jueves, 6 de enero de 2022

casualidades

el último libro que empecé a leer en 2021 -y que será el primero que acabe en 2022- es la novela ‘la química del odio’ de carme chaparro, segunda parte de la llamada trilogía de ana arén. casualmente la historia se desarrolla durante las navidades, y además en los últimos capítulos que he leído hacen varias alusiones al día de los reyes magos, que es hoy. no podía haber elegido mejor momento para leer esta novela...

en ‘la química del odio’, en otro orden de cosas, en un momento dado hacen un curioso comentario relacionado con los productos cosméticos y la economía:

–(...) Y mira esta barra de labios, también de Chanel, que había en el interior. El rojo clásico de las estrellas.

–Pero algo así se lo podría permitir. ¿Cuánto debe de costar?

–Unos treinta euros. Sí, es que es la que yo gasto. Incluso ella, con su pensión, se la hubiera podido comprar. Ya sabes que en épocas de crisis crece el gasto en barras de labios, porque es el lujo más barato que mucha gente se puede permitir.

pues, siguiendo con las casualidades, esa misma reflexión se hacía en el libro ‘comunicación no verbal para humanos curiosos’ de maría calvo del brío, que leí hace unos meses.

“En la actualidad el pintalabios rojo es todavía una fuente de poder femenino para muchas mujeres, puesto que representa femineidad, fuerza y atrevimiento. Es un accesorio básico, al alcance de todo el mundo y con un gran impacto sobre la imagen personal. Asimismo, es conocido el hecho de que las ventas de lápiz de labios se incrementan en épocas de crisis económica, por ser una manera de embellecerse por muy poco dinero”.

en este vídeo que grabé anoche cuento más o menos lo mismo, mostrando en sus respectivos libros los pasajes que he citado. os deseaba feliz noche de reyes cuando en realidad ibais a verlo hoy, pero vosotros disimulad. :D

espero que os hayan traído muchas cosas los reyes. a mí me han traído el diario de ana frank en novela gráfica, un tomo recopilatorio del botones sacarino, una autobografía de debbie harry -la cantante de blondie- y un disco de grandes éxitos de barbra streisand. ^_^

y hasta aquí esta entrada sin pies ni cabeza. :P

27 comentarios:

  1. Muy buenos días y si hablamos de casualidades no te creerás, pero una de mis primeras salidas este año fue a la biblioteca a coger dos libros unos es el que has mencionado " La química de odio" llevo solo 3o pg lo estoy combinando con "El contador de sueños" , y te diré que ambos hacen una buena conjunción en mi mente.
    Casualidades existen?, o llamemos lo como queramos. Un Feliz año y toda la suerte de mundo. Besos querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Que los Reyes no se olviden nunca de los libros, no hay regalo mejor.

    Un abrazo, y feliz día de ilusión

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo que cuentas Chema. Yo por ejemplo no me hubiera comprado una barra de labios para sentirme bien, pero ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito.

    A mí los reyes me han traído una camiseta de One Ok Rock que me encanta 😉

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que tengas esos regalos.

    El pintalabios rojo siempre anima, es verdad que había escuchado que sus ventas subían en las crisis.

    Besos.

    Feliz Día De Reyes.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí un libro que se llamaba "La comunicación no verbal" de Flora Davis y hablaba de eso también.
    Un abrazo, amigo Chema. Feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  6. Amiguiño Chemita.
    Me has pillado... Lo confieso.
    La barra de labios roja, es la que uso cuando quiero provocar a mi noviete.

    Es cierto que es nuestra arma de seducción.
    Por lo menos, en mi caso es así.
    Jajaja.

    Veo que te han dejado buenos regalos.
    Estarás muchos días distraído leyendo.

    Feliz día de Reyes y feliz año nuevo.
    Te deseo, paz, salud, amistad, amor y felicidad.

    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas ✨ 💖💖

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por esos regalos tan bonitos y prácticos. Me gustan los fragmentos que has remarcado de esos libros, me ha recordado a uno que leí hace tiempo: "Nunca llores con los labios pintados".

    Mil besitos con cariño, solete

    ResponderEliminar
  8. No es la primera vez que siento ese tipo de casualidades al leer un libro. Una vez viajando al pueblo de mi abuela en un libro lo mencionaban, me hizo mucho ilusión.
    Ese libro lo leí hace tiempo, me gustaron ambos pero no sabía que había una trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Veo que los reyes te han tratado cómo te mereces, Chema! A mi me han traído el último libro de Ken Follet que justo anoche empecé. El que nos reseñas, de Carme, lo he leído y me gustó mucho y lo de los labiales recuerdo haberlo leído también en alguna ocasión (ya sabes que a mi me encantan!).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus entradas de año sin pies y cabeza. Cuídate mucho, feliz 2022.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  11. A veces pensamos que fue una casualidad 
    y otras veces que significó algo ¡¡
    Es lo que tienen las casualidades que a veces significan muchas mas cosas .

    ResponderEliminar
  12. Feliz año nuevo, Chema. La novela gráfica de Ana Frank es una maravilla, se la regalé a mi hija hace un tiempo. Y compartimos gusto por Barbra Streisand, la adoro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta pintarme los labios rojos, pero yo no me gastaría tanto en una barra, las que yo uso valen seis euros y me duran bastante.

    Me ha gustado ver lo que te han echado los reyes. A mí un libro y un bolsito.

    FELIZ 2022!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chema yo siempre tengo una barra de labios roja en mi neceser aunque no la uso casi nunca.
    Feliz año Chemita

    ResponderEliminar
  15. Chema! me da la sensación de que últimamente siempre empiezo mis comentarios riéndome con tus posts. Este comentario lo habría empezado así: ja, ja, ja, Chema, eres la monda, un post sin pies ni cabeza! A ver, que los pies están en primer plano!!
    Yo no uso rojo de labios pero siempre los llevo pintados aunque en colores más teja.
    Este año, los reyes me han traído una paleta de maquillaje para ojos, además de ropa y un libro de cocina, té, una vela, varios libros en inglés y pendientes. Así, que ahora recuerde.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. campirela, pues sí que es casualidad que hayas sacado de la biblioteca 'la química del odio'!! ^_^ lo terminé de leer justo anoche. te recomiendo que leas antes el primero de la saga si no lo has hecho, 'no soy un monstruo'. aunque 'la química del odio' sea otra historia distinta, algunas cosas se entienden mejor habiendo leído el anterior.

    albada, así es. para mí leer es una especie de gimnasia mental, necesito hacerlo constantemente. es muy beneficioso, entre otras cosas para tener facilidad de palabra...

    devoradora, a mí un poco de pintalabios en las chicas no me importa, queda bien. lo que me da un poco de grima son las uñas pintadas, debo de tener algún trauma infantil. ^_^ actualmente muchos grupos japoneses y coreanos están arrasando!

    amapola, es lo que en economía se llamaría un 'bien inferior', que no tiene ningún significado negativo. es simplemente que debido a su precio accesible, en épocas de crisis su consumo aumenta.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema ya lo he leído tan bien sacado de la biblioteca, esta genial voy por la mitad y esta mujer me encanta como discurre su cabecita. Un besote.

      Eliminar
  17. susana, espero que tú también tuvieras un feliz día de reyes.

    rocío, el libro de flora davis es un clásico y un referente en ese tema. lo he leído en dos ocasiones. luego está 'sin decir ni mu' de patrycia centeno, más enfocado a las apariciones públicas de gente famosa. y el que mencionaba, 'comunicación no verbal para humanos curiosos' de maría gª calvo, ahonda mucho en la evolución histórica de la comunicación humana, y en cómo varía según la cultura.

    romaxu, un poco de pintalabios queda bonito. :) yo uso manteca de cacao, sin ser fiel a ninguna marca en especial, aunque ahora tengo una de 'liposan'. la hay también (o la hubo en alguna época) de color rosa, supongo que para dar un poco de color a los labios al tiempo que los hidratas. espero que a ti también te hayan traído muchas cosas. :*

    auroratris, es muy acertada esa frase, porque supongo que las lágrimas con toda su salinidad, no hacen buena combinación con los pigmentos del pintalabios. ^_^ hoy empezaré a leer el libro de debbie harry.

    pirulí, la trilogía de la inspectora arén es 'no soy un monstruo' / 'la química del odio' / 'no decepciones a tu padre'. este último ha salido hace poco. si eres de una ciudad poco mediática, siempre te hace ilusión que la mencionen. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. noelia, el de 'no soy un monstruo' obviamente es sobre un tema duro, pero está bien narrado y me enganchó. 'la química del odio' me ha parecido aún más interesante. veremos qué tal está el de 'no decepciones a tu padre'. y sí, ya he visto que usas pintalabios y te queda muy bien. :)

    irma, me ha salido una entrada muy recargada de imágenes y hasta algún vídeo. :P tenía preparada una viñeta de los pitufos, pero al final no la usé.

    lua, yo tengo una manera de pensar muy 'determinista', tiendo a creer que las cosas suceden por alguna razón. por ejemplo, uno de los alumnos que tengo este año me salió porque fui a hacer unas cosas por la zona donde él vive, y ya que estaba puse por las paradas de autobús varios anuncios...

    ilona, esa novela gráfica es una buena manera de dar a conocer a los niños (y no tan niños) la historia de ana frank. hace unos años leí el libro original. en cuanto al disco de barbra streisand, los reyes magos han tenido su mejor intención, pero es un recopilatorio muy breve que prácticamente sólo abarca su etapa de los ochenta. en fin, al menos incluye 'woman in love'. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. maría, una barra de labios de 30 euros supongo que será sólo para ocasiones muy especiales... y esa mujer de la que hablan en la novela tenía también un bolso aún más caro, con precio de tres dígitos. la policía averiguó que era un regalo, pero no cuento más para no hacer spoiler. ;)

    maribel, supongo que todas las chicas tenéis cosas de esas. usarlas más o menos, ya depende de la manera de ser. personalmente, prefiero la naturalidad. :) pintarse un poco puede estar bien, pero sin pasarse.

    linda, a friend of mine told me the same not long ago. :) she said that too much lipstick and makeup would make her look like a vampire, because she's apparently very pale. ^_^ i can't wait to read those books.

    rosana, es verdad, en mi foto lectora los pies están al descubierto. ^_^ sí, dentro de las barras de labios hay muchos colores, y los hay más discretos que el rojo-rojo. te tan traído cosas chulas, has sido buena! lo de los libros está muy bien para que sigas ejercitando el inglés.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Dicen que las casualidades no existen, que lo que existe son las evidencias. Yo siempre pienso que todo está interrelacionado de alguna manera, ¿no te parece? O nuestra mente es tan suya que enlaza las cosas incluso las aparentemente dispares.
    Un beso enorme, Chema.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  21. Leí ese libro y me gustó mucho más el anterior. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Lo de aumentar la venta de labiales en época de crisis lo había leido en algún sitio, es muy curioso, sí. Y que lo leas en dos libros diferentes en tan poco tiempo da que pensar. Será síntoma de que las ventas se están disparando, con los tiempos que corren.
    La foto es tan natural que da gusto verla y el vídeo está muy bien, alguna vez lo he pensado, hacer un video con lo que quiero decir en lugar de escribirlo, la voz comunica mucho más que la letra sin duda. Pero los blogs tienen su su formato y es más lógico lo que has hecho tu, letra y video. Pero el tiempo disponible manda, y es doble curro, ja,ja. Ando fatal de tiempo últimamente y pienso que los dos formatos es casi una heroicidad, te felicito, no se puede pedir más.
    En fin, aunque ya ha pasado reyes, comentar que no te quejarás, yo tampoco, no habremos sido malos, ji,ji.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema
    Me ha encantado oir tu voz...La voz tambièn dice mucho de una persona ,de su carácter y tu voz es muy especial y muy bonita
    Con esto de las mascarillas la barra de labios la tengo un poco olvidada pero quizás sea del momento de volver a llevarla en el bolso
    Siempre me voy de tu blog con una sonrisa
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Buena recomendación.
    Ay, Chema, ya sabes que yo no me porto muy bien durante el año, así que como no soy buena trajeron poquitas cosas, ni siquiera carbón (que me encanta).
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  25. mag, yo también creo que las cosas suceden por algo. y me gusta encontrar relaciones entre cosas que aparentemente no tienen mucho que ver entre sí. en la clasificación de caracteres de myers briggs, entre otros rasgos existe la posibilidad de ser 'analista' o 'intuitivo'. creo que tú y yo somos intuitivos.

    leira, sobre gustos no hay nada escrito. :) a mí me ha gustado más el segundo porque plantea temas interesantes, como lo del aparato que detecta las reacciones de los sospechosos. y la inspectora ana le vacila un poco más al comisario ruipérez... puajj.

    ana, hace años alguien me decía algo así como que en los barrios humildes las chicas se pintaban menos. o.O un comentario clasista, aparte de que no es verdad. y tampoco es que yo quiera que las chicas se pinten, prefiero la naturalidad, pero que en ese aspecto no hay muchas diferencias por barrios. el vídeo se me ocurrió hacerlo para mostrar los pasajes que comentaba de esos libros y leerlos en voz alta, aunque me trabé un poco. :d

    princesa, gracias, me alegra que te guste mi voz!! :) a mí antes no me gustaba nada, pero de grabar vídeos para subirlos a facebook o para explicar cosas a mis alumnos, ya me he acostumbrado a oírla. claro, con las mascarillas, lo de pintarse los labios, como que no... vendrán tiempos mejores, seguro.

    ses, es una saga policiaca muy buena, que descubrí por casualidad. eres un poco traviesa a veces, en tu blog. ;) oye, el carbón es un buen combustible, es un regalo práctico.

    besos!!

    ResponderEliminar