jueves, 1 de junio de 2023

díselo con...

nuestra amiga ginebra, el mes pasado nos propuso escribir un texto basado en una imagen a elegir de la artista jana brike. además, había que mencionar una o varias flores cuyas cualidades nos enumeraba.

ésta ha sido mi participación. :) más y mejores aquí.

iris era una joven profesora de matemáticas de un instituto. una tarde de mayo, estaba en su casa corrigiendo exámenes. en un momento dado, decidió que era mejor hacer un descanso. cuando llevas muchos exámenes corregidos, ya casi no distingues lo que el alumno ha escrito. y como a ella le gustaba valorar el planteamiento y no sólo mirar si el resultado final coincidía o no, pues era mejor descansar y continuar más tarde.

se tumbó en el sofá de su salón, con las piernas elevadas. de repente notó que algo tocaba las plantas de sus pies descalzos. era su gato girasol, que había decidido hacerle compañía... y algo de cosquillas también. le llamó girasol en honor a van gogh, ya que era pelirrojo y le adoptó un 30 de marzo, día de nacimiento del pintor francés.

de repente se acordó de las azucenas que tenía en su terraza, y se levantó a regarlas. se fijó en la disposición de sus hojas, formando entre sí ángulos de 60º. si unes entre sí las puntas de las hojas, se forma un hexágono regular perfecto. precisamente en el último examen, uno de los ejercicios era calcular el área externa y el volumen de una pirámide de base hexagonal.

como hacía buena tarde, decidió ir a dar una vuelta. le dijo a su gato: “girasol, voy a salir un rato a tomar el aire, pórtate bien”. y el gato pensó: “sí, sí, a tomar el aire! la karen va a ligar, si la conoceré yo”.

iris vivía en vallecas, y tenía cerca el parque “de las siete tetas”, llamado así por la forma de sus colinas. en plena primavera estaba lleno de margaritas, y eso le encantaba. se quitó las sandalias y se tumbó sobre la hierba. tras un rato de soñar despierta y mirar perezosamente el móvil de vez en cuando, notó que tenía las uñas de los pies algo largas para su gusto. la parte blanca ya superaba los tres milímetros, las matemáticas no la abandonaban ni para eso.

se acordó de que dentro de su bolso llevaba un pequeño neceser, que contenía entre otras cosas un espejo, un pintalabios y un cortaúñas. sacó éste y se puso a cortarse las uñas de los pies sobre la marcha. en un parque con tanta gente, cada uno a lo suyo, nadie se fijaría en ella.

pero se equivocaba, de repente apareció jacinto, su amigo de la infancia. a ella le dio apuro verse sorprendida en plena labor de pedicura, pero él le dijo: “tranqui, chica, tú sigue con lo tuyo!”.

jacinto también era profesor, pero de biología. le contó a su amiga que una de las preguntas del último examen que mejor habían respondido los alumnos era enumerar y describir las partes del ojo. “sabrás que una de ellas es el iris... tú te llamas igual!”, dijo con gesto travieso. y ella, mientras recogía el montoncito de uñas cortadas y lo envolvía en un pañuelo de papel, le respondió mirándole de reojo: “no te digo que no, pero yo me llamo iris por la flor! eso sí, el iris de mi ojo es verdoso, no morado”.

él reflexionó: “el iris es una flor que simboliza la confianza y la esperanza. es como tú!”, y ella contestó riendo: “mira que eres zalamero! pues tú te llamas jacinto, también tienes nombre de flor. estamos hechos un par de floripondios los dos”.

un rato más tarde iris regresó a casa, y tras una ducha y una cena ligera, siguió corrigiendo exámenes con la compañía de girasol entre sus pies. estaba contenta, la mayoría habían aprobado, y a los que no sólo les faltaba un pequeño empujón. había sido un buen curso.

espero que os haya gustado! por cierto, hoy cumplo un año más, así que traigo bombones para repartir. como este año no quiere hacer calor, no se derretirán. ;)

26 comentarios:

  1. Muchas felicidades , por el cumple y por el aporte, en tu línes y magnífico. Lo he disfrutado y va a estar entre los mejores. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ! Felicidades! Muy chulo el relato. Me encantaría leer una continuación, me parece que para Jacinto Iris no es solo una amiga de la infancia.
    El calor nos lo habéis mandado a nosotros, yo estoy debajo del saúco, achicharrado, jajaja.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola querido Chema! He entrado expresamente a felicitarte el cumple guapísimo, te deseo lo mejor del mundo y que hayas tenido un día muy bonito. Echaba muchísimo de menos leerte y ha sido maravilloso reencontrarme con tus escritos y con esa habilidad tan especial que tienes para encontrar ejemplos que nos acerquen a las matemáticas. Me ha parecido encantador tu relato, con el gatito Girasol y como Iris ha coincidido con Jacinto jajaja y he sentido como mío el corte que le ha dado la situación jeje. Ha sido muy lindo y he podido por un ratito estar ahí relajada con las margaritas, que son además mis flores favoritas. Te mando un abrazo enorme, aún no tengo mi mundo en condiciones para volver, pero de verdad os echo mucho de menos a los amiguis blogueros, a mi Pizqui... etc. Muchos besitos, muchos muchos!! Qué seas muy feliz!!! Muah!!!

    ResponderEliminar
  4. Halaaa! pero si es tu cumple y lo dejas para el final ...serásss pues no te libras dle tirón de orejillas y por su puesto la canción... espérate que te lava a cantar alguien especial, a juego contigo ¡¡ Happy Birthday, CHEMA !! espero que hayas tenido un día estupendo... aquí ahora mismo hay una tormenta terrorífica, con tuenos y rayos como en la peor noche de terror jaja naada que ver con tu preciosa historia de IRIS y su gatito GIRASOL, según la leía pensaba ¿ no será CHEMA transmutado en iRIS? jaja porque es excattita a ti... considerada con sus alumnos, hiperresponsable con sus clases y ...tatatachán ... ¡¡ descalza!! bueno en eso tb yo me parezo, que a veces creo que soy medio mono jajaja como siempre perfectamente hilada la ciencia con la diversión, cómo me hbiera gustado tener un profe de física o mates como tú, seguro que ahora no sería tan inútil : ) y ahora, piensa un deseo y.... soplaaaaa ; )

    Que toodos tus deseos y sueños se cumplan, te lo mereces !!
    Un beso por cada año ; )

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya he cambiado de dimensión ajajjaj, te deje un pequeño obsequio en face, cuando leí que era tu cumple. Felicidades, guapetón muakissssss.Muy bien ese texto que nos has regalado, no solo era una flor, sino algo más.
    Lo dicho que estés pasando un bonito dia.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Chema. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aunque ya te felicité ayer, hoy quería por aquí volverte a desear lo mejor de lo mejor, chema. Eres una persona que se merece eso y más, eres de lo mejorcito que hay por la blogosfera. Una persona con la que se puede ser uno mismo, con la que se puede conversar, una persona amable, educada y que se ha ganado el cariño de muchossssss blogueros.
    Como te dije ayer, se te tiene mucho cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu historia en la que has disfrutado con creatividad, tomando las flores primaverales y mostrándonos la belleza del alma de la profesora Iris, Chema. No hay duda de que tu imaginación está en lo más alto y logras una nota muy buena, creemé...Bueno, además es tu cumple y seguro que lo has pasado muy bien con los tuyos. Sabes disfrutar de la vida y la prueba está en que combinas de maravilla los números y las letras, amigo...¡¡FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS, COMPAÑERO...!!
    Mi abrazo grande y mi cariño, Chema.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Felicidades Chema!!
    Otro año más. Pasan demasiado rápido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Y tanto que me ha gustado! Sin apartarte de tu sitio has creado una narración que me ha sorprendido gratamente. Es un disfrute de la vida. En matemáticas eres bueno, pero no te quedas a la zaga en estas historias.
    Un besazo y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  11. Muchos abrazos buhos!!!!😊💕💥💥💥💥💕

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu relato!! También es verdad que con que sea de flores ya me tienes ganada! Pero has ido enlazando los conceptos muy bien, me gusta.
    Mi marido conoce a un par de hermanos que se llaman Jacinto y Narciso, la verdad es que sus padres fueron un poco...
    Yo también tengo una entrada florida, y la siguiente también lo será.
    Se acaba el curso, Chema! Imagino que estarás deseando saber las notas de tus alumnos. Pronto cambiarán (al menos algunos, si no todos!)
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Te leí en Gine y me encantó la participación de tu propuesta, siempre con ese lado matemático :) así las imágenes que has empleado.

    Felicidades también por aquí Chema, que buena pinta esos bombones.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu relato Chema, me has dejado con ganas de saber más sobre Iris, Girasol, sobre Jacinto...
    Me gusta el tema geometría sagrada, patrones de la naturaleza que la humanidad toma prestados con alguna intención. En las flores, copos de nieve en microscopio... no dejan de sorprendernos esas figuras geométricas perfectas.

    Y llego tarde a tu cumpleaños, vaya, ando a mil cosas como siempre y no he estado atenta al blog. Pero aunque se me haya pasado la fecha, te felicito de corazón y espero que hayas disfrutado de ese día tan especial.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Te dejo mi agradecimiento, también por aquí, por tu bella participación, mi querido Chema. Muy tú; llevado con maestría, y con esa naturalidad que fluye y enamora, como siempre te digo. Leerte es un soplo de aire fresco; un dejarse llevar para acabar con una bonita sonrisa en el alma. GRACIAS 🙏

    ¡Bsoss y cariños gigantes! 💙

    ResponderEliminar
  16. Amiguiño Chemita...
    Estuvo muy bien el relato.
    Se nota que lo tuyo son las matemáticas. Jajaja.
    Bonita historia entre Iris y Jacinto.

    Habría sido genial, que Jacinto la invitara a cenar, para recordar viejos tiempos.

    Una buena cena, regada con un buen champagne y después, unos cuantos cubatas, sería ideal.
    Después... que sea lo que Dios quiera. Jajaja.

    Por suerte, Iris se cortó las uñas y no puede arañar.

    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  17. susana, gracias!! otro año más sabios...

    ester, gracias por tus bonitas palabras! sí, en los relatos y en todos los posts en general uso un lenguaje sencillo, me gusta que se me entienda. :)

    gemma, es verdad, me parece que entre iris y jacinto hay algo más. ;) ha pasado una semana, y por aquí sigue lloviendo y haciendo fresco...

    lua, qué alegría leerte de nuevo!! espero que puedas volver un día a los blogs y a las redes sociales, se te echa mucho de menos. mil gracias por acordarte de mi cumple y por tu visita. :* gine nos daba un listado de flores para usar en el relato, y metí unas cuantas, jeje. iris se vio pillada en pleno momento pedicura en el parque, pero había confianza. muchas gracias otra vez por todo! <3

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. linda, thank you so much! :* i miss you, i hope you're doing well. if you were in any social network such as instagram, i'd follow you. this tale was fun to write. :)

    maría, nada menos que u2 cantando el cumpleaños feliz, mola!! :D por aquí está lluvioso estos días, pero el domingo fue el record, menuda tormenta. estaba en una parada de autobús y aun así tenía que abrir el paraguas. es posible que iris sea mi alter ego femenino, ya se sabe que los personajes siempre tienen algo de los autores. :D las uñas de los pies ella las llevaba sin pintar, eso seguro, a mí personalmente me gustan más. ;) mil gracias por la felicitación y por tu bonito comentario! :*

    campirela, muchas gracias por tu comentario y por tu bonito mensaje en face! :* hay relatos que escribo en los proyectos de ginebra en los que más o menos me gusta el resultado, y pienso que pueden encajar en mi blog, éste era uno de ellos. :)

    albada, muchas gracias!! un año más. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. livy, mil gracias por tus bonitas palabras!! :* ya será menos, jeje. aunque sí es verdad que conmigo se puede ser uno mismo, tengo amigos/as muy variados y no juzgo a nadie. lo que más me alegró fue verte aparecer de nuevo en instagram. y sé que el día menos pensado te abrirás un nuevo blog, para gran alegría de tus admiradores. ;)

    mªjesús, muchas gracias!! :* así es, las matemáticas no son incompatibles con la narrativa ni con ninguna otra cosa. a ver si viene de una vez el buen tiempo, y puedo encontrar en un parque a mi iris particular. :)

    devoradora, sí que pasan rápido, hace veinte años era antes de ayer. por cierto, cuándo es tu cumple?? no viene en tu perfil de facebook.

    mag, muchas gracias!! :* las flores son fáciles de llevar al terreno matemático. y sin nos pusiéramos a analizar las espirales que forman las semillas de girasol, o de cómo el número áureo está en las flores pentagonales, imagínate. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. búho, abrazos de vuelta para ti, guapa!!

    rosana, también pensé en el nombre de narciso. así se llamaba el director de 1,2,3, narciso ibáñez serrador, aunque le llamaban chicho. sí, las flores están muy presentes en tu blog! tu última entrada va de margaritas, a todos nos gustan. hoy los de 2ºbachillerato han hecho el examen de mates de selectividad (ahora evau). a ver qué tal!

    cora, las matemáticas siempre estarán, vivo de ellas. ;) fui repartiendo bombones, hasta que la caja se quedó finalmente en una casa donde la madre de la alumna me ha regalado dulces en más de una ocasión. era mi humilde manera de corresponderles. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. ana, mil gracias!! :* más vale tarde que nunca. leí hace tiempo el libro 'geometría sagrada' de stephen skinner, es posible que lo conozcas. hay flores que siguen unos patrones de crecimiento muy matemáticos. mis favoritas son las pentagonales, como las ipomeas. además, en un pentágono, el cociente entre la diagonal y el lado da el número áureo.

    ginebra, a ver si el proyecto de junio no lo dejo para el último momento, ahora que tendré más tiempo, jeje. me encantó tu felicitación el día de mi cumple. <3 en estos relatos voy escribiendo lo que se me va pasando por la cabeza, a veces no sé ni cómo acabarán. :)

    romaxu, sí que tiene un toque matemático. ese dibujo de una especie de roseta hexagonal lo hice yo para ilustrar esta entrada, y lo dejé tal como me quedó a la primera, porque si me hubiera puesto perfeccionista no sé cuántas veces lo habría tenido que repetir. ^_^ iris y jacinto, parece que hay algo especial entre ellos... se cortó las uñas de los pies para tenerlos bonitos, las de las manos no sé cómo las llevaba... quizá algún arañazo sí podía dar. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Interesante post (como todos) y esta vez mezclando las flores con las matemáticas que parece ,a veces, que sean cosas que no tengan casi nada que ver, a no ser que alguien como tu lo explique.
    Me ha gustado mucho y es muy curioso.
    Y nosotros que las vemos ahí todas tranquilas y sin decir nada y son más sabias de lo que nos parece.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar