sábado, 27 de mayo de 2023

recompensa

la palabra ‘recompensa’ tiene varias acepciones. yo en principio tiendo a pensar en la recompensa que se ofrece por la captura de un malhechor. ;)

sin embargo, en este caso vamos a hablar del cerebro humano. y es que en la novela que estoy leyendo, ‘delito’ de carme chaparro, me llamó la atención esta frase:

“como en todas las locuras que alguna vez en la vida se nos pueden ocurrir, la ocasión de hacer posible alguna de ellas dispara el circuito de recompensa de nuestros cerebros”.

circuito de recompensa? me sonaba de haberlo leído en algún libro de psicología. tras hacer una búsqueda en mis lecturas de los últimos meses, creo que he podido sacar alguna cosa en claro...

  • el cerebro reptiliano tiene como función la supervivencia. dentro de él existe una función que regula las respuestas a los estímulos.
  • el cerebro límbico es el que corresponde a las emociones, así como a los apetitos sexuales o de cualquier otro tipo.
  • el neocórtex es el cerebro más evolucionado y racional, y se encarga de planificar las conductas que llevamos a cabo.

el circuito de recompensa consiste en tres fases: recibir un estímulo, sentirlo o no como gratificante, y en caso de que así sea, tomarlo como una motivación para la conducta futura. va desde la capa más primitiva hasta la más racional del cerebro, pasando por la emocional.

qué cosas activan vuestro circuito de recompensa? seguro que muchos coincidimos en la lectura de un buen libro. :) el que tengo en mis manos es el de carme chaparro que mencionaba antes.

13 comentarios:

  1. ¿Eres consciente de la cara de travieso que tienes en la foto? Eso es que ya estás pensando en la recompensa ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo explicas, me lo tendré que mirar cuál de ellos es más latente en mí ajja. Pues te diré que acabo de empezar a leer Reina Roja de Juan Gómez -Jurado y promete.
    Te dejo un abrazo,te deseo un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. jaja me dan ganas de saludarte diciéndote ¡¡hoola, plantas de los pies de CHEMA!! ; )
    Nuestro cerebro en realidad es tonto perdido jaja verás, ocurre que en realidad no diferencia lo realmente percibido con lo que percibe, por eso los ataques de ansiedad antes simples recreaciones de males futuros que en realidad no nos están ocurriendo, pero que el mero hecho de pensar en ellos dispara todas las luces de alarma y nos colocan en situación de peligro inminente, así que sabiendo esto, podemos jugar con él recreándonos en ideas gratificantes y satisfactorias ( los sueños o recuerdos agradables) él se esponjará como si de verdad lo estuviera viviendo, sirviéndole como estas recompensa de la que hablas y generaremos endorfinas como cuando hacemos deporte ( yo juego a pádel y te aseguro que recibo tantas recopensas, no solo físicas, sobre todo psicológicas que me hace sentir de maravilla que lo recomiendo a tooodo el mundo, además como juegas tb con las paredes no es tan cansado como el ténis o no se necesita tener un estado físico genial porque leyendo la pelota te colacas sin correr tanto ; ) o nos ocurre algo de verdad genial, por eso es tan importante soñar despiertos sobre todo, más que nada porque cuando lo hacemos dormidos, puede que no lo recordemos ; ) Es más, a veces creo que la gente que sufre depresiones, entre otro motivos, es porque ha perdido la capacidad de soñar. Y sí, qué mejor forma de soñar que con un libro ; )

    Muchos besos CHEMA, por cierto te voy a dejar aquí si me lo permites otros dos besos para BUHOEVANESCENTE que me ha dicho se ha acercado a mi blog desde el tuyo y ahora que la veo, a SUSANA MORENO, que me da que tb se ha acercado desde aquí ; ) Feliz finde para todos!!

    ResponderEliminar
  4. Y yo me pregunto, ¿Cual tendré más desarrollado? Ni idea Chema. Pero lo estudiaré, me gusta como lo explicas, estás muy puesto en todos los temas. Un placer venir. Feliz fin de semana y verano. Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Qué interesante.
    Sí, un buen libro activa mi circuito de recompensa, un plan interesante, un baño relajante...
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  6. La dopamina también tiene mucho que ver y por lo que he leído hay personas que la liberan en mayor cantidad ante ciertos estímulos y justo por eso tienen más probabilidades de "engancharse" a ciertas cosas.
    Me gusta Carme, anoto tu lectura,
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Amiguiño Chemita...
    En mi caso, siempre están discutiendo el
    cerebro límbico (emociones), con el neocórtex (sensatez e inteligencia)

    Soy muy empática y siento mucho las cosas, por lo que tengo que disimularlo para intentar ser como el resto del mundo y no me tomen por "el pito del sereno".
    El neocortex me pone orden.

    Vamos..
    Mis emociones me quieren llevar por un camino y la sensatez dice...
    ¿A donde vas?
    ¡Te vas a meter en un lío!

    Lo que más activa mi circuito de recompensa, es estar con mi chico.
    Sobretodo, pasear cogidos de la mano.

    Gracias por compartir.
    Abrazos, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante lo que nos describes... De ahí que cuanto más fuerte es la recompensa mayor es la repetición... pudiendo llegar a la adicción...
    Estupendo aporte y dibujillos!
    Un saludito de pies, ja, ja :-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Chema! La Sicología no se ajusta a fórmulas matemáticas, las emociones lo complican todo, para bien o para mal. Es cierto que tenemos una estructura cerebral, química, pero para que esto funcione es fundamental: el aprendizaje acerca de nosotros mismos, esto se debe producir al inicio de nuestra vida, lamentablemente no es así.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  10. susana, ésa es la idea, publicar cosas que puedan interesar a quien las lea...

    devoradora, me dicen mucho que tengo cara de niño pillo. :D y sí, cada día tiene sus pequeñas recompensas. ;)

    campirela, yo estoy con 'villa melania' de desirée ruiz, que me lo regalaron por mi cumple. se supone que el neocórtex es el cerebro más evolucionado, pero los otros dos también son muy necesarios. sin ellos seríamos autómatas. :)

    maría, estoy de acuerdo en que el cerebro es muy tonto. ;) se agobia por cosas que no han pasado; te plantea problemas a la hora de acostarte, cuando en ese momento no puedes hacer nada y lo único que quieres es dormir... yo uso mucho el dicho "a cada día le bastan sus problemas". practicando un deporte, haces ejercicio físico, y cuando ganas o haces una buena jugada, seguro que se activan los circuitos de recompensa del cerebro. los blogueros/as somos todos una familia. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. carmen, yo te veo muy emocional, por tanto quizá tengas especialmente desarrollado el límbico. de todos modos eso es en términos comparativos, los tres los tenemos y son muy necesarios. :)

    gemma, tus paseos seguro que también te activan los circuitos de recompensa. yo tengo ganas de ir a la feria del libro, pero los días que no tengo clase no va ningún autor/a que conozca.

    noelia, así es, las adicciones son la cara b de este tema. pueden ser desde la adicción a ver la tele como... muchas otras cosas. hay que combatirlas buscando la causa, porque la autoprohibición por las bravas no funciona.

    romaxu, yo también soy un poco así, muy emocional pero con la racionalidad poniendo algo de orden de vez en cuando. cuando recuerdo algunas cosas que hacía de jovencillo, me habría gustado estar allí con mi yo actual para advertirme a mí mismo "así no, chaval, así no". ^_^ el amor es el activador por excelencia de los circuitos de recompensa. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. volarela, hay adicciones no tóxicas, por ejemplo yo cuando era veinteañero era un poco adicto a escuchar y grabar música de la radio. alguna vez he escrito sobre ello. para librarse de adicciones, hay que buscar otros alicientes en la vida. en madrid no llega el verano, sólo puedo mostrar los pies en fotos. ;)

    emma, así es, las emociones son imprevisibles, no se pueden formular modelos matemáticos sobre ellas. en los colegios se debería estudiar psicología, porque luego hay gente adulta y con estudios que son unos auténticos analfabetos emocionales...

    besos!!

    ResponderEliminar