jueves, 15 de julio de 2021

banda sonora


cuando era veinteañero, descubrí mucha buena música de los años setenta y ochenta, de los más variados estilos. me atraían especialmente las voces femeninas, tanto en solitario (desde kate bush hasta madonna) como al frente de un grupo (christine mcvie y stevie nicks de fleetwood mac, debbie harry de blondie...).

intenté en muchas ocasiones hacer una recopilación en cd, con una canción de cada una de esas artistas o de sus grupos. pero nunca quedaba totalmente satisfecho con el resultado, por una razón o por otra. algunas canciones eran inamovibles, las incluía siempre, mientras que otras iban variando.

podía elegir la canción más conocida de la artista en cuestión, o bien decantarme por otra que considerase más representativa, o que simplemente a mí me gustase más. una posible lista de reproducción de las que hacía en aquella época, sería así:

  1. pat benatar – hit me with your best shot
  2. fleetwood mac – dreams
  3. bangles – eternal flame
  4. suzanne vega – luka
  5. kate bush – wuthering heights
  6. carole king – i feel the earth move
  7. everything but the girl – driving
  8. sade – smooth operator
  9. tina turner – what’s love got to do with it
  10. blondie – rapture
  11. pretenders – brass in pocket
  12. belinda carlisle – leave a light on
  13. madonna – la isla bonita

13 canciones, yo no soy supersticioso. ;) podría ser una banda sonora de mis años universitarios. y al igual que en aquellos tiempos, no me convence del todo cómo me ha quedado, pero como muestra puede valer. ^_^

hace unos meses hice un collage con algunas carátulas escaneadas de cd’s que tengo en casa, y me lo puse como imagen de portada en facebook. chicas al poder!

27 comentarios:

  1. Chema, ME ENCANTA!!!! qué buena lista has creado. Todas las conozco y todas las escuché en su momento, creo que este es bueno para recordar. Gracias, solete.

    Mil besitos cariñosos para ti ♥

    ResponderEliminar
  2. Esas canciones también son mías. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la entrada, canciones que traen recuerdos. Sigo con el blog medio parado, es verano y le dedico menos tiempo, pero he visto la actualización y vengo a dejarte un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te diré que has dejado 13 impresionantes vocales femeninas a cual mejor, por supuesto tengo mis preferidas aunque bien podría decir que todas , empezaré diciendo que Kate Bush tien un timbre asombroso y se la reconoce allá donde la oigas y bueno mi estilo el de antes y el ahora que no ha variado en absoluto me decanto no en orden podría ir una delante de la otra, Sade,carole king,tina turner,madonna y pretenders... con todas ellas se formaría una buena fiesta jaja Un beso Chema y el collage muy bonito te quedó.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta!
    Yo de Belinda Carlisle habría puesto "La luna", mi mejor amigo de aquellos años la adoraba y la estábamos cantando siempre.
    El resto me encantan.
    Muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  6. Amiguito Chemita...
    Pues pensaba que no conocería ninguna de esas canciones, y me he llevado una sorpresa.

    Hay algunas muy bonitas.

    Mis papás a veces han puesto música de esa época y se que fué una época dorada.

    Ahora se ha perdido una gran variedad de estilos.

    Aún tenemos discos de vinilo en mi casa.

    Gracias por compartir. Cariño.

    Un gran abrazo y besos desde mi estrella Maia.
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  7. irma, hay de todo, canciones más alegres, canciones más introspectivas... y de varios géneros: pop, rock, folk, progresivo, new wave, soul...

    auroratris, siempre he considerado que entre lo "ultracomercial" y lo "ultra-alternativo" hay un término medio. me gusta la música que tiene éxito pero con cierta calidad y profundidad. :)

    susana, también las tienes asociadas a algún recuerdo? me alegra saberlo! :)

    ester, yo estos días tengo que estrujarme el cerebro para encontrar temas entretenidos. en ello estamos. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. campirela, cada una de estas artistas transmite sensaciones diferentes. kate bush es fantasía, suzanne vega son historias urbanas, carole king es romanticismo, madonna es rebeldía, sade es sensualidad, tina turner es fuerza... las dos canciones más conocidas de kate bush son 'wuthering heights' y 'running up that hill', pero ahora quizá habría que añadir 'babooshka', que al parecer se ha hecho muy popular gracias a tiktok.

    linda, i've had a love-hate relationship with madonna over the years, hehe. i was a big fan in my twenties, then i got tired of her, but i recently reconciled with her music. ^_^ carole king wrote many songs for other artists, but i think she's a great singer (and piano player) in her own right, i love her voice. that kind of telepathy is interesting. ;)

    gemma, 'la luna' también es muy bonita. "oh, la luna, la luna, the night that we fell under the spell of the moon". ♪♫ mi favorita de belinda es 'runaway horses', pero como quizá no es demasiado conocida, me decanté por 'leave a light on'.

    romaxu, eres joven, pero en realidad eso no significa nada. a mí me gustan grupos de cuando no había nacido, como los beatles o como genesis en la etapa de peter gabriel. de ahora me gustan algunas canciones de maroon 5, de pink, de leiva, de imagine dragons... estos últimos hace un par de semanas fueron número 1 en los 40 principales con 'follow you', y me llevé una alegría. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena selección de canciones.
    Un abrazo y buen fin de semana, Chema.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena lista de trece ¡¡
    Muchas las conozco y otras me las recordaste , gracias por eso .
    La música tiene todo tipo de efectos en el ser humano: nos alegra,
    nos entristece
    nos activa, nos hace bailar, nos emociona…..

    Te deseo un muy buen fin de semana �� ��

    ResponderEliminar
  11. Alguna de esas carátulas de discos estaban en mi casa. Qué buenas canciones has elegido

    Un abrazo, y buen finde

    ResponderEliminar
  12. excelente popurri de voces femeninas , jejeje popurri palabra como de viejito
    saludos/abrazos

    ResponderEliminar
  13. rocío, me alegra que te haya gustado! unas fueron populares aquí en españa, pero otras las descubrí a base de investigar...

    lua, algunas de ellas las podrás poner en tu muro, yo por dar ideas. ;) 'rapture' de blondie' es una canción muy rara pero que siempre me ha gustado, además fue nº1 en los 40 principales en 1981, con lo que me gustan a mí los números 1 poco previsibles. ^_^

    albada, me gustaría volver en el tiempo a los años ochenta, para escuchar qué música ponían en la radio. algunas canciones de entonces habrán perdurado en el tiempo, otras no tanto.

    carlos, aquí en españa también se usa la palabra popurrí, que es de origen francés, la original es 'potpourri' o algo así. :)

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  14. Chema, todas las canciones son inolvidables. Nos traen muchos recuerdos y verlas de nuevo ahí es una prueba de su calidad que permanece inalterable y siempre viva en el tiempo...Son una gozada, amigo.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño.

    ResponderEliminar
  15. Hola Chema , solo te falto Journey - Faithfully y te queda perfecto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué buen CD, Chema, sí que traen recuerdos, muchas... Sabes, conocí a Christine McVie en la casa de Dennis Wilson -Beach Boys- en Beverly Hills, cuando organizaron su compromiso, hicieron una fiesta privada increíble que nunca jamás olvidaremos, tengo documento gráfico y todo... era yo una pipiola ;DDD Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Chema. Buena remesa para degustar y escuchar esos aires nostálgicos.
    Estoy dedicando esta mañana para visitaros a todos. Y me ha encantado este recopilación.
    Un abrazo y feliz verano amigo.

    ResponderEliminar
  18. mªjesús, así es, son canciones intemporales que se siguen recordando varias décadas más tarde. la música que se hace hoy día tiene menos calidad en general, a veces llegan al número 1 en los 40 principales canciones que en mi época veinteañera no habrían sido ni top 10...

    pablo, bienvenido! ten en cuenta que esta recopilación es de voces femeninas. ;) pero journey era un gran grupo, me gusta mucho el tema 'can't stop believing' y la voz ronca de steve perry.

    milena, qué suerte haber conocido a christine mcvie!! por lo que trasluce en las entrevistas, es una mujer muy elegante y educada, con su suave acento británico... fleetwood mac es una banda angloamericana: mick fleetwood, john mcvie y christine mcvie son ingleses, y lindsay buckingham y stevie nicks son american@s. ésa fue la formación más exitosa de fleetwood mac entre 1975 y 1987, desde entonces ha sido difícil mantener a los cinco juntos, cuando no se va del grupo uno, se va otro. ya he visto las fotos de esa fiesta en facebook, gracias por compartirlas! y gracias por agregarme. :)

    carmen, tú que sabes de música porque has trabajado en ello, seguro que conoces a todas esas cantantes y sus grupos. gracias por tu visita y tu comentario! espero que estés pasando un buen verano. :*

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema, lo de las listas con las mejores canciones o las preferidas, siempre es variable. A mí siempre me pasa con los libros o las películas favoritas. Por supuesto, en todo caso hay algún título indiscutible, pero si hay que hacer un ránking, dependiendo del momento nunca es idéntico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Cuantos recuerdos bellos de una juventud dorada hoy la vida ha cambiado tanto y no nos queda nada

    ResponderEliminar
  21. Hola Chemist! Qué bien verte tan pro-chicas!! Guay! Me gustan casi todas las que has nombrado y por supuesto forman parte de mi cultura adolescente musical, aunque te supere en edad. Recordaré siempre Eternal flame como la banda sonora de una noche de chicas. En la parte trasera de un coche, rumbo a la siguiente discoteca, jajaja, qué tiempos aquellos!
    Smuacc

    ResponderEliminar
  22. Hola Chema! Te tenia un poco abandonado,lo siento! Hoy he tenido un ratillo para bloglear y aqui me tienes.Yo ya sabes que soy mas de musica en español pero tu lista me parece super interesante.
    Era muy buena la musica de aquella epoca,la verdad.
    Espero que estes bien,un besote enorme.

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema, me agrada la de Tina,
    la #9, y la 13 de Madonna, la Isla
    bonita,gracias por traerlas mi amigo,
    perdona la tardanza en llegar.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  24. ilona, así es, en esos cuestionarios en los que te preguntan cuáles son tus libros favoritos, nombras unos u otros según el momento. generalmente te vas a lo que descubriste en la adolescencia y que te trae más recuerdos, y aun así puede variar...

    mucha, sí, es verdad que la vida ha cambiado. en cuestión de música, todavía hay algún grupo salvable como imagine dragons.

    rosana, 'eternal flame' de las bangles es de 1988, aunque es una de esas canciones que me da la sensación de que siempre han existido, y que resulta extraño que no se hubieran inventado antes. me pasa también con 'we didn't start the fire' de billy joel y con 'chariots of fire' de vangelis.

    imanara, me alegra leerte siempre! de música española también me gustan muchas cosas: mecano, joaquín sabina, cecilia, revólver, seguridad social... las canciones que se hacen hoy día cojean mucho en las letras.

    siby, no hay nada que perdonar! :) de tina turner dudé entre esa y 'we don't need a hero', que también me encanta. tina tuvo una segunda juventud durante los años ochenta...

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Ay Chema!! :) Adoro a kate bush y su 'wuthering heights'!! No sabes la de veces que la he hecho sonar y que a veces aún la hago sonar... es que además Cumbres Borrascosas me encanta!! Primero vi de pequeña la película (la del 92) porque mis hermanas estaban fascinadas con ella y después leí el libro de Emily Brönte, tengo el libro en español y en inglés. Me gusta tanto... y Kate Bush con toda su genialidad, locura y creatividad, me parece una mujer maravillosa. Stevie Nicks me rechifla también, en especial Rhiannon y su Gipsy. En mi Spotify tengo a Fleetwood Mac con una jovencísima Stevie cantando... también me gusta mucho escuchar a Janis Joplin, no se si te gusta... aunque ella murió justo en el 70. Me ha gustado mucho conocer la banda sonora de tus veintes, muchos besitos guapísimo!! :* Me marcho al son de ♪ ♫ Heathcliiiiff, it's me, your Cathyyyy♪ ♫ ¡Muah!!

    ResponderEliminar
  26. lua, yo leí 'cumbres borrascosas' en verano hace unos años, es todo un clásico. muchas canciones de kate bush están basadas en obras literarias. la versión original de 'wuthering heights' es de 1978, pero como kate siempre fue muy perfeccionista, en 1986 la regrabó con una voz más madura. janis joplin me gusta mucho, con su antiguo grupo big brother and the holding company, y luego en solitario. ha habido grandes mujeres en el rock! no te animas tú a cantar? ;)
    besotes!! :*

    ResponderEliminar