martes, 17 de agosto de 2021

verano azul

 

hace un par de meses vi en fnac un pack completo en dvd de la serie verano azul, a muy buen precio. ya le tenía ganas a esta serie, que fue emitida por primera vez en televisión española en 1981. y es que en los últimos tiempos, me ha surgido mucha curiosidad por saber cómo era la vida a finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando aún era muy pequeño y no me enteraba. de hecho, suelo decirles a mis padres que no me cuenten tantas batallas de su juventud, sino que más bien me hablen de esa época en la que yo ya había nacido, pero de la que sólo tengo recuerdos borrosos...

verano azul fue rodada en la localidad malagueña de nerja. trata sobre un grupo de niños y adolescentes, hijos de familias que están veraneando en un pueblo costero, y allí forman una pandilla. por casualidad conocen a dos adultos, chanquete y julia, quienes les acompañarán en sus aventuras y les ofrecerán consejo, en asuntos que no se atreven a consultar con sus padres.

vamos a describir a los personajes principales:

chanquete es un viejo marino retirado. vive en su barco, de nombre ‘la dorada’, que consiguió varar en medio del campo. se dedica a pescar y a cultivar su huerto. tiene muchos amigos en el pueblo, una amplia experiencia de la vida y un carácter bonachón.

julia es una mujer joven, que está residiendo temporalmente en el pueblo como parte de una terapia. vive sola, siendo la pintura y el footing algunas de sus actividades. a veces también canta y toca la guitarra, interpretando algunas canciones muy recordadas de la serie.

pancho es un adolescente de unos 15-16 años, natural del pueblo. es huérfano y vive con sus tíos, a quienes ayuda en la lechería que regentan. a pesar de su apariencia de chulo guaperas, tiene un carácter más cándido de lo que pueda parecer.

javi es uno de los adolescentes que se encuentran en el pueblo veraneando. es una especie de líder de la pandilla, a veces algo déspota, sobre todo con los más pequeños. le gusta beatriz -de quien hablaremos en breve-, al igual que a pancho. en ocasiones, esto será motivo de rivalidad entre ambos.

quique es el mejor amigo de javi. quizá adolece de una personalidad poco definida, lo cual podría considerarse un fallo de los creadores de la serie.

bea es una adolescente guapa y coqueta. gusta a los chicos y ella lo sabe, aunque es selectiva. ni pancho ni javi tienen mucho éxito en sus intentos de conquistarla. bea tiene un hermano pequeño, tito, con quien suele ser algo mordaz.

desi es la mejor amiga de bea. es la “menos guapa”, tal como la caracterizaron los creadores de la serie. sin embargo, es inteligente, irónica y divertida. sus padres se puede decir que están separados, algo que se veía con desaprobación en aquella época.

‘piraña’ es el apodo de un niño de unos 8 años, muy comilón aunque no exento de intelecto e ingenio. más de una vez tiene buenas ideas que sacan de apuros a sus amigos mayores.

tito es el otro niño de la pandilla, quizá uno o dos años menor que ‘piraña’, de quien es amigo inseparable. tito es hermano pequeño de bea, como decíamos. es un personaje que cae muy simpático por su ingenuidad y sus graciosas ocurrencias.

en verano azul, un tema recurrente es la falta de entendimiento entre los chicos y sus padres. éstos ven mal, entre otras cosas, que sus hijos se hagan amigos de personajes supuestamente tan bohemios y excéntricos como chanquete y julia. el padre de javi es el más rígido, el padre de bea y tito es el más liberal, y el resto de padres y madres adoptan diversas posiciones intermedias.

hay capítulos de verano azul con un humor algo absurdo, como ‘a lo mejor’, que cuando lo vi me resultó un poco embarazoso. ^_^ sin embargo, cuando hacia el final de la serie vienen capítulos más tristes, se echan de menos esos otros capítulos “tontos”, por decirlo así. ;)

podría ordenar a los personajes del que más me gusta al que menos, de la siguiente manera:

julia > chanquete > pancho > desi > tito > piraña > quique > bea > javi

pero tod@s son buenos, cada uno en su estilo. verano azul es una serie que puede tener algunas cosas un poco chocantes vistas hoy en día, algo inevitable teniendo en cuenta que ya han pasado cuarenta años. yo me animé a verla en parte para tener una idea de la sociedad de aquella época, y en ese aspecto ha cumplido su objetivo. :)

23 comentarios:

  1. Fue una serie fresca en esa época. Su sintonía, pegadiza, nos convocaba a la tele, y era un gusto ver cada capítulo.

    Un abrazo, y disfruta de esa múica serie

    ResponderEliminar
  2. Para mí es algo más que una serie. La vi por primera vez cuando la estrenaron y recuerdo que a todos los niños de la época nos encantó. Y a lo largo de mi vida la vi muchas veces y siempre me gustó. Genial post, besos!

    ResponderEliminar
  3. Se dio en el clavo con esa serie, un acierto... tendría que reverla para ver si ha aguantado el tiempo... y desde luego, marcó una época. Besos

    ResponderEliminar
  4. Amiguiño Chemita...
    Había oído hablar de esa serie y de chanquete.
    Pero reconozco que nunca la he visto.

    Mis papás me decían que se fomentaban buenos valores morales, por parte de Julia y de chanquete, hacia los chiquillos.

    Estuve en Nerja hace años y es un pueblo costero precioso.

    Gracias. Cariño.
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  5. Uhhhhh. ..Que de tiempo ha pasado😊 en Argentina vimos pocos capítulos y hace mil años.
    Ahora los podría buscar.
    Gracias por la idea para compartir en familia jijiji.
    Saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
  6. Creo que tod@s aprendimos mucho con esta serie ¡¡¡
    Verano azul nos enseñó el valor de la amistad, la importancia del compañerismo, lo difícil de las relaciones entre padres-madres e hijas e hijos, del amor, de la maternidad, de las madres solteras, de las separaciones y divorcios, de la menstruación, de la locura, de la violencia, la vejez y la fama, la especulación inmobiliaria, la necesidad de unirse para luchar y de la muerte. También nos enseñó que si eras Javi, lo tenías mucho más fácil que Pancho. Que no era lo mismo estar en el pueblo de veraneo que trabajando. ..Bea, Quique, Pancho, Javi, Desi, Piraña y Tito representan la esperanza, la ilusión... mientras que los adultos son la vieja España, anquilosada en valores arcaicos como la familia tradicional, la autoridad y la tradición. Menos mal que hay personas como Julia y Chanquete, descreídos del sistema que reniegan de los convencionalismos
    También que la explotación infantil (ejercida sobre Pancho, lechero, huérfano, trabajador y víctima de malos tratos) es una cosa muy fea¡¡
    Aprendimos también una de las enseñanzas más duras de la vida:
    Que algo se muere en el alma cuando un amigo se va.....

    ResponderEliminar
  7. Tú y yo tenemos la misma edad Chema, así que también me acuerdo de la serie.
    Eran otros tiempos, por lo que las cosas que ahora puedan parecernos absurdas de entonces supongo que es lo que les pasará a nuestros hijos cuando de mayores recuerden lo que ven hoy en día.
    Cuando yo era pequeña vivía en Requena y frente a mi colegio había una cooperativa. Pues un día Antonio Ferrandis fue a comprar vino ahí, ya te puedes imaginar a todos los niños del colegio agarrados a la verja metálica del colegio 😁

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. albada, yo recuerdo cuando era pequeño escuchar la sintonía de la serie al principio y verla a ratos. aunque es ahora cuando más ha atraído mi atención, me parece una serie muy interesante desde el punto de vista sociológico.

    susana, sí que fue original. una pandilla de chicos y chicas veraneantes que se hacían amigos de un viejo marino y una pintora, era un planteamiento innovador.

    leira, creo que la siguen reponiendo en la tele cada verano. a los niños de hoy día que la vean, sus padres les tendrán que explicar algunas cosas que no entiendan, porque el mundo ha cambiado desde entonces.

    milena, a mí me ha gustado mucho después de verla recientemente. tiene cosas que resultan antiguas vistas hoy, pero también tiene otras cosas en las que se adelantaron a su tiempo, como el capítulo que trataba sobre la contaminación de las playas...

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. linda, now that i think about it, that prudishness may indeed be coming back, but for different reasons perhaps. some people may be afraid to show too much skin in beaches or other places, because you never know if there's some insane person wandering around. as for the 'verano azul' series, some things have changed over the years, but some others not so much. for example, some spanish idioms that i believed to be quite modern, were already used forty years ago. :D

    amapola, las series suelen ser bastante ligadas a su tiempo, con todos los clichés de la época en que se crearon. con 'verano azul' será igual...

    romaxu, no te culpo por no haberla visto, es muy antigua para ti. aunque te diré que eres guapa como bea, divertida como desi y madura como julia. ;) qué suerte haber estado en nerja! de los personajes principales, el pequeño tito era de allí, y aunque en la serie hablaba con acento neutral, a veces se le notaba algún deje andaluz. ^_^

    búho, así que 'verano azul' también llegó a argentina? :) bueno, es una serie que tiene cosas peculiares de la sociedad española de aquella época, pero que por lo demás la puede disfrutar cualquiera, no dejan de ser aventuras de adolescentes.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. lua, así es, en 'verano azul' se trataron temas que habían sido tabú hasta entonces, sobre todo en una serie dirigida al público joven. por ejemplo, lo de "bea ya es mujer". ;) me encanta el padre de bea, siempre hacía de 'poli bueno'. los demás padres y madres eran duros, en general.

    devoradora, qué suerte haber visto a chanquete en persona! :D julia me recuerda mucho físicamente a una chica que iba a la biblioteca de mi barrio, con la que me habría gustado atreverme a hablar. y sí, lo que hoy día nos parece muy moderno y actual, en unos años puede resultar anticuado.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué grandes recuerdos! Realmente marcó una época de nuestras vidas. ¿No te pasa de ir montando en bici tarareando la cancioncilla?
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  12. Qué buenos recuerdos de las tardes de verano viendo la serie! A mí me gustaba Pancho el que más, Javi no me gustaba nada. Mis amigas de la época nos dividíamos entre las que nos gustaba Pancho y las que les gustaba Javi.
    Yo sí soy de las que SIEMPRE tararea la cancioncilla cuando va en bici. A los 20 tenía una amiga con la que iba a montar en bici los domingos y cuando la silbaba, me decía: "Por dios, Rosana, ya estás otra vez???" ja, ja, ja, y yo lo hacía aposta, claro!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Con tu reseña me has traído muy buenos recuerdos!!!
    Y cómo crecen las pandillas con los veraneantes, je je je
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. rocío, sí, ir montando en bicicleta lo asociamos a 'verano azul', jeje. no hace demasiado, mi hermana mayor me dejó su bici para dar una vuelta al jardín del pueblo. no se me dio nada mal, a pesar de que llevaba dos décadas sin montar en bici.

    rosana, es que javi era un poco chulo, jeje. pancho era más noble. y quique, el pobre, pasaba desapercibido. la introducción de la serie, en la que salen todos los chicos/as de la pandilla montando en sus bicis y van enfocando a cada uno, nunca me canso de verla. y qué traviesa tú, rosana! ;)

    maite, me alegra haberte traído buenos recuerdos. :) antes la vida era más sencilla, los chicos y chicas se juntaban para jugar y charlar.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Verano azul, serie mítica donde las haya, ¿A quién no le gustaba de pequeño? Hace mucho que no la veo, tendré que volver a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ay que me había perdido esta entrada.Me encanta.
    Yo era pequeña cuando la emitieron pero la recuerdo bien. La veíamos en el chiringuito de la playa, todos los niños.
    Se aprendía mucho y me gusta el enfoque que dan a temas como el de las madres solteras(Eva), el ecologismo(No matéis mi planeta, por favor), el crecimiento y los cambios en las niñas(Beatriz Mon amour, que fue muy premiado), la soledad que a veces trae la fama(El ídolo), lo mucho que trabajaba a veces los padres para dar una buena vida a los hijos y ellos lo perciben de otra forma, como un abandono(La bofetada) y el trauma que marcó a toda la generación, la muerte de Chanquete.
    Soy tan fan que me sé mil anécdotas. Tito en realidad iba a ser Jorge Sanz pero sus padres no le permitieron estar año y medio de rodaje en Nerja, así que al ver a Miguel oven(Tito), que era de allí, aunque al ser su madre alemana solo llevaba unos pocos años en Nerja, por eso su acento andaluz no es tan cerrado como lo tiene ahora, decidieron darle el papel. En la actualidad Quique(que es el hermano del niño que interpreta a Chencho en La gran familia) es fotógrafo y pasa los inviernos en Nerja. Bea fue madre poco después de acabar la serie, el padre de su hijo fue un cámara hermano de Junior, el marido de Rocío Dúrcal, porque era muy joven pero no tanto como parecía. Ella y su hermana(Desi), que era la que tenía un papel, a Bea la vieron al ir a firmar el contrato y le hicieron el papel a medida, a día de hoy son auxiliares de enfermería. Piraña es profe de universidad y está en política, Javi es actor y Pancho no ha acabado muy bien.
    De los padres también podría hablar, la madre de Bea es hermana de Emma Penella y Terele Pávez, y madre de Emma Ozores.
    Madre mía, paro ya , es que me pongo y me dejo llevar, jejejejeje.
    Gracias por el post y espero que estés teniendo un verano muy feliz.

    ResponderEliminar
  17. CHema, me alegro volver a leerte, amigo. Verano Azul fue tan fresca y natural como la propia vida, nos gustó a todos por su cercanía, sus temas entrañables y sus buenos personajes que siguen siendo inolvidables. La han repuesto muchas veces en Televisión, siempre es agradable de ver...Me alegro que la tengas contigo y asi poder analizar la vida de aquellos años.
    Mi abrazo y mi cariño. Espero que estes pasando un buen verano, Cheema.

    ResponderEliminar
  18. Hola Chema, que lindo todo lo que nos
    muestras de esa serie,imagino toda la
    familia lo disfruta,nunca la había oído,
    pero luce muy buena, gracias amigo lindo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  19. Esta serie era muy entretenida, la veía yo. Qué tiempos aquellos, Chema. Y vaya pena cuando murió Chanquete.

    A mi el que mas me gustaba era el pequeño, tan gracioso.

    Gracias por traer esta serie que significo tanto en nuestras vidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. maribel, creo que la dan en la tele todos los veranos. si hay chavales de hoy día que la vean, quizá por recomendación de sus padres, me pregunto cómo la percibirán. el mundo ha cambiado desde entonces...

    gemma, qué de cosas sabes!! :) algunas cosas que has contado de los actores me sonaban, aunque no que pilar torres fuera madre tan joven. a tito en la serie se le escapaba a veces algún deje andaluz, pero se notaba poco. siendo su madre alemana, ahora lo entiendo. porque vete a decirle a un niño andaluz de seis años "tienes que hablar con acento neutral". estoy de acuerdo en que algunos temas que trataban eran adelantados a su época, como el ecologismo. y otros temas, como lo que comentas de las madres solteras, que existir existían pero eran tabú. sí, 'verano azul' da para escribir una tesis. ;)

    mªjesús, se te echaba de menos! 'verano azul' es una serie que ha dejado mucha huella. sus personajes y sus argumentos tienen mucho margen para el análisis, y cada vez que ves de nuevo un capítulo te das cuenta de cosas en las que no habías reparado.

    siby, ten en cuenta que es una serie de principios de los ochenta, con argumentos que reflejaban la sociedad española de aquella época. si se hubiera exportado a otros países, quizá no habría sido muy bien comprendida. :)

    maría, sí, ese capítulo es muy triste. yo creo que los guionistas ya quisieron preparar al público en otros capítulos anteriores. en 'la navaja' chanquete se ponía malo, y en 'no nos moverán' resultaba herido. estoy de acuerdo, tito es muy gracioso. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Se nota que has redescubierto la serie con mucho cariño Chema, fue desde luego icónica y muy especial para muchas generaciones. Cómo bien nos comentas, ha sido un fiel reflejo de la sociedad de la época y además una pista hacía qué rumbo iba a tomar una generación, que creía que una sociedad mejor era posible. Creo que es tan especial además para tantas personas, porque de una forma u otra todos hemos vivido nuestro propio verano azul alguna vez. ¡Uy que tarde se me ha hecho, Chema lindo!! Te dejo un beso enorme, he disfrutado un montón de leerte me tengo que acostumbrar a usar más el móvil para no quedarme tan atrasada, pero es que no se como lo hace la gente que puede estar atenta a lo que pasa a su alrededor y también a lo que pasa en internet, yo me siento aún incapaz. Ojalá aprenda pronto. Creí que este año iba a estar más activa online al actualizarme con lo del móvil, pero bueno aún estoy a tiempo de ir mejorando en eso... Un abrazo cielo!! ¡Muah! Buenas noches!! :*

    ResponderEliminar