viernes, 2 de diciembre de 2016

pesetas

cuando estaba en 1º de bup -es decir, que tenía 14-15 años-, una tarde fuimos varios amigos y yo a un club donde estudiábamos y hacíamos actividades extraescolares.

salimos a merendar a una panadería que había cerca. me compré mi donuts o lo que fuera, y entre el cambio que me dieron había una peseta. no recuerdo si era de las doradas o de las plateadas más ligeras que salieron después, pero era una peseta.

en mi pandilla estábamos todos en modo de hacer el idiota al máximo, y en ese contexto no se me ocurrió otra cosa mejor que decir: “qué hago yo con una peseta? fuera con ella!”, y la lancé por los aires. en ese momento pasaba un señor de mediana edad, que se me acercó muy serio. por un momento me asustó. “irá a echarme la bronca...?”, pensé.

y para mi sorpresa, me dijo en un tono solemne:
“oye... me han dicho que te llaman el tira-pelas.
y continuó su camino, con expresión de satisfacción por su ocurrencia. mis amigos y yo nos quedamos unos segundos sin saber cómo reaccionar. y entonces uno de ellos se puso a vocear:
“ja-ja-ja!! qué gracioso!! tira-pelas!! cómo me río!! ja-ja-ja!!”.

obviamente no estuvo bien. vale que una peseta no iba a ninguna parte, pero tampoco era para tirarla, aunque fuera por hacer la gracia. además podía haberle dado a alguien. pero en fin, éramos adolescentes, y aunque por lo general todos los de mi entorno éramos buenos chicos, en ocasiones no estábamos exentos de hacer el capullo.

ya digo que no hay que subestimar el valor de una moneda pequeña, como pudiera ser una peseta de las de antes o un céntimo de euro de los de ahora. además, muchas de esas monedas pueden sumar una fortuna... :P


ahora pasamos a otro tema. nuestra querida eva de opiniones incorrectas me ha pasado el premio ‘liebster’, que aunque ya lo tenía, contiene un nuevo cuestionario que paso a responder.

1. ¿Cuándo y por qué empezaste con tu blog?
este blog, técnicamente comenzó en mayo de 2009. aunque es la continuación de otro que tenía en msn-hotmail desde aproximadamente un año antes.

2. ¿Qué esperas de él?
no soy muy de declaraciones de intenciones. supongo que expresarme, compartir vivencias y curiosidades...

3. ¿Qué esperas, o te gustaría encontrar, en los blogs que visitas?
diferentes puntos de vista sobre las cosas, que es algo que siempre te enriquece.

4. ¿Cómo descubres nuevos blogs, a través de qué vías? Si es que los buscas.
a través de amigos comunes. curiosamente empecé a visitar algunos blogs a raíz de conocer en persona a sus autoras -o estar a punto de hacerlo-, como fue el caso de álter ego y naar.

5. ¿Cuál ha sido tu post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
el de los números primos. me parecía demasiado abstracto en ese momento -aunque he llegado a publicar ladrillos mucho peores-, pero se ve que muchos estudiantes lo consultaron.

6. ¿Tus publicaciones están relacionadas con tu profesión (o son directamente parte de tu profesión), o es una afición completamente aparte?
estudié una carrera de ciencias y doy clases particulares de matemáticas, física, química... los temas de ciencias están muy presentes en este blog, aunque también publico anécdotas y tonterías de todo tipo.

7. ¿Crees que blogger puede ser una profesión?
lo que es para mí, si fuera una profesión tendría que darle otro enfoque totalmente distinto.

8. ¿Qué piensas de las "nuevas profesiones", nacidas alrededor de las redes sociales?
algunos youtubers, aunque no se dediquen profesionalmente a ello, hacen videos muy trabajados. me gustan mucho inés me llaman y agripina, por su humor absurdo-surrealista. te alegran el día.

9. ¿Planificas tus publicaciones? Semanalmente, mensualmente... o ¿publicas lo contenidos según los generas?
suelo publicar una vez a la semana en promedio. entre dos entradas consecutivas pueden pasar cinco, seis, siete, ocho días, pero por término medio se puede decir que actualizo semanalmente.

10. ¿Moderas los comentarios que se dejan en tu blog? ¿Por qué?
nunca he tenido puesta la moderación, pero si alguien que no conozco publica spam o cualquier comentario irrespetuoso, lo borro “en cero coma”. tampoco permito anónimos.

11. Para leer, para escribir, ¿papel o electrónico?
quienes me conocéis, sabéis bien que leo en papel. en cuanto a escribir a mano, en las clases lo hago todo el tiempo, y para el blog a menudo escaneo gráficas y cálculos hechos por mí.

les paso el premio y el cuestionario a gen, a pirulí y a ses. ;)

29 comentarios:

  1. Peseta a peseta... Pero son cosas de chicos...!!
    Te felicito por tu premio, amigo Chema.
    Y es un placer leerte porque me recuerda tu conversación a aquél café.

    Mil besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ayyyy la adolescencia, qué difícil!
    Me han gustado tus respuestas, no sabía que llevabas ya tanto tiempo por estos mundos.
    Un besito y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Una peseta era una peseta y con cuatro más ya tenía un duro :-D Yo también sigo a Ines me llaman, me gustan sus vídeos, me cae bien jeje

    ResponderEliminar
  4. Pues mira yo en mi adolescencia con esa monedas que casi todo el mundo desechar porque las encuentra molestas, yo hacia hucha y se la daba al primer/a pobre que veía por la calle. No sabes lo contento/a que se ponía después de recibir las monedas. Alguna vez también les he añadido una bolsa con un bocadillo calentito y un refresco. Te felicito por el premio Chema, y por las preguntas del cuestionario esto ayuda un poco más a conocer a las personas con las que mantenemos una amistad virtual en la distancia.

    Un besote...te deseo que tengas un lindo fin de semana:))

    ResponderEliminar
  5. auroratris, el verano que viene tenemos que repetir! cuando se ponía en circulación alguna moneda nueva nos gustaba tocarla, tan brillante... recuerdo cuando salieron las de 100.

    gemma, ya ves, siete años, y además, mi temática, estilo y frecuencia de publicación no han cambiado en exceso. soy constante como inglaterra, como decían en una novela victoriana. ^_^

    geno, lo del duro es una palabra que los más jóvenes no entenderán! sobre youtubers, a mí antes me gustaba también focusings, pero empezó a creérselo demasiado, y además se hizo unos cambios de imagen que le quitaron su personalidad.

    rosana, eso era muy buena idea. yo doy a algunos pobres, sobre todo a ancianas... en casa también tenemos un bote lleno de monedas de cobre. cuando pagas el pan o el periódico con mucha calderilla, les viene bien porque así tienen cambio.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. La peseta... desapareció más o menos cuando yo me casé. Creo que la comida de la boda aún la pagamos en pesetas pero fue de lo último... Mi hija no me deja hablar en "pesetas", qué mayor me estoy haciendo!!
    Me gusta conocerte un poco más a través de tus tests y de lo que cuentas en tus posts.
    Qué tal va el libro que leías, el del pan de limón??
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Chema por el nuevo premio!!
    Pues yo todavía tengo alguna pesetilla guardada, de las rubias y de las chiquitillas plateadas que sacaron después!
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  8. rosana, fue a principios de 2002. hubo un período de coexistencia de euros y pesetas pero duró poco, pronto se impuso el euro. tu niña es que era muy pequeña cuando aún había pesetas, no le llegará hasta ahí la memoria, jeje. el libro de 'pan de limón' lo terminé, es precioso!! de los mejores que he leído este año.

    isa, me acuerdo muy bien de las monedas que teníamos cuando éramos pequeños, pero en cambio apenas me acuerdo de las nuevas monedas y billetes de pesetas que salieron poco antes del euro, quizá en la segunda mitad de los noventa. los recuerdos de la infancia siempre son los que se nos quedan más grabados, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. En casa todas las monedas chicas las vamos metiendo en un bote, al final te sacas un dinerillo cuando lo juntas, jaja.
    Enhorabuena por el premio ;) me ha gustado leer tus respuestas
    Besitoss

    ResponderEliminar
  10. Ay, las pesetas, cuánta nostalgia. Y no porque crea que debemos volver a ellas ni mucho menos, sino porque su propio nombre va cargado de recuerdos. Toda mi niñez comprando chuches, comics y cromos con pesetas. Mi primer trabajo me lo pagaban en pesetas. Lo que pasa es que me he habituado tanto al euro que tengo qué calcular mentalmente cuando alguien me habla de precios antiguos.
    Yo he tirado muchas monedas así, al aire. Hay un dicho que dice que da buena suerte lanzarlas a tu espalda, sin mirar hacia atrás. Recuerdo que a mis amigas y a mí nos dio por tirar céntimos a lo loco cuando queríamos ver al chico que nos gustaba. Cosas de adolescentes ;)
    Besos, apañao.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me ha tocado! ¡¡¡Bieennnn!!! ¡Esto me motivará a actualizar de una puñetera vez! Que tengo el blog muy abandonado XDDD

    ResponderEliminar
  12. angie, yo un día voy a contar las que tenemos por casa. ^_^ un día estaba con mi madre en una tienda pagando algo. la cajera estaba muy seria, pero vi un céntimo en el suelo y se me ocurrió decir "este céntimo se le ha caído a alguien?? no hay que despreciarlo!" y conseguí que se riera. :P

    mercedes, yo llegué a conocer el billete de 100 pesetas, en el que salía manuel de falla. todavía tengo uno guardado en un cajón. desaparecieron cuando yo tenía 6 o 7 años. qué gracioso lo de lanzar las monedas a la espalda, sin mirar! me recuerda a lo de lanzar una herradura, que dicen que trae suerte. en los tebeos suele ocurrir que le dan a alguien, y viene con un chichón en la cabeza diciendo "gamberros!!". :D

    gen, ya tienes excusa para publicar de nuevo! oye, habría estado genial que vinieras a la cena, lo pasamos muy bien. otro año será. y espero que vengas a madrid más veces para hacer esas pequeñas quedadas nuestras.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. muy entretenida tu reseña y la forma de narrarlo. te felicito por tu maravilloso blog con tantos relatos y cosas bellas e imaginativas que salen de tu corazon y pasan por tus manos hasta llegar a nosotras. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, todos hemos sido adolescentes y hemos hecho el tonto, ya ves tú. Yo guardaba las pesetas sueltas en una bolsa porque en realidad "no valían para nada". Bueno, pues llegué a tener ciento y pico pelas! No veas qué alegría cuando lo llevé al banco y me dieron mi moneda gorda :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo he oído hasta la saciedad eso de 'más vale muchos pocos que pocos muchos'. Alguien encontraría la peseta y la guardaría para juntar.
    Creo que media blogsfera está publicando lo mismo gracias a Eva jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo importante no es conocer en persona a Álter, hombre, lo importante son sin duda sus michinos xD
    Yo tampoco modero los comentarios, estoy deseando tener mi propio troll pero nada hombre, que no hay manera. Nunca están cuando uno los necesita :D

    ResponderEliminar
  17. buho evanescente, gracias! las cosas que nos pasaban en la infancia y adolescencia quedan graciosas contadas con los recursos expresivos que tenemos de adultos. ;)

    naar, con eso ya te comprabas un tebeo o algo así! en el banco les costaría un poco contar las monedas, pero seguro que les vino bien para tener cambios. :)

    pirulí, al escribir este post me pregunté qué fue de esa peseta, si alguien la cogió o qué... yo prefiero los negocios del tipo "muchos pocos" (muchas ventas de pequeña cantidad), como las panaderías.

    holden, a álter la he visto ya en dos ocasiones, pero a forlán y munchkin todavía no. ;) sobre los blogs, eso dicen a veces, que si no tienes un troll anónimo no eres nadie. ^_^

    ResponderEliminar
  18. Para que conste, la pela es la pela (o lo era), he, he. Muchas gracias por el premio, a ver si saco un hueco y lo pongo en el blog, que últimamente ya no publico tan a menudo como antes (cuando era joven).

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena, Chema!
    Ya sabes que no estoy , pero de vez en cuando me pasaré a veros.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Chema
    He pasado un buen rato leyendo tus originales entradas
    Feliz mes de diciembre
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  21. Es normal hacer un poco el cafre de adolescente. Aunque yo fui rara y mi madre dice que me salté esa parte.
    Lo que echo de menos la peseta T-T
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ses, es muy conocida la frase de "la pela es la pela". todavía eres joven, de cuerpo y de espíritu! ;)

    celia, gracias por tu visita! hoy es un día en el que agradezco cualquier pequeño detalle. :)

    princesa, ésa es la intención, hacer pasar un buen rato a la gente! ya es más de lo que se puede decir de algunos...

    aivic, yo de natural soy tímido, aunque en confianza tengo una faceta gamberra/payasa. como buen géminis, tengo doble personalidad. intuyo que eres joven y que el euro entró en tu infancia. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Me ha interesado, paso a leerte más tarde, lo prometo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Ainssss ¿dónde quedaron las pesetas? ¡cómo las echo de menos, chema! si es que ahora con los euros no dan nada de sí.

    Me gusta mucho cuando compartes viñetas de Zipi y Zape, mi tebeo preferido de niña, cuando los veo aquí me haces retroceder durante unos segundos a mi niñez.

    Felicitaciones por tu premio, y me encantó conocerte un poco más con las respuestas que has dado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ame, bienvenida y gracias por tu visita! puedes venir cuando quieras. :)

    maría, como en esta entrada contaba una especie de travesura por llamarlo así, la viñeta que iba a poner para ilustrarla tenía que ser de zipi y zape por fuerza, jeje. ahora ya pensamos en euros, pero anda que no nos ha costado...

    amapola, gracias, otro para ti! todo bien?

    besos!

    ResponderEliminar
  26. Me lío desde el cel, pero te he leído :)
    Interesantes tus respuestas y anęcdota
    Mi beso

    ResponderEliminar
  27. Cuando eramos pequeños, delante de casa teniamos un quioscos de chuches, y nuestra madre nos daba un duro o en su lugar cinco pesetas, y mis hermanos y yo, saliamos corriendo a comprar, nos daban un montos de chuches. ¡que buenas estaban! que recuerdo...jejeje

    ResponderEliminar
  28. ame, gracias de nuevo, me alegra que te haya gustado el post! :)

    bertha, con un duro todavía se podía comprar algo, un chicle o algo por el estilo, pero con menos, poco hacías. qué tiempos aquellos, jeje.

    besos!

    ResponderEliminar