perfil mediático bajo, su presencia en redes sociales es discreta. eso en cierto modo me gusta, porque le da un carácter de persona de a pie, que aunque salga en la tele luego tendrá su vida normal y corriente. cuando hablé por teléfono con ella me pareció muy sencilla y accesible, y luego cuando investigué fue como: “ahí va, pero si he estado hablando con una presentadora de la tele!!”.

en fin, seguiremos informando... os dejo con este vídeo improvisado que grabé en ifema.

26 comentarios:

  1. Qué video tan simpáico, y espontáneo, bucearé en tu blog a ver si encuentro alguna entrada en que narres cómo ha sido tu historia con Esther, yo con 11 años descubrí Conan El Bárbaro, con él supere mi época de Los Pitufos y de Mortadelo. En las historietas (otro nombre clásico para comic) siempre había más de lo que aparentaba, lo que se presenta como una mera una historia (de accion, romántica, etc) solía haber lecciones de moral, integridad y frases que al modo de mantras a uno le acompañan el resto de su vida, además del aprecio por el dibujo cuidado y por el esmero en los detalles.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Chema! Tu entrada me ha encantado. Describes muy bien, sacas de la monotonía y aportas chispa.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hala, vas a ser famoso! No sé que presentadora es porque tampoco veo mucho la tele, pero ese programa no me lo pierdo, porfa, avisa por redes sociales.
    Ay, los grandes como Guns and roses pueden hacernos esperar, jajajaja.
    Pues sí, vas a ser como Ángel Álvarez (yo me quedé en shock cuando supe que era tan mayor) y me ha apetecido mucho el cómic homenaje a Ibáñez.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chemita! Durante un tiempo en mi niñez, los comic estuvieron en mi vida, desde Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Esther, Tintin, entre otros adoraba el comic, con el tiempo fue perdiendo interes en ellos, aun ahora los recuerdo con nostalgia, fue una época de mi vida, donde me hicieron mucha compañía. Me encanta ver que tú sigues con la afición por este tipo de lectura. Besitos amigo:))

    ResponderEliminar
  5. Al empezar a leerte me he acordado de Purita Campos, veo en el vídeo que tu también (Eso es lógico siendo como eres uno de los mayores fans de Esther), Me ha gustado la frescura del vídeo y me alegra mucho que lo hayas podido disfrutar. Un abrazo caballero joven

    ResponderEliminar
  6. Que bien esta entrada, y el video genial y aunque sea cinco segundos los que salgas bienvenidos serán.
    Estás hecho un reportero, e imagino que los has disfrutado enormente. Un besote Chema.

    ResponderEliminar
  7. Tienes la voz joven Chema y también aspecto joven, incluso con canas que siempre envejecen algo. Y tendrás arrugas pero no muchas, en la foto solo se ven las típicas en los ojos de la gente risueña.
    Imagino que todos lo amantes del cómic han tenido que disfrutar mucho en ese recinto ferial. A ver que hace Aneke, el dibujo se ve chulo, seguramente quedará genial. No será como Purita Campos pero seguirá dando vida a la serie de Esther.

    Un besito Chema!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que vas a conopcer a la propia Aneke. Lo que te propones lo cumples. Eso sí, no dejes de contarlo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para ser escritor, tu comprensión lectora es un poco justita.

      Eliminar
  9. Seguro que ese últmo tomo de tu alter ego es fascinante. Disfruta muchísimo con esa querencia hacia esa pizpireta chica.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues qué chulo, toda una experiencia.
    Ya nos avisarás cuando salga el documental.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. jajaja ¡¡a ver si ahora, con tu incursión televisiva te nos vas a hacer famoso y dejarás de tener tiempo para nosotros aquí, atendiendo a tu club de fans ¡! Me he fijado en los dibujos de ENEKE y aunque me gustan, se nota que tiene un aire diferente a los que hacía como tú dices “La gran Purita” quizá más frescos, como con una aire menos aniñado que el que tenía antes, claro está que ESTHER creció, en fin, diferentes, con su estilo propio. El que te ha dedicado precioso.. ale! muchas gracias por el paseo por la feria.. y sí jaja tienes una voz joven.. es que lo eres, no solo la voz. No quiero entretenerte mucho que te debes a tu público jajaja Un beso grande CHEMA!

    ResponderEliminar
  12. Cuando la conozcas espero nos cuentes como ha ido todo. Genial el video, te deseo mucho éxito. Y ya nos pones al tanto del documental.Con esas preguntas no me estraña que te suba la autoestima, te miran con buenos ojos o es que en realidad aparentes ser un tipo joven. Cuando trabajaba a mi me decian si había hecho un pacto con el diablo, nunca he aparentado la edad que tenia. entonces eso me enfadaba, ahora me rio, y me digo que en todo caso hice un pacto con la naturaleza,jajajaja... Feliz jueves Chema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Amiguiño Chemita...
    Igual te haces hasta famoso en las revistas del corazón.

    Yo también me hubiera quedado alucinada si hubiera tratado con un presentador/a de TV o periodista.

    Enhorabuena.
    Una anécdota más que contar.

    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante para los amantes del comic, tengo un nieto que le encantaría estar ahí.
    Chema tú como Jordi Hurtado que también está igual desde hace mucho, mucho tiempo. Pues a seguir igual de joven.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hala, qué experiencia más guay Chema!! Estás metido en todos los saraos culturales de Madrid y alrededores, chiquillo!! Claro, que a un súper fan como tú de Esther y Purita, es lógico que le entrevisten. Bravoooo!
    Precioso el dibujo que te ha dedicado Aneke. No sabía que se estuviera preparando otra versión de Esther.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema, creo que todos estaremos impacientes de ver el último tomo de esther adulta. Me alegra ver que te gusta ir a los eventos y encima te dedican un dibujo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Chema, tu espontaneidad, tus ganas de aprender, tu generosidad y entrega en todo lo que haces son valores que te mantendrán siempre joven, y no olvido tu humildad, que también la tienes presente, amigo...Gracias por acercarnos a esta feria del comic, que resulta interesante siempre...Me alegro por esa entrevista, todo un regalo, ya nos informarás...
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre.

    ResponderEliminar
  18. Todas estas ferias son siempre sumamente interesantes, y sirven para impulsar la generación de más material, alentando a los autores, a las empresas, y estimulando a los lectores. Un éxito.

    ResponderEliminar
  19. joaquín, así es, en el vídeo dije lo primero que se me ocurrió. :D yo descubrí a esther tardíamente, pero no han dejado de gustarme otros cómics de mi infancia, como mortadelo y filemón, zipi y zape, superlópez... cada cómic tiene sus características, y te puede encajar mejor uno u otro según tu estado de ánimo. no son excluyentes entre sí.

    emma, me alegra que te haya gustado! :* el tema que más me motivó a escribir esta entrada fue la dualidad entre la imagen pública de un comunicador/a y su trato personal en la distancia corta. soy un poco mitómano. :)

    gemma, le di un vistazo a ese tomo de ibáñez, vienen bocetos a lápiz de sus historietas y cosas así. últimamente guns n roses han grabado un par de canciones nuevas, con slash y duff, los vídeos están en su canal oficial de youtube. estaría genial que sacaran un disco completo.

    rosana, yo mi afición por los cómics también la tuve un poco adormecida, durante mi adolescencia y mi etapa universitaria, pero luego regresé a ellos. de adulto redescubres cosas de los cómics que te habían pasado desapercibidas cuando eras pequeño...

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. ester, en 2018 vino purita por última vez a la comida de fans de diciembre. aneke es una dibujante joven y simpática que lo hará muy bien, evitando comparaciones. cuando grabé el vídeo con el móvil estaba relativamente tranquilo, luego me puse nervioso al ver a aneke y a la periodista. :D

    campirela, este sábado tendremos la comida de fans de esther. la presentadora me pidió que le mandara las fotos que nos hiciéramos. ya estoy pensando qué ropa llevaré y todo, procurando no repetir conjuntos con los que he salido en fotos recientes. :D

    ana, también tengo arrugas horizontales en la frente, de hacer mucho el gesto pensativo de levantar las cejas. :D aneke vino a una de nuestras cenas de fans hace un par de años, y fue muy simpática con todos nosotros. saber ganarse a la gente ayuda mucho. lo de ifema estuvo genial, y este sábado tenemos comida estheriana. :)

    alí, ya he tenido la suerte de conocerla. :) sería genial que viniera a la comida del sábado, pero al final no ha podido. esa una chica muy cool, yo al lado soy muy tímido y torpe. :P

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  21. albada, sí que es un poco mi álter ego! en mi conversación con aneke mientras me hacía el dibujo dedicado, le comentaba que soy un poco su equivalente masculino, una mezcla de tímido e impulsivo. :D

    noelia, cuando esté listo para emitirse, nos avisará nuestra ruth bernárdez por el grupo de whatsapp. es la que siempre está en contacto con la editorial y con los medios. :)

    maría, con lo que balbuceo, veremos si son capaces de entresacar una secuencia de más de cinco segundos que se pueda emitir. :D las aventuras de esther dejaron de publicarse hacia 1988-89, pero cuando en 2006 aparecieron las nuevas aventuras, de esther adulta, purita seguía estando en forma porque durante todos esos años no había dejado de dibujar y pintar. la primera viñeta de este post sí es de purita.

    carmen, supongo que todo influye: la ropa, la manera de expresarse, el espíritu rebelde... ;) algunos compañeros de mi colegio ahora van de muy serios y maduros, y habiéndoles conocido, me resulta poco creíble. por cierto, espero que estés mejor, mucho ánimo. :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. romaxu, una vez una señora me saludó por la calle, y como me quedé un poco desconcertado, me dijo "te conozco, no sé de qué, pero te conozco!". igual algún día me hago youtuber de matemáticas. :D la periodista me pareció muy normal y sencilla, me la imaginaría perfectamente en el súper haciendo la compra. al buscarla en google y verla maquillada en los platós de televisión, me pareció curioso el contraste.

    mara, a jordi hurtado se le conoce por el programa 'saber y ganar' (y con razón, porque lleva siendo el presentador desde 1997 creo), pero yo le recuerdo de otro programa anterior, 'si lo sé no vengo', que lo daban los domingos por la tarde cuando yo era pequeño. qué recuerdos de los años ochenta...

    rosana, se publicaron tres tomos de las aventuras de esther adulta, con dibujos de purita campos y guiones de carlos portela. luego hubo problemas con la editorial y la cosa se quedó parada, y por desgracia durante ese tiempo la salud de purita se fue debilitando, con lo cual no le habría resultado fácil dibujar los tomos que faltaban. a ver si por fin se publica el tomo que servirá como conclusión, dibujado por aneke.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. nuria, en ese tipo de eventos me siento como pez en el agua. si voy acompañado con amigas genial, pero si voy solo también estoy bien a gusto. :) soy un poco mitómano con los dibujantes y escritores/as.

    kinga, a mí también, desde la adolescencia! incluso el disco 'chinese democracy' me parece muy bueno. hay que darle tiempo, te va gustando poco a poco.

    mªjesús, mientras aneke me hacía el dibujo y charlábamos, nos grabaron. en momentos en que me quedaba en blanco, ella que es muy simpática y extrovertida me preguntaba algo y me sacaba del apuro. :D hay que tener aficiones e inquietudes en esta vida, eso es verdad. mantener siempre la mente ocupada...

    j.s, echo de menos el expocómic, se encontraban más cómics clásicos, ya fueran nuevos o de segunda mano. este evento quizá estaba más orientado al manga y cosas así, aunque también tenían su lugar clásicos como mortadelo y filemón, esther y su mundo...

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  24. Que emocionante tuvo que ser para ti asistir a esa feria del cómic, tu cara refleja toda la emoción que tuviste que pasar en ella .Decía un profesor que tuve en el instituto.
    El rostro es el mejor currículum vitae ¡¡
    Espero verte actuar 🙌✌️

    ResponderEliminar