viernes, 1 de febrero de 2013

jardín botánico

cuando estaba en 3º de bup, un sábado o domingo por la mañana fui al jardín botánico a documentarme para un trabajo de biología que debía presentar. tenía ganas de volver a visitarlo un día.

el jardín botánico de madrid se encuentra entre el paseo del prado y la calle de alfonso xii. una zona que me gusta especialmente, y por ello ha aparecido al menos en tres entradas de este blog: la del retiro, la de la cuesta de moyano y la del recorrido colón-legazpi.

en mayo del año pasado hice dos visitas al jardín botánico y tomé más de 150 fotos, de las cuales he seleccionado 40. las tenía guardadas en un cd sin saber qué hacer con ellas. el jardín me pareció muy grande y bonito, y me resultaba difícil decidir qué fotografiar y qué no.

muchas de las fotos son de árboles. lo que hacía era fotografiar su tronco -junto al cual había un cartel que indicaba la especie- y su copa. algunos eran tan altos que para abarcarlos necesitaba hacerles tres fotos.

espero que os gusten. dado que la botánica no es mi campo, tuve la sensación de hacer las fotos sin mucho criterio. y del mismo modo las he seleccionado: me he quedado con las que me resultaban más agradables visualmente. espero que os gusten.








































18 comentarios:

  1. Un precioso paseo, ha sido un verdadero placer visitarlo a través de tus fotos.
    Besosssss.

    ResponderEliminar
  2. En los últimos años que viví en Madrid, mi trabajo estaba en Núñez de Balboa y había días que solo tenía media jornada. Como adoro la capital, al no tener ya prisa a la salida del curro, iba hasta mi apartamento, durante esos últimos años en la Glorieta de Pirámides, haciendo el trayecto a pie. Me pillaba de paso la entrada del Jardín Botánico y muchísimas veces me tentaba entrar: Solo con el regalo para el sentido del olfato, ya era suficiente justificación. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosas fotos. Y el sitio maravilloso. Me encantaría visitarlo. Como dice Blas, solo por el olor que debe uno sentir al estar en medio de todos aquellos árboles, debe ser una gozada. No entiendo mucho de plantas, se me dan fatal las macetas cuando tengo alguna en casa, y no es que no me guste, pero no tengo buena mano con ellas. No conozco casi ninguna de las que has fotografiado, pero aún así me parecen muy bonitas.

    ResponderEliminar
  4. Je,je,he reconocido el lugar exacto donde me fotografié en mi primera visita a Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Tendría que haber un jardín botánico en cada ciudad. El de Barcelona es muy distinto, pero también es cierto que suelo ir más en primavera, cuando está en todo su esplendor. En la Ciutadella hay un invernadero que es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  6. elanor, ya que hay que pagar entrada, estuve todo el tiempo que pude y saqué muchas fotos, jeje. en la primera visita me dejé sin ver la mitad, y por eso volví. ahora ya tienes una idea de cómo es. :)

    blas, trabajabas cerca de donde vivo yo. quizá nos cruzamos por la calle alguna vez cuando aún no nos conocíamos. :D y vivías cerca del manzanares, esa zona es genuinamente madrileña. hace mucho que no voy. cuando era pequeño mi padre nos llevaba en coche a conocer todos los barrios de madrid.

    merchi, es un lugar muy agradable para los sentidos. hay parques y jardines que tienen bonitas zonas verdes, pero en el jardín botánico los árboles y plantas son su razón de ser, y por eso están muy cuidados. se nota en el color verde tan radiante que desprenden.

    gen, el jardín botánico es un lugar muy atractivo para visitar si se viene a madrid. al menos acercarse a la entrada, que está en una plaza peatonal muy bonita. y caminando un poco más arriba está el museo del prado.

    ses, los jardines botánicos lo que tienen es que hay especies de plantas de una gran variedad de climas y hábitats. en el mediterráneo hay una vegetación que a mí me gusta mucho (olivos, viñas, palmeras...). cuando vamos de viaje a murcia o a alicante no me canso de mirar por la ventanilla.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo aún le debo una visita al de Gijón que vergüenza debería de darme :-( Por cierto, no se como serían las que descartaste, pero tu selección de fotos es preciosa :-)

    ResponderEliminar
  8. Nosotros de las dos veces que hemos ido con mis hijos a Madrid, las dos veces hemos ido a ver el jardín botánico y el museo del prado. Son las dos cosas, que no nos perdemos. Les encanta.

