martes, 24 de noviembre de 2020

de tiendas

como hoy no tenía clase, he aprovechado para hacer una escapada hacia el centro por la tarde. llevaba sin ir por esa zona desde marzo, y tenía ganas de dar un vistazo a los libros, discos y pelis de fnac, a ver si había algo interesante. por otro lado, ya tocaba hacer un recorrido fotográfico de esos que comparto en el blog de vez en cuando. con lo cual, me dije: por qué no hacer ambas cosas? voy de visita al fnac de callao, y por el camino voy sacando fotos.

 

en la serie de calles consecutivas conocida como los bulevares, acaba el distrito chamberí y empieza el distrito centro. nada más cruzar esa ‘frontera’ se nota la magia propia del centro de madrid, con sus casas y comercios antiguos, sus calles irregulares, su público heterogéneo...

ésta es la plaza de santa bárbara, con un amplio bulevar que incluye zonas de juegos para niños, y de ejercicios para personas mayores. y además, un kiosco-librería que existe desde que tengo memoria.


vamos a bajar por la calle hortaleza. no confundir con el distrito hortaleza de madrid, que antiguamente era un pueblo, y esta calle del centro de la capital llevaba su nombre.


esta fuente es muy conocida. hasta hoy nunca se me había ocurrido fijarme en el año: 1772. menos mal que advierten que el agua no es potable. ;)

ésta es una tienda de materiales artísticos. creo que una vez acompañé aquí a comprar cosas a una amiga que hace muchas manualidades, a menos que me esté confundiendo con otra tienda similar.

seguimos bajando por hortaleza...

aquí hay un restaurante chino. cuando veo algún restaurante exótico, le saco una foto con el móvil y la mando al grupo de whatsapp de fans de esther, diciendo de coña que podríamos hacer ahí la próxima comida o cena estheriana. he hecho tantas veces la misma gracieta, que ya no me hacen ni caso. :D

una pastelería con solera. casi siempre compro algo ahí, normalmente a la vuelta para que no se me aplaste en la mochila más tiempo del necesario.

una librería de segunda mano, que bien podría ser la del señor koreander en la novela ‘la historia interminable’ de michael ende.

ya hemos llegado a la gran vía! cuánta luz...

ahora vamos hacia la plaza de callao.

la casa del libro, que la han reformado hace relativamente poco. aquí entro también algunas veces, aunque suelo ir más a una sucursal que hay cerca de mi casa. no es tan grande, pero tampoco está nada mal. junto a la casa del libro, antes estaba la tienda de discos ‘madrid rock’. cerró hace como quince años, pero aún no lo he superado. ^_^

y aquí el primark. tendría que venir algún día para comprarme ropa, pero me da pereza. para la ropa soy muy dejado...

ya estamos en callao. de frente se ve el edificio de fnac. una vez en verano llevaba una bolsa de tela de fnac, y a unas turistas francesas les llamó la atención, porque fnac es una multinacional francesa.

veremos qué encontramos esta vez... al ser un día laborable, no habrá mucha gente, algo a tener en cuenta en estos tiempos que vivimos. espero que os haya gustado el paseo. :)

39 comentarios:

  1. Que bonito es ver Madrid así tranquilamente y más de compras sin prisas. Espero que no te hayas gastado mucho dinero y disfrutado de tu paseo. Un besito y felices sueños!!

    ResponderEliminar
  2. En Fnac me pasaría horas seguro, la próxima vez que vaya a Madrid me pasó

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso paseo nos haz dado mi querido
    chema, la verdad es muy bonito sitio, todas
    tus fotografias estan lindas, pero me encanto
    esa donde hay un Buda dorado, mi abuelito y
    mi mama, siempre que los veia les rascaba la
    barriguita pues decia que dan mucha suerte,
    y luce lindo y coqueto, gracias por hacermelo ver.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  4. Un estupendo paseo se nota que lo disfrutaste ¡¡
    Enhorabuena!!! Gracias por hacernos disfrutar de este espectáculo, de bellas imágenes
    Captas Madrid con una claridad y una nitidez pasmosa, es una ciudad fantástica que se deja fotografiar, es muy fotográfica ¡¡¡
    Me alegra que nuestra capital acoja un talento como el tuyo 😉
    Boa noite 🧡

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el paseo Chema.
    Igual que hay tiendas (como el quiosco que comentas) que parece que están toda la vida, hay otras que por mucho tiempo que pase después de que hayan cerrado nunca las olvidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu paseo... me hizo añorar el ir a Milano, porque aparte de hacer casi casi siempre el mismo recorrido caminando (Corso Buenos Aires; Piazza Duomo, Galleria Vittorio Emmanuelle; Castello Sforzesco...), obviamente entro a una de esas enormes librerías que allí hay... y algo siempre me compro.

    Besos.
    (PS: esa insignia que dice "Espasa Calpe", me recordó a mi infancia y mis abuelos que se gastaban lo que no tenían para comprarnos el diccionario "el Espasa Calpe", que era como el libro de todos los libros... jajajajajajajaja)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Chema ese paseo por Madrid, lo hecho de menos, aunque no se compre nada, hermoso post, un itinerario para relajarnos, gracias por invitarnos por este callejeo.
    Feliz jornada amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un recorrido muy bien explicado, es estupendo pasear Madrid contigo y con meta literaria. Estos días ando bastante por librerías buscado regalitos navideños. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un paseo encantador, llevo sin ir a Madrid desde febrero, y se me hace muy largo ya

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ay qué nostalgia, ese kiosco librería de la plaza Santa Bárbara...
    Adoro las librerías de segunda mano. Sé que a veces pagamos casi más que por un libro nuevo, pero hay cada joya...y quien sabe,quizás el librero sea el propio señor Koreander.Yo estoy ahora con mi biblioteca(llevo así meses,jejejeje) y aunque ya no sé donde poner más libros, veoe sos sitios y quiero más.
    Me ha encantado el post.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Cuántas veces habré estado en esa esquina y cuántas veces habré entrado en ese fnac... Ay, Chema, no hace ni un año que estuve la última vez y te agradezco este paseo recordatorio.

    Mil besitos con cariño y feliz día, solete.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta pasear contigo y que me hagas observar cosas interesantes y cotidianas, donde reside la belleza por su simpleza.

    ResponderEliminar
  13. Cuánto tiempo sin dar un paseo por Madrid contigo, ya se echaba de menos, me viene de perlas ahora que es preferible quedarse en casa el mayor tiempo posible. ¿Dime, qué pastel te has comprado? Uumm seguro que estaba riquísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Amiguiño Chemita...
    Estupendo paseo.
    Esa libreria antigua me recordó en cierta medida a algunas películas con libros de magia como Harry Potter.
    Sólo falta que vendan varitas mágicas.

    Es bonito ver zonas antiguas en las ciudades
    Siempre venden cosas peculiares .. libros de segunda mano, ropa, manualidades, y rastros.

    A Primark suelo ir a veces, pues está bien la relación calidad-precio y me gusta la comida china, japonesa, taiwanesa, mexicana, italiana, griega, etc...

    Gracias por esas fotos.
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖💖

    ResponderEliminar
  15. Espero poder volver a Madrid para estas fechas próximas y estar con mi hijo...esa fuente me recuerda a una de aquí, también pone agua no potable, pero siempre hay alguien bebiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, chema. Ya sabes de mi amor por Madrid y el recorrido que hoy nos has traido en gran parte también lo he hecho yo, aunque el destino final no era el fnac ;)

    Esa librería de segunda mano me recuerda a una que me gusta mucho que está a orillas del Sena en Paris. Perderse en una librería así es algo mágico.

    Como siemmpre disfruto de estos recorridos, amo Madrid.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bonitas fotos que en alguna ocasión he visto y he visitado. Te agradezco ese paseo por Madrid, hace tiempo que no voy al centro, aunque estoy cerca de la Casa de Campo. Suelo ir a la casa del pueblo. Me gustaría comprar algunos libros, a ver cómo me arreglo, Chema.
    Mi gratitud y mi abrazo por tus buenos temas.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito pasear contigo por Madrid, Chema... y más si es para ir a una librería, uno de mis lugares favoritos. No sabía que Fnac fuera francesa. No sabía de dónde era pero no me lo imaginaba francesa.
    Hay muchos personajes conocidos dueños de una librería. El señor Koreander, o el de la librería de la Bella y la Bestia, la protagonista de La librería, los dueños de La librería ambulante (preciosísima novela), el dueño de 84, Charing Cross, el dueño y la ayudante de La vida escondida entre los libros (también me encantó)... y luego estamos los dueños de bibliotecas...
    Encontraste algo guay en Fnac??
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El año pasado por estas fechas estuve por Callao, y disfrutando de Madrid, y este año como no puedo ir, he disfrutado contigo, de la mano de tus fotos. Y es que Madrid es tan bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Graicas por el recorrido.
    ¿Qué ganas de ir por Madridd, no voy por allí desde Marzo, lo mismo que tú.
    A ver si todo esto acaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Espero que hayas encontrado algo bueno.

    El último día que estuve en por aquella zona fue el 5 de marzo, justo en La Casa del Libro.
    Gracias por el paseo, Chema.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Esos paseos por Madrid son una gozada. ¿Dónde está esa librería de segunda mano?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan esos kioscos de toda la vida. Yo tengo gratos recuerdos de algunos de mi zona, en mis años mozos…
    Muy bonitas fotos. Y esa pastelería invita a entrar...; la librería (de “La historia interminable”) 😁; la gran vía… Qué ganas de poder ir para una semanita, y recorrer todo con tranquilidad…

    Muchas gracias por el paseo, mi querido Chema.
    Abrazos y cariños, y muy feliz tarde!💙

    ResponderEliminar
  24. Ir de compras así, da gusto, la verdad. A mí que no me gusta ir casi lo agradezco. Ohmmm
    Paso a dejarte un beso, Chema, y desearte una feliz velada.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  25. campirela, no me gasté demasiado, y además ya tengo el amig@ invisible del foro de esther medio resuelto. :) estos paseos forman parte de los momentos que luego se recuerdan...

    unknown, bienvenido/a! cómo te llamas? :) yo también me pasaría horas en las tiendas de libros y discos.

    siby, es un 'buda feliz' en el sentido literal de la expresión. :) está bien ir a un restaurante chino por probar algo nuevo, pero hay que asegurarse de que tenga buenas referencias.

    lua, gracias por tus bonitas palabras! :* bueno, os enseño madrid porque es en madrid donde estoy. :) hay una youtuber muy buena que se llama judith tiral, que muchas veces enseña lugares de barcelona, donde ella vive. yo intento entretener como lo hace ella, aunque con medios más modestos, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. devoradora, así es, hay establecimientos que nunca se olvidan. el café comercial lo cerraron, pero luego lo volvieron a abrir. como digo en el post, echo de menos 'madrid rock' y otras tiendas de libros y/o discos.

    alma, milán tiene que ser una ciudad preciosa. hay recorridos que nunca te cansas de hacer. la casa del libro, es que antiguamente perteneció a la editorial espasa. recuerdo, cuando era pequeño, un anuncio del diccionario enciclopédico espasa en el que salía gente diciendo disparates de geografía, historia, literatura... y decían "eso pasa por no tener un espasa". :D

    carmen, así es, a mí me gusta visitar librerías aunque al final no compre nada, es un rato entretenido que pasas. antes iba a callao pasando por alcalá y toda la gran vía, pero este otro camino es más corto.

    ester, yo tengo pendiente el amigo invisible del foro de ester. quizá mañana por la mañana vaya a la casa del libro que tengo cerca de mi casa, veremos qué animo tengo cuando me levante. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. albada, en febrero aún se podía viajar sin preocupaciones. qué lejanos han quedado los dos primeros meses de este año, parece que pertenecen a otra vida...

    susana, me alegra que te haya gustado! había que aprovechar la tarde libre.

    gemma, me encanta el personaje del señor koreander, era gruñón pero buen tipo. en las tiendas y mercadillos de libros de segunda mano se pueden encontrar joyas, lo que pasa es que ahora tenemos la paranoia de quién los puede haber tocado. ^_^ hubo una época en la que iba mucho a la cuesta de moyano.

    auroratris, el fnac de callao lleva como veinte años, y yo lo llevo visitando cada cierto tiempo desde entonces. también me he preguntado cuántas veces habré entrado allí, jeje. al entrar siempre vas con una ilusión especial: a ver qué encontraré esta vez.

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. búho, así es, con las cosas más sencillas la gente se siente más identificada. y las cosas más cotidianas, como una tarde de paseo, son las que luego más se recuerdan.

    linda, in those second-hand book shops, i usually look for books and comics that i had when i was a child but then i lost them, for whatever reason. sometimes i dream of huge kiosks with lots of magazines and comics. :) i saw a low-priced six cd set by roberta flack. i didn't get it, but i might change my mind and go back one of these days. :D

    maribel, en esa pastelería compré un tortel para mi madre. se suponía que era para que desayunara al día siguiente, pero no pudo resistirse a comérselo en el momento. ^_^ entre el confinamiento y que luego en verano no me apetecía, estuve mucho tiempo sin dar estos paseos largos.

    romaxu, en el centro hay algunas tiendas que llevan muchos años, y que han ido pasando de generación en generación. tienen mucho encanto, entrar en ellas es como viajar al pasado. de comidas exóticas, me gusta la india. cuando iba a yoga, los del grupo de clase más de una vez hicimos cena de navidad en un restaurante indio cerca de la academia.

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. ani, en el pueblo de mi padre, en la provincia de murcia, cuando era pequeño intentaba beber en las fuentes de los jardines. pero me apartaba rápidamente, porque allí el agua tiene un grado de salinidad imposible para mí. con las aguas 'duras' tengo un trauma infantil no superado. :D

    prozac, en parís sí que tiene que haber tiendas mágicas y con historia. me gustan mucho las tiendas antiguas, que no han cambiado su decoración. incluidas las farmacias antiguas, que tienen un olor que no sé exactamente a qué es, pero es muy característico. en el centro quedan algunas.

    mªjesús, la casa de campo, aunque es enorme y dependería de qué zona habláramos, la tengo asociada a cuando iba al expocomic en diciembre. allí solía firmar purita campos y nos reuníamos los fans de esther. de una manera o de otra, todo gira en torno a los libros y comics. :)

    rosana, efectivamente, tú eres dueña de la biblioteca silvestre, donde hay libros de muy variadas temáticas. ;) en fnac, muchas veces veo algún libro o disco que me atrae pero no me decido a comprarlo, y días después me lo pienso y vuelvo a por él. lo malo es que durante ese tiempo haya volado. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. maría, yo al centro voy en todas las épocas, pero sobre todo lo asocio al final de año, con las quedadas, las búsquedas de regalos... me alegra que este paseo fotográfico te haya despertado recuerdos. :)

    tracy, el estado de alarma empezó el 13 de marzo o por ahí, pero en las dos primeras semanas del mes aún tuvimos tiempo de hacer cosas, cuando no imaginábamos lo que vendría. todo esto pasará...

    maite, en la casa del libro de gran vía he entrado dos o tres veces desde que la reformaron. como digo en el post, voy mucho más a una que tengo cerca de donde vivo. la de gran vía la han dejado muy chula, pero no sé, echo de menos cómo estaba antes... nostalgia, supongo.

    rocío, es la librería pérez galdós, y está en la calle fuencarral 5, casi en la esquina con gran vía. :) a ti que eres amante de los libros, seguro que te gustará.

    besos!!

    ResponderEliminar
  31. ginebra, los dueños de esos pequeños comercios, muchas veces empezaron siendo veinteañeros, hasta que se jubilaron. tendrán muchas historias que contar. me gustan las pastelerías pequeñas y con solera, da la sensación de que los pasteles que venden deben estar todos riquísimos. :)

    mag, a mí lo que no me gusta es hacer compras de ropa, sobre todo de ropa de invierno. en verano me animo un poco más. el primark todavía no lo he pisado, pero todo se andará. quizá haya dependientas monas, habrá que ver. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  32. Bonito paseo, tengo ganas de hacerme una escapadilla de fin de semana a tu villa pero de momento no hay manera. Uy que grande el señor Koreander, qué bonitos recuerdos me han venido con ese libro. Cuídate muchooo.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  33. Hola Chema, gracias por el paseo, me apetece volver a Madrid pero como de momento es imposible, tu recorrido virtual me a sabido a gloria.
    Conozco Callao, la Gran Vía y la Fnac, aunque no sabía que era una empresa francesa. De todos modos, prefiero los establecimientos con solera como la pastelería, la tienda de Bellas Artes y sobre todo la Librería. Madrid tiene tiendas muy bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué me gusta Madrid y cuántas ganas tengo de ir otra vez! Todos esos rinconcitos con tanto encanto y tantas cosas por visitar. A ver si puedo viajar pronto y aprovecho para quedar contigo, que ya va siendo hora de que nos conozcamos en persona. Besitos y sigue disfrutando de tus paseos.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por estos paseos por Madrid que complemente con google maps. Me encantan. Pero tienes delito de pasar por ese Primark tan grande y no entrar :OOO
    Besos

    ResponderEliminar
  36. irma, me gusta esa gente como el señor koreander, que parecía antipático de entrada pero luego se iba ablandando. hace poco releí 'la historia interminable'. como la leí por primera vez a una edad tardía, siempre me resulta nueva al releerla.

    ilona, así es, los pequeños comercios tienen un encanto especial, sobre todo los antiguos. una vez estuve acompañando a unas amigas a tiendas de telas, de la zona de pontejos. tenemos en mente hacer otra 'quedada textil'. :)

    mercedes, claro!! a lo tonto ya llevamos interactuando siete-ocho años, entre los blogs y facebook. incluso llegamos a hablar un día por teléfono. ;) ya acabará todo esto y podremos viajar. el centro es ideal para quedar, es mágico.

    pirulí, como fuera una tienda de libros y discos, ya habría entrado unas cuantas veces y me sabría todos los pasillos de memoria. :D en septiembre me compré en el corte inglés unas camisetas para debajo de la sudadera. las que tenía estaban dadas de sí. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Chema!

    Nos dejas un bonito reportaje y completo, de ese paseo por esas calles de Madrid. Sabes eres un gran fotógrafo, donde pones el ojo, pones el tiro perfecto, todas las fotos son preciosas. En algunas parece que ya anochecía. Pero no por eso pierde encanto, eh. Al contrario.
    Es maravilloso poder salir, caminar sin problema sin prisas y comprarte esas pequeñas cosas que te gastan. Es un disfrute que el alma agradece. Felicidades, Chema, gracias por este ratito de entretenida lectura y bellas fotos para una mirada detenida.
    Te dejo mu gratitud y mi estima.
    Un abrazo y bendiciones que te acompañen siempre

    Se muy, muy feliz. ¡Cada ciudad tiene su encanto!...

    ResponderEliminar
  38. marina, son unas fotos que quizá no tienen mucha calidad técnica, pero sirven para que me acompañéis virtualmente en el paseo. :) luego al verlas me vienen buenos recuerdos. ahora anochece cada vez más pronto, hasta el 21 de diciembre, que es el día más corto del año, y a partir de ahí los días van alargando otra vez poco a poco. me alegra que te haya gustado este recorrido.
    abrazotes y gracias por tu visita, guapa!! :*

    ResponderEliminar