viernes, 6 de noviembre de 2020

edén

por falta de tiempo para preparar el post que tenía pensado, he decidido rescataros un relato. lo escribí el pasado mes de junio para el reto despeg(amo)s propuesto por nuestra amiga ginebra blonde. había que elegir un mes del año y usar las tres palabras que ese mes tenía asignadas, además del verbo ‘amar’ en cualquier conjugación. para el mes de mayo, que fue el que yo elegí, las palabras eran ‘fruta’, ‘elixir’ y ‘edén’.

 espero que os guste el relato, os advierto que es un poco gamberro. :D

salí por la mañana a hacer las compras. fui a la parafarmacia a comprar dentífrico y elixir bucal. allí estaba dalila, una chica con la que he llegado a hacer una bonita amistad. me dio dos besos, como es habitual en ella. me dijo que iba a por unas muestras de productos de belleza, mientras otra compañera me cobraba. así que me quedé por allí esperándola. en ese momento sonaba de fondo la canción summer of ‘69. ella ama la buena música, y creo que una vez me comentó que le gustaba bryan adams.

dalila tiene un hijo de tres o cuatro años muy guapete. tener pareja, amarse y traer descendencia al mundo no es sólo patrimonio de la escuela de ingenieros industriales de la politécnica de madrid, donde estudié. lo digo porque mis antiguos compañer@s de la escuela armaban un jaleo cuando se casaban y cuando tenían hijos, mandando mensajes a gente con la que no habían hablado en años... parecía que la procreación era algo que habían inventado ellos. a veces se lo comento a mi madre, y ella me responde irónicamente: “no hijo, no, eso se inventó en la época de adán y eva”. pues viendo a los ingenier@s industriales de la upm, cualquiera diría que el jardín del edén estaba donde hoy se encuentra la escuela.

mientras estaba sumido en estos pensamientos, llegó dalila. me trajo unos sobres de loción para después del afeitado, y una muestra de perfume con aroma a mandarina. mi fruta favorita! le di las gracias un poco abrumado, y ella le quitó importancia. me dio de nuevo dos besos, y nos despedimos hasta la próxima visita a la parafarmacia.

amo a la gente simpática y generosa que te alegra el día, como esta chica. dentro de un mes será su cumpleaños. tengo que pensar qué puedo hacer para llevarle como regalo. una libreta personalizada, un retrato a lápiz...? algo se me ocurrirá.

31 comentarios:

  1. Siempre es bonito participar en este tipo de retos con palabras clave alrededor de las que desarrollar la historia. Muy buen relato

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que hayas compartido tu relato del proyecto de nuestra querida Ginebra, me ha encantado tu relato.

    Yo también amo a la gente simpática y generosa, que te hacen la vida más agradable, y eso es lo más bonito de la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues un post que recoge sobradamente las palabras propuestas, y es refrescante. Lo ideal para una tarde nublada aquí.

    Un abrazo, y feliz finde, Chema

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, Chema! De gamberro nada; con la frescura y naturalidad que te caracteriza. Me encantó en su día, y me ha encantado volver a leerlo. Bastante tenemos con el día a día, a veces duro y complicado, para que cuando salimos a la calle topemos con amarguras, en vez de personas como las que dices; esas que transmiten tan buena y positiva vibra.
    Gracias por traerlo de nuevo 👍👏👏
    Abrazos y cariños, y muy feliz finde!💙

    ResponderEliminar
  5. Lo recuerdo y me gustó mucho entonces y me sigue gustando, pero ahora dime: qué le regalaste al final? 😉

    La naturalidad y el buen rollo caracterizan a este relato.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Una de las mejores cosas es la naturalidad de las personas y mostrarse tal cual somos,y en este texto que nos dejas eres todo natural y eso es genial. Espero que ya le hayas regalado algo lindo a esa mujer tan simpática. Aunque solo sea una sonrisa.
    Un fuerte abrazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado y hoy me ha sentado bien leerte, estoy agotada y no he terminado, he hecho un alto para saludaros y de aquí me voy contenta, Te dejo abrazos

    ResponderEliminar
  8. neuriwoman, bienvenida!! lo escribí hace casi cinco meses, y al releerlo me sorprendo. teniendo que usar una serie de palabras, aun así me salió un relato muy realista y autobiográfico. ^_^

    maría, aquí sólo comparto algunos de esos relatos de los proyectos de ginebra. éste, aunque no era el más reciente, tenía un toque irreverente que me ha parecido que encajaba bien aquí, en mi blog. :D

    albada, lo he publicado justo antes de marcharme a clase. al volver en el autobús, no he podido resistirme a mirar por el móvil si había ya algún comentario. ^_^

    ginebra, es lo que yo llamo 'gente que mola'. a veces por la mañana voy a comprar a un determinado supermercado, a ver si está una cajera simpática que siempre alegra el día a cualquiera, como la chica de la parafarmacia. la naturalidad a la hora de escribir es por pura pereza, hago de mí mismo por no pensar. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. prozac, le imprimí una tarjeta de felicitación personalizada, con una imagen de esther y un globo de texto diciendo "felicidades, dalila". se la enseñó a sus compañeras y se armó revuelo, jeje. suelen tener muy buen rollo entre ellas.

    campirela, como ella me regala muestras de cremas y demás, yo le regalo de vez en cuando manualidades muy simples hechas por mí. ^_^ y sonrisas siempre nos regalamos mutuamente, porque aunque llevemos mascarillas se notan en los ojos. :)

    ester, siempre digo que es bueno irse a la cama con pensamientos agradables, y si he podido hacer mi humilde contribución a que así sea, me alegra mucho. ;) que descanses!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Amiguito Chema...
    No es un relato gamberro.
    Es más bien sensible.

    La gente amable crea un aura a su alrededor que te hace sentir a gusto y bien.
    Dalila es así.

    Y lo de los niños...
    Todavía no tengo compañeros con hijos.
    Pero imagino que los habrá muy escandalosos.

    Yo por ahora, ni lo pienso. Jajaja.
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  11. Muy buen relato Chema, es cierto que cuando nos convertimos en padres no sabemos hablar nada más que de los hijos, aunque yo no llame a nadie que hiciese años que no veía para contárselo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Chema,no conocía tu relato. Puedo decirte que me parece muy realista, positivo y con una chispa de buen humor cuando nombras a los ingenieros de la politécnica...(Ahí estuvo mi hijo, el de Alemania, estudiando arquitectura técnica) En tu relato destaca la amistad y generosidad y además me recuerda que cada día nos sucede algo bueno, que debemos valorar y agradecer...Eso debería destacarse en los telediarios, las buenas noticias, porque nos beneficiaría a todos y nos animaría a confiar más en los demás.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu naturalidad en tus buenos posts.

    ResponderEliminar
  13. Excelente relato.fresco y divertido! Un buen ejercicio para usar las palabras de manera deliciosa!

    ResponderEliminar
  14. Chemita ¡¡
    Me gustó mucho como lo planteaste yo diría que es un relato mágico , como decía el gran Freddie Mercury ser natural y ser genuino es triunfar no te falta ninguna de las dos cosas.
    La magia sobre todo la magia del amor esta en cualquier lugar solo hay que observar atentamente
    Pasa un muy buen finde , ya sabes, besitos a mi pequeñita Jana

    ResponderEliminar
  15. Chema lo dijiste tan hermoso,
    ademas como dices lo compartiste
    con Gine, estuvo bello, me agrada esa
    facilidad que tienen haciendo relatos
    y quedan lindos, que tengas un buen
    finde.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Qué chulo, a mí no me parece gamberro, es dulce.
    ¿Le regalaste algo para su cumple? Si te has atrevido ahora solo queda invitarla a salir. Ahora la cosa está complicada, pero en cunato todo mejore deberías invitarla a cenar o a algo original.
    Respecto a los compañeros que parece qu einventaron la paternidad...entiendo que estén encantados con sus hijos, yo lo estaba.Pero cuando quedaba con gente(Amigos, familia, otras parejas, lo que fuese)siempre he buscado conversaciones más allá de pañales, primeros pasos o biberones. Me encantaba hablar de libros, series, de las pelis del cine, compartir sitios que habíamos descubierto...Feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. lo que ocurre en tu escuela de Ingenieros Industriales, ocurre muy a menudo en todos los ámbitos, parece que lo de procrear se haya inventado ayer.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué chulo! A mí no me ha parecido gamberro. He disfrutado leyéndolo y me alegro que lo hayas rescatado.
    Un beso, Chema

    ResponderEliminar
  19. romaxu, tú seguro que también eres de esas personas que alegran el día. suelo darles bastante caña a mis antiguos compañeros de la escuela, hace un par de años escribí un artículo de humor en una revista digital de la que formaba parte, que quizá un día lo rescate aquí. :D haces bien en no pensar en eso, eres muy joven. :)

    maribel, tengo amigas madres que hablan mucho de sus hij@s, pero lo hacen de una manera simpática, y seguro que tú eres de ésas. en cambio otras son muy repelentes, parece que quieren restregarte que sus hijos son mejores que tú cuando tenías su edad... la intención se nota rápido.

    mªjesús, las escuelas de la politécnica, salvo la de industriales que está junto al museo de ciencias naturales, y la de minas que está en la calle ríos rosas, creo que todas las demás están en la ciudad universitaria. estoy de acuerdo, en las noticias siempre se cuenta lo malo, pero también ocurren muchas cosas buenas cada día, y hay gente que merece la pena.

    búho, me gustan esos retos, a partir de unas mismas palabras salen textos totalmente diferentes. a mí casi me gusta más que me marquen unas pautas, de lo contrario no sé por dónde empezar.

    lua, gracias por tus bonitas palabras!! :* sí, de joven intentas imitar a otros, pero cuando vas teniendo más edad decides ser tú mismo sin filtros, para bien o para mal. :) el amor se puede encontrar en los sitios más cotidianos, como el supermercado. esos amores sencillos casi que me gustan más. jana, veremos cuál será su próxima ocurrencia. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. siby, hay gente que tiene imaginación para escribir muy buenos relatos. yo sólo escribo historias mías que he vivido cambiando algunos detalles. a veces también son ficticias, pero muy improvisadas, escribiendo lo primero que me viene a la cabeza. ^_^

    gemma, le llevé una tarjeta impresa, con una felicitación estheriana de las que ya conocéis... que por cierto, a ti nunca te la he llegado a hacer porque no sé cuándo es tu cumple, no lo tienes puesto en tu perfil de facebook! ^_^ como le decía más arriba a maribel, tú hablas de tus hijos pero lo haces de manera simpática, sin buscar una competitividad sin sentido...

    tracy, en la escuela de industriales piensan que lo inventaron todo. se creen el ombligo del mundo por tener asignaturas difíciles (sobre todo en el primer ciclo), y luego sales al mundo laboral sin saber hacer la O con un canuto.

    rita, me alegra que te haya gustado! busqué los últimos relatos que escribí para los proyectos de ginebra, a ver si había alguno que me gustara para el blog, y éste me pareció que encajaba bien. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Un placer volver a leerte, Chema. Me gusta mucho tu relato, tiene esa frescura de lo natural, de lo auténtico, como lo era tú.

    Mil besitos con cariño y feliz día, solete 🥰

    ResponderEliminar
  22. Pues te ha quedado genial el relato Chema. Tú también me has alegrado el día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado el relato, Chemist! No sabía que las mandarinas fueran tu fruta favorita! No deberían ser las cerezas???? ;P
    Eres efectivamente un poco gamberro con tus excompañeros de universidad, espero que si te lee alguno no se lo tome a mal!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. auroratris, gracias guapa!! :* había una historieta del dibujante escobar (el de zipi y zape, carpanta, petra y otros) que era sobre un escritor que se empeñaba en vivir todo aquello sobre lo que escribía. a mí me pasa al revés, yo primero lo vivo y luego lo escribo. :D

    mara, pues me alegro mucho de haberte alegrado, valga la redundancia. :) me gustan las historias cotidianas y costumbristas, prefiero no meterme en cosas que no sé hacer. ^_^

    linda, welcome back! this post was a bit rushed, but it looks like people have enjoyed it. :) i already had in my pc the two esther images, which kind of fit the story. so all i had to do was copying and pasting the text, modifying only a few minor things that i didn't quite like. ^_^

    rosana, tendría sentido que me gustaran las cerezas, por mi apellido. :D las mandarinas están muy ricas cuando salen buenas, pero cuando salen malas, ufff. a mis compañeros les ofendías sólo con que dijeras algo que se desviara un milímetro de su pensamiento cuadriculado. 3:)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Chema, qué bien escribes, me encantan siempre tus relatos. Las mandarinas también me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Encontrarse con gente amable siempre endulza un poco la vida. Me ha gustado leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Has usado cada palabra en su sitio, muy divertido, genial chema.
    Por fin solucionado el problema de mi pc, era la tarjeta gráfica, ahora va de maravilla.
    Feliz martes amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. devoradora, ya recuerdo que me dijiste que te gustaba bryan adams. ^_^ me cae bien, hace buena música y además es un tipo muy afable, nunca se mete en polémicas.

    ilona, gracias, me alegra que te haya gustado! :* y también me alegra leerte de nuevo. en breve me voy a comer una mandarina. ^_^

    ana, bienvenida!! en breve voy a ir a hacer la compra a un supermercado donde hay una cajera amiga mía, que siempre me alegra el día. a ver si hay suerte y hoy está.

    carmen, es un reto usar ciertas palabras en un relato, y usarlas de manera que quede natural. me alegro de que estés de nuevo con nosotros!

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. Y seguro que el regalo que la hiciste fue precioso, cuenta... cuenta. Te das cuenta que las pequeñas cosinas son las que nos hacen sentir bien y felices.

    Cuídate mucho, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  30. irma, le llevé una tarjeta impresa, con una felicitación estheriana de las que me gusta hacer. ;) la vi el lunes de esta, por cierto. estaba muy simpática, como siempre. :)
    besos!!

    ResponderEliminar