sábado, 11 de marzo de 2023

primavera anticipada

hace un par de meses, en un programa de televisión entrevistaron a una señora por la calle, y en un momento dado dijo en tono jocoso: “...tengo más años que la cuesta de la vega!”. al día siguiente, oí a una chica usar la misma expresión para referirse a algo muy antiguo. probablemente había visto aquel programa, y es que los medios de comunicación tienen una poderosa influencia sobre el lenguaje de la calle.

llevaba desde mayo sin hacer ningún recorrido fotográfico, y esa famosa cuesta de la vega podía ser un buen lugar para visitar. como hoy era sábado y hacía buen tiempo después de comer -se podía ir sin abrigo-, me ha parecido el día perfecto para llevar a cabo el plan.


la cuesta de la vega fue construida sobre un montículo, un desnivel del terreno, desde el lugar donde actualmente se encuentra la catedral de la almudena hasta el río manzanares.


tras dejar atrás la catedral, la calle se bifurca en dos caminos, que convergerán y se separarán de nuevo varias veces formando una especie de ‘ochos’.


hay bonitas vistas desde los miradores...

al que le gusten las aceras anchas para pasear a gusto, aquí se sentirá feliz. 


algún día me voy a comprar un monopatín para bajar estas cuestas. vale, ya soy algo carroza para eso, pero yo creo que entrenando un poco... :D


a partir de aquí, las dos cuestas laterales se unen en una sola. lástima de obras, que afean la foto.

ahora pasamos por el parque de atenas.

ya empiezan a salir margaritas, la primavera está cerca. al fondo hay un parque de niños en el que están celebrando una fiesta.


y tras cruzar el paseo de la virgen del puerto, llegamos al puente de segovia, que pasa sobre el río manzanares. espero que os haya gustado el recorrido. :)

27 comentarios:

  1. Chema el reportero dicharachero ajaja, gracias,por tu explicación, ademá has elegido un bonito dia donde el sol aunque con nubes ha brillado.
    Y no te hace falta un monopatín, mejor las dos piernas eso es mucho mejor y más sano.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la expresión, supongo que porque es propia de allí y claro, al vivir en otro sitio...
    Me gustan las frases hechas o las expresiones populares, analizándolas se descubren muchas cosas, como has hecho tú en este caso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el paseo, Chema! Si te compras el patinete (que de carroza, nada), empieza a entrenar en sitios llanos, que las cuestas tienen su peligro...
    Me encanta cuando empiezan las margaritas a llenar los parques, qué bonitas tan sencillas...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía el dicho - pero sí sabes que me encantan - y me ha gustado mucho tu manera de documentarlo, con fotos tan lindas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo que ha venido anticipada, veremos que verano nos espera.Nos invitas a un paseo hermoso con esas imagenes. Gracias por tu visita. Un abrazo y feliz semana Chema

    ResponderEliminar
  6. Qué día más bonito. Me ha encantado el paseo. Casi parecía estar oliendo las margaritas y escuchando el rumor de esa pequeña fiestecita en el parque. Gracias por enseñarnos Madrid, me encanta :) Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la expresión, mil gracias por traerla.
    Me encanta ver fiestas en los parques, aquí, más que en parques de ciudad, que también y nosotros asistimos a alguna, las hacen en las áreas recreativas de los alrededores, y es una opción bonita y los niños toman el aire.
    Me ha encantado el recorrido.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Muy curiosa y bonita tu entrada Chema. Mira qué importante es la cuesta de la Vega que hasta la catedral la eligió, no me extraña que la gente use la frase.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que me gustó tu reportaje, ademas de una zona de Madrid poco conocida para muchos, las fotos son muy bonitas y con tus explicaciones de cada una de ellas perfecto ¡¡¡

    Me encanta la primavera el amor se respira en el aire pero ten cuidado
    con las pasiones voladoras o los besos que pasan volando al lado de tu cabeza.


    Hace algún tiempo, leí en un libro una frase que decía: “No esperes a disfrutar de las rosas del mañana, párate a contemplar las pequeñas flores que aparecen hoy en tu ventana.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, vaya.... Pues me gusta este rollito de pasear contigo. Recorrido fotográfico, pues mola. Como soy tan curiosa me gustan mucho este tipo de entradas.
    En cuanto a lo del patinete🤦🏼‍♀️🥴 veo a la gente en ellos y me parece tan... No sé... Que a mí me gusta más el monopatín a merced de partirme la crisma. 😅😂
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Que paseo mas bonito nos hemos dado y así las fotografias son preciosas,
    estas en todo, nunca escuché ese dicho, quizás es mas de tu zona

    Besos y bonito día Chema

    ResponderEliminar
  12. Magnífico recorrido. Y, como dices, no estaría mal dejarse llevar por esas calles con un monopatín; o unos patines de bota blanca (que me encantan). No hay edad para eso, solo sentirse con ganas y en forma. Está chupado 😏

    Gracias por el bonito paseo, mi querido Chema.
    Yo deseando esa preciosa primavera, a pesar de que ya estoy padeciendo las consecuencias con mis alergias… 🤧

    Abrazos y cariños enormes, y ¡muy feliz día! 💙

    ResponderEliminar
  13. Hola Chema, me ha sorprendido gratamente esta entrada. Nos has mostrado un bonito recorrido alrededor de la Almudena.
    Es verdad que los medios de comunicación establecen modas hasta en el lenguaje, pero en este caso creo que corresponde a una expresión antiquísima, en desuso por parte de los jóvenes. Nuestro lenguaje se va haciendo cada vez más globalizado, y apto para traducir al mayor número de idiomas.
    Espero tu próximo circuito turístico-cultural.
    Feliz miércoles.😘

    ResponderEliminar
  14. Mmmm.. ¡Cómo no va a gustarnos si es una delicia! vamos que hemos ido en tu bolsillo de paseo por uno de los lugares más bonitos e Madrid y mira que tiene: ) las dos cuestas más famosas de Madrid son la que nos has enseñado y La Cuesta de San Vicente que sale de Sol hacia el paseo de la Florida, por cierto que hay otra Cuesta de San Vicente en Vitoria... si es que este país está llenito de cuestas jaja En fin, que me ha encantado este paseo contigo, eres un gran fotógrafo, sobre todo la imagen de la catedral de la Almudena, ese prado cuajadito de flores con los niños al fondo y esta última de los árboles con las nubes tiznado el cielo de blanco, preciosas!
    Muchas gracias!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encantan tus recorridos fotográficos!
    Te diré que yo he estado en la cuesta de la Vega, sin saber que se llemana así con la madre de una amiga que me llevó a conocer Madrid e intentó aparcar ahí, había gorrillas y nos fuimos jajaja
    Tiempo después fui a Madrid en transporte público y ya vi la Almudena y todo tranquilamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué paseo más prestoso me ha encantado acompañarte aunque solo haya sido online. La cuesta está claro que se las trae.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  17. Hacía muchos años que no escuchaba esa expresión. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Hermoso recorrido y como dices la primavera esta por llegar y ya se siente. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Amigo Chemita...
    Hacia tiempo que no hacías un tour fotográfico por Madrid.
    Estuvo muy bien la Cuesta de la Vega.

    No sabía que la catedral de la Almudena estuviera allí.

    Eres buen fotógrafo.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  20. !Hola Chema¡

    Nos dejas una preciosa entrada, de tu mano me he dado un paseo por todos esos lugares que me parecen muy hermosos, sobre todo son rincones limpios de contaminación, se ve un cielo azul en esos parques donde caminar será maravilloso.
    No hay como salir de las grandes ciudades donde respiramos aire contaminado.

    Me ha encantado este entrada, Chema.

    Te dejo mi abrazo fraterno, con mi gratitud y mi gran estima.

    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  21. campirela, los skaters tienen cierto talento, haciendo piruetas con sus monopatines. otra cosa muy distinta son los patinetes eléctricos, que no hacen más que incordiar. ^_^ me lo pasé bien dando ese paseo, fue una bonita tarde.

    devoradora, tenemos en casa un libro de esos donde explican el origen de las expresiones y los refranes más conocidos, es muy interesante. a mí esa frase me despertó curiosidad por la cuesta de la vega.

    rosana, en una escapada que hicimos hace unos cuantos años a santander en abril o mayo, el césped de los jardines de la magdalena estaba lleno de margaritas. una maravilla. me caen bien los skaters, están a lo suyo y no se meten con nadie. aunque hacen piruetas un poco peligrosas...

    noelia, cuando lo escuché busqué en google la cuesta de la vega. conocía más o menos la zona, pero no sabía que existía ese lugar en concreto y que se llamaba así. hay muchos rincones bonitos en madrid.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. carmen, dicen que "cuando marzo mayea, mayo marcea", así que mejor no confiarse guardando la ropa de abrigo antes de tiempo. ;)

    mercedes, la fiesta es una de esas escenas cotidianas que a mí me encantan. y al lado había un polideportivo, con chic@s jugando al fútbol. empieza la época de pasear por parques. :)

    gemma, si el cumpleaños cae en primavera o verano, una fiesta al aire libre es una bonita opción. desde que oí esa frase de la cuesta de la vega tenía en mente ir, y al final encontré el momento.

    mara, así es, la cuesta de la vega es más antigua que la propia catedral. en mi época del cole, hacia mediados de los noventa, fue a algún evento allí, estaba recién inaugurada.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. lua, es la zona donde confluyen los distritos centro, arganzuela y moncloa. por allí hay muy bonitos rincones para explorar. esa frase es muy acertada, esperar a que venga algo mejor nos distrae de lo bueno que tenemos delante. las flores sencillas son las más bonitas.

    mento, a mí siempre me han caído bien los chicos/as veinteañeros haciendo piruetas con sus monopatines en las explanadas. es algo que requiere agilidad, equilibrio y fortaleza física. en cambio, un ejecutivillo en patinete eléctrico, en fin... 3:) ahora que habrá buen tiempo y los días serán más largos, seguro que daré un paseo más de este estilo. :)

    cora, supongo que hay dichos que son muy locales. :tú también nos enseñas fotos muy bonitas de tus excursiones cerca del mar. ya pronto hará calor y podremos llevar bermudas y chanclas. :)

    ginebra, en aquel relato en que os puse a ti, auroratris y cora de personajes, dabas a elegir varios calzados, entre ellos unos patines. ;) espero que no lo pases muy mal con la alergia. :* a mí donde más me afecta es en los ojos, a veces se me irritan. pero no deja de ser bonita la primavera. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. linda, i would have recognized you anyway. ;) spring is here, and there are many parks and beautiful places to visit. i admire those young boys and girls in their skateboards, but they indeed must make sure to be protected, the acrobatics they do are very risky!

    emma, esta entrada con fotos de calles y parques es algo muy novedoso para quienes me seguís desde hace poco, pero como ésta tengo muchas. :) si una persona de la calle dice una frase en una encuesta que luego se emite en un programa, el efecto altavoz es muy grande.

    maría, hace años estuve unos días de escapada en vitoria, y recuerdo que había muchas cuestas. en la cuesta de san vicente de madrid, una acera pertenece al distrito centro y otra al distrito moncloa. en el paseo de la florida he quedado con amigas alguna vez, tengo buenos recuerdos. me alegra que te haya gustado!! :*

    pirulí, doy fe de que hay gorrillas. ;) mientras hacía fotos desde uno de los miradores, vi a un tipo merodeando, y al cabo del rato le vi señalizando la maniobra a alguien que buscaba aparcamiento. por lo demás, fue una bonita tarde, lo pasé bien.

    irma, pues luego la recorrí en sentido inverso, cuesta arriba, eso sí que cansa. volví a casa andando, hacía buena tarde y no tenía prisa por volver. si vienes a madrid, ya te enseñaré algún sitio bonito. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. rocío, eso es que la has escuchado alguna vez, aunque fuera hace mucho tiempo. para mí era totalmente nueva! pero suena graciosa cuando se dice con acento chulapo. :)

    frases bonitas, en el momento de publicar el post era primavera anticipada, ahora ya estamos oficialmente en primavera!

    romaxu, por esa zona también está el palacio real. hace unos años quedé con unas amigas de cádiz por allí, lo pasamos genial. el anterior post fotográfico fue en mayo, en un parque del barrio de adelfas, en el que había un polideportivo. también lo pasé bien. :)

    marina, los parques cumplen una función muy importante en las ciudades. es buena época para visitar parques, ahora que los árboles están en flor. uno de los más bonitos es el del capricho, está un poco lejos de donde vivo pero merece la pena. me alegra que te haya gustado! :)

    susana, bienvenida de nuevo! madrid tiene muchos sitios por descubrir.

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho este paseo. Y pienso que lo del monopatín es una de esas cosas que conviene no descartar, yo volví a patinar hace algunos años y si encuentras el lugar adecuado es una maravilla.

    Besos Chema🌸

    ResponderEliminar