jueves, 26 de mayo de 2022

voz en off

cuando escuchamos una voz sin rostro, tratamos de imaginar -de manera más o menos consciente- el aspecto de la persona que está detrás. eso ocurría antes al escuchar a los locutores de radio. pero hoy día, en la página web y en las redes sociales de la emisora en cuestión vienen las fotos de todos...

sin embargo, la mayoría de locutores que ponen su voz en anuncios de radio o televisión, siguen manteniendo cierto anonimato. desde hace meses hay una serie de anuncios de una cadena multinacional alemana de supermercados, con el siguiente esquema: una conversación cotidiana entre dos personas que figuran ser pareja, o familiares, o amigos, o vecinos... sobre el producto que se está anunciando (que puede ser de alimentación, de limpieza o de cualquier otra cosa), y a continuación la voz en off de una chica alabando la calidad y los precios de ese supermercado.

son unos anuncios breves y desenfadados, y a veces el comentario final de la locutora lleva un toque de humor. tiene una voz muy simpática, ligeramente nasal pero bonita, y por eso he tenido curiosidad por ponerle cara. también la he escuchado en el anuncio de un yogur ‘bio’. me surgen muchas preguntas: de qué ciudad es? qué edad y aspecto físico tiene? se dedica sólo a anuncios, doblajes y similares, o hace otras cosas? cómo es un día cualquiera de su vida? y, lo más importante de todo: compra alguna vez en el supermercado del cual hace publicidad? :D

para ilustrar la entrada de hoy, os he puesto algunas imágenes de historietas en las que surgen voces de procedencia desconocida, provocando una gran inquietud en quienes las escuchan (jana, anacleto y el pitufo filósofo). pero nada comparable a que uno oiga voces dentro de su cabeza, como le ocurre a tintín. la telepatía es un terreno que aún está poco explorado...

esta entrada va dedicada a livy, que sabe usar su bonita voz como nadie. ;)

23 comentarios:

  1. Ainssssssss, gracias chema.
    Cuando escucho una voz siempre imagino cómo será esa persona. Cuando alguien que no conozco llama al despacho, instintivamente al escuchar su voz me hago una idea en mi mente de cómo será. La voz para mi tiene mucha importancia, me gusta los matices que puede llegar a tener. El saber sin mirar a una persona si está enfadada, alegre, triste o seria solo por su voz. La voz puede llegar a ser como un caleidoscopio.
    Tú no tienes que imaginar cómo soy por mi voz, porque ya has visto también mi cara jajaajjaj

    Muchas gracias de nuevo, chema, eres un amor de persona.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. En Chile, existió un matinal que tenía una voz en off, emblemático años haciendo locuciones en off, nadie conocía su rostro, era todo un misterio solo se conocía su nombre Pato Frez, un dia. Bajo y se dejo al descubierto.

    Tambien esta el cantante Sindrome, que cantaba con antifaz, jamas hasta hoy mostró su rostro.

    Y esta la radio FM2 que tiene similar formato, de una pareja de novios que hablan y se envían mensajes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A veces la voz nos confunde con la imagen de la persona, hay voces super bonitas por su timbre que cuando ves a la persona te llevas un chasco y viceversa , creo que es mejor no hacer conjeturas. La voz es importante , pero realmente lo que importa es el fondo de las personas, suena a tópico pero es real como la vida misma . Un besazo mi querido Chema.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Chemita...
    Es cierto lo que dices.
    La mayoria de nosotros, intentamos poner rostro a las voces que se oyen en los anuncios o en la radio, cuando es gente desconocida.

    A veces, te llevas un chasco cuando ves que tu imaginación, no coincide con la realidad.
    Me pasó con Carlos Alsina de Onda Cero.

    Con mi papi, llegué a tener telepatía a más de 100 kms de distancia.
    Me escuchó cuando iba conduciendo solo.
    Se asustó mucho, pues no sabía de donde venía la voz.

    Al final, se dió cuenta de que era yo quien le llamaba una y otra vez.
    Ya en casa me contó lo que le sucedió.
    Curiosamente, coincidían las frases y la hora exacta.

