miércoles, 1 de noviembre de 2023

naranjas

 

el reto de octubre de nuestra amiga ginebra consistía en escribir un final alternativo para una historia. además, entre varias imágenes había que elegir una que sirviera como punto de partida.

en principio pensé en el relato corto ‘las cinco semillas de naranja’ de sherlock holmes. y daba la casualidad de que, entre la serie de imágenes que nos daba ginebra, había dos que representaban naranjas. por si no fuera bastante con una. ;)

dicho esto, aquí va mi participación, espero que os guste.


Uno de los relatos más inquietantes de Sherlock Holmes es ‘las cinco semillas de naranja’. Un joven de nombre John Openshaw acude al famoso detective tras recibir una carta que contiene cinco pepitas secas de naranja, junto con este críptico mensaje: “Deje los papeles en el reloj de sol”. La carta viene firmada con las letras KKK.

Sherlock Holmes identifica rápidamente las iniciales de una poderosa organización criminal americana. Esta banda había tenido en su punto de mira a los antepasados del joven Openshaw, quien tenía un conocimiento muy vago y difuso sobre aquello. El detective apremia a su cliente a seguir las instrucciones de la misteriosa carta para salvar su vida, pero desgraciadamente actúa demasiado tarde y el desenlace es el peor posible.

Holmes decide tender una trampa a los asesinos, usando sus mismas armas: les envía una falsa carta con cinco semillas que extrae de una naranja. Sin embargo, les pierde la pista, quedando este caso abierto para siempre. Una historia sin final.

Se me ocurre otro giro más desenfadado para esta historia. John Openshaw sigue los consejos de Sherlock Holmes, y logra que los criminales del KKK se olviden de él y le dejen en paz. Meses más tarde, al llegar el verano, el joven decide realizar un viaje para curarse del estrés postraumático que aún sufre.

Tras navegar en barco desde Dover (Inglaterra) hasta Santander, Openshaw toma un tren que le lleva a Madrid. Allí pasa dos días y visita algunos lugares emblemáticos como el Museo del Prado, relativamente moderno por aquel entonces. Posteriormente se embarca de nuevo en el tren, con destino a Valencia.

La ciudad levantina es conocida por su gran producción de naranjas, lo cual servirá para que nuestro amigo borre los malos recuerdos asociados a esta vitaminada fruta. En el hotel conoce a una chica de nombre Geneva, que es muy buena para los idiomas y domina el inglés. Geneva es amante de los gatos y le gusta practicar esgrima japonesa. Ella y el joven británico congenian como si siempre se hubieran conocido, y su historia será bastante más feliz que la que le llevó a buscar la ayuda de Sherlock Holmes.

Es muy posible que Geneva y John tomaran juntos una horchata. En un principio había pensado en el ‘agua de Valencia’, pero aparte de que eso podría ser demasiado para un inglés modosito, estaríamos incurriendo en un anacronismo. En el siglo XIX aún no se había inventado tan estimulante bebida...

25 comentarios:

  1. Me gusto el enfoque, pero sobre todo este final de modosito ajajja, además no importa que en ese siglo no existiera tal estimulante bebida , eres tú quien decides el final de la historia asi , pues , porque no. Tal vez esa bebida les diera alas para comenzar un romance más subido para la época.
    Un besote , feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mas tu historia, reconozco los lugares y hasta la bebida, que rica esta jeje. es una suerte que hayas cambiado la historia . Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, ja, menuda historia más rocambolesca la tuya Chema, eso sí, ha visitado un montón de ciudades: la mía, la tuya y otras. En mi primer viaje a Inglaterra llegué a Dover desde Calais, y a Calais en autobús desde Santander. Los blancos acantilados de Dover son impresionantemente blancos.
    Las fotos que has puesto de las naranjas con hadas (?) son muy bonitas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este final.
    Durante octubre he estado releyendo a Sherlock Holmes, primero los relatos y luego las novelas. Ya he terminado El estudio en escarlata y estoy con El signo de los cuatro. Es curioso,los he leído un montón, al igual que todas las de Agatha Christie y me siguen atrapando.
    Enhorabuena por el relato y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno eso de trasladar al protagonista a la tierra de las naranjas, donde imagnpo que el olor a azahar los hizo enamorarse para siempre.

    ResponderEliminar
  6. Tu final es mucho más apetecible y plácido. Por supuesto, este nuevo final me gusta más.

    Bien narrado. Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  7. Con todos mis respetos a Sir Arthur...tu final me gusta muchísimo más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Chemita, el nuevo rumbo que le das al caso, me ha parecido muy acertado, me gusta más incluso que el del autor, ahí se demuestra que todo es mejorable. Besitos:))

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gusta tu historia alternativa. Tu versión tiene un poco de todo y además te deja un buen sabor de boca, como la horchata ji,ji.

    Muchos besos Chema!!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí CHEMA , mucho mejor tu remate de la obra q el de su autor, dejar algo inacabado nunca es una buena idea ...y además, súper apetecible el tour que nos has dado desde el impresionante Dover a la preciosa Valencia , eso sí, no sé lo q es el agua esa valenciana pero por el fuego de las viñetas...agua de azahar no es ; )

    La imagen de la portada de la novela parece rescatada del Rastro jaja...las imágenes de GINEBRA siempre estupendaS y tu escrupuloso orden en la sucesión de acontecimientos , como siempre ... de precisión suiza ;)

    Un beso grande y buena semana mini ;)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu remate, pero la próxima vez no te cortes las alas quien sabe si no inventó el agua con Valencia antes de su tiempo, si algo es la literatura es la capacidad de inventar mundos, es lo que lo diferencia de la ciencia

    ResponderEliminar
  12. Tu versión me gusta más sobre todo el final, es precioso, me ha llegado el olor a azahar, me ha dejado las neuronas relajadas.
    Feliz jueves Chema. Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Amiguiño Chemita ..
    No me suelen gustar las novelas o películas, sin un final definido.

    Me gusta mucho más el enfoque que le has dado a este relato de Sherlock Holmes.

    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo muy grande desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  14. Hala, pero si nuestra querida Gine está en tu versión. Me encanta ese toque o ese giro que le has dado a la historia, me parece mucho más divertida y atractiva. Te felicito, Chema.

    Mil besitos para ti y para nuestra Gine, van llenos de cariño ♥♥

    ResponderEliminar
  15. Genial Chema, pones tu chispa en todo lo que haces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un final estupendo, ¿y por qué no? Los finales felices como el tuyo dejan un delicioso sabor de boca. A veces se lee para evadir la realidad, en ésta ya sobran los finales tristes...
    Encantada de volver a leerte, Chema :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Ainss mi querido Chema… Tu pluma tiene algo que (me)cautiva… Es de una belleza tan natural y fresca; tan amena y envolvente, que, siempre… y bien lo sabes, me dejas con una sonrisa en el alma 😊
    Me quedo, por supuestísimo, con tu final; con ese viaje a la vida y a esos instantes que valen oro…, y con esos guiños😉 que me abrazan y emocionan 😍
    Graciasss🙏
    Abrazos y cariños enormes 💙

    ResponderEliminar
  18. Hola Chema, que bueno te ha quedado. Me gustó de principio a fin. Llegué a tu blog a través de Ginebra y me quedo en él con tu permiso, si te apetece pasar por el mio y que darte serás bienvenida y así interactuamos. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Eres un genio Chema Me gusto mucho mas tu final alternativo
    Las sagas del cine de terror lo utilizan bastante para revivir una y otra vez a Jason, Freddie Krueger y compañía 😱

    ResponderEliminar
  20. campirela, una amiga mía valenciana me habló del 'agua de valencia', de algún modo me inspiró. :D la horchata es más antigua. hay que tener cuidado con los anacronismos, como las patatas antes del descubrimiento de américa y cosas así. ;)

    susana, es uno de los pocos relatos de sherlock holmes que acaban tan mal. ni él pudo con el kkk.

    ester, no he probado el agua de valencia, pero con la ginebra y el vodka que lleva, me da que entras en calor rápido. ;)

    rosana, ésas son las imágenes que escogí entre las que ginebra propuso para ilustrar el relato. son de una artista llamada elena vizerskaya. el estrecho de calais, aunque no lo parezca en los mapas, es muy estrecho, valga la redundancia.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. gemma, yo a veces leo primero los relatos y luego las novelas, o bien leo todos los libros conjuntamente en orden cronológico. salieron en este orden, si no me confundo:
    - estudio en escarlata
    - el signo de los cuatro
    - las aventuras de sherlock holmes
    - las memorias de sherlock holmes
    - el sabueso de los baskerville
    - el regreso de sherlock holmes
    - el valle del terror
    - el último saludo de sherlock holmes
    - el archivo de sherlock holmes

    tracy, estoy seguro de que valencia les tiene que gustar a los ingleses. sol, playa, paella, horchata... y agua de valencia. :)

    albada, el otro final era un desastre, y sherlock holmes estaba devastado a pesar de su carácter flemático. pero el enemigo contra el que luchaba era muy poderoso...

    noelia, es uno de los pocos relatos en los que sherlock holmes era derrotado. otro era 'escándalo en bohemia', en el que irene adler le dejaba con un palmo de narices al detective. pero en ése, al final nadie salía perjudicado...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. rosana, me pregunto por qué arthur conan doyle le dio ese final. tal vez quería mostrar cómo sherlock holmes era humano y fallaba de vez en cuando, o bien alertar sobre el peligro de la organización contra la que luchaba en este caso.

    ana, si el cliente de sherlock holmes hubiera viajado a asturias, habría tomado sidra, que también está bien rica. ;) casi todos los casos de holmes acaban razonablemente bien, éste era el adecuado para darle un final alternativo.

    maría, el agua de valencia es un cocktail, quizá no tan ardiente como lo que toma don pantuflo (creo recordar que en esa historieta estaban de viaje en méxico y le daban a probar el tequila), pero sí que te pone contento/a. :D la portada escaneada es de la edición que tengo en casa de esa colección de cuentos de sherlock holmes. me lo compré en una librería de santander, en el verano de 1994-95 o por ahí. entonces era un libro nuevecito, pero el tiempo pasa. ;)

    joaquín, eso es verdad, a veces ciertas recetas -de comidas o de bebidas- alguien empieza a hacerlas, pero pasa un tiempo hasta que se divulgan y generalizan. y sí, en la literatura nos podemos permitir ciertas licencias. ^_^

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  23. carmen, a ti valencia te pilla cerca! me encanta el olor a naranja, y a mandarina también. las imágenes de naranjas que nos daba ginebra, el relato 'las cinco semillas de naranja', la ciudad de valencia donde se cultivan naranjas... todo me encajaba bien.

    romaxu, si hay un final de película ambiguo y enigmático es el de 'los pájaros' de hitchcock. en el relato 'las cinco semillas de naranja', tal vez arhur conan doyle quiso mostrar un ejemplo de caso que se quedaba sin resolver. holmes pudo con el malvado profesor moriarty, pero no pudo con el kkk.

    auroratris, efectivamente, es una ginebra del siglo xix, la ficción permite estas licencias temporales. ;) en otro relato salíais tú y ella en un parque, lo pasé muy bien escribiéndolo. :D este final es más feliz y dulce, sin duda...

    amapola, gracias!! :* me gustaba el contraste entre la fría inglaterra y el cálido levante español, que tú bien conoces. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. volarela, los casos de sherlock holmes tienen casi todos un final cerrado y razonablemente feliz, pero en éste pasaba lo peor, y luego el intento de holmes por reparar el daño quedaba en suspenso para siempre. no podía quedar así. ;)

    ginebra, me alegra mucho que te haya gustado!! las naranjas me llevaban a valencia, y valencia me llevaba a una de las valencianas más guapas y simpáticas. :* y tienes un alma antigua y sabia, lo cual hacía fácil imaginar un álter ego tuyo en el siglo xix. ;) ya tengo ganas de escribir para tu último proyecto, a ver si saco un rato...

    nuria, bienvenida!! me alegra que te haya gustado. los retos de ginebra unen mucho, doy fe. :) sigo tu blog, y acabo de ver que has publicado un post en el que hablas de la soledad, no sé cómo no lo había visto... luego lo leo despacio.

    lua, ahora que lo dices, hay villanos que han sobrevivido a cosas increíbles, como rastapopoulos (enemigo de tintín) o el profesor escariano avieso (enemigo de superlópez). no sé como lo hacen, pero siempre reaparecen. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar