lunes, 27 de mayo de 2019

globales

suelo apuntar en el calendario estheriano las clases que doy cada día. sólo durante este mes de mayo, estimo que habré dado un total de 55 horas -incluyendo las que previsiblemente voy a dar esta semana-, a ocho alumnos diferentes. cuatro de ell@s son de 2º de bachillerato, lo que antes era cou, y por tanto están preparando la selectividad -que ahora se llama ‘ebau’ o algo así-.

hay quien me ha sugerido que monte una academia. ^_^ en esta viñeta vemos al doctor kerry -cuñado de esther- dando una clase teórica. mis amigas estherianas dicen que me parezco a kerry, pero ya quisiera yo. :D


en marzo dejé a un alumno porque estaba muy harto de la mala educación y la ignorancia de su padre, y un día fue la gota que colmó el vaso. para ocupar su lugar puse anuncios y me salieron cinco alumnos, concretamente dos parejas de herman@s y otro más. está claro que el cambio fue a mejor. además, son chic@s que ponen de su parte. mi trabajo es enseñar, no hacer de policía para que el nene estudie y para que no me oculte lo que está dando en el colegio. eso es una cuestión de madurez y responsabilidad del alumno, y es a los padres a quienes corresponde inculcar esos valores.

volviendo a mis clases actuales, hay ciertos tipos de problemas de matemáticas que últimamente los he visto con varios alumnos diferentes. por ejemplo, las ecuaciones exponenciales. el otro día me di cuenta de que cuando en una ecuación exponencial de segundo grado sale una solución negativa, ésta no es válida. y eso es porque una potencia de base positiva nunca puede ser negativa.

como ejemplo, he planteado una ecuación cuya incógnita es 2x, a la que llamamos t para obtener algo semejante a una ecuación de 2º grado, y luego deshacemos el cambio de variable. las dos soluciones de la ecuación son:
  • 2x = 2.  ningún problema. a qué exponente tenemos que elevar 2 para que nos dé 2? pues a 1. la solución es x = 1.
  • 2x = -1.  la cosa cambia. no hay ningún exponente al que se pueda elevar 2 para que dé -1. pero en realidad estamos queriendo decir que no hay ningún exponente real. sí que habrá un exponente complejo, aunque eso ya es de nivel universitario. la solución será el número pi por la unidad imaginaria, entre el logaritmo neperiano de 2.  x = π·i/ln2.



ya queda poco para que acaben los exámenes globales. tengo ganas de descansar, aunque me conozco y sé que cuando lleve un par de semanas sin dar clase, lo echaré menos.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Dicen que no hay mal que por bien no venga y también que lo que sucede conviene, y en tu caso ha sido así y has ganado 5 alumnos.
    Aquí la EBAU es los primeros días de junio y si has suspendido puedes ir a la recuperación los primeros de julio, no hay septiembre. Para mi hija eso fue una faena porque a dos días de acabar los globales tuvo una mononucleosis malísima y tuvimos que ingresarla, por lo que no pudo hacer los globales ni ir a la EBAU(entonces era PAU), ni en junio ni en julio, y además de perderse la graduación tuvo que repetir con las tres asignaturas de las que no se había examinado. Obviamente se matriculó de oyente en las que entraban en la EBAU y que ya había aprobado, y he de decir que repetir le vino genial porque tuvo mucho más claro lo que iba a hacer, y conoció a gente que a día de hoy sigue en su vida, vamos, que sí que es verdad que no hay mal que por bien no venga.

    Vaya rollo te he metido, pero es algo en lo que no suelo pensar y ahora, al leer lo de la EBAU y los globales me ha venido a la cabeza, creo que nunca lo había contado.

    Muy feliz día y te entiendo en lo de las ganas de retomar las clases cuando llevas 15 días descansando, cuando uno descansa mucho tiempo empieza a echar de menos la rutina.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que eres muy buen profesor. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hiciste muy bien en echar a ese maleducado, y a su padre de paso. Y es que con la mala educación y la ignorancia (que van casi siempre unidas) es muy difícil tratar. y encima saliste ganando, más redonda no te podía haber salido la jugada!!
    Mi hija también está deseando de que acaben las clases, los exámenes y los trabajos..., pero te aseguro yo que ella no lo echará de menos en unas semanas como tú. No, no.
    Besos, Kerry!

    ResponderEliminar
  4. Pues si,tenéis el mismo estilo,chema tú más way que Kerry,de veras te lo digo. Aplaudo tu decisión, hay muchos padres maleducados,hoy por hoy,se les enseñó a no respetar, y asi han salido,ellos y sus hijos.
    A mi me pasa igual, cuando estoy en la mitad de las vacaciones, empiezo a añorar la labor fuera de casa.
    Bueno amigo, feliz noche, estoy algo resfriada y con mal de cuerpo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. gemma, la mononucleosis es terrible, lo sé porque yo la pasé, y me perdí unos cuantos exámenes de industriales. antes la selectividad en septiembre, por un lado te servía de poco porque ya no te quedaba margen para matricularte en casi ninguna carrera, con lo cual tenías que esperar hasta junio del año siguiente. pero si en septiembre habías sacado una buena nota, pues eso que tenías ganado, y durante esos meses podías dedicarte a aprender inglés, a sacarte el carnet de conducir...

    susana, al menos dedicación sí que pongo. en cada clase llenamos varias hojas con ejercicios resueltos y resúmenes teóricos.

    rosana, el chaval era inteligente, entendía bien las cosas que le explicaba y de trato era correcto. eso sí, era vago pero por culpa del padre. si a tu hijo le transmites la idea de que debes estar encima de él con un policía para que estudie, en lugar de motivarle y hacerle entender que él debe asumir sus responsabilidades, pues pasa lo que pasa. y encima con discursos anticuados en plan "tienes que estudiar para ser alguien el día de mañana". con un adolescente esos planteamientos a largo plazo no funcionan.
    silvia ya es una mujercita, el tiempo vuela!! :)

    carmen, que te mejores pronto! :* a veces se cogen catarros de verano. el padre de ese alumno, presumía de que trabajaba mucho, pero yo siempre le veía en casa incordiando, sentándose en el mismo salón donde dábamos clase como si quisiera vigilar o qué se yo, y haciendo preguntas indiscretas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo , como se nota que te gusta enseñar ..eres un profesor vocacional como debe ser ..En tus letras se nota el amor que pones en todo lo que cuentas y sobre todo el cariño con el que hablas de esos alumnos que ves como día a día van evolucionando a mejor .
    Creo que tu labor es muy bonita pq estás ayudando a esos chicos a que su día a día sea mucho mejor en sus estudios y creo que en algo más le inculcas valores como es la responsabilidad de sus estudios ..tienes que estar orgulloso de tu trabajo ..Y bueno creo que hiciste una buena elección a veces los padres son peores que sus hijos ..siempre digo que los profesores no están para educarlos eso e s una labor de los progenitores ..
    Un buen trabajo y cuando lleguen las vacaciones a descansar mentalmente ...Un fuerte abrazo y dulces sueños ,.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay! Globales, trabajos... ya queda menos.
    Creo que los padres estamos perdiendo el norte, Chema. Es más cómodo que los hijos nos los eduquen otros. No sé cuánto de claro tenemos que en el colegio se recibe formación y que la educación viene de casa.
    Buen trabajo, espero que tus alumnos pasen la prueba de la EBAU y puedan disfrutar del verano, igual que tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tú tienes afición, disfrutas con las mates y por eso un anuncio te trae a cinco alumnos. Que suerte tienen esos chavales a los que les das clases. Abrazos agradecidos

    ResponderEliminar
  9. La docencia es un arte que no se aprende, por eso, si algunos alumnos no quieren, es que no quieren, y es mejor guardar las ganas para quien, con esa ayuda extra, pueden aprobar el global, o sobre todo, entender las mates

    Me encanta leerte, porque soy negada para las mates, desde niña, seguramente porque mi hermana acabó estudiando Ciencias Exactas, que se llamaba antes, y siempre me comparaban con ella. :-). Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hiciste muy bien en dejar de dar clases a ese maleducado alumno y su maleducado padre ¡¡No te merecen! y mira que bien que de ahí te saldrían más Clases, eso es genial. Y es cierto que te pareces a Kerry, jasjasjas, me cae muy bien de toda la vida, No puedo decir más que ¡¡Vivan las vacaciones!!

    ResponderEliminar
  11. Cómo te entiendo, amigo Chema... Hay que empezar por la educación de los padres para poder continuar con los hijos... Parecemos una patrulla policial en muchos casos. Me alegro de que el cambio fuese a mejor.

    Te felicito por tu labor, Chema... Grande que eres!!!

    Mil besitos con cariño y feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Que descanses y disfrutes de tus vacaciones .


    Besos.

    ResponderEliminar
  13. campirela, la verdad es que lo paso bien, y a veces después de las clases comento en facebook si ha pasado algo divertido. me gusta poner problemas inventados por mí sobre la marcha, porque los hago a medida para que practiquen ciertas cosas que me intersan. y, sobre todo a los más jovencill@s, les pongo problemas cuyo enunciado está protagonizado por ellos. a ti te pondría, por ejemplo: "campirela lee un libro de 300 páginas en 3 días leyendo 2 horas al día...". ;)

    maite, educar a los hijos no es trabajo de los profesores del colegio, y menos de un profesor particular que va a tu casa dos o tres veces por semana. yo llego, el alumno me enseña lo que está dando, y yo se lo explico y le pongo ejercicios con toda la dedicación. pero si el alumno no es lo bastante responsable para decirme lo que está dando y las tareas que le están poniendo en el colegio sin tener que interrogarle con un foco, ahí es donde los padres tienen un problema que resolver.

    ester, cuando me llamaron para el octavo alumno me sentí un poco desbordado pero me sabía mal decir que no. nunca pensé que llegaría a ese punto. además, como normalmente las clases son por la tarde porque por la mañana están en clase, en unas pocas horas tienes que meter a dos o tres alumnos con calzador.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. albada, ahora para ser profesor de un colegio hay que invertir un año y un pastón en estudiar un master y no tener vida por la cantidad de trabajos que mandan. y muchos profesores de los colegios, por mucho master y mucha leche que estudien, por eso no son mejores. yo quería estudiar la carrera de ciencias matemáticas (o exactas como e llamaba antiguamente), pero me convencieron para que hiciera una ingeniería.

    itzi, el chaval era llevadero, entendía bien las cosas y no se portaba mal. cuando yo me iba era muy vago y no estudiaba. pero era culpa de su padre, porque con sus tabarras de "estudia para que tengas un porvenir el día de mañana", y cambiándole de colegio cada dos años, así no hay quien esté motivado. en cuanto a kerry, en lo que sí me parezco es en ser un hombre tranquilo. era muy paciente con los cabreos de carol. :D

    auroratris, el padre siempre estaba con "yo quiero que mi hijo estudie una carrera para que no tenga que trabajar de sol a sol como yo" y blablabla. y ese discurso ya se ve que no le estaba funcionando mucho. si no consigues motivar a un hijo tuyo, tendrás que cambiar de táctica. ahora estoy agotado de tener que dar tantas horas de clase, pero sé que me quedará muy buen recuerdo. :)

    amapola, me quedan dos horas de clase hoy, otras dos mañana, y luego algunas más para los que preparan selectividad, que ya me lo irán pidiendo. este mes ha sido de record! :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Ya estamos con los globales y parece que fue ayer cuando empezamos el curso. Me alegro de que te guste tanto dar clases, para tí también tiene que ser más gratificante disfrutar con tu trabajo. Qué curioso, pitufo filosofo solo tiene un alumno y el doctor Kerry tiene su aula llena de alumnas, jijiji,¿ Porque será?.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te lo tengo dicho desde que nos conocemos por estos lares (de eso ya hace algunos añitos) jejejeje, que eres un profe genial Chemita. En fin, como bien dijiste en una entrada hace poco, quédate con la gente que mola, o como profe de mates, ve sumando nunca restes y te quedas con lo bueno. Los padres recargan por comodidad sus frustraciones con sus hijos (porque no saben educarlos), hacen recaer así la responsabilidad a los educadores, (gran error). Mejor descartar a la gente así.

    Besitos:))

    ResponderEliminar
  17. Todos estamos igual, pero después nos entra el mono y necesitamos dar clases. Ahora, con la desaparición de setiembre me imagino que te bajará el volumen de clases en verano. Yo estoy también con examen final y estoy que muerdo, esto de estar en los dos lados es un poco esquizofrénico, he, he.

    ResponderEliminar
  18. Chema, hiciste muy bien en dejar a un alumno que no se merecía tu esfuerzo. Hay que valorar el trabajo de los demás y el de profesor es uno de los más nobles. Y me alegro de que hayas encontrado sustitutos que te hagan sentir más gratificado en tu labor, ellos y tú salís ganando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Ser profesor no es nada fácil y conlleva responsabilidad y esto va colmando al paso del tiempo, siempre se necesita un descanso. Pero luego supongo que tendrás más trabajo con todos los suspensos de junio ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. maribel, el pitufo filósofo tiene de alumno al pifufo salvaje que encontraron en el bosque. es un alumno más difícil que cualquiera de los que yo haya tenido. ^_^ y kerry, pues sí, está bien acompañado el hombre. como le vea su mujer carol, con el mal genio que tiene! :D

    rosana, las cosas que me pasaban con ese padre serían absolutamente impensables en cualquiera de las otras casas donde he dado clase. al final este curso ha sido muy bonito, por la ilusión de ver a mi doctora periódicamente, y por estos nuevos alumn@s que me han salido.

    ses, yo esta tarde estoy un poco tristón porque en principio he dado la última clase, de física y química esta vez, y hay alguna cosa que no sé si he sabido explicar del todo... ahora esperar a que me llame algun@ de los que se examinan de selectividad.

    ilona, así es, yo quiero a alumnos que realmente deseen aprobar, y sin que los padres paguen sus complejos obstaculizando mi labor. normalmente las que hacen de interlocutoras son las madres, y sin entrometerse en exceso, y así debe ser. a mí los "patriarcas" no me van.

    manuela, es un trabajo que cansa, durante hora y media o dos horas tienes que estar explicando y poniendo ejercicios, estando encima para que los hagan bien, teniendo recursos para cuando no entiendan las cosas... igual alguien no aprueba en el global y le tengo que preparar para el examen de junio que ahora sustituye al de septiembre.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. En breve tendrás a los que no les ha ido nada bien en junio, feliz descanso.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar