el pasado mes de febrero, nuestra amiga ginebra propuso el
reto de escribir un texto sobre el subconsciente. nos daba varias fotografías a
elegir de una artista húngara, así como varios sustantivos abstractos griegos
de difícil traducción literal.
cuando era veinteañero, me fascinaban las cantantes-compositoras como kate bush -más fantasiosa-, suzanne vega -más realista-, carole king -más romántica-... y así era como me las imaginaba escribiendo sus canciones.
Diana trabajaba como cajera en un supermercado, pero tenía
una faceta insospechada para sus compañeros y para los clientes. Era la líder
de la banda de rock Litio, llamada así por el poder que tiene ese elemento
químico para elevar el ánimo. Litio era su proyecto musical, su álter ego
artístico.
Por la tarde llegaba del trabajo, abría la puerta de su apartamento en Vallecas, y en ocasiones no podía esperar para coger su guitarra y ponerse a componer. Se sentaba en el sofá, se quitaba las botas y los calcetines para estar más relajada, y empezaba a improvisar melodías y acordes. Cuando le salía una pieza de música interesante, la grababa y apuntaba las notas principales, para desarrollarla posteriormente. Y entonces era cuando ya se permitía darse una ducha y cenar.
Diana solía componer primero la música, que acompañaba con gorgoritos vocales, y después escribía las letras. Buscaba frases que encajaran con las melodías y que sonaran bien, aunque no tuvieran demasiado significado. Se dejaba llevar por su subconsciente, las palabras le venían sugeridas por la melodía y por su estado de ánimo en ese momento. Luego le divertía ver cómo los fans interpretaban las letras de las canciones.
El último tema que había compuesto se titulaba meraki, palabra griega que significa algo así como poner el alma en aquello que se hace. Y ella siempre daba lo mejor de sí, ya fuera en su trabajo diario en el súper o cuando tocaba en directo con su grupo. Por entonces tocaban en salas pequeñas, pero era cuestión de tiempo que lo hicieran ante audiencias cada vez mayores...
Siempre son muy simpáticas tus entradas !
ResponderEliminarGracias por ellas😊
Feliz Marzo👏👏🌈👍
Feliz Marzo👏👏
ResponderEliminarMuy buen texto. Un fuerte abrazo y feliz domingo.
ResponderEliminarHay que ver como las personas nos pueden sorprender , hay facetas que si no las viéramos diríamos que es imposible que esa persona se dedicara a ella. Muy bien ese subconsciente y relato. Besotes chema.
ResponderEliminarEs necesario poner nuestra alma en lo que hacemos. Muy buena entrada, feliz semana!
ResponderEliminarYo le auguro un gran futuro a Diana. Chema, me ha encantado tu participación y la palabra elegida.
ResponderEliminarMil besitos con cariño, solete 🥰
jajaja cómo me río contigo, le quitas los calcetines hasta a tus protagonistas jaja me ha encantado esa doble vida, de día cajera, por la tarde compositora y en la noche a tocar; ) todo lo que se hace con y desde le corazón siempre sale bien, porque se disfruta haciéndolo, así es que tu Diana, en nada va a arrasar ; ) Por cierto te he dejado en mi blog el enlace al blog de música de WHAT que es quien me descubrió el grupo The Beths hace unas semanas, te he enlazado esa netrada por si te patece saber más de ellos. Y por cierto 2, de tus tres músicas me quedo con Suzanne Vega, más que nada porque a las otras dos no las recuerdo ; )
ResponderEliminarMuchos besos CHEMA y por favor ¡ponte los calcetines que te estoy viendo! ; )
Qué bonito el concepto de Meraki y qué fabulosa imaginación tienes, Chema.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así como tú compones relatos al ritmo de tu frescura, naturalidad y belleza que nos adentran en muy bonitas emociones y situaciones…
ResponderEliminarGracias, siempre, por tu valiosa compañía en estos retos, mi querido Chema.
¡Un placer!
Abrazos y cariños enormes, y muy feliz día 💙
Chema, te has metido de lleno en el alma de Diana, se nota la entrega que le has puesto al relato, amigo...También se pone cómoda cuando llega a casa y se entrega a la música, como tú...Cuando se pone el corazón y el alma en lo que se hace surge la satisfacción interior de darlo todo para que salga bien, y la recompensa está ahí...Como la tienes tú en tu bello y bien armado relato, Chema.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y mi cariño, compañero de letras.
Ay qué chulo.
ResponderEliminarMi madre siempre me decía que había que poner el alma y mucho esfuerzo en todo lo que hiciéramos, podía ser un gran proyecto, o un trabajo sencillo limpiando, cualquier cosa que hagamos tiene que hacerse con cariño
Soy muy fan de la palabra Meraki.
Muy feliz miércoles.
Me ha encantado Chema, creo allí te comenté, pues creía era aquí.
ResponderEliminarLa música es parte de nosotros y así lo plasmas desde tu sentir, con un relato que fluye y llega.
Un abrazo y besitos. Muy feliz día :)
Hola Chema, que tal? Me ha gustado el relato, la verdad que siempre que te he leído me ha resultado una lectura ágil.
ResponderEliminarBesos
En breve sonará en Radio 3, eres un crack lo mismo das una clase magistral de ciencias como apañas un puñado de letras que termina siendo un bonito relato.
ResponderEliminarBesines utópicos.-
!Hola, Chema¡
ResponderEliminarPues si que has puesto alma y corazón en ese relato, retratando a Diana en cada paso que iba dando en su vida diaria, es un relato de diez, te da pie para escribir mas relatos, sin duda lo harás de maravilla. Te dejo mi felicitación, me ha encantado, gracias por este rato de deliciosa lectura.
Un abrazo, y se muy, muy feliz.
Un abrazo
Buen desarrollo del tema, Chema,
ResponderEliminarestá claro que se te da bien un poema,
"meraki" puede que se convierte en tu lema,
y ahora, cuidado con la cena, que quema.
ja, ja, ja, qué te parece?? Acabo de improvisar y ni tan mal...
Besitos
búho, me alegra que te guste!! procuro dar un toque divertido a las cosas que cuento, con las viñetas y demás. ;)
ResponderEliminarrocío, gracias!! aunque tengo mucho que mejorar, debería apuntarme a alguno de tus talleres literarios. :)
campirela, un amigo mío de la uni decía que le producía mucha curiosidad la vida privada de los profesores/as. yo soy algo menos clasista, me intriga la vida de cualquiera que trabaje cara al público. ;)
kinga, bienvenida y gracias por tu comentario!! poner el alma es lo que marca la diferencia...
auroratris, yo me la imagino como a christina rosenvinge, aunque quizá algo más gótica. su banda litio acabará llenando estadios!
besos!!
linda, i've always imagined the likes of suzanne vega as sensitive and introvert girls, though maybe they are not quite so in their everyday lives. :) kate bush became famous amoung young people last summer, thanks to 'running up that hill' being featured in 'stranger things' series.
ResponderEliminarmaría, cuando se ha practicado yoga se pierde el pudor de enseñar los pies. ;) carole king, en la portada de su famoso disco 'tapestry' salía descalza con su gato. compuso muchas canciones para otros/as artistas, seguro que muchas te sonarán. kate bush se hizo viral este pasado verano con una canción suya de 1985, 'running up that hill'. y gracias por el enlace!! añoro los tiempos en que los grupos indies podían dar el salto a la radiofórmula. :)
lua, al final me gustan las cosas que me han gustado siempre. :) en el relato me he inspirado un poco en entrevistas a músicos en los que explicaban cómo componían sus canciones.
noelia, me parecía interesante visualizar a una cantante-compositora en su intimidad, en el proceso creativo de sus canciones. luego ya viene la parte más glamourosa de las entrevistas, las fotos promocionales...
besos!!
ginebra, a veces el proceso de escribir una entrada del blog me lo he imaginado como componer una canción, salvando las distancias. :) elegir las imágenes y escribir los cálculos y gráficos si los hay, sería la música, y el texto propiamente dicho sería la letra. :D
ResponderEliminarmªjesús, me gustan los discos en los que se nota que el artista ha puesto corazón, que no hay canciones de relleno. y en cualquier tarea, por pequeña que sea, se puede poner corazón. prefiero ser un buen profesor a domicilio que un mal oficinista.
gemma, así es, no hay tareas menores, todos ponemos nuestro grano de arena poniendo corazón en aquello que sabemos hacer, tenía toda la razón tu madre. <3 en la novela 'momo' de michael ende, de algún modo se trataba el tema de hacer las cosas bien, más allá de buscar la máxima productividad.
cora, la protagonista del relato podría ser, por ejemplo, eva amaral en sus comienzos. ya he visto que has compartido en facebook una canción de amaral, luego te comento. no te animas a coger una guitarra y cantar alguna cosilla? ;)
besos!!
pirulí, me alegra que te haya gustado! sí, me gusta escribir en un estilo sencillo y conciso, los autores demasiado recargados me cansan un poco. :)
ResponderEliminarirma, en mi época universitaria sabía incluso algo de grupos indies, de los que sonaban en 'radio 3' o en el programa 'viaje a los sueños polares' de los 40. ahora estoy un poco perdido de la escena indie. en cualquier caso, diana y su grupo triunfarán!
marina, los retos de ginebra son muy inspiradores, y al ser mensuales da tiempo a pensar. :algunos de los que escribo pienso que pueden encajar bien en mi blog y los comparto por aquí, otros no, según me dé. :) me alegra que te haya gustado!
rosana, me mola tu poema!! :D qué complicado debe ser escribir letras de canciones, de manera que encajen con la música y rimen... excepto para mecano, que escribían "hawaii bombay, a la luz del flexo - hawaii bombay, nos damos un bexo" (sic), y problema resuelto. ;)
besos!!