miércoles, 22 de noviembre de 2023

punto cero

 

en el curso de locución-doblaje, hace poco me ha tocado hacer un breve take de la película de animación ‘los increíbles’. he tenido que doblar a un villano, y que además en esa escena grita como un poseso. con lo cual, tuve que irme a la habitación más aislada de la casa para grabarlo. :D me he dado cuenta de que hay más de un fallo de sincronización, así que me harán repetirlo con toda seguridad.

el caso es que, en un momento dado, el personaje dice para sí mismo: “energía del punto cero” (“zero point energy” en la versión original). como no he visto la peli, me falta contexto para saber por qué lo dice. pero es que la energía del punto cero es un concepto de física que existe de verdad...

a un cuerpo nunca se le puede extraer toda la energía interna que contiene, siempre quedará una cantidad residual. y es que la energía cero supondría que todas las partículas del cuerpo se encuentran detenidas.

el principio de incertidumbre de heisenberg nos dice que existe un límite de la precisión con la que se pueden medir simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula.

p·Δx ≥ h/4π

siendo p la cantidad de movimiento (masa por velocidad), x la posición, y el símbolo Δ indica los incrementos de ambas magnitudes. h es la constante de planck.

si una partícula está totalmente parada, Δp sería cero, lo cual implicaría que Δx sería infinito. es decir, sería imposible determinar la posición de la partícula, podría estar en literalmente cualquier lugar del espacio.

de ese modo, por reducción al absurdo, llegamos a la conclusión de que la energía de un cuerpo nunca puede ser cero. a esa energía remanente que no se puede extraer se la denomina energía del punto cero.

a la naturaleza no le gusta el cero absoluto, y tampoco el vacío. no existe un vacío total, y es que incluso donde hay un vacío aparente aparecen partículas, aunque de manera muy fugaz.

sabemos que la energía mínima de una partícula es:

Emín = h·f = h/T

siendo h la constante de planck (de valor 6,6260693·10-34 J·s) y f la frecuencia de vibración. el período T -tiempo que tarda la partícula en recorrer un ciclo completo-, es el inverso de la frecuencia, por lo que se puede reescribir la fórmula en función de T.

por otro lado, la energía que posee una partícula se puede calcular mediante la famosa ecuación de einstein:

E = m·c2

siendo m la masa y c la velocidad de la luz: 2,99792458·108 m/s, o para que se entienda mejor, aproximadamente 300.000 km/s.

podrán aparecer del vacío (“de la nada”, como si dijéramos) partículas cuya energía esté por debajo de la mínima según la ecuación de planck. esas partículas serán indetectables, y su tiempo de vida será menor que h/(m·c2).

espero que os haya parecido interesante, ya veis lo que da de sí un take de veinte segundos de una película! y nunca os dejéis absorber vuestra energía por nada ni por nadie. ;)

21 comentarios:

  1. No es tan fácil doblar y creo que en el registro has estado bien, teniendo en cuenta ue tu voz original es tranquila pausada , le has puesto ese punto de energía que exigía el guion.
    Vamos que bajo mi punto de oírte no ha estado nada mal. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Intereante lo del punto cero. Ese curso de doblaje seguro que te están trayendo buenos ratos y sobre todo, conocimientos.

    Disfruta mucho de la experiencia, aunque tengas que repetir algún ejercicio. Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar

  3. Reducir al absurdo seria genial si en la batalla pudiéramos reducir, esto es vencer a los absurdos, me he salido por la tangente, pero es que los absurdos abundan y me he dejado llevar.
    Nos vamos a entretener mucho con tu curso, es estupendo que lo compartas, gracias y dos abrazos

    ResponderEliminar
  4. No he visto la pelicula así que tamoco sé a que se refiere con lo de “energía del punto cero” aunque sospecho que podría hablar de lo que da energía a algo.
    Qué curioso teorizar sobre una energía ilocalizable, se ha escrito mucho y en diferentes campos sobre la nada que al final es el todo. Y siempre me ha llamado la atención esa ecuación que constata que la energía ni se crea, ni se destruye, solo cambia.
    Cuánto me gusta tu despedida!! nuestra energía, la que interiormente nos da alas, es nuestro tesoro y sin duda tenemos que resguardarla de cualquier villano ji,ji.

    Muchos besos Chema!!

    ResponderEliminar
  5. Amiguiño Chemita...
    Tienes que tener mucha energía, para poder doblar un personaje a "grito pelado".
    Quizás tengas que hacer un grito de "punto cero". Jajaja.

    Muy bien explicado el principio de Indeterminación de Heissenberg, aunque reconozco, que de fórrmulas, soy muy mala.

    Gracias por compartir.
    Un abrazo muy grande, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado muy curioso el doblaje porque he visto la película y también te conozco en persona. Ha sido chocante XD

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Chemita! No sabía que estabas haciendo un curso de doblaje;)) "¡Cuántas cosas me he perdido de ti durante todo este tiempo fuera de la blogosfera!" Bueno, ya me irás poniendo al día. Como superhéroe, tienes que poner un poco más de énfasis, hacer que sucumba a tu energía, y esa energía ahora la tienes que potenciar en la voz. Un poquito de sincronización y lo clavas. Hoy me has hecho reír, amigo. Gracias de antemano. Besos:))

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta ese final! Y el concepto de punto cero así aplicado, que no conocía.
    Por cierto, lo que comentas del doblaje...ni se nota! He visto el vídeo buscando el fallo y debe ser que tú ya tienes tal dominio que hilas muy fino, ¡enhorabuena!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja aquí tb ha llegado el frío, pero como se ha llevado la lluvia que nos tenía enmohecidos y luce el sol, estoy feliz ; ) Oye! Pues a mi me ha parecido que has hecho un doblaje ¡estupendo! El tono de la voz lo clavas , lo de la supuesta falta de sincronización pasa desapercibido, no se nota nada… y esta teoría del punto cero …que en números me resulta absolutamente ininteligible, sin embargo con tu explicación, resulta clarísima.. siempre existe una energía residual y esa que existe y no se puede medir se llama el punto cero ¿ apruebo? : ) Un beso grande CHEMA y mil gracias, el único pero que le pongo a tu doblaje es que tienes voz de demasiada buena persona, lo de doblar villanos. mejor que se lo dejen a otros, a ti te van los buenos... y tranquilo, tengo energía para dar y exportar ... por ahora : ) Buen finde!!

    ResponderEliminar
  10. EL vacío no existe. Es fascinante esa idea. La realidad es inabarcable.
    Estupendo doblaje, y perfectamente adaptada la voz al personaje, con pasión.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. La idea esa de física muy complicada. Lo de hacer locución de voz me encanta, en mi antiguo trabajo lo hacía a veces de forma casera para un proyecto y me gustaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Chema!! He intentado seguir tu razonamiento poniendo toda mi atención. Uff, mi mente está agotada, no me explico cómo puedes tener toda esa energía mil (existe??; Posiblemente si existe la energía zero existirá la energía mil...) Me encanta lo de la constante de Plankc y el principio de incertidumbre de Heisenberg, creo que pondré una asignatura sobre ello en la Biblioteca.
    El villano de los Increíbles??? ja, ja, ja, ja.... los actores sois así...
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ostras que divertido escucharle con tu voz, me ha gustado un montón.
    Lo del punto cero me cuesta llegar porque en cuanto veo fórmulas de ecuaciones es como tratar de reconocer vocales chinas.
    Pero imagino que puede entonces aplicarse ese punto a la esperanza, ya que está tampoco llega a perderse del todo. Eso sí no me he enterado al revés 😅😂😂... que no me extrañaría 😁😁😁😘

    ResponderEliminar
  14. Ni idea de la "energía del punto cero" Chema, pero gritar a campo abierto relaja, claro que en casa no es lo mismo.
    ¡¡¡BUENNNN TRABAJOOO!!!

    ResponderEliminar
  15. La naturaleza es así de caprichosa por eso la energía del punto cero no le gusta y tampoco el vacío. Porque yo me pregunto que representa el vacío, la nada... y el punto cero; el origen donde tampoco hay nada... es complicado. Supongo que tampoco una página en blanco. En fin. Me dejas pensativa. Un placer leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. campirela, lo repetí gritando y proyectando más la voz, y añadiendo algunos tonos para dar más expresividad a determinadas frases. al fin me lo han dado por bueno. :) el siguiente capítulo va de documentales.

    albada, en algunos momentos el curso se me hacía duro, porque al ser a distancia y las correcciones por escrito, a veces se podían malinterpretar como algo bordes. pero ya logré acostumbrarme.

    ester, el método de reducción al absurdo se usa en matemáticas y en filosofía: tomar como hipótesis lo contrario de lo que tratamos de demostrar, razonar a partir de ahí y comprobar que nos conduce a algo sin sentido. :)

    ana, en la corrección del ejercicio me indicaron que la frase "energía del punto cero" la tenía que decir en tono grandilocuente para mí mismo, y la siguiente frase como en una conversación con mi interlocutor. ese concepto de una energía que nunca nos podrán quitar, me gusta, es como una reserva a la que nadie puede acceder. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. romaxu, tal como imaginaba lo tuve que repetir, la profesora me dijo que me tenían que oír los vecinos. :D así tengo yo ahora la garganta. ;) en una asignatura de la carrera que se llamaba 'organización de la producción', el profesor estaba muy obsesionado con que supiéramos explicar los conceptos con palabras. decía: "yo en el examen quiero una explicación! que ponéis además una fórmula para apoyar la explicación? de acuerdo. pero la fórmula por sí sola no me vale!".

    devoradora, pues ayer puse en instagram la versión corregida, gritando más aún. :D es curioso, al gritar me sale una voz de adolescente chungo que tiene su gracia. :P

    rosana, justo eso me decían en la corrección, que debía gritar y proyectar más la voz sobre todo en la frase "soy lo bastante bueno?", ya que el personaje se encuentra muy lejos, y si no gritas a todo pulmón es poco creíble que se le pueda oír. me alegra que te haya divertido! :)

    noelia, lo de la energía del punto cero es el tipo de cosas que se aprenden en los libros divulgativos de ciencia. dan un enfoque más ameno que en los libros y apuntes académicos. a base de hacer muchos ejercicios de doblaje y recibir las correcciones, ya me anticipo a lo que me van a decir. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. maría, aquí estos días hace un frío húmedo que se te clava en los huesos, brrr... el concepto de energía del punto cero, lo has comprendido a la perfección, apruebas con nota!! ;) lo de la sincronización es complicado, tienes que empezar a hablar justo en el instante en que el personaje abre la boca y terminar justo cuando la cierra. hay que controlar muchas cosas a la vez, y sin encima tienes que gritar con voz de 'malo', pues ya ni te cuento. :D

    volarela, me gustó mucho esa idea de que a la naturaleza no le gusta el vacío. y en realidad la materia, por sólida y compacta que parezca, por dentro está muy vacía. el núcleo de un átomo es pequeñísimo en comparación con el tamaño total del átomo...

    pirulí, es el tipo de cosas que no vienen en los libros escolares (ni universitarios) de física. el curso sirve para desarrollar algunas habilidades comunicativas que siempre son útiles. cuando escucho algún vídeo mío de hace un par de años o más, noto la diferencia...

    rosana, podría ser interesante una asignatura tipo "superposición cuántica y universos paralelos silvestres", yo ahí lo dejo. ;) hasta ahora había tenido que doblar takes más o menos difíciles, pero ninguno en el que tuviera que gritar, lo que se dice gritar. ahí sí que tuve que recargarme de energía! :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. mento, subí a insta el vídeo de la versión corregida, en la que grito más aún. :D oye, pues ese símil de la esperanza que siempre queda es muy bueno! sí que se asemeja a la energía residual denominada como 'energía del punto cero'. lo has comprendido a la perfección!! ;)

    mara, eso de irme al campo y gritar a pleno pulmón, recuerdo que en alguna ocasión me lo ha sugerido mi madre. :D siempre he sido muy dado a guardarme las cosas para mí, y de vez en cuando es bueno desahogarse...

    nuria, y cuando se habla de una cámara de vacío, posiblemente ese 'vacío' sea de aire, pero no estoy tan seguro de que sea un vacío total, que no haya ninguna partícula flotando en el espacio. son fascinantes esos temas en los que la física limita con la filosofía.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20.  Por supuesto que me parecio muy interesante y muy bien explicado
    me gusta el tema de los ‘Poltergeist’ y cuando se usa la ciencia y la tecnología para ir en su busca y tratar de entender lo desconocido, mi cabeza (no literal) estalla.

    O Universo sempre conspira ao teu favor".

    ResponderEliminar