    ResponderEliminar
  9. Genial composición de fotos, menkanta cómo has hecho las de los árboles de tres en tres. Podíamos quedar allí algún día de primavera.
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  10. geno, las fotos que descarté en realidad eran más de lo mismo, jeje. más árboles y más avenidas del jardín. me quedé con las más luminosas, y luego también busqué que hubiera un equilibrio, porque de árboles había muchas más que de las otras. si vas al jardín botánico de gijón un día, ya nos harás crónica en tu blog! ;)

    lucía, qué bien que tus hijos ya sepan apreciar lo bueno. :) al museo del prado tengo que ir algún día, que hace muchos años que no voy. y el botánico, pues también forma parte de la cultura. mi profesor de biología de 3º de bup decía que tan importante era saber distinguir las especies de árboles como saber de qué estilo era una catedral, jeje. era peculiar el hombre, tenía sus cosas pero el recuerdo que tengo de él es bueno.

    cloti, me alegro de que te gusten! :) es un buen sitio para pasar la mañana, sobre todo en primavera, que luce más. yo soy alérgico al polen, pero cuando fui el año pasado ya estaba tomando antihistamínicos. si no, allí me habría dado algo. :P me gusta mucho fotografiar las copas de los árboles. el entramado de hojas y ramas que forman me relaja al mirarlo.

    ResponderEliminar
  11. Siempre he querido visitarlo, y nunca he tenido ocasión. Y eso que me he alojado cuatro veces en el hotelito que está justo frente a una de las entradas, pero por apenas unas horas que necesitaba para dormir, jejeje. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría visitarlo algún día, lo tengo pendiente en mi lista de visitas futuras, me encanta, mucho más aún cuando he podido deleitarme con esas estupendas y maravillosas fotos que nos muestras, son un deleite total! Debe ser una auténtica gozada el poder disfrutar en vivo de ese espacio natural tan hermoso y cuidado, me parece genial!

    ResponderEliminar
  13. ufff, yo hace siglos que no voy. Probablemente la última vez fuera con la escuela.

    ResponderEliminar
  14. elphaba, es que en las escapadas de pocos días no da tiempo a ver nada, es normal, jeje. recuerdo que nos dijiste dónde estabas alojada comenté que era la zona más bonita de madrid. aunque no la más adecuada para ir de tiendas, porque no hay ni una!

    maría, es un sitio muy agradable para pasar una mañana. resulta muy relajante... bueno, en realidad yo no estaba relajado, estaba agobiado por no saber qué fotografiar y qué no, jeje. y sobre todo hay muchos, muchísimos árboles. algunos seguramente tan antiguos como el propio jardín...

    anele, igual que yo, que desde 3º de bup hasta el año pasado, nada. tú eres de la rama biosanitaria, al igual que elphaba, seguro que lo apreciarías más que yo! la botánica, y la biología en general, es algo bonito pero que se me hace muy denso.

    ResponderEliminar
  15. Qué fotos más bonitas y relajantes, dan ganas de meterse dentro. No conozco el jardín botánico de Madrid, pero la próxima vez que vaya intentaré visitarlo. Estoy de acuerdo contigo en que el entramado de hojas y ramas es muy relajante.

    ResponderEliminar
  16. shirat, al menos un paseo por esa zona del paseo del prado sí te lo recomiendo, que es lo más bonito de madrid. lo tienen muy limpio y cuidado, y el ambiente es agradable. en cambio, lo que es el centro (sol, callao...) es otra historia.

    ResponderEliminar
  17. Y las fotos de la colección de bonsais??? Pero si había un montón, un bosque enano... ¿no lo vistes? tienes que volver, tienes que volver!! je, je

    ResponderEliminar
  18. mari cari, es verdad, acabo de consultar rápidamente y en efecto, en el jardín botánico hay bonsais! muy mal por mí por no saberlo, además yo soy de madrid, tiene más delito! ;)

    ResponderEliminar