viernes, 25 de septiembre de 2020

mujercitas

hace poco releí la famosa novela mujercitas de louise may alcott. la leí por primera vez hace unos cuantos años, y no me acordaba de muchas cosas...

las ‘mujercitas’ en cuestión son cuatro hermanas adolescentes: meg (16 años), jo (15), beth (13) y amy (12). cada una tiene su personalidad: meg es madura y sensata; jo es inquieta, enérgica y con algo de mal genio; beth es tímida y sensible; y amy es ambiciosa y un poco atolondrada.

cada una de las dos hermanas mayores hace de tutora y guía de una de las menores: meg ejerce esa labor con amy, y jo lo hace con beth. en ambos casos se juntan una extrovertida con una introvertida. quizá los opuestos se atraen, también en cuanto a la afinidad entre herman@s? o quien dice hermanos, dice cualquier otra relación de parentesco.

mujercitas no es una novela en la cual las protagonistas vivan aventuras extraordinarias, sino que más bien nos muestran los días normales y corrientes de sus vidas. cada capítulo es un día en la vida de las hermanas march. a veces son lecciones que les transmiten sus padres, a veces son encuentros con sus amigos y pretendientes... a través de esas experiencias, nuestras amigas van evolucionando y madurando.

la edición de mujercitas que yo tengo incluye las dos partes. en la segunda, las protagonistas ya son adultas, teniendo en cuenta que en el siglo xix la edad adulta se alcanzaba más tempranamente que en la actualidad...

mi favorita de las cuatro hermanas es jo. entre otras cosas, me gusta el contraste de su fuerte carácter con su sensibilidad para escribir. mi orden de preferencia, creo que podría ser éste: jo-beth-meg-amy, aunque eso puede variar según la época. a veces valoramos más unas cualidades, y a veces otras.

supongo que much@s habéis leído mujercitas, o la habéis visto en alguna de sus versiones cinematográficas. sed libres de compartir vuestras opiniones y pensamientos. :)

35 comentarios:

  1. Hpla Chema!
    Jo, pues nunca lo he leído, es increíble siendo una novela taaaaan conocida pero no he sentido nunca la necesidad. Por supuesto, he visto varias versiones en película, la última del cine entre otras. Me gustan en general, algunas versiones más que otras. Algunas son un poco lacrimógenas. El libro lo es?? Eso es lo que menos me apetece de la historia.
    Pero debería darle una oportunidad siendo una historia tan famosa.
    A mí me gusta Beth también. Era muy buena!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Chema, buena elección de lectura. El libro lo he leído y la peli la habré visto un par de veces, en blanco y negro y color, y con diferentes protagonistas. Bajo mi punto de vista la mejor la primera versión. Y sobre ellas son historias normales de la época y vida sencillas creo que por eso es tal el éxito en la normalidad. La fuerza de las hermanas unas más que otras y sobre todo el papel de admiración que tienes todas las hijas a sus progenitores es admirable. Me encanta Jo creo que para mi es el personaje mas fuerte y real. Bieno eso, eso es todo ajjajaj un besote .

    ResponderEliminar
  3. No la leí , vi las versiones cinematográficas, muy emotivas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la película en blanco y negro de pequeña, y otra versión, algo más mayor. No la recuerdo mucho, pero me suena que me gustaba la protagonista más rebelde (y creo que precisamente era Jo). Recuerdo algo de que iba a la casa de enfrente, y había un señor mayor que poco a poco iba cogiéndole cariño (no sé si me equivoco de película…)
    El libro no he llegado a leerlo, pero me has picado jajaja... Solo con tu mirada de satisfacción, ya nos animas a leerlo 😉

    Abrazos y cariños, y muy feliz finde, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar

  5. Todas las versiones de mujercitas me han encantado, se ve un mundo de mujeres cada una con diferentes ambiciones, distinta personalidad, pero un mundo lleno de sentimientos y de vida.
    jo es mi preferida ¡¡¡¡
    Jo está en Nueva York, está intentando publicar sus cuentos, es feliz apoyándose donde no debe y comiendo manzanas, trabaja dando clase a unas niñas y tiene las manos tintadas. No necesita más......
    Te deseo un buen finde chemita beixiños e apertas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío.❤

    Tengo muy pendiente este libro.
    Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que la leí pero yo prefería a la pequeña. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Toda versión es siempre un nuevo libro. Qué bien que hayas reencontrado esa lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy buen libro has elegido para pasar el tiempo. Yo no lo he leído, a pesar de lo famoso que es, pero si he visto la película. Aunque siempre los libros están mejor.
    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  10. Amiguito Chemita...
    Había oído hablar de esa novela y la película.
    Pero reconozco que desconocía su temática.
    Soy de poco leer novelas.

    De las chicas que has nombrado, Beth se parece algo más a mi... Sensible y tímida.

    Gracias por compartirlo con nosotr@s.
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas.
    💖💖

    ResponderEliminar
  11. Me recuerda a mi niñez. Todas las navidades la echaban por televisión. Me veo sentada en la alfombra, en el salón, con mis padres... También leí el libro. También mi personaje favorito, de siempre, fue Jo, por su fuerza, su independencia...
    SAludos.

    ResponderEliminar
  12. rosana, en la novela, algún momento triste hay, pero bien tratado a mi modo de ver, sin cebarse. en el cine siempre dramatizan más. en conjunto me parece una novela muy amable, muy 'blanca' por decirlo así. había leído poco antes 'el cielo de tus días' de greta alonso, una novela supuestamente policiaca que me pareció insufrible, y por eso tenía ganas de otro tipo de lecturas más clásicas a la par que más juveniles.

    campirela, en la novela se narran vivencias normales y corrientes de las chicas, en ese sentido me ha recordado un poco al comic de esther y su mundo. los padres de las hermanas march las educan en buenos valores como austeridad, humildad, lealtad, y les dan buenos ejemplos, de ahí que se ganen la admiración de sus hijas.

    amapola, de ver alguna tendría que ser de las clásicas. en las películas basadas en novelas siempre se sacan alguna cosa de la manga, y cuanto más modernas más es así... no hay más que recordar la película de 'la máquina del tiempo' que se hizo en 2002.

    ginebra, sin duda hablas de jo, lo del señor adulto que la pretende no deja dudas. :) también me gusta de ella que no se la consideraba demasiado femenina, no presumía ni se arreglaba en exceso, y ese tipo de chicas me atraen. ^_^ y sí, lo pasé bien leyéndolo, en la foto supongo que se refleja. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. lua, siempre hay que tener un sueño, y jo lo tenía, era ver publicados sus relatos. al final lo conseguía, quizá bajo algunas condiciones de sus editores que no la convencían, pero se iba abriendo camino. las cuatro hermanas tenían cada una su personalidad y su manera de ver la vida. de algún modo se complementaban entre ellas...

    stefany, bienvenida!! ahora me pasaré por tu blog. :) 'mujercitas' es un clásico del siglo xix que ha tenido muchas ediciones en todos los países, así que seguro lo encontrarás.

    susana, la más pequeña de todas, amy? su ingenuidad tenía cierto encanto. hay un capítulo en el que se le ocurre hacer testamento siendo una niña de doce años, vaya idea! meg creo que fue, lo leía esforzándose por mantener la seriedad.

    albada, leí 'mujercitas' por primera vez en 2008, creo. por eso no se me quedó tan grabada como si la hubiera leído de adolescente, y muchas cosas no las recordaba. pero nunca es tarde para descubrir un clásico de la literatura...

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. rita, en los colegios te mandan leer libros de autores españoles, lo cual también es comprensible. conozco un caso de película fiel a la novela en la que está basada, y es 'quo vadis'. cuando era adolescente leí la novela de henryk sienkiewicz.

    romaxu, esta novela yo creo que gusta a todos aquellos a quienes les guste analizar las personalidades de la gente. hace ya tiempo publiqué posts sobre clasificaciones de caracteres como la de heymans, la de myers-briggs, el eneagrama... yo te hacía extrovertida, y sensible eso sí, que ambas cosas no están reñidas para nada. :)

    manuela, la primera vez que leí 'mujercitas', jo más o menos me gustaba, pero no me llamaba tanto la atención. es lo bueno de releer novelas que leíste en otra época de la vida, ves las cosas desde una nueva perspectiva.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Nunca la leí, pero no ha habido ni una sola Navidad que no la haya visto y ha pasado por todos los filtros de mi sensibilidad en cada momento, como tú dices dependiendo de la época que estés viviendo valoras a los personajes de una manera o de otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué bien te ves entre estas jovencitas, Chema.
    No he leído el libro pero he visto la película original una gran cantidad de veces... Me encanta y me encanta Jo. Hace un tiempo vi la nueva versión... Bueno, no está mal, Pero me quedo con las mujercitas que conocí en mi infancia.

    Mil besitos y mil gracias por esta presentación, solete 🥰

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo aquella temporada que le dio a la primera cadena por echar todas las navidades la película. A mí, sinceramente, no es que me motive mucho. Es más, casi no recuerdo muy bien de qué va, y no será por las veces que no la haya visto :-)
    ¿Y te acuerdas de Poldark o como se escriba?, ¿o de Cumbres borrascosas? Esa sí que me gustaba. Ufff
    Mil gracias por traérmela a la mente, Chema, y te dejo muchos besos para esta tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  18. linda, i should watch one of those 'little women' movies someday. films can never be quite like the novels they're based on. some of them are nice to watch, and make you say "it's well intentioned, they did their best". however, some others are heresy, like 'the time machine' movie from 2002. :D

    tracy, una película te puede despertar sensaciones totalmente diferentes según la época en que la veas. en cambio los libros, al menos en mi caso, si me gustaron una vez me seguirán gustando cada vez que los relea.

    auroratris, si hubiera leído esta novela (o visto la película) de pequeño, habría fantaseado con conocer en persona a las hermanas march. aunque para eso habría hecho falta un viaje en el tiempo. :D por sus caracteres, creo que más o menos me podría llevar bien con todas. ^_^

    mag, es normal, unas historias te llegan más que otras, si a todos nos gustara lo mismo sería muy aburrido. :) 'mujercitas' lo que pasa es que no tiene un hilo argumental muy definido, van contando cosas que les ocurren en su día a día. antes de releerla, yo tampoco la recordaba demasiado...

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Chema, he visto "Mujercitas". He disfrutado de la humanidad de todas ellas, de sus caracteres, circunstancias y lucha por la vida. Siempre analizo la interpretación y psicología de los personajes.Me alegro mucho de que te gustara, realmente es una película inolvidable y muy entrañable, amigo.
    Mi gratitud y mi abrazo por tus buenos temas y feliz semana que empieza, Chema.

    ResponderEliminar
  20. Hola Chema, ¿Quién no conoce esta historia? Yo no he leído el libro, pero a mi hija cuando era pequeña se lo compré, pero la versión de Gerónimo Stilton, y le encanta, curiosamente un par de días antes de que publicaras esta entrada estuvimos en un librería mi hija y yo y estuvimos mirando este libro, tenían varias ediciones distintas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Jamás lo leí y a ver si algún día lo hago, pero mi lista de libros es muy larga... No lo descarto para nada. Algún día podré volver a leer algo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues lo encuentro muy interesante, no conocía el libro, o no me acuerdo, pero es muy interesante, sabes? creo que tengo un poquito de beth y de jo...jajajja, aunque ese genio lo llevo amarrado, pero soy inquieta, siempre llevo algo en mente para hacer...y la timidez la perdí ya hace tiempo. Me ha encantado, me haré del libro para leerlo, la película no sé si la vi, no recuerdo.
    Un abrazo Chema. Cuidate.

    ResponderEliminar
  23. mªjesús, las cuatro hermanas march son personajes bien definidos y con muchos matices. y están bien equilibradas, ya que hay dos introvertidas (meg y beth) y dos extrovertidas (jo y amy). siempre me han gustado las clasificaciones de caracteres. yo en el eneagrama soy tipo 9, y tengo la intuición de que tú también. ;)

    maribel, qué casualidad!! :) esta muy bien que a tu hija le gusten los buenos libros. 'mujercitas' lo tenían también en la colección 'tus libros' de anaya. me encantaba esa colección, tengo unos cuantos en casa. ahora hay una colección similar de clásicos de anaya, pero en pasta blanda y sin ilustraciones, no es igual.

    pirulí, pero habrás oído hablar de 'mujercitas' al menos. ;) te entiendo, cuando se está muy ocupado es difícil sacar tiempo para leer. en épocas de estar hasta arriba de clases, tardaba dos semanas en leer un libro que se podía leer en cinco días.

    carmen, te lo recomiendo porque es un clásico. luego te podrá gustar o no, pero ya podrás decir que lo has leído. ^_^ yo ahora en el trato con la gente, tengo más tablas que cuando era más joven, pero aun así me sigo considerando tímido.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Chema.
    Seguro que ví en televisión algún capítulo o película,pero casi no me acuerdo
    Eso de hacer de tutoras de sus hermanas,me parece bien,con un punto de "riesgo"porque puede ser que influyan las personalidades .Pero bueno..
    Pobre madre tener cuatro hijas adolescentes,horror!!!(Sonrisa)Con una ya es demasiado
    Me gusta que hables de aquellas cosas de nuestra infancia o juventud inocente que tuvimos,aunque a mi me gustaba
    Besucos y ya empieza a ponerte los calcetines
    Besucos guapo

    ResponderEliminar
  25. Parece muy interesante
    y ameno ese libro, no lo
    he leído, pero por lo que
    dicen debe de ser bueno,
    ya me entero con Uds.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  26. Yo he visto alguna de las varias versiones que creo hay de la película, pero nunca he leído el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo leí y lo he visto, pero mi memoria...creo q haré lo que tu y miraré cuales son mis preferidas. Me gustó mucho en su día. Mil besos

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. gó, di clase en una casa en la que había tres hermanas. siempre se decían unas a otras "ese gorro que llevas puesto es mío", "ese jersey que llevas es mío"... hasta el punto de que llegué a pensar que era alguna broma privada suya. ^_^ en las relaciones entre herman@s puede haber de todo, desde ir cada uno por su lado hasta ser inseparables.

    siby, es una novela del año 1868 que se sigue recordando y que tiene numerosas ediciones, algo bueno tendrá. ;) ese tipo de novelas siempre tienen alguna cosa que resulta anticuada hoy día, pero eran otros tiempos.

    mari, pues haciendo honor a tu nombre bloguero de 'devoradora de libros', creo que te gustaría leerla. ;) eso sí, tiene que ser en una época en la que sepas que vas a poder leer de manera continuada, porque es muy larga...

    adelina, como la primera vez que la leí fue ya de adulto, en 2008, no se me quedó tan grabada como si la hubiera leído de niño o de adolescente, por eso no me acordaba mucho. esta vez la he leído con más atención.

    carolina, bienvenida! a ver, ten en cuenta que este post no es una reseña al uso de una novela cualquiera que haya salido a la venta recientemente. es una reflexión sobre un clásico de la literatura del que todo el mundo ha oído hablar. no hago muchas recomendaciones literarias porque la gente está un poco saturada de eso, sólo de vez en cuando escribo sobre algún libro que toque temas interesantes, acerca de las relaciones interpersonales en este caso...

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tengo claro que esta no es la mejor época 😆
      Pero me la apunto.

      Besos.

      Eliminar
  30. Juro creí había dejado un comentario, pero como últimamente tengo la cabeza a mil cosas, pues parece ser que no, perdóname chema por este descuido.

    He leído el libro un par de veces si no recuerdo mal y la película la veía todas las Navidades (llegó a ser un clásico de tales fechas) obvio he visto la versión clásica y la más moderna. De hecho, he leído y tengo Hombrecitos de la misma autora.
    Y el personaje más me gustaba era Jo ;)
    Aunque el final no me gustó mucho.

    Besos, chema.

    PS: Ya siento mi tardanza, pero estoy en una vorágine de cosas por hacer.

    ResponderEliminar
  31. Pues ni el libro ni la película... no sé por qué (creo que no es mi estilo) �� Besos.

    ResponderEliminar
  32. prozac, no pasa nada, mujer. :) ya imagino que estás liada con cosas, en tu blog tampoco has publicado. veo que eres fan de 'mujercitas', más que yo! tendría que buscar la película clásica en dvd, aunque ahora se ha quedado anticuado y lo que más hay es blu-ray. jo tenía mucha personalidad, no se dejaba influir por los convencionalismos.

    laura, cuando la leí por primera vez, escribí un breve post en el foro de esther y su mundo, y en proporción había más gente que la había leído en comparación con lo que estoy observando en los comentarios de este post del blog. diferente época, diferente sector de público, ni mejor ni peor. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Me encanta esta entrada!
    Tengo varias ediciones del libro, he visto varias versiones cinematográficas y soy fan absoluta. Yo siempre quise ser Jo. Cuando leí "Hombrecitos" me sorprendí porque Jo también sale.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  34. Tengo pendiente releer esta novela en una nueva edición que me regalaron. Evidentemente, Jo era mi favorita.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar