lunes, 7 de septiembre de 2020

acción y reacción

una de las leyes de newton es conocida como principio de acción y reacción. dice así:
si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro cuerpo B, entonces B ejercerá sobre A otra fuerza de igual magnitud, pero en sentido opuesto.

por ejemplo, al elevar un cuerpo pesado con un cable o equivalente, dicho cable ejerce una fuerza de sujeción sobre el cuerpo. pero el cuerpo ejercerá la misma fuerza sobre el cable, lo cual se traducirá en una tensión en dicho cable. esto se puede observar en la viga que tintín logra elevar, y que se propone usar para derribar la pared del sótano en el que le han encerrado unos malhechores.

los golpes de la viga sobre la pared, la pared “se los devolverá” a la viga. esto también es un claro ejemplo del principio de acción y reacción. spoiler: tintín logra echar abajo la pared y escapar. ;)


existe lo que se podría considerar el equivalente en química al principio de acción y reacción. se trata del principio de le chatelier. dice lo siguiente:
cuando se perturba un sistema en equilibrio, éste se ajusta de tal manera que minimiza el efecto de la perturbación.

como ejemplo, consideremos la reacción de formación de amoniaco (NH3) a partir de nitrógeno (N2) e hidrógeno (H2).
N2 + 3H2 ↔ 2NH3
en cierto estado de equilibrio, coexisten N2, H2 y NH3. si retiramos parte del NH3 formado, el N2 y el H2 existentes reaccionarán entre sí para formar más NH3, contrarrestando así la perturbación. por el contrario, si retiramos parte del N2 y/o el H2, cierta cantidad del NH3 se descompondrá para obtener de nuevo sus componentes originales.

eso sí, os recomiendo precaución a la hora de realizar estos experimentos en casa...


a menudo, de manera más o menos consciente, reaccionas a algo que ha sucedido en tu vida. por ejemplo, una enfermedad te hará cuidar más tus hábitos, un desengaño amoroso hará que no quieras saber nada de amores por una temporada... en tus gustos también se pueden producir ‘reacciones’. si lees una novela muy deprimente y mal llevada, durante un tiempo tendrás ganas de leer otro tipo de libros más ligeros y amables.

aunque a veces, la reacción a un cambio inesperado consiste en no hacer nada. juan lópez (es decir, superlópez en su personalidad de hombre corriente), desde que se le rompen las gafas en la aventura ‘la caja de pandora’, ya no las vuelve a llevar en ninguna de sus muchas aventuras posteriores. ^_^ yo no puedo hacer eso, si les pasa algo a mis gafas tengo que ir a que me hagan otras nuevas, porque sin ellas no veo un pimiento. :D

32 comentarios:

  1. Siempre que vengo a tu blog pienso que si cuando yo estudiaba bachiller me hubiesen explicado la física, las matemáticas, de forma aplicada, mi vida hubiese sido distinta, no sé si mejor o peor, pero hubiese profundizado en estos estudios en la Universidad. Seguro. Pero no te tuve de maestro :(
    BEsis.

    ResponderEliminar
  2. Que buen profesor eres Chema, asi da gusto contigo haces que las cosas sean sencillas y se entiendan.
    Y si encima terminamos con humor que más se puede pedir. ..Un abrazo y feliz semana para ti.

    ResponderEliminar
  3. Mu bien explicaito y eso que entrando en la química... me pierdo, pero llevado a los tiempos que vivimos se demuestra perfectamente el principio de acción reacción, como Super López.
    Porcierto yo también tendría que ir corriens¡do a hacerme unas gafas, porque sin ellas no veo ni torta.

    ResponderEliminar
  4. manuela, gracias!! ^_^ sí, cuando te explican las cosas en abstracto, te quedas un poco igual. o cuando usan palabras muy técnicas. en breve me llamarán para dar alguna clase, veremos cómo transcurre este curso...

    campirela, gracias guapa!! sí, lo ideal es conseguir hacer fácil lo difícil. había profesores que hacían difíciles asignaturas que no tenían por qué serlo... hacía tiempo que no ponía una viñeta de superlópez, jeje.

    tracy, yo me cambié de gafas hace aproximadamente un año. el tiempo vuela! con las que llevaba ya no veía nada, además de que quería cambiar de montura para ir más juvenil...

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso es que a veces lo ponemos en practica y no nos acordamos de Newton. la próxima vez es probable que recuerde esta entrada y siga sin recordar al físico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues lo explicas de maravilla. En los seres humanos sus reacciones son menos medibles y previsibles que en la vida de los objetos, eso sí. :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me hubiera gustado tenerte como profesor ¡Cómo explicas, miarma!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Amiguito Chemita...
    Haces muy bien en poner ejemplos de la vida cotidiana, cuando explicas problemas de Física o Química.
    Hace que entiendas mejor las cosas.

    Debes de ser un buen profe.
    Se nota en cada publicación que haces.

    Que pases un lindo día.
    Saludos desde el otro lado de las estrellas. 💖💖💥👦

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! 🖐
    Muchas gracias por la explicación, muy bien explicado!
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  10. Explicas tan bien, de manera tan cercana que lo haces no solo más entendible sino también más entretenido.

    Toda acción tiene una reacción y hasta la inacción es una reacción en si misma, pero tú mejor no hagas como superlópez, jajaja

    En cuanto a los experimentos químicos en casa, nunca, mi hermano es químico y recuerdo de pequeños que siempre estaba con sus experimentos no recuerdo en qué curso les mandaron hacer aspirinas y quería usarnos a nosotros como sus cobayas, huelga decir que nadie quiso, jajajaja

    Besos, chema.

    ResponderEliminar
  11. Todas las acciones que hacemos en la vida tienen una respuesta. Me gusta el camino que sigues en tus explicaciones. De lo científico a lo cotidiano y terminando con humor. ¡Es fantástico! Aunque también se puede hacer al revés.
    Un abrazo y feliz comienzo de curso

    ResponderEliminar
  12. Normalmente llevamos en la azotea cosas que nos frenan, y olvidamos otras que nos solucionarían muchas cosas, como han dicho por ahí arriba, eres un maestro excelente, y a mi también me hubiese gustado tenerte de profe y amigo...
    Un fuerte abrazo chema.

    ResponderEliminar
  13. ester, las tres leyes de la dinámica se han convertido en algo universal, casi de dominio público, pero no hay que olvidar quién fue su autor, el mismo de la manzana caída del árbol.

    albada, así es, las leyes de la física se suelen cumplir: los cuerpos caen por gravedad, el calor se transmite del cuerpo más caliente al más frío, etc. pero con el comportamiento humano, las cosas son menos predecibles.

    mari carmen, se intenta, jeje. pronto me llamarán para dar clase. ya me pierdo con cuándo empieza el colegio, en nuestra época era el 15 de septiembre.

    romaxu, este próximo curso tendré que dar física a una alumna de 2º de bachillerato. ahora en física de ese curso dan cosas que no se daban en mi época, tipo óptica, que por más que me lo estudio siempre tengo la sensación de llevarlo con alfileres... pero bueno, se hará lo que se pueda. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. arual, me alegra que te haya gustado! :) en cuando pueda me pasaré, que veo que has escrito una nueva reseña.

    prozac, tu hermano tenía vocación de químico desde pequeño, eso está bien! pero es verdad que con los medicamentos es mejor no jugar. ;) esa escena en la que a superlópez se le rompen las gafas, no sé si sería pensada a propósito por el dibujante para que no volviera a llevar gafas, pero el caso es que no se le volvió a ver con ellas. :D

    rita, a veces no sé qué conclusión darle a una entrada, y acabo con alguna gracieta, sobre todo si esa entrada ha sido demasiado teórica y seria. ;) tengo una alumna muy simpática y extrovertida, y en las clases siempre nos echamos muchas risas.

    carmen, la azotea es la cabeza, jeje. en los historietas de superlópez, la llaman 'la torre'. ;) de amigo virtual, cuando quieras! de profesor, no sé yo si te gustaría, que soy muy pesado mandando a mis alumn@s cosas para que trabajen. :D

    linda, i'd like to be like tintin, he always finds a solution when he's in trouble, and never gets nervous. his friend, captain haddock, is much more temperamental. you surely look beautiful, with or without glasses. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. De haber tenido un profesor como tú, otro gallo hubiera cantado... Ahora entendería cosas desde otra perspectiva.
    Un beso y siempre es un placer perderme, a veces literalmente, en tus letras :-)

    ResponderEliminar
  16. Lo que hubiera dado yo por tenerte como profesor en mi época de insti. Sabes? en psicología también usamos el término "acción-reacción" pero nada que ver con esta entrada, Chema.

    Mil besitos cariñosos para ti y muy feliz tarde, solete.

    ResponderEliminar
  17. Siempre me ha gustado aplicar lo de “acción-reacción” a los devenires de la vida. Todo aquello que hacemos tiene sus consecuencias; otra cosa es que sean previsibles o no. Porque hay que ver algunas que ni te las esperas…

    Yo (de momento) para ver de lejos, me defiendo sin gafas, pero para cerca sí o sí las necesito 🤓

    Y que me encanta cómo lo explicas; eres un crack.

    Abrazos y cariños, y muy feliz noche, mi querido Chema 💙


    ResponderEliminar
  18. mag, he ido haciendo míos algunos métodos de los profesores buenos que he tenido. aunque no se entienda al 100% todo lo que explico, de lo que se trata es de pasar un buen rato al venir aquí. :)

    auroratris, suena interesante, investigaré porque me gusta la psicología. vi un vídeo de la youtuber Ter titulado 'plot twist como estrategia de vida', y de algún modo me inspiró. estoy en una época de muchos giros argumentales. ^_^

    ginebra, en las fotos estás muy guapa, tanto con gafas como sin ellas! cuando alguien por ejemplo te contesta mal, cosa que últimamente ocurre a menudo porque la gente está un poco crispada, eso te hace ir con miedo y con pies de plomo durante una temporada. es otro ejemplo de acción y reacción...

    frases bonitas, haces muy bien en que te guste, es muy interesante y explica muchos fenómenos que vemos en nuestra vida diaria. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. De nuevo nos haces pensar, Chema. Toda acción tiene una reacción y hasta el universo recoge esa acción y devuelve la reacción. Mi amiga argentina siempre decía que "todo lo que damos vuelve como bumerang"...Por eso como reacción a tu entrega y empeño te devolvemos nuestra admiración y gratitud, amigo.
    Mi abrazo y feliz semana, Chema.

    ResponderEliminar
  20. Hola Chema, a tu acción de enseñarnos cosas nuestra reacción de aprender.
    Besines

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante chemita ¡¡¡
    La gravedad explica el movimiento de los planetas, pero no puede explicar quién establece los planetas en movimiento”. La mejor manera de entender es usando buenos ejemplos como lo haces tu.
    Pero Isaac Newton fue mucho más allá. ... Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción). De forma sencilla se explica diciendo que las fuerzas funcionan a pares y simultáneamente. Imaginamos una partida de billar. Cuando una bola golpea a otra que se encuentra en reposo, ambas modifican su velocidad. Por lo tanto, en el instante del choque sobre cada bola debe existir alguna fuerza que las lleve a cambiar de posición
    Esta teoría newtoniana, también se puede aplicar a los seres humanos en el campo sentimental.
    Cuando alguien se enamora de otra persona, puede haber dos posibilidades,1º si la primera se declara, y la segunda acepta, se produce la suma de ambos sentimientos, y en consecuencia, la relación sí se daría por satisfecha; y 2º si la persona se declara, y la segunda no acepta dicha relación, la primera intentará insistir con tanta fuerza, para que la segunda persona reaccione, pero lo único que provoca es un enorme ensimismamiento de ésta, y por consiguiente provoca un rechazo con la misma fuerza que la primera ha empleado para lograr su corazón.
    En la escuela, buscó consuelo en los libros.
    No le interesaba ni la literatura ni la poesía, pero le fascinaba la mecánica y la tecnología, que lo llevaron a inventar un elaborado sistema de relojes de sol que daban la hora y los minutos precisos ¡¡¡
    beixiños e apertas boa noite

    ResponderEliminar
  22. Eso me pasa a mí últimamente que no veo un pimiento, cómo me gusta el modo que tienes de explicar con todo detalle las leyes de acción y reacción, ni el mismísimo Newton, sabes ahora me ha dado por estudiar el color y no veas la que lió Newtón con el tema.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  23. mªjesús, muchas gracias por tus palabras!! :* a veces pasan cosas en nuestra vida que ocasionan un cambio de hábitos o de manera de pensar. y sí, la manera en que te comportas con la gente también causa una reacción en ellos. es fundamental tratar bien a la gente...

    maribel, me alegra que aprendáis alguna cosilla al venir por aquí. ;) a mí también me sirve de ensayo, para cuando luego me toca explicar estas cosas a los alumn@s.

    lua, está muy bien ese ejemplo del amor! si ves que no es correspondido, mejor alejarse. duele al principio, pero se cura con el tiempo. isaac newton era un genio. en su momento, fue toda una revolución que la caída de objetos al suelo y el movimiento de los planetas tuviera una misma causa, que es la gravedad. es una fuerza de intensidad débil en comparación con la fuerza eléctrica, por ejemplo. de lo contrario, no podríamos ni levantar los pies del suelo...

    irma, el tema del color es muy interesante. los colores son diferentes longitudes de onda de la luz. por debajo de los infrarrojos y por encima de los ultravioleta, hay colores que no los puede ver el ojo humano.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Hay chico que tu explicas todo,
    requetebién,aunque a veces me quedo
    en la luna, pero te pasas bravooo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  25. Yo diría que nuestras experiencias nos moldean y nos hacen ser como somos aunque la misma experiencia moldea de diferente forma a cada uno porque ahí entra también nuestra forma de ser y ver el mundo. Tú explicalo con mates o física, yo soy más literaria jejej
    Besos Chema

    ResponderEliminar
  26. Me encanta, todo tiene sentido, todo esta ligado entre si y de la misma manera nuestros actos traerán sus propias consecuencias. Un lujo leerte. Mil besos

    ResponderEliminar
  27. Pues está claro, a toda acción le sigue una reacción. Aunque sea una reacción estando quieto como Súper López. También me ha recordado esto a la película Cadena de Favores.
    Pobre pitufín, le ha explotado el experimento!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  28. siby, las clases particulares que doy y las entradas que escribo en el blog, se realimentan mutuamente. :) esperemos que éste sea un bonito curso, a pesar de todo.

    pirulí, exacto, las experiencias nos moldean, yo no lo habría dicho mejor. :) esta semana, para mí estaba siendo muy mala, de encontrarme gente borde en todas partes, de esto que dices "paso de ser amable, no merece la pena". pero hoy ha sido todo lo contrario...

    adelina, las matemáticas y la física las considero como una especie de filosofía. muchas de sus leyes son como metáforas de la vida. me gusta estudiar cosas que tengan su lógica y que se pueda meditar sobre ellas...

    rosana, se ha adoptado el título de esa película en la vida real, para referirse a ciertas iniciativas en las que unos se ayudan a otros... ese pitufo quería emular a papá pitufo haciendo experimentos, pero para eso hay que saber. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. Me has recordado una vez, hace muchísimos años, en el que mi vecino, harto de los borrachos que celebraban algo (vete a saber, la vida), les tiró una botella de agua pequeña llena. Eso les azoró tanto que rompieron a patadas la puerta de entrada al edificio. Salí al balcón a decirles que pararan y uno de ellos me explicó lo sucedido y dijo: acción reacción. Por fortuna, mi reacción no fue tirarle un tiesto a la cabeza, aunque a punto estuve.

    ResponderEliminar
  30. Da gusto contigo lo bien que lo explicas, aunque ya pasó mi época estudiantil, pero sigo aprendiendo contigo, te tengo a ti, y siempre aprendo cosas nuevas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. ses, vaya mal rato. :( en esos casos es mejor llamar a la policía, porque si les lanzas algún objeto, encima les excitas más y pierdes la razón. aunque alguna vez me sentí tentado de hacer eso en alguna situación similar...

    maría, me alegro que estos posts te sirvan para aprender alguna cosilla. :) el principio de le chatelier siempre me gustó, y eso que la química no era mi asigntura favorita entonces. muchas situaciones en la vida funcionan como el principio de le chatelier...

    besos!!

    ResponderEliminar