jueves, 29 de octubre de 2020

orientación

nuestra amiga esther creía que su reloj de cuco no funcionaba, y se lleva un buen susto a medianoche...

el fin de semana pasado cambiaron la hora, como todos los años por estas fechas. concretamente, tuvimos que atrasar los relojes una hora. para mí lo más práctico es cambiar los relojes lo antes posible, adaptarme al nuevo horario como si nunca hubiéramos tenido otro diferente, y no pensar más en ello. porque si empiezo a preguntarme “las nueve de ahora son las diez de antes, o es al revés?”, me hago un lío tremendo.

esto me ha recordado a ciertos problemas de orientación, como no saber hacia qué lado tienes que ir cuando sales del metro, por mucho que te hayas estudiado el plano antes. yo en eso soy experto, y también tengo dificultad para distinguir cuál es el este y cuál es el oeste, tengo que pensarlo cada vez.

también hay quien no distingue la derecha y la izquierda. eso le ocurría al célebre psiquiatra sigmund freud. así se lo contaba a un amigo suyo en una carta:

“no sé si las demás personas tienen claro cuál es su derecha y cuál es su izquierda, y cuáles son en otra persona. en mi caso, tengo que pensarlo antes; ninguna sensación orgánica me lo dice. para estar seguro de cuál es mi derecha, me acostumbré a hacer rápidamente el ademán de escribir”.

el uso preferente de la mano derecha o la mano izquierda -es decir, ser zurdo o diestro- tiene que ver con los hemisferios cerebrales. el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, y viceversa, el hemisferio derecho controla el lado izquierdo. por tanto, si eres diestro significa que tu hemisferio cerebral dominante es el izquierdo, mientras que si eres zurdo, tu hemisferio dominante será el derecho.

en el lado izquierdo del cerebro se encuentran las capacidades numéricas, lógicas y lingüísticas, mientras que en el lado derecho se encuentran la intuición, la creatividad y la visión espacial. así suele ser, a grandes rasgos, en la mayoría de las personas. el desarrollo del hemisferio derecho, quizá se descuida un poco en los planes educativos, y en general en nuestra vida diaria...

en septiembre del año pasado grabé y subí a facebook un vídeo sobre estos temas, que me viene bien para esta entrada. espero que os guste. ^_^

29 comentarios:

  1. Luego veo el video. En mi casa hay varios zurdos y a veces tiene problemas con las tijeras por ejemplo, los blocs, y muchas cosas que los diestros no nos damos cuenta. Abrazos que uso la derecha y la izquierda y no tengo que diferenciarlas

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Chema, antes que nada, vaya como se te pego el sol en los pies jajaja. no digas tu calzado chanclas de dedo ajajjaajj uinsssssssssssss .Pues sobre lo que nos has dejado tengo que decirte que soy diestra y es cierto cuando leo tiendo a inclinarme sobre el lado izquierdo, pero tengo dificultad en distinguir la derecha de la izquierda , a ver no es que no sepa cual es cual, sino que cuando tengo que pronunciarlo siempre o casi siempre digo lo contrario a lo que quiero decir ...no sé si me explico. Un ejemplo, cuando vamos en coche y le digo a mi marido a la derecha, quiero decir a la izquierda pero no sé porque no me sale, menos mal que ya me conoce, aunque más de una metedura de pata nos ha ocasionado. Que le voy hacer " no nací en el Mediterráneo ajajjajaj" Un besote y una sonrisa muakisss.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Chemita ¡¡
    En mi familia que yo recuerde no hay ningún zurdo , aunque si tengo varios amigos zurdos.
    Me fascinan los zurdos, de verdad, porque tienen que aprender a vivir en un mundo hecho por diestros, los interruptores de la luz, las manillas de las puertas, los cajones de las mesas, los grifos de los lavabos…
    Un zurdo es una persona mágica.
    Como para él casi todo está al revés, ve el mundo en un espejo.

    Boa noite de bruxas

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema, buenos días, pues yo no debo ser muy normal, porque no he notado ningún cambio, desde que se cambio la hora, parece que duermo más, no sé si será ese mi cambio, por lo demás, bien.
    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  5. Había leído sobre la ubicación más o menso de las shabiliadaes humanas, referidas al cerebro, y me encanta que lo expongas aquí. Eres muy didáctico.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  6. A mí el cambio de hora me ha trastocado el sueño, a las cuatro y media se me abren los ojos y ya no duermo a gusto la hora de sueño que me queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ester, mi madre es zurda, y a veces se hace líos con la derecha y la izquierda. con lo rebelde que soy, es raro que no haya salido zurdo. ^_^ es algo que se lleva de nacimiento, depende de cómo esté organizado el cerebro.

    campirela, ese verano salía todos los días después de comer a pleno sol, con las chanclas, y se me quedó toda la marca, jeje. al conducir, hay que tener cuidado con esas cosas, para que no se nos pase un desvío o irnos por el que no es. a mí me pasa a veces con los alumnos decir lo contrario de lo que quiero decir, por ejemplo "el determinante tiene que ser cero" cuando quiero decir "distinto de cero", y me siento mal con esos lapsus porque les lío...

    lua, un alumno con el que llevo casi dos meses, me di cuenta el otro día de que es zurdo. hay músicos zurdos, como paul mccartney, que llevaba el mástil de su guitarra o bajo en sentido contrario que sus compañeros john lennon y george harrison. esas sillas con tablero que hay en las aulas de algunos institutos o universidades, para los zurdos tienen que ser un infierno...

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. carmen, para nada eres menos normal, al contrario, si el cambio de hora no te produce ninguna desorientación, mejor para ti. y de todos modos, qué se entiende por normal? habría que definir la palabra 'normal'.

    albada, en el libro 'aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro' de betty edwards, la autora dedicaba todo un capítulo al tema de las diferencias entre los dos hemisferios cerebrales. es realmente interesante, se tendría que estudiar más...

    susana, descubrí este tema de los dos hemisferios cerebrales hace como quince años, y se me quedó muy grabado. da para interesantes temas de conversación...

    devoradora, yo lo que llevo mal es despertarme como una hora antes de mi hora habitual de levantarme, porque para cuando logre conciliar el sueño de nuevo, ya me estará sonando el despertador.

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué interesante. Yo me lío la derecha y la izquierda(he ido con los zapatos al revés muchas veces)y me pierdo en todas partes.
    El cambio de hora siemrpe me ha gustado. Ambos me gustan. Me gusta que anochezca pronto, volver a casa y tomar algo caliente. Y también adoro los días largos de verano.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Hago como tú y no pienso si antes era una hora más o una hora menos. Aunque me encantaría que ya no se tuviera que cambiar más la hora. Decían que lo iban a hacer, pero no sé yo.

    Me pasa como a Freud, me cuesta diferenciar entre la derecha y la izquierda, y cuando voy de copiloto es un show, porque para dar indicaciones a veces digo gira la primera a la izquierda y me dicen, ¿quieres nos vayamos a la mediana? la verdad es que a veces tengo que pensar muy bien antes de decir cuál es la derecha o la izquierda.

    En mi caso soy ambidiestra, y puedo escribir con las dos manos, aunque mi letra es mejor si escribo con la derecha, porque es con la que de siempre he escrito, pero hay otras muchas cosas que hago mejor con la mano izquierda, como coger el teléfono, o coger un vaso o una taza, tengo más fuerza con esa mano por ejemplo.

    Cuando voy en el coche, me sorprendo más de una vez que tengo mi cuerpo inclinado hacia la izquierda y siempre me preguntaba que por qué seria.

    Muy interesante la entrada de hoy, chema.

    Besos y buen finde.



    ResponderEliminar
  11. Este tema de los hemisferios es muy interesante, Chema. En psicología emocional se trabaja mucho. Lo de la hora prefiero pensar en el aquí y ahora son pensar en lo que era antes o después...

    Te felicito por el vídeo, Solete.

    Mil besitos con cariño y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Si es cierto Chema, eso del cambio
    de hora sera este Domingo creo,a veces
    me olvido de cambiar mi reloj y me levanto
    tarde,me confundo, no me gusta, pero gracias
    por recordármelo, muy interesante tu video
    mi amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  13. Derecha o izquierda, al volante... peligro constante.
    Por suerte no tengo ese problema, otros sí... jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Chemita...
    Para escribir soy diestra, en cambio, para cualquier otra cosa, uso ambas manos indistintamente.

    Corto con las tijeras y hago cosas de precisión, con cualquier mano perfectamente.

    En cuanto a lo primero que nombraste. Los relojes....
    Estoy reñida con los despertadores.
    Se me atrasan con frecuencia y no se por qué.
    Tengo dos en mi habitación y cuando lo hacen, son al mismo tiempo.
    En fin. Una paradoja.

    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas.
    💖💖💖

    ResponderEliminar
  15. Odio los cambios de hora. No sé si es realmente un ahorro, como dicen. Lo que sí es cierto es que, sobre todo este del otoño, se me hace bastante pesado. En cuanto a lo de izquierda o derecha, es curioso pero yo también tengo que pensarlo un segundo si la persona que me lo menciona está frente a mí. Cuando pequeña era ambidiestra, ahora ya no tanto a fuerza de utilizar más la derecha. Pero aún hago muchísimas cosas con la izquierda que me cuestan menos trabajo. En el cole me encantaba escribir palabras con las dos manos al mismo tiempo en la pizarra. Besitos, Chema.

    ResponderEliminar
  16. gemma, las alpargatas de suela de esparto que muchos llevamos en verano, al principio son las dos iguales, aunque después de ponértelas varias veces adoptan la forma de tu pie derecho y de tu pie izquierdo. a mí no me hace mucha gracia que anochezca pronto, aunque enseguida me acostumbro. ;)

    prozac, españa está muy al oeste, debería tener la misma hora que reino unido y portugal, pero bueno. si eres diestro y escribes con la izquierda, tu hemisferio derecho es el que está dominando, y por eso "dibujas" cada letra, mientras que con la derecha escribes de manera más concisa y simplificada. yo también uso la izquierda para coger el teléfono fijo. :)

    auroratris, mi padre siempre se resiste a cambiar la hora los primeros días, con lo cual va a "contrapelo", queriendo comer cuando no toca y ese tipo de cosas... yo el otro día le cambié la hora de su despertador. ^_^ para otras cosas me parece bien ser rebelde sin causa, pero para esto es mejor adaptarse. ;)

    siby, aquí en españa fue el domingo pasado. el cambio de hora de otoño supone que anochezca antes, pero tienes una hora más de sueño, que cuando llevas cansancio acumulado se agradece. me alegra que te haya gustado el vídeo! :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. laura, tuve un profesor de autoescuela muy socarrón, que cuando te indicaba, por ejemplo, girar a la izquierda y girabas a la derecha, te decía "no, la otra izquierda!". :D al volante hay que tener cuidado con esas cosas...

    romaxu, a mí también me pasa eso con los despertadores! lo adelanto tres o cuatro minutos respecto de la hora oficial para no tener que preocuparme durante una temporada, pero al cabo del tiempo se me vuelve a atrasar. le cambio la pila, y al principio bien pero luego volvemos a lo mismo. es una suerte que seas ambidiestra. de todos modos siempre necesitamos ambas manos. incluso si tienes clara preferencia por una mano (si eres "muy diestro" o "muy zurdo"), cuando no puedes usar la mano 'torpe' por una lesión o lo que sea, la echas de menos.

    mercedes, eso de escribir con las dos manos a la vez, mola!! incluso siendo ambidiestra, requiere mucha coordinación. :) la izquierda y la derecha son conceptos relativos. cuando vas a un barrio que no conoces, a veces te desorientas porque lo que caía a mano izquierda en el plano que te has estudiado antes de salir, cae a le derecha según el sentido en que estás caminando, y viceversa.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Menos que al menos ya a los zurdos se les deja escribir con su mano natural y no se les obliga a usar la otra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. De pequeña tuve unos episodios en los que todo lo hacía con la izquierda. Con el tiempo fueron corrigiéndome, aun cuando supe que no era conveniente hacerlo. La cosa es que, hoy por hoy, me manejo bien con las dos. Soy ambidiestra; para unas cosas prefiero la izquierda, y para otras, la derecha.
    Interesante todo lo que nos cuentas, mi querido Chema. Y me encanta escucharte!
    Abrazos y cariños, y muy feliz semana 💙

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco soy buena en esto de diferenciar rápidamente la derecha o la izquierda. Me lo tengo que pensar. Y lo de la orientación también lo llevo bastante mal, cuando aparco en un parking grande, tengo que mirar atrás al llegar a la salida, para que cuando vuelva haciendo el camino inverso, recuerde dónde dejé el coche. Ahora soy mala con los mapas porque normalmente me dejo llevar, pero cuando viví sola en Inglaterra y tenía que orientarme yo sola, lo hice sin ningún problema. Supongo que la atención influye bastante.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  21. Me ha hecho gracia a lo de recurrir a la manera de escribir para indicar cuál es tu derecha, yo recurro a coger la cuchara, esa es mi derecha. :)) No veas cuando voy de copiloto en un coche y tengo que decir: gira a la derecha, siempre digo: Gira "pallá" y acabo antes :))
    SAludos.

    ResponderEliminar
  22. rocío, antes había mucha ignorancia, no se sabía que ser zurdo o diestro es algo de nacimiento, depende de cómo tengas organizado el cerebro. mi madre es zurda, aunque supongo que a ella también le hicieron escribir con la derecha.

    ginebra, cuando de pequeñ@ te obligan a usar la mano derecha siendo zurdo, lo que puede ocurrir es que acabes siendo ambidiestro. de pequeño todavía puedes aprender a hacer algunas cosas con tu mano no-preferente, pero de adulto es muy complicado...

    rosana, ya que mencionas inglaterra, allí se conduce por la izquierda, a mí eso me liaría mucho. aunque claro, al final te acostumbras. en una librería a la que voy a menudo, la escalera para subir a la segunda planta la han dividido en dos 'carriles' según subas o bajes, marcados con flechas, por aquello de la distancia social. y lo han hecho "a la inglesa", subes por el lado izquierdo mientras que ves bajar a otros por el lado derecho, y viceversa. ↑↓

    manuela, lo de la cuchara también es un buen método. :) de pequeños, para cortar un filete o lo que sea, nos enseñaban a coger el cuchillo con la mano buena y el tenedor con la mano mala, porque pinchar con el tenedor es fácil, en cambio cortar con el cuchillo es más delicado. ese método para guiar al conductor es el más eficaz. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante el post y el video también. Yo lo que no se orientar los puntos cardinales. Sera extraño, pero es así. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  24. Es muy interesante, la verdad es que influye en cada uno de nuestros movimientos que casi nunca nos damos cuenta, pues no hace mucho también me puse a pensar justo lo que dices en el vídeo jajaajajajajajajajaaja. Vaya dos jajaaja.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  25. Hola guapo
    Pues yo me suelo orientar muy bien pero a veces me lío. Con lo del cambio de hora me pasa que yo no cambio los relojes, simplemente sé que tienen la hora mal aunque alguna vez me juega una mala pasada. Yo diría que como diestra la visión especial la tengo de zurda jajaj pero en el resto sí se cumple. Y sí, sería interesante que lo tuviesen en cuenta los planes educativos, deberían tener en cuenta que cada cual tenemos unas habilidades e inteligencias diferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Creo, como dices, que el sistema educativo descuida un poco el hemisferio derecho, donde se encuentra la intuición, creatividad y orientación. De ahí que a veces nos desorientemos y no sepamos intuir con acierto los mensajes que nos va dejando la vida para no equivocarnos, Chema. El cerebro está conectado al universo y con un poco de práctica seriamos capaces de encontrar solución a muchos problemas cotidianos, que nos hacen difícil el día a día...Dicen que antes de dormirnos debemos desear con toda la fuerza la solución a algún problema y al despertar la tendremos...Ojalá fuera asi, amigo.
    Mi gratitud por tu cercanía y tus buenos temas.
    (Te diré que la casa del pueblo (de mis padres) se ha reformado desde el sótano hasta la planta vacía del camarón, y limpiarla y ordenarla ha costado)
    Mi abrazo calido y lluvioso desde Madrid, amigo.

    ResponderEliminar
  27. adelina, yo el norte y el sur sí los sitúo, pero con el este y el oeste me hago lío. me alegra leerte de nuevo por aquí! :*

    irma, todos nuestros movimientos, hasta los más inconscientes, requieren una orden del cerebro. tú y yo somos inquietos, nos preguntamos el porqué de las cosas! :D

    pirulí, yo soy diestro pero también tengo algunas cosas de "zurdo", como enroscar la mano de una manera peculiar al escribir. si eres una persona muy de intuiciones y de corazonadas, puedes pasar apuros cuando te piden justificarlo todo de manera lógica.

    mªjesús, lo que comentas de dormir es interesante. dicen que mientras dormimos, el cerebro continúa razonando sobre un problema que hemos tratado de resolver durante el día, y por eso cuando despertamos vemos la solución más clara. el hemisferio derecho tiene visión global, ve las cosas como un todo. el hemisferio izquierdo es más de dividirlo todo en compartimentos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. linda, on the video i explained that i tend to lean my head to the left side while reading, and that's probably because the language function is in the left side of the brain. as for the daylight saving time thing, you have to adjust your schedule to the current time, so it's useless to ask yourself which time it would be if there was no time change. ^_^
    kisses!

    ResponderEliminar