miércoles, 18 de mayo de 2022

mundo cambiante

 

ayer una alumna me dio una alegría, mandándome por whatsapp la foto de un examen de matemáticas en el que sacó un 9,5.

me llamó la atención un problema de probabilidad muy actual, cuyo enunciado no lo habría entendido alguien que hubiera visto el futuro 25-30 años atrás:

Según un estudio, el 40% de los hogares españoles tienen contrato con Movistar, el 33% con Netflix, y el 20% dispone de ambos servicios. Se selecciona un hogar español al azar.

a. ¿Cuál es la probabilidad de que sólo tenga contratados los servicios de Movistar?

b. ¿Cuál es la probabilidad de que no tenga contratado ninguno de los dos servicios?

la unión de sucesos () equivale a un ‘or’ en lógica: uno, otro o ambos. la intersección (∩) equivale a un ‘and’: los dos al mismo tiempo.

para el caso de este problema, si nos interesa sólo uno de los sucesos excluyendo el otro, habrá que restarle a ese suceso la intersección.

y si no queremos que se produzca ninguno de los dos sucesos, esa situación será la opuesta a que ocurra alguno de ellos. es decir, el espacio muestral completo menos la unión de ambos sucesos.

a su vez, la unión será un suceso más el otro menos la intersección entre ambos, para evitar que se dupliquen los elementos de dicha intersección.

en realidad, este problema se podría hacer perfectamente sin tener ni idea de lo que es movistar ni netflix. ;) sería equivalente, por ejemplo, al clásico problema sobre un grupo de clase en el que unos juegan al fútbol, otros juegan al baloncesto, y otros a ambos deportes.

pero no deja de resultar curioso cómo los enunciados de los problemas se van modernizando y adaptando al mundo actual, aunque eso no influya en el planteamiento matemático que permite resolverlos.

los comics de superlópez se han estado publicando desde 1979 hasta este mismo año, en el que su octogenario dibujante ha decidido dejarlo. con el paso del tiempo, en las aventuras de superlópez se han abordado temas que estaban de actualidad en cada momento. y del mismo modo, las nuevas tecnologías se han ido incorporando a las vidas de los personajes.

por ejemplo, en las viñetas que comparto, observamos cómo en la oficina donde trabaja lópez (superlópez en su faceta de hombre corriente), con los años se ha pasado de las máquinas de escribir a modernos ordenadores con conexión a internet.

pero lo asombroso es que los personajes apenas han envejecido, salvo algunos detalles como las canas que le salieron en las sienes al protagonista. el jefe de la oficina es un hombre mayor, pero ya lo era desde la primera aventura. :D

25 comentarios:

  1. La verdad es que es muy necesario ir modernizando los planteamientos para que sean significativos para los alumnos y alumnas. Ya eso de "Margarita compra 30 kilos de naranjas y 14 de manzanas" está muy pasado, la gente se te ríe o te pregunta que si Margarita tiene un bar de smoothies ;)
    Enhorabuena por esa buena nota de tu alumna, siempre el profesor tiene un papel muy importante en esos triunfos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía recuerdo cuando hace años descubrí los blogs y parecía lo más de lo más. Ahora ya casi están desfasados si los comparamos con las nuevas tecnologías y el sinfín de aplicaciones y redes sociales que la gente utiliza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una buena adaptación de los enunciados educativos.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  4. Los enunciados se actualizan y las historietas tambien, y los chistes las palabras.
    Congratulaciones para ti como profe y para tu alumna. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Pero es cambiante solo en apariencia porque el problema de matemáticas sigue siendo el mismo y las historias de super López también. Al final tenemos los mismos problemas y alegrías solo que con otro envoltorio.
    Por cierto, en cuanto a las matemáticas, no te imaginas como me aburría de crio que siempre me hablaran de peras y manzanas.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por esa notaza.
    Me gusta esa modernización de los enunciados, así los problemas parecen más reales.
    Me ha gustado mucho como lo explicas. Gracias y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  7. Esto corrobora lo que siempre te decimos, que eres un gran profesor.
    Todavía me acuerdo de un enunciado que rezaba algo así: un tren sale de Bilbao a las 10:00 destino Madrid con velocidad constante de 90 km/h a las 10:30 sale otro de Madrid dirección Bilbao con velocidad constante de 108 Km/h...¿Dónde se encontrarán? lo que no sé es si hoy en día siguen usándose los trenes o se ha optado por los patinetes eléctricos jijiji

    Hay que ir evolucionando con los tiempos.
    Besitos, chema.

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor es que tus enseñanzas dan su fruto y eso te tiene que ponerte super feliz , enhorabuena chiquillo . Lo segundo las probabilidades y estadísticas siempre están a la orden del día , son cambiantes así pues nos fiaremos de ti totalmente . Un fuerte abrazo y repito felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Las tecnologías han dado rapidez, movimiento y modernización a la vida, Chema. Pero las ciencias y las letras siguen siendo las mismas. El hombre sólo ha avanzado en sus apariencias, pero sigue siendo el mismo, falto de valores humanos. La mente enfocada en lo material y superficial...en fin, al menos tu trabajo es fructífero y disfrutas con las matemáticas, eso es lo principal, Chema.Enhorabuena.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por compartir tus buenos temas.

    ResponderEliminar
  10. Te felicito, Chema, parte de esa nota es tuya, y qué bien que tu alumna te haya hecho partícipe de su alegría.
    Todo cambia, Solete, hasta en los cómics.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad lo rápido que cambian las cosas! A mí me gusta cuando mis padres o una amiga bastante mayor que yo me cuentan cosas de cuando eran pequeños que yo no he conocido y me chocan. Y cuando yo le cuento cosas a mi hija que ya están obsoletas, también. Sobre todo referente a la tecnología, la edad influye muchísimo!!!
    Besitos y felicidades por esa notaza de tu alumna, por la parte que te toca!!

    ResponderEliminar
  12. Tiempo de exámenes, de resultados... enhorabuena por la parte que te toca.
    Ya sabes, hay que adaptarse a los tiempos actuales. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Toda la vida en si, ya es un cambio¡¡
    Tú creces, todos crecemos, estamos hechos para crecer.O evolucionamos o desaparecemos.
    Que alumna tan maja hacerte participe de esa notaza , aunque parte del merito sea tuyo no deja de ser un detalle muy bonito.
    Enhorabuena .Sin profesores la vida no tendría clase ¡¡

    ResponderEliminar
  14. Amiguiño Chemita...
    Al principio, no entendía muy bien el enunciado del problema.
    Pero con los gráficos que has hecho, lo he visto todo muy claro.
    Más aún con el ejemplo del fútbol y baloncesto.

    Veo que el autor de las viñetas de Superlopez, se ha jubilado muy mayor.

    He visto algunas de ellas y son muy graciosas.

    Pasa un buen fin de semana.
    Un abrazo, desde mi estrella Maia.
    💖💖

    ResponderEliminar
  15. Un gran éxito el de tu alumna. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola chema , como bien tú dices son los problemas de toda la vida , pero con enunciados más modernos , la verdad es que yo estuve muchos años con telefónica España hasta que compraron unas acciones , y fusionaron con Moviestar , que luego moviestar se fusiono con el canal Plus (que era francés) y yo tenia el teléfono solo y canal plus aparte , durante 10 años , luego deje canal plus , y me uní a moviestar fusión , que moviestar compro acciones para ver el canal plus , y yo pagaba por el teléfono ,la fibra y varios móviles 180 euros tenía el premium total . me di de baja , por el cambio de casa , y ahora pago 67 euros , teléfono fijo , fibra , dos líneas de móvil , y pago Dazna aparte que me cuesta 10 al mes.
    pero lo gracioso es que pago 16 euros al mes a moviestar sin tener teléfono en casa ya que me cortaron la línea y no me la volvieron a poner , de teléfono fijo que tengo en la casa que vivía antes, y he querido darme de baja dos veces y no hay forma , ya que no me hacen caso.
    Bueno te deseo un buen fin de semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
  17. Y eso que no deben de estar subvencionados :-) pero sí, ahora ya no hay trenes que se cruzan ni el juego de la rana. Todo se moderniza o se adapta a las circunstancias. Igual piensan que así se entra más por los ojos o por la cabeza.
    Un beso enorme, Chema.
    Pasa muy buen domingo.

    ResponderEliminar
  18. Lo del problema de los servicios de entrenimiento está buenísimo. Y los de las caricaturas que no envejecen ... también. Creo tener en mi blog una parecida... déjame ver si doy con ella

    ResponderEliminar
  19. noelia, yo a veces pongo problemas inventados sobre la marcha, poniendo como protagonista al propio alumno/a en cuestión que tenga en ese momento. "leila se compra el nuevo disco de ed sheeran y le hacen un descuento...".

    devoradora, los blogs tuvieron mejores momentos, pero siguen estando muy activos. aunque blogger debería introducir algunas mejoras, como permitir editar los comentarios o añadir alguna imagen en ellos.

    albada, hay que adaptarse a los nuevos tiempos. si alguna vez llego a tener hijos, creo que lo sabré entender, voy ya bien aleccionado...

    ester, es bueno renovarse. por ejemplo, cuando te reencuentras con una persona y ves que sigue con el mismo discurso que hace veinte años, no es buena cosa.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. !Holaa, Chema¡

    El ser mayor tiene sus ventajas, jaja, pago 19,14, con Orange y luego tengo Moviestar en el fijo que pago muy poquito porque a penas hago llamadas. 2-3 o 4 €.
    mil gracias por tu huella, Chema.
    Un abrazo con mis mejores deseos de felicidad para ti, eres un gran profesor y un buen chico, lo dice tu escritura, suerte mucha suerte.

    ResponderEliminar
  21. lurio, bienvenido! yo menciono las peras y manzanas cuando hablo de términos diferentes de una ecuación que no pueden combinarse entre sí. "no puedes sumar un término en 'x' y un término independiente, son peras y manzanas!".

    gemma, gracias!! en ese examen también había un problema sobre un crédito bancario, pero eso no es tan moderno porque los bancos existen desde hace muchos años. ;) aunque realista sí es...

    prozac, precisamente ese tipo de problemas de "encuentros" los he explicado hace poco. :) en los tebeos de zipi y zape los parodiaban, añadiéndoles detalles de humor absurdo tipo "cómo se llama el jefe de estación?". el dibujante, josep escobar, debió de tener algún trauma con esos problemas. ^_^ gracias por tus bonitas palabras! :*

    campirela, mañana precisamente tengo clase con esa misma alumna. es muy lista aunque un poco vaga (dicho sea desde el cariño). con un poco más que hiciera, sacaría sobresalientes en todo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. linda, there are other comic characters who do grow up, but very slowly. in 2006, new adventures of esther were published here in spain, with drawings by purita and script by carlos portela, a spanish screenwriter. the thing is that esther was supposed to be 34 years old in 2006, but she was 13 back in 1971. go figure! :D

    auroratris, gracias! :* mañana tengo clase con ella. es una familia muy campechana, allí estoy como en mi casa. molaría que el mundo cambiara y nosotros no envejeciéramos, como en los tebeos de superlópez. :)

    rosana, recuerdo cosas de cuando era pequeño, y ahora me doy cuenta de lo antiguas que son. teléfonos fijos en los que no se podía dejar mensaje ni ver quién te había llamado, cámaras de fotos analógicas que había que llevar a revelar, televisión con dos canales y sin mando a distancia... para los adolescentes de hoy, tiene que ser increíble. :)

    maite, desde que quitaron los exámenes de septiembre, es pasar de muchísimo trabajo el mes de mayo a poco o nada en junio. es otra cosa moderna a la que hay que adaptarse. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. mªjesús, se dice que en la antigüedad la gente era más inteligente, y puede que haya algo de verdad en ello. se construyeron edificios que han resistido durante siglos, así como sistemas de canalización para el agua y muchas otras cosas. las tecnologías deben usarse bien, sin que suplan la capacidad de razonar.

    lua, el mundo es cambio constante. nunca te bañas dos veces en el mismo río, como decía el filósofo heráclito. esa alumna, al principio era menos expresiva, pero va cogiendo confianza. es portuguesa, pero habla muy bien español.

    romaxu, la probabilidad es una cosa muy de lógica, pero hay que saber explicarla bien. yo siempre hago dibujitos. :D los dibujantes de comics suelen estar en activo mientras su salud se lo permita. ibáñez, el de mortadelo y filemón, con 86 años ahí sigue el tío.

    rocío, es lista y confío mucho en ella. aunque alguna vez ha sacado una nota baja por vaga (dicho sea con cariño) y me he llevado un disgusto. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. flor, así es, canal + es francés, y el programa de los guiñoles de sátira política, también estaba copiado de allí. no sé si seguirá siendo de pago, recuerdo cuando algunos programas estaban codificados y sólo se veían rayas informes. sí, para darte de baja de esos servicios te marean mucho, para cualquier gestión en general...

    mag, yo me puedo inventar sobre la marcha un problema tipo "lucas se compra el nuevo disco de dua lipa y le hacen un descuento...", pero al final tiene que saber cuál es el planteamiento matemático para saber hacerlo. :)

    alí, bienvenido! lo de no envejecer pasa también en otros comics, en realidad. por ejemplo, desde 'tintín en el país de los soviets' en 1930 hasta 'tintín y los pícaros' en 1976, el joven periodista y su perro milú no parecen haber cambiado mucho.

    marina, mi madre tiene su móvil con orange, precisamente. sí, la letra de los cálculos escaneados es la mía. en clase mi letra es un poco peor porque tengo que ir más rápido, pero uso los mismos colorines y todo. :) gracias por tus bonitas palabras! :*

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  25. Pero qué grande eres Chema, normal que tu alumna saque 9.5 eres un crack de profe. Madre mía como ha cambiado "el mundo" de las probabilidades.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar