domingo, 25 de junio de 2017

bulevares

hoy tenía ganas de hacer algún recorrido fotográfico, que ya tocaba. estaba indeciso entre varias posibilidades, pero como el cielo estaba nublado, eso me ha hecho descartar otros lugares que prefiero visitar con sol.

de manera que me he decidido por los bulevares. se llama así al eje formado por las calles génova, sagasta, carranza y alberto aguilera. hay quien incluye también marqués de urquijo, pero las otras cuatro calles tienen la peculiaridad de ser el límite entre el distrito chamberí -en su acera norte- y el distrito centro -en su acera sur-.

me resulta curiosa la transición de un distrito más o menos residencial y comercial como chamberí al distrito más antiguo y turístico de madrid. cuando vas por la acera sur de los bulevares, todas las calles que hacen esquina tienen ya la característica magia del centro. el centro empieza -o acaba, según como se mire- en los bulevares.


nuestro trayecto empieza en la plaza de colón. por cierto, por allí estaba pasando en ese momento la carrera de la diversidad.


en el lado izquierdo de colón empieza la calle génova. había una señora que no se iba, y yo tenía que hacer mi foto. :P


ya estamos en génova, que es una calle relativamente corta.


enseguida se llega a la plaza de alonso martínez. por cierto, en ese momento han caído unas gotas de lluvia, pero ha durado poco.


yuxtapuesta a alonso martínez está la plaza de santa bárbara. reconozco que esta foto y la siguiente las he hecho a la vuelta porque no me gustaba mucho cómo me habían quedado la primera vez. y se nota que a esa hora el sol brillaba un poco más.


en alonso martínez desemboca la calle hortaleza, que viene desde la gran vía.


ahora continuamos por la calle sagasta, cuyo nombre os sonará por algún chiste de eugenio. :O


y llegamos nada menos que a la glorieta de bilbao, donde hay mucha vida nocturna.


hasta aquí llega -y continúa después por chamberí- la calle fuencarral, que también empieza en la gran vía. en la parte izquierda de la foto se intuye el toldo del famoso café comercial.


continuamos por la siguiente calle de los bulevares, carranza.


y ya estamos en otro punto estratégico, la glorieta de ruiz giménez.


por aquí pasa -y luego continúa por chamberí- la calle san bernardo, que también nace en la gran vía.


ahora pasamos a alberto aguilera, la última y más larga de las calles de este recorrido.


técnicamente, esto se llama ‘plaza del gran capitán’, pero no sé yo muy bien qué tiene de plaza. las cuatro esquinas están un poco achaflanadas, pero eso es todo.


en la calle alberto aguilera se encuentra la universidad pontificia de comillas, más conocida como icai/icade. en concreto icai es su escuela de ingeniería, sobre la cual no puedo opinar porque yo estudié en la pública. estoy siempre metiéndome con los ingenieros industriales de la politécnica de madrid, y resulta que yo soy uno de ellos. :D


por fin llegamos al final, en el cruce con la calle princesa -donde ya estuvimos hace unos meses-. a partir de ahí empieza el distrito moncloa, que ya es otra historia.



como os decía, a la vuelta empezaba a hacer un poco más de sol, con lo cual las fotos habrían quedado más bonitas. eso demuestra que no siempre es bueno madrugar... ^_^ de todos modos modos, espero que os haya gustado este paseo.

20 comentarios:

  1. Con sol o sin sol a mí me ha encantado este paseo contigo porque me encanta Madrid y conozco bien esas calles, pero paseando contigo, con estas imágenes tan bonitas, aunque sin sol no importa porque han sido una gozada, y sí que al final hemos ido a dar a Princesa, que allí ya estuvimos la otra vez, una zona de las más señoriales de Madrid.

    Gracias por este paseo, la verdad, es que me ha encantado.

    Besos, chema.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Chema!...hemos tenido el mismo tiempo hoy en Barcelona y Madrid. A primera hora antes de las 9 ha llovido un chubasco que no ha durado nada, solo para mojar la calle y poco más, ha estado nublado todo el día, salvo a la tarde que se ha visto algo el sol. He disfrutado mucho del paseo, así conozco mejor Madrid de tu mano, que como todas las ciudades tiene su encanto. Besos ^_^

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el recorrido fotográfico... que poquita gente había por la calle, muy temprano???

    ResponderEliminar
  4. Madrid... una de las ciudades más bonitas para mí... Gracias, amigo Chema por la invitación, ha sido un placer pasear bajo el cielo plomizo y con tu grata compañía.
    He de confesar que me ha recordado a mi juego del Monopoli, jajaja tenía la gran mayoría de esas calles.

    Mil besitos para tu noche de domingo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos paseos contigo por Madrid. Algunos sitios hace años que no paso por ellos. Gracias por llevarme de vuelta :-)

    Besos mil

    ResponderEliminar
  6. maría, más allá de princesa hay otra calle, marqués de urquijo, que es prolongación de las otras cuatro, y que va a dar al parque del oeste. pero eso merece otro post aparte, porque tengo muchos recuerdos asociados al barrio de argüelles...

    rosana, a mí me gusta mostrar las calles más corrientes, no sólo los lugares famosos. a veces buscas en google fotos de una calle determinada y no te sale casi nada. no hay más remedio que verlas in situ, y por otro lado es bueno que sea así por lo que se disfruta luego.

    marytony, era relativamente temprano para un domingo, sí. aunque en la segunda foto sale el cabezón de una señora, jeje. también podía haber esperado a que se marchara o buscar otro enfoque...

    auroratris, es verdad que en el monopoly salía la calle alberto aguilera, jeje. recuerdo que lo más caro era el paseo del prado y lo más barato las rondas de atocha, de valencia... lo cual es paradójico porque no están lejos del paseo del prado, y además son bien bonitas, es el madrid antiguo.

    emma, a mí esas calles me resultan muy familiares, entre otras cosas porque el autobús de mi colegio pasaba por ahí. iba por eduardo dato, luchana, y al llegar a la glorieta de bilbao, continuaba por carranza, alberto aguilera y marqués de urquijo, y luego se metía por el parque del oeste. qué recuerdos!

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyyyyyyyyyyy qué mono de Madrid me ha entrado!!!!!! Hace taaaanto que no voy... Me has hecho recordar muchas cosas, de muchas épocas.
    Besos y adoro estos post, son preciosos, entretenidos...soy fan.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha encantado igual igual.
    Me encantan esos paseos que, por supuesto, he acompañado con mi querido google maps. Es casi casi como si hubiese ido a tu lado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues oye, las fotos con el día nublado también tienen su punto. De hecho, a los fotógrafos les suele gustar más sacarlas así. Hace mucho que no hago ese recorrido. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. gemma, me alegra que te gusten este tipo de entradas. tendría que pasear más, haciendo fotos o no, sobre todo ahora que ya no tengo clases. tengo pendientes varios barrios por visitar...

    geno, si te escapas a madrid con tu hermana o tu prima, ya os llevaré yo de paseo por sitios molones! ;)

    pirulí, qué buena idea ir siguiendo el paseo por el google maps! habrás visto que esas cuatro calles son consecutivas, como una sola gran calle. ya digo, son el límite norte del distrito centro. en cuanto bajas por cualquier bocacalle ya estás en el centro, con sus casas antiguas y sus bares...

    álter, tiene sus ventajas, ya que cuando hace sol también hay sombras en consecuencia, que pueden estropear un poco las fotos. yo tampoco pasaba por los bulevares desde hace mucho. tengo diversos recuerdos asociados a toda esa zona...

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. hola! hermosas fotos y espectaculares lugares que dan ganas de entrar por la pantalla de la compu! gracias chema, por tan bello paseo.saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  12. No me canso de repetirlo: ¡Qué me gusta Madrid! Y con estas entradas tuyas me dan muchas ganas de ir a darme un paseo. No conozco mucho algunas de esas calles, si acaso las he pasado en coche. Y las fotos con nubes salen mucho más artísticas, al menos eso dice un amigo fotógrafo, por los efectos de la luz. A mí me han gustado mucho, estás haciéndote un experto. Bonito paseo, gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me encanta este tipo de posts. Conocer Madrid sin pasar calor!! ja, ja, ja, Lo que veo es que casi no hay tráfico, no?? Cómo hiciste para que desaparecieran los coches? No es el tráfico un problemón en Madrid?? Nos tienen engañados.
    Otra cosa que me ha hecho gracia es la universidad pontificia de Comillas. Yo pasé dos veranos haciendo de guía en la nuestra, la de Comillas, Comillas, la real. Y me chifla!!
    Y otra cosa que no digo para no parecer de "provincias" es que las calles son enormes!!! O eso me parece! ;P
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. buho evanescente, me alegra que te hayan gustado las fotos! más de una vez he recorrido esas calles andando, y es un paseo agradable, la verdad. en google maps hay fotos que se pueden girar para verlas desde diferentes ángulos, mola.

    merchi, eso es verdad, el sol puede ser un poco traicionero para las fotos, porque su contrapartida es la sombra. puede que te salgan a contraluz. cuando era adolescente tenía mucha curiosidad por saberme las calles de madrid y verlas in situ, y he recuperado esa afición...

    rosana, lo de los coches es cuestión de pillar los semáforos en rojo en el momento de hacer las fotos, jeje. también es que era un domingo por la mañana, relativamente temprano. es verdad, no hay que olvidar que esa universidad nació en la localidad cántabra de comillas como su nombre indica, aunque en madrid haya crecido mucho. en cuestión de calles largas, creo que barcelona gana a madrid.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan tus post recorriendo Madrid, a mí todo lo que sea viajar me encanta, aunque sea a través de la tele, el PC o los libros. Claro, si el viaje es real y no virtual todavía más. ¡No pases mucho calor, Chema!

    ResponderEliminar
  16. Me agradan los árboles y los nublados sobre todo en verano.

    Besos.
    Gracias por el paseo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Chema, vengo desde el blog de Rosana. Lo que he visto de tu blog me gusta. Has hecho de guía y nos has enseñado y explicado, un magnifico recorrido calles de Madrid. Estupendo. Gracias.

    Mis saludos, feliz verano.

    Lola.

    ResponderEliminar
  18. ilona, siempre tiene más magia visitar los lugares, pero mientras nos conformamos con fotos y videos. esta entrada está teniendo muy buena aceptación, y yo que estaba a punto de no publicarla porque no me gustaban las fotos...

    amapola, aunque las temperaturas puedan ser altas, cuando está nublado eso amortigua un poco el sol. tengo que evitar ser vago y dar más paseos ahora que puedo. en pleno curso no hay tiempo.

    lola, bienvenida!! aquí te podrás encontrar de todo, curiosidades matemáticas, fotos de lugares, anécdotas varias... me alegra que te haya gustado. me voy a pasar por tus blogs, a ver qué hay.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema...soy Rosana Martí, te invito a mi mundo de hadas, hace nada he vuelto a reabrir el blog que nació en el 2010, lo tenía bastante abandonado pero ahora he vuelto a él, y quiero invitarte a conocerlo. Un gran abrazo amigo. Te dejo el enlace.

    https://rosanapaishadas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar