lunes, 27 de abril de 2020

efecto mariposa


se dice que cuando una mariposa mueve sus alas, podría influir en el tiempo meteorológico a miles de kilómetros. supongo que se debe a un movimiento de las partículas del aire, que se va propagando en cadena y aumentando de escala...

el efecto mariposa está muy relacionado con la teoría del caos. tengo intención de leer algún libro sobre este tema, que me parece fascinante, y escribir una entrada más elaborada. mientras tanto, os comento que hay fenómenos naturales aparentemente desordenados y erráticos, como la formación y caída de los copos de nieve, el movimiento de las olas del mar, la trayectoria de las partículas de humo... la teoría del caos trata de encontrar una pauta matemática en esos movimientos aparentemente caóticos.

los fenómenos citados tienen en común una fuerte dependencia de las condiciones iniciales. una pequeña variación al comienzo del proceso, se traducirá en una gran diferencia en el resultado final. con lo cual, a la hora de realizar los cálculos, no se pueden hacer redondeos a la ligera, porque pueden dar lugar a grandes errores.

esa importancia de las condiciones iniciales, me recuerda a ciertas situaciones de la vida real. por ejemplo, cuando conoces a alguien, la primera impresión puede determinar el tipo de relación que tendrás con esa persona, para bien o para mal. o, algo que a mí me pasaba mucho: las circunstancias en las que se desarrollaban los primeros días de un año académico, para mí eran determinantes. si desde el principio me gustaban las asignaturas y me caían bien los profesores y tenía un buen grupo de amig@s, todo iba sobre ruedas. pero si empezaba con mal pie por lo que fuera, ya me resultaba difícil enderezar el rumbo...

en definitiva, hay pequeñas cosas que pueden tener grandes consecuencias. existe la creencia de que si alguien canta desafinando, provocará la lluvia. tal vez haya algo de verdad en ello: las ondas sonoras pueden hacer que el vapor de agua de las nubes se condense y precipite. ;)

43 comentarios:

  1. La primera impresión hace mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esa alteración, es, en el fondo, muy buena. Interesante tu post, como siempre.

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
  3. A eso le llamo yo guiarse por la intuición... esos comienzos que nos pueden pronosticar ciertos desarrollos. Me ocurre igual, Chema, desde siempre. Pues esperamos con entusiasmo esa entrada elaborada sobre "el efecto mariposa".

    Mil besitos para tu día, solete :)

    ResponderEliminar
  4. Pensar que el batir de las alas de un ser tan tierno y pequeño, cual mariposa, pueda producir catástrofes en otro lugar del planeta tierra, es pensar en David y Goliat por ejemplo, ¿no?... pienso que nosotros podemos hacer y deshacer con el pensamiento, o si lo prefieres batiendo nuestras invisibles alas, según de que forma pensemos posemos atraer la mala o buena suerte, cerca de nosotros o lejos de nosotros, el pensamiento no tiene límites...Pero nosotros si podemos poner el límite, positivamente... Bueno, este es un tema que me encanta, y podríamos hablar largo y tendido, aunque no soy ducha en ello, tú sí, amigo chema.Que do a la espera de ese efecto mariposa, seguro que nos dejaras con boca abierta.
    Feliz tarde chema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pero si nada es al azar!!! Dicen que todo es matemáticas. Desde la composición de ese copo asta el movimiento que hace al caer, incluso el ruido que no percibimos.
    Y todo es por algo, siempre es por algo.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que las primeras impresiones nos van a condicionar a muchas cosas pero tan bien lo es que cuando se conocen a las personas se cambia de criterio. A veces no se empieza bien con alguien y en el transcurso del tiempo te vas dando cuenta que no es como lo habías imaginado y al contrario alguien que de primeras tienes filin cuando la tratas en profundidad no te dice nada no te llena ..de lo del aleteo de las mariposas no lo ´se por tanto no voy a opinar pero seguro que puede ser ..todo en la vida esta comunicado son como los vasos comunicantes ..
    Un placer leerte y descubrir cosas nuevas .
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Al hilo que dices que es verdad,esta pandemía y su microscópico bichito, sin ir más lejos, nos ha traído:
    la conciliación familiar
    la movilidad sostenible
    El no consumismo
    El vivir con menos
    la baja contaminación atmosférica, sólo por decirte algo, jeejeje

    ResponderEliminar
  8. Ay, pobres pitufines!!
    Una vez oí decir que en las grandes aglomeraciones de gente podía llover y eso me pasó en un concierto de Tina Turner, no porque cantara mal sino porque estaba el estadio a reventar, desde entonces siempre lo pienso...
    En costura es muy parecido. Un leve error en la manga, hace que la sisa suba, y entonces un dobladillo ya no case con el otro y todo el vestido quede revirado. Parece imposible que cortando las piezas iguales (en teoría), luego te pueda quedar tan desigual un lado que el otro... por unos milímetros!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me encanta el tema del efecto mariposa, empecé a interesarme cuando vi la peli titulada así, hace como 15 años, y lo tenía un poco olvidado, que bien que me lo recuerdes.
    Ay las primeras impresiones. No sé qué decir, depende. Una de mis mejores amigas no me cayó muy allá cuando la conocí, y a día de hoy seguimos manteniendo contacto.
    A veces conoces a alguien que no te entra por el ojo y acaba siendo tu pareja...(yo en eso no, soy defensora del flechazo)y a veces acertamos en la primera impresión con la gente, para bien o para mal.
    Yo siempre empecé bien los cursos. Unos años tenía más feeling que otro con los compañeros o profes, pero no era algo que me preocupase mucho. Yo tenía mi grupo de amigos, a veces llegaban unos, otras se iban otros, pero el núcleo estaba y nuestra máxima preocupación era que nos tocase en la misma clase. Una vez arreglado eso no le daba mcuhas vueltas. Siempre había gente qu eera un poco insoportable, pero nosotros íbamos a lo nuestro, así que nunca había conflicto. Y los profes...de todo, siempre hay el borde, el agradable, el paciente...Con algunos sigo en contacto.
    Vaya rollo te he metido, empiezo a recordar esa etapa y no paro, jejeje.
    Muy feliz tarde y un post muy chulo.

    ResponderEliminar
  10. Así es. Causa y efecto… Todo sucede por algo dejando, a su vez, sus correspondientes consecuencias…
    A mí me ocurre lo mismo; mis primeras impresiones o intuiciones me condicionan, pero también es cierto que, a veces, todo da un giro debido, quizás, a ese batir de alas…

    Siempre interesantes tus post, mi querido Chema.

    Abrazos y cariños enormes 💙

    ResponderEliminar
  11. susana, a veces en un primer encuentro, en cuestión de segundos sabes si hay química o no. hago memoria de gente que he conocido, y en muchos casos ha sido así.

    albada, pues sí, las relaciones causales también pueden tener efectos positivos. por ejemplo, mi afición a las matemáticas me surgió porque un profesor puso por error una ecuación que daba de resultado 1/0.

    auroratris, en cuando se pueda salir como antes, iré a mi librería de cabecera y buscaré algún libro sobre teoría del caos, en la sección de ciencias. también tengo fichada alguna que otra novela. será lo segundo que haga, después de cortarme el pelo. ^_^

    carmen, lo del efecto mariposa, en realidad es un ejemplo muy extremo de cómo una causa pequeña puede propagarse y provocar un efecto de gran magnitud. no creas que sé mucho de esto, jeje. oí hablar algo de ello durante la carrera. la teoría del caos es relativamente moderna. aunque estudia fenómenos físicos, se suele encuadrar en las matemáticas, curiosamente.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. mag, tú lo has dicho, la teoría del caos se encarga de descubrir las pautas matemáticas de esos movimientos que parecen producto del azar. yo también tengo una manera de pensar muy determinista. las cosas ocurren por algo...

    campirela, para decidir hasta qué punto el aleteo de las mariposas puede causar efectos atmosféricos, habría que saber mucho de meteorología, jeje. las primeras impresiones, a veces son acertadas pero a veces no. alguien que parece muy simpátic@ de entrada, quizá luego no lo sea tanto, o alguien que parezca más adusto, luego puede ser un tío/a muy legal. nunca se sabe. ^_^

    tracy, es verdad, yo también alucino al pensar que en un mercado de una ciudad de china de la que apenas habíamos oído hablar, haya podido originarse una pandemia mundial. tal vez haya servido para cuestionarnos el ritmo de vida que llevábamos hasta entonces...

    rosana, fuiste a un concierto de tina turner, qué envidia sana! :) sí, las aglomeraciones pueden generar ondas vibratorias que acaben llegando a la atmósfera... lo de la costura alguna vez lo he oído, que si ves que has cometido un error, más vale deshacer hasta donde está el error y corregirlo, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. gemma, en el colegio/instituto, se supone que en cada grupo de clase estábamos los mismos, hasta llegar a 3º de bup, cuando nos redistribuían según la opción de ciencias o letras que hubiéramos elegido. en la universidad, sobre todo si es en una pública, el concepto de estar o no en la misma clase es mucho más difuso, porque había gente que estudiaba por su cuenta, o que sólo iban a algunas asignaturas, o que estaban matriculados en un grupo pero iban a otro... las impresiones sobre las personas, no son fiables 100%, pero hago memoria y en mi caso algunas veces han sido sorprendentemente acertadas. ^_^

    ginebra, eso también es verdad, las relaciones causales no funcionan sólo al principio de una etapa determinada, sino durante la misma. hay que procurar evitar caer en dinámicas negativas. de todos modos, también hay malos días dentro de un año bueno, pero como ese año sabemos que fue bueno, hasta sus peores días los recordamos con cariño. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui con la misma gente hasta 8º de EGB, era un cole normal, privado pero mixto(mis padres se negaron a enviarnos a uno de niñas) pero en el instituto cada año cambiaban las clases,por ejemplo en 2ºBUP solo fui con cinco compañeros de 1º y claro, de un año a otro teníamos miedo a la separación, jejejeje. Siiii, en la uni ya es otra cosa, otra edad.
      Muy feliz martes.

      Eliminar
  14. Todo tiene su razón de ser.EN matemáticas y en Física...
    Es un tema interesante!
    EL conocer a una persona,es algo más delicado,pero yo siento como un pálpito cuando conozco a alguien y no me suelo confundir,aunque ...hay posibilidades de error,cómo no!!
    Me gusta el tema del efecto mariposa
    Cuando lo desarrolles ,como dices,me encantará leerlo(no seas muy ténçcnico eh!!)
    Tengo muchos libros d Gloria Fuertes y otro de su vida.No m extraña que le gusta a tu madre
    LAS Glorias,somos...especiales(sonrisa)
    Besucos majísimo amiguco!!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente cierto, todo influye en todo, no hay nada que suceda ajeno al contexto del Universo.
    Muy buena entrada. SAludos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya interesante lo que nos traes hoy sobre el efecto mariposa, Chema. Y es que la intuición pocas veces suele fallar, yo suelo ser bastante intuitiva.

    Y es verdad lo que dices que cuando alguien canta pensamos que provocará la lluvia.

    Hoy nos traes la viñeta de los pitufos, qué recuerdos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me parece fascinante esa teoría, pero también la existencia de la mariposa en sí misma, es que la naturaleza es maravillosa. Uy, esto me ha quedado muy hippy.

    ResponderEliminar
  18. Interesante entrada, puede dar para días y días de charla. pero como me disperso tanto me voy a quedar con el Pitufo que canta ¡¡cuanto me recuerda a mi!! Juasjausjasu, Un gran abrazote, Chema
    Y cuídate un montón

    ResponderEliminar
  19. Chema hoy tenia intención de pensar solo lo justo pero me has puesto a reflexionar, "cuando conoces a alguien, la primera impresión puede determinar el tipo de relación que tendrás con esa persona" mi primera impresión fue que me ibas a caer bien, Y ha funcionado. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Pobres mariposas que se las relacione con el caos cuando ellas solo mueven sus alas para ir de flor en flor.
    Pues yo creo que el pitufito canta bien, porque si cantase mal las notas musicales estarían temblando así que no es culpa suya que llueva.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. gó, llevo un tiempo sin publicar entradas con largos cálculos hechos a mano por mí. quizá sea por cansancio de tener que estar todo el día haciendo ejercicios para luego explicárselos a mis alumn@s por vídeo, jeje. tú lo has dicho, con algunas personas tienes un pálpito desde el principio... en cuanto a gloria fuertes, se llama igual que tú y que mi madre, la cosa va de glorias! ;)

    manuela, en teoría de la probabilidad se habla de 'sucesos independientes', pero en la vida real pocas cosas son independientes. todo influye en todo, como dices. la teoría del caos es como una filosofía.

    maría, hoy han sido los pitufos y superlópez, en la viñeta del principio. también pensé usar una viñeta de zipi y zape, de una historieta en la que hacía mucho viento y salían volando. ya que este post iba de fenómenos climáticos... ^_^

    ses, no está mal que seamos un poco hippies de vez en cuando! ;) las mariposas tienen unos colores muy vivos y unos dibujos muy artísticos. eso tendrá sus razones según la teoría de la evolución...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. itzi, tus nancys, lucas y leslys, alguna vez han dado conciertos con trompetas y bombos, pero no sé si se habrán animado a cantar. ;) aunque llueva, eso en bilbao no es problema, ya estáis acostumbrados. ^_^

    ester, gracias, me has alegrado la noche!! :* yo también tenía buenas sensaciones, tus 'saltos y brincos' hacían presagiar cosas buenas. ;) esta entrada es una mezcla de física, filosofía, psicología...

    linda, you are right about the low tones. it's funny, because sometimes the bass can hardly be heard when you play a record, but it's the loudest instrument at a live show, you can feel it like a thunder even if you're far away. as for meeting people, the intuition about first impressions is something you develop more and more as you grow older.

    maribel, lo de la mariposa es un ejemplo muy exagerado, porque si las alas de una mariposa pueden crear fenómenos atmosféricos, alguien que se abanique en verano no me lo quiero ni imaginar. ^_^ es verdad, en los comics dibujan las notas musicales con trazo tembloroso para reflejar que se está desafinando, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Uy Chema ,pues me parece muy interesante y cierto ! Y además es muy característico en nosotros eso de la intuición.
    Sabes?hoy me pasó una cosa curiosa,pensé en una persona y le dije a mi marido a ver si escribes a...que no sabemos cómo está.
    A la hora me escribió esa persona ! Y lo curioso es que no es de los contactos de día a día.
    Curiosidades e intuiciones.
    Todo sucede por y para algo.
    Si tu intuias que algo iba a comenzar mal....guiate por tu efecto mariposa ! Besos Chema.

    ResponderEliminar
  24. Como puede influir en nuestras vidas el efecto mariposa
    cuando uno está enamorado ,cambiamos por hacer feliz a la otra persona decidir ir a un evento puede hacer que nos encontremos con un viejo amigo, dicho encuentro puede provocar que nuestra relación de amistad reviva .Hacer un comentario al que nosotros no le damos importancia sobre el aspecto de una persona puede hacer que esta se sienta mal y cambie dicho aspecto. Tirar una colilla al suelo y no darle importancia puede provocar un incendio incontrolable. Decidir cambiar la ruta y coger el metro puede hacer que conozcamos a una persona que, con el tiempo, puede convertirse en alguien muy especial en nuestras vidas.
    la importancia de las pequeñas acciones al fin y al cabo, estas son las que conforman nuestra realidad. Tras una gran decisión o cambio en nuestra vida, siempre hay un conjunto de pequeños detalles que han facilitado que se de dicha situación.
    la casualidad se puso el disfraz de una mariposa que al vuelo se entrego soltando su efecto nos acaricio.....Todos tenemos un par de alas invisibles por si encontramos un cielo para volar ¡¡¡¡¡¡

    Beixiños e apertas

    ResponderEliminar
  25. Amigo Chemita...
    Interesante el efecto mariposa.
    Lo has explicado muy bien.
    El tema es que todo está conectado de alguna forma en el Cosmos.

    Como sea... Cualquier mínima diferencia en un patrón, produce un desequilibrio y un efecto en cadena que podría ser exponencial, creando un resultado inesperado.

    Cualquier mínimo error o detalle, podría influir en la otra parte del Universo.
    Yo creo que hasta un pensamiento, ya que estamos tod@s interconectados cuánticamente.
    Saluditos. 💖

    ResponderEliminar
  26. Siempre me ha fascinado lo de la teoría del caos y el aleteo mariposil. Pero sí... a veces un gesto, una decisión... tienen consecuencias impredecibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¿Pobre pitufo al final se ha llevado la peor parte de la historia! Pues desconocía por completo la relación del aleteo de las mariposas con la meteorología, el otro día vi un documental sobre mariposas me pareció increible.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  28. Pues ya somos dos los que nos hemos propuesto leer sobre “La teoría del caos” (¿dónde habré puesto ese libro? ...me pregunto) ...aunque lo del efecto mariposa yo lo he sabido en una clase de filosofía y no de matemáticas. ¿O será que las matemáticas están en todo?

    Chema... que me haces pensar mucho!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Justamente en eso estaba pensando yo esta mañana, en cuando alguien te cae bien (en la primera impresión) y cuando ya no tiene arreglo ... jajajaja hay cosas que no se pueden remendar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. imanara, yo creo que debe existir algún tipo de telepatía, lo que pasa es que no sabemos usarla y la ciencia no ha llegado a descubrirla. lo que te pasó fue realmente sorprendente, porque fue en el mismo día en que pensaste en esa persona. también hay sueños premonitorios... la mente humana es muy poderosa.

    lua, el verano pasó soñé con un antiguo compañero de mi colegio del que no sabía desde hacía más de treinta años, porque se fue a vivir al extranjero con su familia. le agregué en facebook y se acordaba de mí, y estuvo muy simpático. las casualidades pueden dar lugar a grandes cosas, así como los recuerdos que nos vienen a la mente o los sueños. eso también podría formar parte de la teoría del caos, porque son cosas que aparecen sin que nada haga preverlo...

    romaxu, sabía que este tema te iba a gustar. :) el universo es pura teoría del caos. los astros se forman por un cúmulo de materia que se junta, y según aumenta su masa van atrayendo más materia... ahora estoy leyendo un especial de national geographic dedicado a boltzmann, que hizo grandes descubrimientos en el campo de la termodinámica. me dará ideas para alguna entrada, seguro. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  31. ilona, yo hace un año y medio fui al ambulatorio por una faringitis, y descubrí a la nueva médica de cabecera que habían puesto. como vi que era maja, fui más veces, y llegué a hacer con ella una bonita amistad, dentro de lo que es una relación médico-paciente. hay cosas que suceden por causalidad...

    irma, ésa es una de las primeras historias de los pitufos, 'el ladrón de pitufos' concretamente. el pitufo filósofo aún no era tan repelente como se volvió después, cantaba y todo. :D la transformación de gusano a mariposa es un misterio...

    alma, creo que las matemáticas y la filosofía están muy relacionadas. no en vano descartes era matemático y filósofo, al igual que leibniz, aunque a este último no he llegado a leerlo, y siempre me digo que algún día lo haré. y sí, las matemáticas están en todas partes, para bien o para mal. ;)

    laura, en primero de carrera, en la primera conversación que tuve con un chaval del grupito con el que iba, me llevó la contraria de forma muy airada en una cosa que comenté. siempre se puede adoptar una actitud más conciliadora, en plan "hombre, entiendo lo que quieres decir, pero ten en cuenta que...". el caso es que yo desde ese momento pensé: mal vamos. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  32. Cuando algo no empieza con buen pie siempre podemos intentar cambiarlo, aunque sea con una leve intención. Quizás consigamos el mismo efecto que ese batir de alas de mariposa.
    Me ha gustado mucho el tema de la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues sí que es interesante la teoría del caos, no deja de ser curioso lo que se dice, que "la casualidad no existe" que es la "causalidad", la causa y el efecto... bueno que me voy por las ramas, yo por si acaso dejaré de canturrear, en todo caso cuando haya sequía... jejeje...besosss.

    ResponderEliminar
  34. Sinceramente, tienes un blog muy interesante y todo lo que se pueda relacionar con mates, física o química nos puede aportar resultados asombrosos como el que tratas del "efecto mariposa". Todo se puede desarrollar, más en este caso la intuición juega un factor muy importante para aquellas personas que lo tienen más desarrollado.
    Con tu permiso, te sigo Chema.
    Un abrazo y feliz día !!!

    NOTA: Vengo del blog de María Dorada.

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado tu forma de explicarlo y creo que es así. Hay un refrán que no tiene que ver con esto, pero también se podría aplicar a las relaciones. "lo que mal empieza... mal acaba" :) Un beso grande.

    ResponderEliminar
  36. Chema, me alegra visitar tu blog y comprobar cómo disfrutas escribiendo en tu "mi mundo de papel". El tema que tratas es muy interesante, me encantan las causalidades, intuiciones, sincronías y todo lo que este relacionado con la física-matemática del universo, perfectamente sincronizado. Te felicito por tu entrevista con María, me gustó el corazón que dibujaste. (allí te he visto).
    Mi abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. Hola Chema, vengo del blog de María. y a través de él y la entrevista que te ha hecho te he conocido.Me gusta las cosas que escribes asi que me quedo por aquí, y así te podré leer habitualmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. mari (devoradora), a veces algo que no empieza muy allá consigues mejorarlo, y otras veces entras en una espiral negativa y no sales de ella. como bien dices, también se puede lograr un efecto mariposa positivo si las circunstancias ayudan.

    elanor, así es, se supone que todo son relaciones causa-efecto. aunque soy de ciencias, siempre me gustó mucho la filosofía. seguro que tienes una bonita voz. anímate algún día a compartir algún vídeo en el que se te escuche hablar! ;)

    joaquín, bienvenido! las relaciones de causa-efecto se pueden deducir por métodos científicos, o se pueden intuir porque hemos visto un cierto número de veces que se han producido, como decía el filósofo david hume.

    ResponderEliminar
  39. adelina, cuando eres estudiante, cualquier cosa que ocurra en tu centro académico o fuera de él, puede afectar a tu rendimiento. para estudiar una ingeniería a curso por año, tienes que ir muy a tu bola y que te resbale todo lo que ocurra.

    mªjesús, bienvenida!! cuando se levante la cuarentena, buscaré en la sección de ciencia algún libro sobre teoría del caos. en el mundo subatómico hay un componente de azar o de incertidumbre, pero en el mundo macroscópico en el que vivimos, todo ocurre por algo...

    rita, bienvenida tú también! te llamas como la hermana pequeña de un amigo de mi infancia. :) siempre me pregunto qué será de su vida. espero que estés a gusto por aquí!

    besos!

    ResponderEliminar
  40. Chema,hoy te comento a tí,en esta pausa que he cogido,pero es que me has dejado impresionada para muy bien,por la prosa que has hechp con esas palabras.Es como un diario(así se llama)´Si me gusta mucho tu blog de Mate y tu simpatía,hoy te digo que eres un buen escritor.Te mereces mi felicitación y todas las que te han hecho!
    Me encanto!!
    Besucos guapísimo y hasta pronto!Volveré sin tardar !

    ResponderEliminar
  41. gó, me alegra leerte! escribiendo soy muy perfeccionista, cuando publico las entradas luego las releo y edito muchas cosas que no me convence cómo están expresadas, jeje. muchas gracias por tus bonitas palabras! :*
    besotes!!

    ResponderEliminar
  42. Durante la carrera leí lo que pude en cuanto a la Teoría del Caos. No alcancé a abarcar todo, por supuesto. Pero es un tema no solo interesante, sino casi vital que tenga uno alguna noción al respecto. Nos encontramos a fin de cuentas enmedio de numerosas ramificaciones o cadenas causa-efecto tomando acción en cada segundo que transcurre, alterándose probabilidades e imponiéndose un resultado sobre los otros potenciales.

    ResponderEliminar