jueves, 8 de octubre de 2020

incertidumbre

el principio de incertidumbre fue formulado en 1927 por el físico alemán werner heisenberg. viene a decir que no se pueden medir simultáneamente y con total precisión la posición y la velocidad de una partícula.

Δx es la precisión con la que se puede medir la posición, es decir, el mínimo incremento medible. Δp es la precisión de la cantidad de movimiento -recordemos que la cantidad de movimiento es el producto de la masa por la velocidad-. cuanto más pequeños sean ambos incrementos, mayor será la precisión. son márgenes de error, como si dijéramos: cuanto menores mejor, cuanto mayores peor.

pues bien, según el principio de incertidumbre de heisenberg, los incrementos mínimos medibles de la cantidad de movimiento y la posición, cumplen la siguiente desigualdad:

Δp·Δx ≥ h/4π

esto quiere decir que, cuanto mayor sea la precisión con la que midamos la posición (Δx disminuye), menor será la precisión con la que podremos medir la cantidad de movimiento (Δp aumenta). y viceversa, cuanto más precisa sea la medición de la cantidad de movimiento (Δp disminuye), más imprecisa será la posición (Δx aumenta).

h es la constante de planck, de valor 6,626·10-34 kg·m2/s. es una cantidad muy pequeña, y por eso los efectos del principio de incertidumbre son apreciables sólo en partículas subatómicas.

este principio tiene implicaciones filosóficas: no podemos saber al mismo tiempo dónde estamos (posición) y hacia dónde vamos (velocidad) en un instante determinado. cuanto más clara tengas una de las dos cosas, menos clara tendrás la otra.

a pesar de todo, para saber al menos en qué día nos encontramos (lo que sería la posición), todos los años hago un calendario manuscrito con imágenes de esther y su mundo. lo que nos deparará el futuro (que se podría asimilar a la velocidad), ya lo iremos averiguando según llegue.

espero que os guste el calendario estheriano para 2021. :)












29 comentarios:

  1. De lo único que me he enterado es que hay un principio de la Incertidumbre y que no podemos saber simultaneamene donde estamos y a donde nos dirigimos.
    ¡Pues imagina ahora con el bich...
    Ahora lo que me ha encantado es el almanaque, ¡qué bonito!, ¿puedo usarlo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, hoy no tengo cabeza para nada...lo que es una monada y todo un detallazo el calendario, (er armanaque), que decía mi abuela.

    ¿Me lo puedo llevar, miarma?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otra leccion que nos das, la incertidumbre no es eterna pero entorpece. El calendario es una chulada. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos calendarios excelente trabajo el tuyo ¡¡¡
    A menudo, suele decirse aquello de que la vida sería muy aburrida si pudiéramos predecir con exactitud qué es lo que va a suceder en cada momento. Werner Heisenberg fue precisamente la primera persona que mostró esto de manera científica.
    Al fin y al cabo, la incertidumbre es la convicción de que muchas de las cosas que nos rodean no son previsibles. Es decir, escapan a nuestro control o más aún: nosotros mismos las alteramos con nuestras acciones ..
    Tanto o mas que nuestra propia realidad....
    Beixiños ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo creo que incertidumbre es la palabra del año. Yo mismalohe pasado mal, los ERTES llegaron a mi casa, menos mal que no para quedarse y máspo menos vamos mejorando.
    El calendario es una gozada, me encanta.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo a mi hermano explicándome el principio de incertidumbre y yo traduciéndolo a términos filosóficos, jajaja y al final siempre para picarme (que nunca lo conseguía por otra parte, jiiji) acababa con la frase "el que sabe, sabe y el que no a letras" y yo acababa riéndome, porque al final la que conseguía picarle a él era yo jijiji.

    Me gusta mucho cómo explicas las cosas, ya te lo he dicho pero es así.

    El calendario de Esther es muy chuli.

    Besos, chema y muy buen finde.

    ResponderEliminar
  7. tracy, pues ya te has enterado de bastante! ;) al ver el título del post, mucha gente habrá pensado que es sobre la situación actual... se puede interpretar también así. el calendario, claro que puedes usarlo! :)

    mari carmen, por supuesto! puedes descargarlo, imprimirlo... lo que quieras. :) la palabra 'almanaque' yo la tengo asociada a una especie de agenda-calendario. eso me recuerda que tengo que comprarle a mi padre el almanaque de myrga, que le usa siempre.

    ester, incertidumbre siempre ha habido. hace treinta y tantos años era con la guerra fría y otras historias, ahora es con el covid... siempre nos parece que los tiempos pasados eran menos malos.

    lua, con las partículas subatómicas es muy difícil hacer mediciones, porque en el momento en que las enfocas y les lanzas un fotón de luz, las desvías de su trayectoria. el sólo hecho de medir, condiciona aquello que estás midiendo. el mundo no es algo estático, sino que depende del observador. el principio de incertidumbre fue una revolución filosófica.

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. gemma, ya lo siento que lo hayáis pasado mal también en ese aspecto. :( la pandemia ha afectado a casi todos, de una manera o de otra. yo, ahora que estoy más o menos contento con los nuevos alumn@s que me han salido y alguna que tenía de antes, tengo un miedo terrible de que las cosas se estropeen, por un posible nuevo confinamiento o qué sé yo.

    prozac, aunque yo sea de ciencias, siempre me gustó la filosofía. de hecho creo que las matemáticas son una especie de filosofía con símbolos matemáticos. por ejemplo, el máximo de una función se alcanza justo en un punto, ni más a la derecha ni más a la izquierda, y ese me recuerda al término medio aristotélico. vaya vaya, le ganabas en los piques a tu hermano! ;) los debates científico-filosóficos molan. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. He de confesar, chema, que los piques no siempre los ganaba yo, cuando jugábamos al ajedrez me solía picar y lo conseguía ;))

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué calendario más chulo! Ya he visto que mi cumple cae en martes. Me acaba de venir a la cabeza esa preciosa canción de Ismael Serrano "Principio de incertidumbre".

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  11. Amigo Chemita...
    El Principio de Incertidumbre de Heinsenberg y el Principio de Superposición, demuestran que la materia está en continua vibración.

    Esa vibración, ha dado lugar a entender el Universo de una forma nunca vista...
    Desde la consciencia.

    El Físico Vlatko Vedral de Oxford, ya dice que todo esto sucede por que estas partículas están transmitiendo información...
    Son Bits de información.

    Más aún... Somos nosotros los que influimos con nuestra mente, en la materia, a nivel subatómico.

    Por culpa nuestra, las partículas entran en superposición e indeterminación, cambiando la información que estás tienen.

    Nuestra consciencia por tanto altera la realidad a nivel cuántico y siempre está conectada al Universo o Fuente.

    Yo soy partidaria de que el Universo es una gran consciencia de la que somos partícipes.

    Tocaste un tema que me gusta mucho y trato en mi Blog... Y lo sabes. Jajaja.

    Un abrazo muy grande y gracias por este post.
    Me gustó.
    💖💖💖💖💥👦💥

    ResponderEliminar
  12. Wuauu ya tenemos calendario para el 2021, qué chulada, Chema, me gustan tus calendarios, es el primero que veo, luego miraré a ver cómo caen los días, y esperemos que tengamos un mejor año al tener ya la vacuna del Covid, porque este año es una auténtica incertidumbre.

    He visto que mi mes, el de Julio, lo has puesto con patitos, cómo me gusta jajaajaj.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pero qué calendario más bonito. Lo malo es que la incertidumbre de estos tiempos nos dejan los calendarios casi inutilizables, nos desconvocan una y otra vez, llenos de tachones están :-)

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas Chema, a ver creo que la incertidumbre lo has plasmado muy bien con tus teorías que son únicas, pero fijate me ha llamado la atención que es una palabra femenina cuando sienten mucho más la incertidumbre los hombres que las mujeres,
    De todos modos la falta de inseguridad no tiene género, y ahí debemos ir todos de la mano .
    Y muchas gracias por ese calendario que has hecho, esta la mar de original, espremos que cada dia lo llenemos con alegría y buen royo ...Un beso y ya es viernesss así pues a disfrutarlo como sea.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esa implicación filosófica. Y en cuanto al futuro, pienso lo mismo; fluyamos y ya lo encontraremos (o nos encontrará él a nosotros)
    En estas cosas me pierdo un poco, pero con tus maravillosas explicaciones se hace mucho más fácil...
    Y el calendario, precioso!!! Ya mismo me lo llevo.
    Miles de gracias. Eres un artista!
    Abrazos y cariños, y muy feliz finde, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  16. Chema, ese principio de incertidumbre me lleva directamente a las leyes del universo, que los científicos estudian. Ultimamente con nuevos telescopios han descubierto, que han llegado las ondas gravitacionales de la fusión de dos agujeros negros de hace siete mil millones de años, antes de que se creara nuestro planeta. A partir de aquí todo irá avanzando mucho más rápido y puede que hasta lleguen al primer bin bang, que dio lugar al universo...La incertidumbre nos mantiene alerta, la duda nos hace de avanzar poco a poco y no sólo descubrimos la humildad y como consecuencia la filosofía, también las causalidades de nuestros actos y la comprensión de nuestros caminos y destinos...En fin, como ves me encantan estos temas. La incertidumbre también me lleva a la sincronía y me hace conectar con mi hijo en Australia, que también le encantan los temas del universo.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo de fin de semana, Chema.

    ResponderEliminar
  17. prozac, a mí me despertó la curiosidad por el ajedrez una amiga. juego online de vez en cuando, y es complicado ganarle al ordenador. ^_^

    irma, es verdad, que tu cumple es el primer día del invierno. :) buscaré esa canción de ismael serrano. cuando empezó en la música despertaba dudas, pero ya lleva más de veinte años de carrera.

    romaxu, sabía que este tema te iba a gustar! ;) el principio de incertidumbre y el principio de superposición son dos de los pilares de la física cuántica. cuestionan toda la visión clásica del mundo, desde la geometría euclídea y sus aplicaciones hasta el principio de no-contradicción de aristóteles. como bien dices, influimos en las partículas subatómicas. en cuanto las observamos, sólo por el hecho de lanzarles un fotón de luz, colapsamos la superposición. sin duda, somos parte activa del universo...

    maría, de hecho cuando veo patos pienso en esther. ^_^ era muy amiga de los patos, y de vez en cuando iba al parque a contarles sus penas. seguro que 2021 será mejor. se tiene que encontrar alguna solución, porque esta situación no beneficia a nadie....

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. albada, yo al menos el calendario he vuelto a usarlo para apuntar las horas de clase que voy dando cada día, cuando vuelvo de casa de algún alumn@. me da la vida volver a estar activo, esperemos que no nos confinen de nuevo...

    campirela, no lo había pensado así! quien piense que la incertidumbre y la inseguridad no son cosa de hombres, es que no me conoce a mí. :D tengo días de indecisión total... en este calendario, en tu mes te ha tocado esther bañando a su hermana pequeña, laurita. ;)

    ginebra, no te preocupes, la física cuántica nadie llega a entenderla del todo. ;) al igual que la relatividad. ambos modelos, por cierto, son incompatibles. aún se está buscando una teoría que reconcilie mecánica cuántica y relatividad. por cierto, a ti en el mes de abril te ha tocado esther en la bici. ;)

    mªjesús, se considera que los agujeros negros provienen de estrellas muertas que colapsan debido a su propia gravedad, y su materia se comprime en un espacio muy reducido. el big bang se produjo por la explosión de un punto singular, de densidad infinita, y de ahí se fue expandiendo la materia. quizá ese punto singular se podría considerar un agujero negro en su máxima expresión... los avances de la ciencia hacen que cada vez comprendamos mejor estos misterios.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Chema... tienes esa capacidad de enlazar tus entradas para regalarnos finalmente este maravilloso calendario. Me encanta. Gracias, solete.

    Mil besitos con cariño y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  20. El título de tu entrada es muy acertado para estos tiempos que corren. Me encanta tu calendario, besos

    ResponderEliminar
  21. Casi de las cosas que menos me gustan es la incertidumbre. No puedo con ella. Con las malas noticias ya se puede lidiar pero la incertidumbre es un momento que temo...
    Tus calendarios son siempre geniales, me encanta cómo te quedan de chulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. auroratris, gracias guapa!! :* se me ocurrió relacionar el principio de incertidumbre con el calendario, pero tenía que esperar porque en septiembre aún era muy pronto. ahora que se empiezan a ver calendarios en las papelerías, ya es buen momento. ;)

    maite, sí que va a tono con los tiempos actuales. también el título de una novela que leí hace un par de meses, 'quién mueve los hilos' de lorena franco.

    ses, me alegra que te guste!! en tu mes, te ha tocado esther intentando aprender a jugar al golf. ;)

    linda, i'm happy for you. :) everyone goes through those days of uncertainty sometimes. esther was a bit clumsy playing golf, but i can't blame her, i couldn't even hold the stick properly. :D

    rosana, recuerdo en la carrera cuando tardaban mucho en salir las notas de una asignatura, y pensaba: decidme ya si he aprobado o he suspendido, que yo necesito saberlo para planificarme! la incertidumbre es fatal, sí...

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema, si te soy sincera no entendido lo de la incertidumbre de tal eminencia, lo que si te digo es que tus calendarios son muy chulos y mirando el calendario del mes de diciembre de este año, puedo decirte que este año mi cumple cae en viernes, y en el 2022 en Domingo, ¿ Tu crees que para el 2022, habremos acabado con el coronavirus? Te deseo un feliz fin de semana besos de V... Flor.

    ResponderEliminar
  24. Chema, yo me he perdido un poco con este tema y esperemos que para el nuevo año no nos cree tanta incertidumbre lo que en estos momentos estamos viviendo.
    Los calendarios una pasada!!
    Besos y feliz semana Chema.

    ResponderEliminar
  25. Chema, actualmente hay mucha inseguridad,
    pero tu lo dices todo también y encima con
    calendario, que me ha encantado pues vi que
    mi cumple caerá viernes en Enero, te quedo
    lindo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado tu entrada. Me ha encantado leer sobre el principio de incertidumbre que hacía mucho no leía, sobre sus derivaciones filosóficas. El calendario también, me ha encantado. Vamos, un post de matrícula de honor.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  27. flor, tu cumple era en nochebuena? este año te felicitaré sin falta. :) no te preocupes por no entender muy bien lo de la incertidumbre, todo lo relacionado con la física cuántica desafía a la lógica. ;)

    ani, me alegra que te guste el calendario! yo lo que peor llevo es recordar los dos primeros meses de 2020, que para mí fueron buenos, y nadie imaginaba lo que iba a venir después...

    siby, en enero esther está bien abrigada, y donde tú vives hace bastante frío, según tengo entendido. :) ojalá en 2021 se empiece a ver la luz al final del túnel...

    manuela, me alegra que te haya gustado! en tu mes te ha tocado esther dando de comer a los patos. hay muchos de mates y de física que tienen su interpretación filosófica, si uno sabe encontrársela. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. Incertidumbre es lo que nos rodea ahora.

    Me ha gustado el calendario 😊

    Besos.

    ResponderEliminar