viernes, 23 de julio de 2021

océano

durante la segunda mitad del siglo xx, se desarrolló la teoría de los cinco grandes factores de la personalidad:

  • apertura a la experiencia (openness en inglés)
  • responsabilidad (conscientiousness)
  • extroversión (extraversion)
  • afabilidad (agreeableness)
  • neuroticismo (neuroticism)

todos poseemos estas características, en mayor o menor grado. para nombrar este modelo, se usó un acrónimo con las iniciales en inglés de cada factor: ocean.

se me ha ocurrido buscar varias situaciones en la vida de nuestra amiga de esther, que sirvan para ejemplificar cada uno de estos rasgos de la personalidad.

aquí la vemos asistiendo a una clase de medicina impartida por su cuñado kerry. esther presta mucha atención, demostrando estar abierta a aprender cosas útiles para su futura profesión de enfermera.

aquí esther está bañando a la pequeña laurita. quizá un poco a regañadientes, pero lo está haciendo al fin y al cabo, demostrando ser una hermana mayor responsable.

esther es tímida, pero también tiene sus momentos de extroversión y sociabilidad. aquí la vemos bailando en un local con su amiga rita.

esther tendrá sus defectos, pero es buena transmitiendo serenidad y consuelo a las personas que lo necesitan: es una persona afable. en su primera intervención en un quirófano, charla con el paciente, que no es otro que el guionista phillip douglas haciendo un cameo.

y sí, nuestra amiga también tiene sus explosiones emocionales, por ejemplo cuando rita le hace alguna faena. todos somos un poco neuróticos en mayor o menor medida, no es una palabra ofensiva en sí. depende de la intención con que se diga, claro está.

espero que os haya parecido interesante. cuál creéis que es vuestro rasgo más marcado? el mío posiblemente sea el de apertura (la o de ‘ocean’). soy muy curioso, me gusta investigar. ^_^

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué interesante, me encanta esta entrada, no tenía ni idea de esto, ni idea.
    Yo no sabría decir cuál es mi rasgo más marcado. Mi entorno me define como intensa, así, en general. La verdad es que soy curiosa y cuando tengo curiosidad, valga la redundancia, necesito saciarla ya. Soy responsable pero con mis dosis de locura. Soy tímida, me dicen mucho que no lo soy pero lo soy y mucho, lo que ocurre es que no se me nota demasiado. Desde que tengo a la perrita, por ejemplo, he hecho una pandilla en el parque que hay cerca de casa, y hablo con la gente, quedamos... Pero el mérito es de la perra, si hubiese ido yo sola no formaría parte de la pandi, yo creo que ni habrñia hablado. Pero la perrita jugaba con otros perros y cuando eso ocurría yo saludaba al perro y al dueño, y además muchos perritos venían a pedirme chuches, y claro, es inevitable hablar. La afabilidad imagino que la tenemos todos. No cuesta nada saludar, dar las gracias, interesarte por los demás.
    Y obviamente tengo mis explosiones emocionales. Llevo un año terrible y eso está ahí.
    Vamos, tanto rollo para decirte que no sé cual es mi rasgo más marcado.

    Muchas gracias por la entrada y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Aprendiendo contigo y tus comics, no sabía nada y me ha parecido interesante y sobre todo lo bien que nos lo explicas que hasta yo lo entiendo, abrazucos

    ResponderEliminar
  3. La mía debe ser la afabilidad. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bien lo has explicado y me ha encantado los comic, la verdad que los he conocido a través tuya ...de todos los factores que nos has dejado de la personalidad creo que me caracterizo con más de una jajajaj pero me quedo con responsabilidad ..Muy buena entrada amigo .
    Besotes para todo el fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante tu exposición, Chema!
    Yo podría decir que tengo un poco o un mucho de todo ese océano, salvo la N, ahí intento no nadar pero alguna vez siempre se cae.
    Un beso enorme y nos vamos leyendo.
    Mucho tiempo de ausencia y, bueno, se va una acecando.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Tu Esther nos ha servido para visualizar la teoría, sí señor, muy bien hallado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso e interesante es la teoría de OCEAN y ya tu explicación es lo máximo.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  8. I didn't know OCEAN yet, it's interesting. I think that for me, the O is the most appropriate, although the others also apply more or less. So that we have in common, the O. :) You explained in a very fun way, with the help of our heroine Esther! Big hugs and besitos!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el ocean, no sabía que el neuroticismo jugase un papel equilibrante en la personalidad, pero tú y Esther lo explicáis bien, efectivamente hay que dar rienda suelta a las emociones para que no se enquisten. Besos

    ResponderEliminar
  10. Amiguiño Chemita...
    Pues en mi caso, soy muy curiosa y observadora
    En especial, cuando paseo por la Naturaleza.

    Soy también muy nerviosa, pués todo me afecta en demasía (bueno y malo), y también por que el perfeccionismo me puede. 😔

    Gracias por compartir. Cariño.

    Un gran abrazo y besos desde mi estrella Maia.
    💖💖💋




    ResponderEliminar
  11. Entre tus explicaciones y las fotos de Esther simplemente genial
    Es muy complicado definirme a mi misma, lo voy a intentar,
    sabiendo siempre que yo soy la que menos me conozco, yo no me veo mis defectos, más bien los sufro y los hago sufrir. Como también soy muy curiosa mirando por ahí me identifico con alguno mas pero me quedo con este ¡¡¡
    Factor A-Amabilidad.
    El respeto y la tolerancia hacia otras personas empática hacia las emociones y sentimientos de otros …
    Abrazote virtual 😇☺️

    ResponderEliminar
  12. No la conocía y me parece una teoría muy curiosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. gemma, se dice mucho que tener un perro ayuda a socializar, a mí de hecho me lo han recomendado. :) esta teoría no es muy conocida, la descubrí porque le dedican un capítulo en un libro que tengo de historia de la psicología, pero no hay demasiada bibliografía para ampliar, como sí hay por ejemplo sobre el eneagrama. y bueno, lo de que todos tienen afabilidad, no sabría yo qué decirte. ^_^

    ester, llevaba semanas pensando en dedicarle una entrada a este tema del 'ocean', pero no sabía cómo hacerlo, hasta que se me encendió la bombilla de elegir varias escenas de esther como ejemplos de cada rasgo. me alegra que te haya gustado!

    susana, pues ésa es una buena cualidad, abre muchas puertas. se valora más cuando conoces gente que carece de ella...

    campirela, hace unos años escribí una entrada sobre las seis emociones primarias (alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y aversión), y puse viñetas de los pitufos expresando cada una de esas seis emociones. ^_^ se me ocurrió que podía hacer algo parecido, pero con esther y su mundo. la responsabilidad es muy importante.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. mag, bienvenida de nuevo al mundo bloguero!! sí, estaba yo pensando que de esos cinco rasgos, todos son positivos menos el de neuroticismo, y no creo que nadie lo reconozca como propio. ^_^ supongo que también jugará su papel, como mecanismo de defensa o algo de ese estilo...

    albada, de los personajes de comic que conozco, esther tiene un abanico de emociones y rasgos de la personalidad muy amplio, así que me servía bien para esta explicación. :)

    irma, me alegra que te haya gustado! yo creo que tienes muy marcado el rasgo de apertura, eres muy inquieta y curiosa. :)

    linda, this 'ocean' theory is not as well-know as the enneagram or the myers-briggs types, but it's interesting. i'm not surprised that you identify with the 'openness' feature, since you have a wide range of interests, as your blogs show. :) esther was very suitable to explain this! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. milena, supongo que es 'neuroticismo' en un sentido más amplio que el que esta palabra tiene en el lenguaje corriente. :) gestionar las emociones es muy complicado, pero desde luego reprimirlas del todo es lo que nunca se debe hacer, no es una opción.

    romaxu, está claro que eres abierta al conocimiento y curiosa. :) la naturaleza plantea muchas preguntas, desde luego. los paisajes se han formado a lo largo de siglos... yo también soy extremadamente emocional, aunque no lo manifiesto mucho. ^_^

    lua, es complicado definirse a uno mismo, pero tú has sido valiente y lo has hecho. esos cinco rasgos siempre están ahí. se puede acentuar más uno u otro dependiendo de la situación, de con qué personas estemos... yo me entiendo. ^_^ y sí, hay que tener la mente abierta para comprender las diferencias. :)

    rocío, me gustan las clasificaciones de personalidad. había publicado posts sobre la clasificación de heymans, la de myers-briggs, el eneagrama, y me faltaba esta teoría 'ocean'. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Siempre acabo aprendiendo algo contigo, qué dotes de docencia, amigo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Es cierto, así te veo yo también, solete. Me ha encantado esta entrada con las asociaciones o ejemplos.

    Mil besitos cariñosos y buen comienzo de semana ♥

    ResponderEliminar
  18. Chema disfruto un montón con estos temas, muchas gracias por esta entrada tan interesante y entretenida. Recuerdo que en facebook nos hablaste del eneagrama que también me resultó fascinante, en este caso no conocía nada sobre lo de 'OCEAN' y me ha encantado que nos pusieras ejemplos con Esther, me está cayendo muy bien esta jovencita :) En casa de mi madre hay un libro de ella que sería de mi hermana mediana, si no me equivoco, y desde que te conocí tengo tentaciones de traérmelo a casa y leerlo. Me reconozco en cada uno de los rasgos de Ocean, me considero bastante abierta y curiosa, me encanta estar atenta y aprender cosas nuevas, pero también en otras ocasiones o circunstancias soy muy muy tímida, aunque con este tema nunca sé bien si lo soy o no, porque otras veces me comporto como si no lo fuera nada... pero yo creo que esto se debe a los años que hice teatro que me ayudó mucho a ser más extrovertida y supongo que también tengo pequeños rasgos neuróticos al vivir las emociones muy intensas. Luego tengo manías o tocs, que no sé si eso entraría también en la "n" como por ejemplo, colocar las cosas de cierta manera y me gusta dejarlas siempre de la misma forma hasta que reorganizo y entonces me paso otro espacio de tiempo colocándolo todo de la misma nueva forma. He llegado a levantarme de la cama una vez acostada por ver algo descolocado, lo que ocurre que vivo con la persona más desordenada del mundo y ya creo que se me ha pasado un poco porque muchos días ya me da igual jajaja Un beso enorme guapísimo, me paso a la anterior entrada que como he estado muchos días sin conectarme me la perdí :*

    ResponderEliminar
  19. Qué post tan bonitísimo, Chema!! Me ha encantado que conjugaras esa teoría con las aventuras de Esther. Muy original y divertido a la vez!! Qué mona es Esther!!
    Yo, creo que tengo un poco de cada rasgo, no podría decir exclusivamente uno. Me encanta lo de OCEAN, como anagrama o acrónimo de esa teoría.
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Me agrado mucho, mi amigo Chema tu eres
    muy especial, creando tus post, eres
    variable,en cuanto a mi, soy callada, pero
    pongo todos mis oídos, no soy de hablar mucho,
    desde pequeña, gracias por todas tus entradas,
    son super buenas e interesantes.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  21. albada, ya me habías comentado en este post, pero gracias por hacerlo de nuevo! ;) espero que lo pases muy bien en tus vacaciones.

    auroratris, soy muy curioso, a veces me pongo a ver en youtube vídeos sobre otros países del mundo, sobre idiomas... y es un no parar. creo que tu rasgo dominante es afable. :)

    lua, esta teoría de 'ocean' no es muy conocida, no es fácil encontrar libros sobre esto, como sí los hay sobre el eneagrama. así que me alegra estar dándole un poco de divulgación. ^_^ se nota que has hecho teatro, en tus cuentos sabes entonar muy bien, con mucha expresividad. hay gente tímida que es muy buena para interpretar. :) yo tengo t.o.c. para el tema de lavarme las manos y para muchas otras cosas, jeje. el rasgo de afable, creo que tú lo tienes muy marcado. :*

    rosana, a mí al ver la palabra 'ocean' me viene a la mente una canción de bonnie tyler, 'sitting on the edge of the ocean'. esther es que tiene una abanico de emociones muy amplio. en cambio, por ejemplo, a tintín habría sido difícil encontrarle algo de neurótico, con lo sosegado que es. ^_^

    siby, gracias!! :) es lo que intento siempre, que cada entrada sea diferente a la anterior, en la variedad está el gusto. ^_^ pues es bueno que se te dé bien escuchar. mucha gente sabe hablar, pero que sepan escuchar no hay tantos...

    besos!!

    ResponderEliminar