viernes, 31 de marzo de 2023

cacao

por la noche siempre tomo una taza de leche caliente con cacao. me gusta el de la marca valor, veterana empresa española de chocolates, originaria de villajoyosa (alicante).

es cacao puro, con un toque amargo que al principio no me convencía mucho, pero después de tomarlo dos o tres veces ya no quería otro. no siempre es fácil de encontrar en los supermercados, porque a veces tienen otro que también es de la marca valor, pero el bote es blanco y lo llaman “cacao 70%” o algo así. y no es lo mismo, lleva azúcar añadido y no sabe igual. el que me gusta a mí no tiene azúcar, se lo pones tú a tu gusto. yo le pongo una pizca, lo justo para que no esté demasiado amargo.

el caso es que hace muy poco le han cambiado el formato. antes el envase era metálico, ahora es de cartón, y de tamaño más estrecho y largo... o eso parece viendo la foto anterior. ;) si se ponen ambos botes uno sobre otro, se observa que tienen el mismo diámetro. con lo cual, el nuevo diseño es más alto, pero no más estrecho.

el peso neto es el mismo para ambos, 250 gramos. la cantidad de cacao es la misma, de lo cual se deduce que en el nuevo formato hay más espacio vacío, más holgura.

y al hilo de esto, se me ha ocurrido calcular la densidad del cacao. las medidas del envase antiguo son aproximadamente 10 cm de diámetro y 10,5 cm de altura. pero en realidad, el cacao suele llegar hasta unos 9 cm de altura. un bote de cualquier producto en polvo siempre lleva cierta holgura, no está lleno a rebosar.

el caso es que el volumen de cacao sería el de un cilindro de radio 5 cm y altura 9 cm. dividiendo la masa entre el volumen, se obtiene la densidad. nos ha salido una densidad de 0,35 g/cm3, bastante más baja que la de la leche donde va disuelto. sin embargo, las partículas de cacao tienden a hundirse en la leche, tienes que remover con la cuchara de vez en cuando para que el cacao no se te vaya al fondo.

cómo es esto posible? yo interpreto que entre las partículas de cacao molido hay huecos a nivel microscópico. en realidad, hemos calculado la densidad de una mezcla de cacao y aire.

dudo que sea buena idea aceptar la invitación de esta abuelita, no por la marca de cacao que ella use, sino porque en las historietas de mortadelo y filemón pueden pasar todo tipo de catástrofes. :D

en este vídeo os hago un ‘unboxing’ del cacao valor. no me convence mucho cómo me ha quedado, pero una vez roto el precinto interior del bote, ya no se puede repetir. ^_^

26 comentarios:

  1. Nunca me gustó la leche con cacao, en cambio el chocolate si es espeso me encanta, y amargo, mejor.
    Eres único, jamás se me hubiese ocurrido al hilo de ver la diferencia de envases, calcular la densidad del cacao jajaja

    En cuanto al unboxin yo no lo veo nada mal.

    Besitos, chema

    ResponderEliminar
  2. Tienes un hábito que a veces también lo hago, pero en mi caso me echo Nesquik es muy disoluble y además azúcar , si ya se que es mucho dulce, pero tengo síndrome de insecto ajajja. .
    Un besote, hay que ver que meticuloso y observador eres, yo que soy la mar de despistada admiro todos esos pequeños detalles. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el que usamos en casa, es de Villajoyosa Alicante, tambien puro y sin azúcar, a veces en verano (yo tomo el café con leche frio) le añado un poco de cacao por encima, otras canela y lo tomo como el que se toma una copa, a sorbitos y me dura un rato, tiene mucha energía tanta que a ti te motiva para hablar de matematicas, es que no pierdes ripio jeje. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema , pues te diré que a mi me pasa lo mismo con el chocolate valor puro con almendras , lo hay con leche y almendras pero a mi me gusta solo , lo malo es que si lo tomo de noche luego no pego ojo , jajajajajaja y me desvelo pero esta muy bueno.
    Estoy mirando que todo lo que hace lo aplicas a las matemáticas , el video esta muy bien , la próxima vez , tal vez te salga mejor ,a mi me gusta como esta,
    Besos y feliz fin de semana Santa , besos de flor.

    ResponderEliminar
  5. jajaja Lo dicho, eres único! ; ) Seguro que nunca nadie le ha dedicado una entrada a comparar dos botes de cacao, pero lo que jamás de los jamás ha hecho nadie es calcular su densidad y ya, lo nunca visto jaja gravar la apertura de un bote con el cuidado que tú lo has hecho, mira así ya hemos escuchado tu voz, con eso y conocer tus pies, creo que te reconocería en cualquier parte jaja ¿hay algo en este mundo que no te suscite algún tema matemático o físico? a mi no me gusta el cacao, solo en helado, soy adicta al helado de chocolate, podría ser sommelier de helados jaja porque me los conozco todos o casi todos, cada noche me tomo un cuenco, haga frío o calor, si no me lo tomo no puedo dormir, más o menos como tú solo que yo en congelado ; )


    Muchos besos CHEMA y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Me asombran tus post tan reflexivos rondando siempre las mates. No soy de tomar chocolate, soy más de un café por las mañanas y infusiones por la tarde noche, pero sí te digo que alguna vez lo tomo con unos churros. El video está muy bien. Feliz sábado CHema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El primer café de la mañana me lo tomo con una cucharada de cacao, sin azúcar... una mezcla extraña... pero las manías se acentúan con los años. jejeje...Por cierto, yo sigo abriendo los botes, no con la cuchara pero si dando un golpe seco con los dedos y a veces poniéndolo todo perdido... pero lo hago solo cuando estoy sola para no dar mal ejemplo a mis hijos jajaja...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta tomar cacao por la noche, y usaba el mismo que tú, pero me han regalado unos de Starbucks y ahora estoy enganchada, jajajaja.
    No sabía que habían cambiado el envase, hala, venga plástico.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es de cartón, gemma, fíjate bien en el párrafo sobre la foto de los dos botes en vertical. ;)

      Eliminar
  9. Pues buen amanera de acara el día, la verdad. Porque siempre nos dé una noche pacífica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. El cacao es muy apreciado por mi, en todas sus versiones y valor es una marca de gran calidad. Eso sí, yo los churros - los de la abuelita o los de cualquiera - vade retro porque me sientan fatal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Chemita...
    Me encantó ese unboxing de los envases del chocolate valor.
    Más, con esos toques de bolígrafo.
    Me dió un ASMR total. Jajaja.

    A ver si vas a tener que hacer un canal de ese tipo de videos. 😍

    A mi también me encanta el chocolate negro y algo amargo.
    La marca Valor la mejor de todas con diferencia.

    De todas formas, suelo tomarme el chocolate espeso, alguna vez para merendar.
    Los desayunos suelen ser café con leche con una magdalena o un croissant.

    Haz más unboxings. 😍

    Abrazos desde el otro lado de las estrellas.
    💖💖💋💋

    ResponderEliminar
  12. Dicen que el cacao puro es más sano que el que lleva leche. Para mí de momento sigue siendo demasiado amargo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi el chocolate me gusta con poca azúcar.

    E incluso a veces un pico amargo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta más el diseño nuevo, ese cartón duro con la tapa integrada me parece más "moderno" y supongo que más ecológico. No sé por cuál de las dos razones, o por ambas o por otra, habrán cambiado de envase. Puedes conservar uno de los metálicos para meter bolis u otras cositas y así la nostalgia la sobrellevarás.
    Mi hija siempre toma de postre con la cena una taza de leche con Nesquik.
    Mira que a mí me gusta el chocolate, eh?? Pero no puedo con el puro. Necesito que lleve leche.
    Besosooooss!

    ResponderEliminar
  15. Qué rico un chocolate caliente. Y esa es mi marca también. Lo único que me gusta más la versión anterior, aunque supongo que la nueva es más ecológica. Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué cosas se te ocurren Chema! A mí me encantan las mates pero no me da por los botes de alimentos. Que conste que yo por la noche hago lo que tú, bueno parecido, porque tomo leche caliente con Nesquik, que no es lo mismo pero me gusta.
    ¡Feliz S. Santa!

    ResponderEliminar
  17. Cuando no encuentres las palabras el chocolate puede decir mucho
    E = MC ²
    (Energía = mucho chocolate al cuadrado)
    El unboxing muy bueno fíjate que cuando lo estaba viendo me llego el olor ¡¡¡😋

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gusta el cacao y siempre tengo una lata de Valor que juraría que es la misma que la de la foto. Es un placer hacerse un chocolate deshaciendo los trozos y enriquecienciendolo bien con un cacao puro, y en ocasiones, hacerse unos churros de acompañamiento jajajajajajaja.
    Lo de calcular la densidad es un ocurrencia muy tuya, como lo de comparar los envases, estamos a merced de lo que la fábrica decida y ojalá no afecte a su conservación, ya se verá.

    Qué disfrutes de lo bueno de estos días de descanso, besos Chema🌸

    ResponderEliminar
  19. Desde luego el bote de antes tiene mejor pinta, sobre todo por el cerramiento interno.
    Me fijaré la próxima vez que vaya a un supermercado, a ver cual hay, si hay el antiguo lo mismo lo compro :DDD tiene buenísima pinta el cacao en sí... ¡Muy guay tu unboxing! Besos

    ResponderEliminar
  20. prozac, al tener el nuevo bote diferente altura y -creía yo- diferente diámetro, se me ocurrió hacer una comparativa de masas y volúmenes, jeje. el chocolate a la taza también me encanta, pero en ocasiones especiales. en el vídeo hablo demasiado despacio, y cambiaría alguna expresión por otra, pero bueno. ^_^

    campirela, en mi casa tenemos nesquik, mi madre lo toma de vez en cuando. yo antes era de colacao. un día probé el 'valor' por innovar, y desde entonces no quiero otro. a veces me entra la duda de si le he puesto azúcar o no. ante la duda, prefiero que peque de amargo. :)

    ester, el cacao valor al principio me parecía como una mezcla de cacao y café, por su sabor amargo. lo tomo caliente, incluso en verano, a más de uno le sorprenderá. ^_^ la canela me gusta, un toque de canela quizá sería buena idea.

    flor, la empresa 'valor' es levantina, como tú. :) el chocolate valor negro con almendras lo asocio a mi abuela paterna, ella siempre lo compraba cuando íbamos a pasar unos días a su casa. no sabía que el cacao desvelaba, habrá que tener cuidado. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. maría, no soy demasiado fan de los helados en general, pero en un bar del pueblo de mi padre, de postre ponían un helado de chocolate con trozos de chocolate negro que era realmente adictivo. ^_^ los domingos tengo la costumbre de grabar un vídeo con el móvil y subirlo a facebook, suelen ir en esa línea. :D el tema de la leche con cacao también da juego para problemas de disoluciones en física y química. en realidad la leche con cacao no es una disolución, es una suspensión, pero tú disimula. ;)

    carmen, en los veranos que hemos pasado en jumilla, a veces íbamos a desayunar a una churrería que teníamos cerca. el chocolate a la taza también puede estar rico con picatostes, a falta de churros. pero sólo para ocasiones especiales, sin abusar. :)

    mento, pues es buena idea! si le echas cacao le das un sabor rico al café, y ya lleva el azúcar incorporado. yo tomo té en el desayuno, y le echo miel. ese precinto interno, ahora que soy mayor casi que me da pena abrirlo. dan ganas de coger un par de cubiertos o de bolis y tocar algún ritmo percusivo. ;)

    gemma, el bote de antiguo es metálico, sólo es de plástico la tapa. el nuevo no tiene nada de plástico, es sólo cartón. con lo cual, esta novedad va encaminada precisamente a reducir la producción de plástico.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. albada, por la noche leo mientras me tomo la taza de leche con cacao. es casi un ritual, y si me interrumpen confieso que necesito hacer un ejercicio de paciencia. ^_^

    noelia, te entiendo, los churros retienen mucho aceite. a mí gustarme me gustan, pero los reservo sólo para ocasiones muy especiales. a veces los he comprado para llevar a casa y dar una pequeña sorpresa a los míos.

    romaxu, una vez subí un vídeo a facebook hablando un poco del asmr. frotaba los rotus de punta fina que uso siempre entre sí, aunque el sonido que captaba el móvil era un poco estridente y se alejaba del concepto asmr. :D me gusta mucho la batería y la percusión, quizá porque siempre fui fan de phil collins, que empezó como batería en genesis. sobre esos botes dan ganas de "tocar la batería" con un par de bolis. ;) un chocolate caliente en una tarde de invierno, sabe a gloria.

    devoradora, a mí me parecía como una mezcla de cacao y café, y pensaba: cuando acabe de gastar este bote de 'valor', volveré al colacao. pero al final me quedé con el valor para siempre.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. amapola, yo prefiero que peque de amargo. alguna vez puede entrarme la duda de si le he echado azúcar, por ser de esas cosas que uno hace mecánicamente. prefiero no echársela a echársela dos veces.

    rosana, después de hacer el vídeo me di cuenta de que para abrirlo quizá no haga falta pasar el cutter, esa tapa me da que va metida a presión sin más. el chocolate para beber, por muy puro que sea, al final irá disuelto en leche. ahora bien, el chocolate de tableta, estoy de acuerdo en que cuando es demasiado negro (85% de cacao o así), pierde un poco la gracia.

    mercedes, el bote metálico quizá es más vintage, pero bueno, al menos le han mantenido ese diseño tan característico, con el mantel de tela vichy. con una taza de cacao caliente casi cenas. :)

    mara, yo con los niños a los que doy clase a domicilio, el tema de la leche con cacao lo uso para problemas de disoluciones: concentración en gramos por litro, y cosas así. el nesquik a mi madre le gusta, a veces me pide que le prepare una taza.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. lua, me gusta esa nueva interpretación de la fórmula de einstein!! ;) el vídeo lo hice con un trípode en el que iba apoyado el móvil, porque necesitaba las dos manos para abrir los botes de cacao. sobre todo el nuevo, que lleva la tapa metida a presión. ^_^

    ana, yo antes también me hacía de vez en cuando chocolate a la taza. había un chocolate de cantabría que se llamaba 'horno san josé', no sé si lo seguirán haciendo. lo metías en un cazo de leche que ponías a hervir, y mientras ibas removiendo, ayudando a que el chocolate se deshiciera en la leche... sólo de pensarlo me relamo. ^_^

    milena, ahora casi todos los botes tienen una anilla para abrir. antes se necesitaba abrelatas, que era un peligro. :D suele ser más fácil de encontrar el 'valor 70%' del bote blanco, que no es igual. el que mola es el cacao puro, el del bote con el mantel de tela vichy. ;)

    linda, what i could never drink is plain milk, not even if i got paid for it. :D in some places, when you order coffee with milk, it's rather milk with coffee, yuk. :P i hadn't thought of marshmallow, but a pinch of cinnamon would give it a nice taste.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. No conozco el chocolate que comentas pero solo de pensarlo estoy salivando, y eso que he cenado bien jajajajajaja.

    ResponderEliminar