    Ya no nos ha vuelto a suceder. 😔

    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  5. La voz sin cara, los actores de doblaje, Siri, la señora del GPS, los locutores, has tocado un tema que da para mucho. Me gusta como incluyes las viñetas. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué pasa con nuestra propia voz en off, esa que aun sabiendo cómo somos físicamente no la reconocemos como propia cuando la escuchamos en alguna grabación?
    Te haces muchas preguntas sobre todo Chema, y eso me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En mi caso, o doy clases de dicción, o la ciudad de la que soy la adivina la gente a los dos minutos de escucharme...jajajaja!!!
    Muy ameno como siempre, Chema.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, es que cierto anonimato es necesario en quienes declaman, o doblan películas. Muy intresante tu entrada

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Debe ser un trabajo cómodo de hacer. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Jo, Chema, ayer mismo busqué la cara de Laura Barrachina al oír su voz en la radio. Me intrigaba saber cómo era. Desde luego, saber modular la voz, saber "utilizarla" es una maravilla, porque transmites más fácil.
    Me gustan las viñetas que has utilizado para ilustrar tu tema de hoy. Bonito refrito!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada. La verdad es que un buen doblador realza la película.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. En los medios de comunicación la voz es sumamente importante...Una voz en off siempre impresiona, porque captamos el estado de ánimo y nos influye directamente. Lo notamos en la radio donde no interfiere la imagen y nos centramos en el color, sonoridad y matices de esa voz, que atrapa.
    Mi abrazo entrañable por tus buenos temas, Chema.

    ResponderEliminar
  13. No hace falta sentarse cara a cara con alguien para que nos genere atracción. Hay voces que directamente, nos encandilan. Voces que resultan magnéticas, muy sexis ,voces profundas si nos interesa el género masculino, y voces agudas cuando nos atraen las mujeres , cuando una persona está en contacto con la música, la voz y la escucha interna emocional o física su cerebro se transporta a un estado menos mental que contribuye a situarnos en un estado de relajación y, en momentos puntuales, de profunda calma. ¡¡¡
    A veces, al conocer a una persona, hay una voz interna que nos indica que no es de fiar. Cuando hemos de tomar una decisión sobre algo, aún después de meditarla, elegimos lo que habíamos sentido desde el principio. La voz del sexto sentido siempre está ahí, presente pero oculto.
    Intento no dejarme influenciar por las voces de otras personas para hacer un juicio sobre ellos aunque creo que la voz de los locutores influye en la formación de impresiones sobre los mismos

    Que pouco se require para ser feliz o son dunha gaita galega biquiños 😇

    ResponderEliminar
  14. prozac, dicen que es difícil intuir la edad de edad de persona por su voz, pero sí se puede intuir su estado de ánimo. mi madre sabe si me pasa algo sólo por la manera de decir 'algo'. ^_^ cuando alguien llama a la radio y saluda de manera un poco lacónica, el locutor le dice "huyyy, qué serio/a estás!". al hablar de este tema de las voces, era inevitable pensar en ti. ;)

    carlos, me has hecho recordar al dúo francés de música elecrónica daft punk, que actúan siempre con los rostros tapados. pero no cantan, sólo tocan instrumentos. es curioso lo que cuentas del locutor de rostro desconocido...

    campirela, así es, a veces escuchamos voces a las que no les ponemos cara, y también observamos a personas a las que no les ponemos voz. para mí la voz y la manera de hablar es algo determinante, y lo que verdaderamente revela cosas del interior de una persona. :)

    linda, when i was a child i liked phil collins's song 'one more night', which got much radio airplay back in 1985. and i didn't imagine phil the way he actually looked, at all. :) as for 'the voice', when they don't look at he singer they concentrate on their voice and don't get distracted by their image, it's a good idea.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. romaxu, yo a carlos alsina le puse cara y voz de manera más o menos simultánea, pero a otros locutores les escuché mucho hasta que por fin les vi en foto o en vídeo. y sí, a veces te llevas sorpresas. qué sorprendente y a la vez bonito lo que cuentas de la telepatía con tu padre. eso es que estáis muy conectados. lo más parecido que tuve yo, fue una vez que estaba solo en casa porque mis padres se habían ido de viaje, y en un momento dado me pareció oír la voz lejana de mi madre. la llamé por teléfono y se lo comenté, y ella me respondió "vaya, me has oído desde aquí!". posiblemente la voz que oí fue imaginación mía, y la respuesta de mi madre una broma, pero aun así me pareció curioso. :)

    ester, es verdad, alexia y siri! pensé en mencionarlas en el post. supongo que una mujer de carne y hueso aporta una muestra de su voz, y luego hacen una reproducción electrónica de ella. el otro día salían en zapeando las mujeres que supuestamente ponen las voces de siri y alexia, pero para mi que era de coña. :)

    devoradora, yo cuando era más jovencillo odiaba mi voz, en las escasas ocasiones en que la oía grabada. ahora que grabo vídeos y audios para unas cosas y otras, ya me he acostumbrado un poco más a mi voz, no es que me encante pero...

    noelia, tú tienes un bonito acento gaditano. :) precisamente he visto hace un rato tu último vídeo. hay profesionales de los medios que logran disimular sus acentos, como los añorados luis mariñas (gallego) y jesús hermida (onubense).

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. albada, hay actores de doblaje muy conocidos, como el añorado constantino romero. pero es porque tenía una voz inconfundible, y además era presentador de televisión. siempre recordaremos el concurso 'el tiempo es oro'.

    susana, me imagino que llegas al estudio, te dan el texto escrito, lo lees y te van diciendo cómo tienes que entonarlo, hasta que por fin lo grabas. todo trabajo tiene su arte...

    rosana, es lo que decía, ahora buscan en google a cualquier locutor/a y le pones cara, pero antes era un misterio. :) en la radio hay que modular la voz como bien dices, no trabarse, tener facilidad de palabra, saber improvisar y rellenar los silencios si llega el caso... los buenos comunicadores tienen mi admiración.

    rocío, yo los pelis anglosajonas las veo en versión original con subtítulos, aunque hay que reconocer que en alguna escena el doblaje en español es casi mejor que el original. aquí dejo un ejemplo. ;)
    https://www.youtube.com/watch?v=WhutW6EUF5o

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. mªjesús, en concursos de la tele de los años ochenta, como 'si lo sé no vengo' (presentado por jordi hurtado) o 'tres por cuatro' (presentado por julia otero), las preguntas que debía responder el concursante las formulaba una voz en off misteriosa. "atención, pregunta...!". qué tiempos aquéllos. :)

    lua, en el primer trabajo que tuve, estaba en un pequeño despacho con uno o dos compañeros más, y la mayoría de la gente con la que trataba era por teléfono o por el e-mail interno de la empresa. a veces era gente que estaba en ese mismo edificio y podías llegar a "conocerles en persona", pero a veces estaban en barcelona o en bilbao. :) y sí, muchas veces la primera intuición sobre una persona es acertada...

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Seguro seguro que te los imaginas guapos. Me pasó con Carlos de Andrés, tanto oírlo y dije quiero ver su cara y oye no me la esperaba así. Es como cuando alguien que has conocido en pandemia se quita la mascarilla, tu cabeza forma el trozo de cara que falta y siempre lo imaginas perfecto, se la quitan y como tenga la nariz más grande, la boca más pequeña, la barbilla para fuera... pues ya entras en shock jajaja
    Besso

    ResponderEliminar
  19. Una simple voz puede trasmitir mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Para mi la magia de la radio es eso, pura magia, bueno solo escucho Radio 3, todo hay que decirlo jajaajajajajajajaja.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  21. La voz nos indica en gran medida la personalidad, el estado de ánimo, la musicalidad, incluso el humor.
    Recuerdo poner cara a las voces de los clientes que me llamaban. ;)
    Buena dedicación a una persona con una voz con matices que dan pie a buenas vibraciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no se puede fiar uno de las conjeturas que se hacen cuando se escucha una voz a diario, ya sea la radio, o incluso al teléfono... Abrazos

    ResponderEliminar
  23. pirulí, siempre se ha considerado que los ojos son lo más identificativo de la cara, por eso a veces algunos famosos llevan gafas de sol para pasar desapercibidos, o en algunas fotos se pixelan los ojos por privacidad. pero en los últimos tiempos hemos comprobado que al tapar la parte inferior de la cara también falta mucha información.

    amapola, así es, hay personas que sólo con su voz pueden alegrarte, relajarte, estresarte... la voz refleja el interior de una persona.

    irma, lo bueno de radio 3 es que da cabida a buenos grupos indies que no suelen estar en las radiofórmulas. en los 40 principales había un programa de música indie que se llamaba 'viaje a los sueños polares', presentado por joako ezpeleta, no sé qué habrá sido de él.

    alfred, en mi primer trabajo estaba en un pequeño despacho con uno o dos compañeros más, y hablaba por teléfono con mucha gente. a algunos les acababa conociendo en persona porque estaban en mi mismo edificio, a otros no...

    maite, la voz es mala indicadora de la edad y de la complexión física, por ejemplo un tipo con un vozarrón puede ser menudo. en cambio, sí puede dar pistas sobre el estado de ánimo. es un tema interesante...

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar