lunes, 20 de mayo de 2019

física aplicada


la bella bloguera ginebra blonde, el mes pasado nos propuso desde su blog varietés un reto que iba de sombreros. :) entre varias imágenes de hombres y mujeres posando con unos sombreros un tanto originales, debíamos elegir una de esas imágenes y escribir un texto inspirado en ella.

además, había que incluir una de estas tres frases:
sin apenas aliento / hasta el último segundo / sube que te llevo

yo elegí la foto de una chica con mirada soñadora y un globo aerostático en la cabeza. ^_^ me pareció la más científica, la que más podía llevar a mi terreno. éste es el relato que escribí, espero que os guste.


Era un día soleado de primavera. Estaba paseando por el parque del Retiro, concretamente por la zona sureste, cerca de la plaza de los delfines.

En una pradera en cuesta, me llamó la atención una chica que estaba sentada con los pies descalzos cruzados. Al lado tenía las ‘converse’ y los calcetines que se había quitado. Me fijé en que su libro tenía en la portada un globo aerostático. Me acerqué disimuladamente, a ver si era el libro que yo me imaginaba.

–Hola –me dijo mirándome mientras me aproximaba.
–Eehh, hola... Tenía curiosidad por saber si estabas leyendo ‘cinco semanas en globo’ de Julio Verne –le expliqué–. Veo que sí.
–¡Claro! Es un clásico. Además, soy profesora de física de 3º de ESO en un instituto, y me servirá para explicar el principio de Arquímedes a los chavales.
–¡Ahí va! Yo soy profesor a domicilio de asignaturas de ciencias. Matemáticas, física, química... Y tengo un blog en el que a veces cuento curiosidades científicas. Precisamente el verano pasado publiqué una entrada sobre ‘cinco semanas en globo’, en la que hablaba justo de lo que tú dices, el principio de Arquímedes aplicado a los globos aerostáticos.
–¡Ah, pues quiero verlo! –respondió ella sacando su móvil–. ¿Cómo se llama tu blog? Oye, y a todo esto, siéntate a mi lado, no te quedes ahí de pie.
–Te he visto muy cómoda, aquí descalza, hoy que hace calorcito.
–¡Pues no tengas envidia, hombre! Descálzate tú también si quieres.

No me lo tuvo que decir dos veces, me quité las deportivas y los calcetines. Hecho eso, le enseñé mi blog y concretamente la entrada sobre los globos, mejor desde mi móvil pues sabía cómo buscarla rápidamente. Parece que le gustó, y que teníamos inquietudes en común.

Ella me contó que, en los ratos libres que le dejaban sus clases del instituto, estaba escribiendo una novela juvenil de divulgación científica, del estilo de ‘la puerta de los tres cerrojos’ de Sonia Fernández Vidal. Pero, mientras que la de Sonia trataba sobre física cuántica, la de mi nueva amiga estaría más centrada en los sistemas de referencia y la relatividad. Se iba a titular ‘escapada por el espacio-tiempo’.


–He creado una página de Facebook en la que comparto algunos pequeños adelantos de mi libro, y sondeo a los seguidores sobre qué cosas les gustan más –explicó ella.
–Pues te voy a seguir pero ya. Oye, ¿y tienes perfil personal en Facebook? –pregunté.
–¡Claro! Me llamo Ainoa Sepúlveda. Soy la que sale con una gorra en la foto de perfil. ¡Agrégame!

Mientras me contaba estas cosas, nuestros pies desnudos se rozaron más de una vez sin querer... Y quizá no tan “sin querer”. Aparte de la afinidad espiritual, estaba surgiendo también alguna chispa a un nivel más físico.

–Vivo en Puente de Vallecas, relativamente cerca de aquí –me dijo–. ¿Tienes algo que hacer ahora? Si quieres vente a mi casa y te enseño los borradores de mi libro, que los tengo en el portátil.
–¡Oh, me encantaría! ¿Cómo vamos? ¿Andando, en bus...?
–He venido en bici –me dijo señalando una bicicleta con dos sillines encadenada a un árbol que había a dos metros de nosotros–. Suelo llevar atrás a mi sobrina, con su casco, seguridad ante todo. ¡Sube, que te llevo!

Acepté sin dudarlo su propuesta. Recogimos nuestras cosas y nos volvimos a poner las zapatillas y calcetines. Entonces ella me dijo en tono pícaro:

–Ahora tenemos que calzarnos, pero será por poco tiempo. ¡En cuento entremos en mi casa, pies al aire otra vez!

29 comentarios:

  1. Linda entrada. A través de una imagen, de un encuentro con globo en la cabeza, soñadora donde la haya, dos personas pueden iluminar las mentes jóvenes, a través de cuentos con conocimientos de mates o de física, buena idea la de esa profe

    Que sea un éxito. Un abrazo y por una tarde bonita

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ay me encanta la historia, es el tipo de historia de amor que me gusta, y de adolescente me requeteencantaban estas historias, ainnnns. Me has recordado precisamente a eso, a mi época adolescente en el parque, cuando algún chico se acercaba pero yo en el parque leía la superpop, jejejeje. No me juzgues mal eh, que 5 semanas en globo lo leí en modo bucle durante mucho tiempo, pero en la calle, con amigas, era más de horóscopos e historias de las revistas. ¡Qué tiempos! Ah, y subirse en bici en pareja mola mucho, a lo Paul Newman y Katherine Ross en Dos hombres y un destino. Se me ocurre que si rodaras tu escena final, cuando los dos os vais en bici, podría sonar "Raindrops keep falling on my head".
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Felicitarte y darte las gracias de nuevo por tu preciosa participación, mi querido Chema. Como siempre te digo, tus relatos son de una frescura y naturalidad que cautivan.
    Vengo de Google, de investigar un poquito sobre el libro que mencionas y tienes entre las manos. He escuchado un fragmento, y la verdad es que parece entretenido. Lo añado a mi lista de lectura 😉
    Lo dicho... Gracias, y mil veces gracias por tu fiel compañía ene estos viajes de letras, esta vez, fue en globo! 😊
    Abrazos y cariños muchos, y muy feliz semana! 💙

    ResponderEliminar
  4. Excelente chema, la propuesta y tu participación, y muy buena idea la de esta profesora, espero y deseo que sea todo un éxito. Os lo mereceis.
    Feliz semana...
    Ah! lo del poema-patchwork que me comentaste en el blog, me gustó, no había oído hablar de ello, bueno, lo de patchwork si, pero no sabía de la relación con los poemas,
    y me atrapó, tanto que he creado un poema diminuto en honor a esa palabra.
    Gracias chema, contigo se aprende.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Chema , te salio de lujo es muy tuyo y muy tu lo cual es lo mejor ..Tendrás que visitar más el retiro se encuentran verdaderos talentos ... Has hecho un texto muy entretenido a la par que aprendes y mucho de vuestras teoría en este caso una afición que compartís los dos .Además la nota de picardía es genial ajjajja esos pies desnudos incita a ella.
    El sombrero ha dado mucho de sí ..Un abrazo amigo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  6. hola! haciendo un lugarcito que venimos dispuestas a ventilar nuestras garritas...genial Chema, en todo! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Es genial, un relato fresco y ameno, interesante y con ritmo, las mates y las letras se te dan bien por igual. me ha encantado. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, ya veo que eres un poco fetichista de pies, no?? Me suena haberte leído algún otro relato sobre chicas con pies descalzos...
    Los globos me encantan, y desde luego son un buen punto de partida para opiniones comunes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. albada, para los relatos uso las cosas que tengo más a mano en mi mente, jeje. últimamente me gustan muchos los parques, el verano pasado leí 'cinco semanas en globo' de verne... y sonia fernández vidal, a ver si saca la tercera parte de la trilogía.

    gemma, yo en mi época universitaria leía el 'nuevo vale', y por la noche escuchaba en la radio 'en tu casa o en la mía' de lorena berdún. de algún modo tenía que evadirme de la escuela de industriales y aprender lo que no enseñaban en el colegio. :D 'raindrops keep falling on my head' es de burt bacharach y hal lindes, que compusieron muchas canciones geniales para muy variados artistas.

    ginebra, todos los meses lo paso genial con los retos de 'varietés'. <3 sonia fernández vidal es una doctora en ciencias físicas que escribe novelas juveniles divulgativas sobre temas científicos. el que leía en la foto es la segunda parte de 'la puerta de los tres cerrojos', que salió el año pasado. y 'quantic love' lo han reeditado recientemente, ése en concreto creo que a ti te gustará. :)

    carmen, normal que lo del poema-patchwork nunca lo hubieras oído, porque fue una invención mía espontánea. :) me alegra que te gustara! ahora voy a tu blog. en cuanto al relato, es ficticio pero algún día se podría hacer realidad. o quizá escriba ese libro yo mismo. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. campirela, tu relato de los sombreros también era genial. :) en los relatos no me complico mucho la vida y hago de mí mismo totalmente, para bien o para mal, jejeje. si conociera a alguna chica que me gustara y que además fuera amante de las ciencias, ya sería lo más. siempre digo que tendría que haber estudiado la carrera de matemáticas o la de físicas. ^_^

    búho, gracias por vuestro comentario a las dos chicas que estáis detrás! yo últimamente me canso mucho por el día, lo cual me hace ser menos búho que antes. :)

    ester, no tengo un estilo muy depurado, pero por intuición procuro que haya equilibrio entre narración y diálogos, que el planteamiento, nudo y desenlace estén compensados, que no haya frases demasiado largas... me alegra que te haya gustado! :*

    rosana, digamos que es una parte del cuerpo que me atrae, no lo voy a negar. no es una parte erógena propiamente pero tiene su picardía, está entre medias. ^_^ por otro lado, estoy deseando tener que explicarle el principio de arquímedes a algún alumno de 'eso', para poner el ejemplo del globo aerostático.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el relato, cuando lo estaba leyendo recordaba otro relato que contaste hace unos meses en el que también acabasteis con los pies descalzos, aunque veo que ya te lo ha comentado Rosana, como ves te préstamos atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te felicito de nuevo, Chema. Me encantó, y me has hecho volver a pasar un gran rato.

    Mil besitos de buenas noches 🥰

    ResponderEliminar
  13. Hola Chema. Tus entradas son la repera, tan interesantes como curiosos y amenos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chema, se nota que los pies de las chicas te gustan, ya nos lo dijiste una vez en otro relato. A mí me encanta "Cinco semanas en globo" y cualquier novela de Julio Verne, seguro que tú le sacas mucho partido matemático a sus novelas.
    Y los globos aerostáticos me encantan. No los he visto a menudo, pero recuerdo una mañana en que salimos al amanecer de casa en coche para comenzar nuestras vacaciones, que al pasar por una carretera de llanura había un montón de globos en el cielo, a no demasiada altura aún, y me pareció un espectáculo alucinante los globos de colores enormes con la luz de las primeras horas de la mañana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Mi apreciado Chemita, un magnifico relato un encuentro casual que se hizo compenetración total entre los dos. Julio Verne es uno de mis escritores de aventuras un visionario que supo ver las cosas antes de que ocurrieran, por eso me gustan sus novelas. Aunque el libro que te traes entre manos (nunca mejor dicho), pinta muy interesante aunque la física cuántica tiene tela, es algo compleja.

    Por cierto siento no pasar antes a dejar mi huella en tu blog, solo quiero que sepas que si publicas el lunes (trabajo 12 horas) me es imposible dejar nada porque no enciendo el ordenador hasta el martes (día siguiente...) en que estoy algo más descansada y puedo dedicar pasar a visitar a mis amig@s blogueros.

    Besitos y feliz tarde ^_^

    ResponderEliminar
  16. maribel, no podía evitar poner algo de eso, además se acerca el verano y es época de llevar los pies al descubierto, jeje. buena memoria! ;)

    auroratris, ya vi que me comentaste en lovelybloggers, donde están colgados todos los relatos. nunca fallas! :) me alegra que te gustara, lo pasé bien escribiéndolo.

    mari carmen, gracias por tus palabras! esta vez he rescatado un relato, no sabía sobre qué escribir, y este relato me gustaba, pasó mi auto control de calidad. :)

    ilona, en el norte hay mucha afición a hacer esos eventos. una amiga asturiana me comentó que en gijón se había hecho una regata de globos. es muy bonito verlos en el cielo. en el siglo xix fue un medio de transporte muy socorrido. en cuanto a los pies, están infravalorados. :)

    rosana, no te preocupes, tendrás cosas que hacer, y es un regalo que vengas cuando buenamente puedas. :) la foto leyendo es del año pasado, y era la segunda parte de 'la puerta de los tres cerrojos' de sonia fernández vidal. dicen que habrá una tercera, esperemos que sea pronto.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bonito, ese final promete y mucho!

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  18. Buen relato, amigo Chema. Ya lo había leído. Eres genial llevando las propuestas de Gin a tu terreno.
    Me encanta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa la propuesta de nuestra querida Ginebra, que siempre nos anima a escribir, y tú has escrito un relato que está genial, Chema, no lo había leído hasta ahora, yo no pude participar la otra vez, pero siempre es un placer participar en las iniciativas de nuestra preciosa Ginebra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan esos microrelatos. Y me encanta como siempre los llevas a tu terreno, o al de las chicas con las que te encuentras :P
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Amo estar descalzo. Con calcetines, anti-erotismo asegurado, pero libre!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. irma, siempre dejo finales abiertos a la imaginación del lector. :) un día podría escribir una segunda parte de este relato o de algún otro que haya escrito...

    maite, fue ver a la chica con el globo aerostático de sombrero y pensar en 'cinco semanas en globo'. me daba para un relato romántico-científico. y ambientado en un parque, que últimamente me gustan mucho.

    maría, yo estos días estoy muy despistado, pierdo la noción del tiempo. hace un rato me he preguntado si escribí el relato para el último proyecto, el de los joyeros, y sí que lo hice. éste es del penúltimo. me alegra que te haya gustado! :)

    ResponderEliminar
  23. pirulí, no es tan micro, me ocupó una página y media de word, jeje. siempre hay alguna chica por medio. cuando acabe el curso y tenga más tiempo, iré a algún parque a dar un paseo, a ver si hago esa historia realidad. :D

    manuela, escribo los relatos de manera muy improvisada y directa. es casi un experimento para detectar los pensamientos e inquietudes que tengo en ese momento. :)

    cleveland, bienvenido!! todo lo que sea desinhibirse es liberador.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el relato: muy oportuna esa bici con dos asientos. Y tengo que decirlo, la fotografía y el sombrero me chiflan.

    ResponderEliminar
  25. Inquietudes en común conducen a destinos interesantes...

    Besos.

    Lindo y tierno relato.

    ResponderEliminar
  26. ses, te animas a ponerte un sombrero así, con un globo sonda? ;) me alegra que te haya gustado el relato. la gente me dice que soy muy romántico, yo creo que no tanto, pero bueno. :D

    amapola, hay que compartir no necesariamente todos los gustos e inquietudes, pero sí al menos algunos. si a una persona no le gusta nada de lo que te gusta a ti, mal vamos...

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me animo, es de esas cosas que me encantan y que luego me pondría una vez y se quedaría en el colgador a coger polvo.

      Eliminar
  27. Hola Chema,
    No se adonde voló mi comentario anterior. Visitando a Ginebra me di cuenta no está.
    Te decía, es un relato encantador, me gusta por la forma que la desarrollastes con ese encuentro furtivo, y además lo bonito con ese libro de por medio y el gusto de tu protagonista por la podofilia. Genial, me encanto!
    Saluditos

    ResponderEliminar