viernes, 9 de junio de 2023

suerte

 

ayer tuvo lugar el examen de matemáticas de evau (lo que viene siendo selectividad) en madrid. a mis alumnas de 2º de bachillerato les deseé suerte antes del examen, y después les volví a desear suerte para la corrección.

en mi cole, de pequeños, incluso le deseábamos suerte al compañero cuando el profesor le llamaba para que recogiera su examen calificado. obviamente, en ese caso no hay nada que la suerte pueda hacer, dado que la nota ya está puesta. aun así, visto ahora, me parece un bonito gesto de compañerismo.

...a menos que en la nota del examen se produzca una superposición cuántica, y que ésta se resuelva en un sentido o en otro sólo cuando el alumno observe su examen corregido. este tema seguro que le gusta a romaxu. ;)

también es una suerte haber visto en persona a la escritora carme chaparro, por segundo año consecutivo. ha estado firmando en la feria del libro que se celebra todos los años en el parque del retiro de madrid.

mi personaje preferido de su reciente novela ‘delito’ es iluminada mellado, una irreverente periodista. carme me ha explicado hoy que se inspiró en una periodista real, luz sánchez-mellado. confieso que no la conocía, ya investigaré sobre ella.

en cualquier caso, me apetecía compartiros un divertido fragmento en el que interviene ‘ilu’, como la llaman sus personas cercanas.

–Espera –les interrumpe Iluminada, ¿puedo sentarme en el sofá? –Berta asiente, qué pregunta más rara–. Ay, gracias. Y perdona por esto. –Se reclina sobre el respaldo, estira las piernas y las apoya en el pequeño taburete de madera en el que hasta hace dos días estaban los restos de una planta muerta–. Ufff, Virgen santísima, qué alivio –suspira–. Hija, es que llevo un día que ya no puedo más. Pero es que no me puedo bajar de los tacones. No sabes cómo han cambiado las cosas. Las niñas de ahora van todas en zapatillas incluso para la tele, ¿te acuerdas de cuando os pasabais el día en tacones haciendo guardias y persiguiendo a los malos? Qué tiempos. Pues yo he hecho el camino inverso. He pasado de la zapatilla al tacón. Será que quiero contrarrestar la fuerza de la gravedad que tira de mis tetas hacia el suelo, pensando que cuanto más lejos estén de él, menos atraídas se sentirán. Sí –suspira–, me conservo fenomenal, pero ya soy una señora mayor.

en eso de la gravedad tiene razón iluminada! la fuerza con la que se atraen dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

cierro el inciso y continuamos leyendo este interesante pasaje de ‘delito’.

–¿Señora mayor? –Eso sí que no es normal en Iluminada.

–Cariño –responde, mirándola fijamente, como cada vez que está a punto de soltar una frase lapidaria, en eso sí que no ha cambiado–, cuando una tiene en el móvil más aplicaciones de descuento de los supermercados que apps para ligar, ha llegado a un punto de no retorno.

Ahora es Chiqui el que se ríe.

Estas señoras mayores...

–Bueno, me puedo quitar los tacones y masajearme los tobillos, ¿verdad? –Los mira a los dos–. Que no huelen mal, que esta señora mayor aún tiene fuerzas para entrar en la ducha cada mañana. Y mañana y noche si hace tanto calor como hoy.

ejem... gracias por la aclaración, está bien saberlo. :P

Tras un rato de silencio masajeándose los pies, Iluminada cierra los ojos y exhala con la potencia de un secador todo el aire que parecía haber acumulado en sus piernas, como si hubiera logrado deshincharlas con un pinchazo.

le he enseñado a la autora, en mi móvil, la entrada que escribí hace dos semanas sobre los circuitos de recompensa del cerebro, y que fue inspirada por una frase de su novela. de ahí lo que me ha puesto en la dedicatoria. :)

24 comentarios:

  1. Comprar libros en la feria es costumbre, que te los firmen es paciencia , algunos escritores son muy codiciados. tu has conseguido una dedicatoria muy personalizada, no una reiterativa. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo nos haces viajar a través de los números y las palabras

    ResponderEliminar
  3. La suerte es lo que sucede más allá del control de una persona, si uno estudia, normalmente aprueba, salvo que por causas adversas e incontrolables - que te quedes en blanco- o sea la mala surte, no sea así. Pensando en esto, creo que cuando alguien se presenta a un examen que ha estudiado -llámaese tus alumnas- deberías desearle no que tenga suerte, si no, que no tenga mala suerte ; ) Que la gravedad actúe me temo que tampoco es una cuestión de suerte, que la autora de tu novela favorita sea un encanto, eso sí que es tener suerte, que te la dedique con el cariño que lo ha hecho, tampoco es suerte, porque te lo mereces, así que enhorabuena por esa precisa dedicatoria, ademas con una letra cúper chula ; )

    Muchos besos CHEMA y que disfrutes del finde, tb merecido : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisa y preciosa dedicatoria, esto mío tampocoes mala suerte, se llama dislexia a veces y otras, que no sé escribir o al hacerlo tan rápido me como la mitad de las letras ; )

      Eliminar
  4. La suerte es algo que algunas personas tiene sin pretenderlo simplemente esta cerca de ellas. Otras hay que buscarla y como dice el refrán " quien la sigue la consigue".
    Me parece genial que te haya dedicado el libro , este año no he podido ir todavía , pero los anteriores me ha hecho mucha ilusión, que los autores me firmaran con dedicatoria incluida.
    Un besote, y disfruta de la lectura.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué chulo conocer a Carme! Y efectivamente, me ha encantado Iluminada. Ya pensaba leer el libro porque los he leído todos salvo este, pero tras pasar hoy por aquí, aún me apetece más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Qué gusto poderte fotografiar con tu autora favorita.

    Por la lectura. Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que se desea suerte cuando la suerte ya no tiene nada que ver. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es una suerte y un honor poder compartir confidencias con una escritora que te guste. Después de leerte para mí Carme Chaparro ha ganado puntos, por lo menos como persona.
    Por cierto, lo de los exámenes de la EVAU... Cada vez que llegamos a estas fechas sufro por los que los tienen que hacer. Yo de verdad que no podría someterme a tanta presión. Espero que a tus estudiantes les haya ido bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hala! Pedazo de dedicatoria, qué suerte.
    Aquí la Ebau ha sido un poco conflictiva, en especial la de química.
    Nosotros también nos deseábamos suerte.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Amiguiño Chemita...
    Que bonito detalle de Carmen, en hacerte esa dedicatoria.
    Es un encanto. 😍

    Gracias por compartir este post.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  11. Eres tan curioso como yo Chema, lo del número áureo, geometría sagrada, experimento de la doble rendija y el observador ... has indagado en muchos campos ji,ji.
    Yo creo que a la suerte la atraemos o repelemos con nuestro estado anímico (vibración) y seguramente por eso sigue unos ciclos.
    Ese encuentro y esa dedicatoria de Carme Chaparro parece indicar que estas en racha. Genial!! Si es así, espero que contagies a tus alumnos y podaís celebrar un buen final.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Chema, recuerdo que te gustaba Carme Chaparro, ya has hablado de ella alguna otra vez. Qué gracioso llamar a un personaje Iluminada en honor a una persona llamada Luz. Buen cambio!
    La suerte es algo que se desea en momentos importantes pero que realmente sirve de poco desear. Pero bueno, tampoco hace ningún mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. !Hola Chema¡

    Nos dejas una preciosa entrada que dice mucho y bueno de ti, eres una gran persona, claro que sí, debemos de ser honestos y desear suerte a todo el mundo que trabaja para ser alguien en la vida, el alumno que se esfuerza en sus estudios, es de ley que el profesor lo apruebe, sería injusto si no lo hiciera.
    Pero también no todos son buenos en sus estudios y además van a clase para hacer ruido... Uno de mis hijos es profesor de informática en el instituto de Teis en Vigo, y tiene buenos estudiantes y otros que solo hacen mucho ruido y quieren aprobar… le dan muchos dolores de cabeza, luchando para que hagan algo por ellos mismos.
    Bueno Chema, quero decirte que no voy a publicar en mi blog, pero me gusta leeros y siempre que pueda pasaré por vuestros espacios.

    Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima, gracias siempre por tu asidua huella.
    Un abrazo y suerte mucha suerte, Chema.

    ResponderEliminar
  14. Me había salido con muchas faltas no estaba presentable, perdona Chema.

    ResponderEliminar
  15. Preciosa dedicatoria.

    Y muy merecida.

    :)


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece un bonito gesto por tu parte, desear suerte por partida doble. En temas de estudio no confío demasiado en la suerte, hay que trabajar mucho y llevarlo listo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ester, con escritoras como carme chaparro o rosa montero, llegas un cuarto de hora antes y ya se ha formado una cola. sólo pude ir los últimos día de la feria, pero mereció la pena.

    marywelly, gracias!! :* este blog es una mezcla muy loca de temas. :D

    maría, cuando has estudiado mucho pero el examen se te ha dado mal por lo que sea, lo que ocurre es que en lugar de sacar un 8 sacas un 5. si vas a por el 5 raspado, suspendes. el 5 nunca debe ser un objetivo, el 5 es un mal menor cuando no has tenido tu día. sobre la gravedad, hay días en que se me cae todo al suelo. :D carme chaparro es muy maja, las dos veces que la he visto me he ido contento. :)

    campirela, yo entre clases y otras historias, sólo pude ir los últimos días. me perdí a otras autoras que me gustan, pero otra vez será. en cuanto a la suerte, mi estrategia para las clases es muy persistente: hacer más y más ejercicios. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. noelia, es verdad, ahora que recuerdo hablaste en tu blog de la trilogía 'no soy un monstruo' / 'la química del odio' / 'no decepciones a tu padre'. me parece que con éste también se viene una saga, porque muchas cosas han quedado abiertas...

    albada, con esta autora parece ser una tradición que la persona detrás de ti en la cola te haga la foto. y se agradece. :)

    susana, lo mejor es hacer todo lo posible, y luego la suerte ya vendrá cuando quiera. al igual que la inspiración, que te pille trabajando.

    devoradora, hace unos años se quejaron del examen de selectividad de mates en valencia. yo lo vi, y es verdad que se pasaron mucho. un ejercicio difícil o dos vale, pero el examen entero era enrevesado.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. gemma, la química se considera más "fácil" que la física, pero puede ser muy puñetera, doy fe de ello. tuve que explicarle química a una chica de 2ºbachillerato, y sudé bastante para preparar las clases...

    romaxu, pero has visto la primera parte del post, lo de las realidades paralelas? eso a ti te tiene que molar. :) carme chaparro tiene una amabilidad genuina, transmite una buena vibración, las dos veces que la he visto he vuelto contento a casa. <3

    ana, en la carrera estudié algo de física cuántica, en plan de resolver problemas con la fórmula E = h*f (energía igual a constante de planck por frecuencia), pero donde mejor explican las implicaciones de la física cuántica es en la novela juvenil 'la caja de los tres cerrojos' de sonia fernández vidal. :)

    rosana, como dice mi padre, cuando hablas con la gente te enteras de cosas. :) al decirle que mi personaje favorito era iluminada, fue cuando me contó que se inspiró en una periodista real, de otra manera nunca lo habría sabido.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. marina, gracias por tu visita y tu comentario! :* a los alumnos/as a los que doy clase a domicilio, cuando tienen un examen siempre les deseo suerte. además, de algún modo su suerte es mi suerte, cuando no aprueban me cojo unos cabreos... ^_^ alguna vez me he planteado hacer el máster de formación de profesorado para trabajar en un instituto, pero hay varias cosas que me echan para atrás. si en algún momento te animas a escribir de nuevo en tu blog, estaremos felices de leerte.

    linda, thanks for your good wishes! :* some of my students have finished high school, so i will miss them. one of them has younger brothers and sisters, so who knows if i'll visit her place again someday. :)

    amapola, gracias!! :* es muy cercana, cuando le enseñé esa entrada del blog donde la mencionaba, se puso muy contenta.

    laura, gracias por tu visita!! :* desde luego hay que estudiar, y partiendo de ahí la suerte ya vendrá. mis alumnos/as, desde luego han trabajado, a ver qué tal les va. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Didáctico, y mucho. Me gusta esa dedicatoria de tu escritora favorita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hay una regla que se denomina “regla del 90/10″. Viene a afirmar que podemos influir, aproximadamente, en el 90% de acontecimientos que nos suceden en el día, mientras que tan sólo un 10% no dependen de nosotros. 
    La suerte favorece mas a una mente preparada

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué genial, Chema! Un detalle pide otro. Me gusta mucho cómo lo reflejaste y cómo ella lo ha agradecido.
    Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar