martes, 2 de octubre de 2012

el sol

en los dibujos de paisajes que hacen los niños, nunca falta un sol amarillo en el cielo, a veces con rasgos faciales: ojos, nariz y boca.

en los comics, sin embargo, los soles no parecen abundar tanto. la luz del día se representa con el cielo azul, y el sol sólo se dibuja cuando es necesario destacar algo más...

esta viñeta de superlópez es de una aventura que se desarrolla en el desierto. el dibujante jan, siempre cuidando los detalles, no se olvida de dibujar un sol cegador. lástima que el amarillo del halo luminoso y el azul del cielo se mezclen formando un reborde verdoso. aunque en realidad el sol emite luz de todas las longitudes de onda, incluida la del color verde...


en la aventura el templo del sol de tintín, los protagonistas son condenados a muerte por profanar el templo. un eclipse de sol que se produce el día del sacrificio permite hacer creer a los incas que tintín tiene poder sobre el astro rey.


en esta viñeta de los pitufos, el sol reaparece tras un breve chaparrón.


el dibujante vázquez tenía la costumbre de dibujar el sol de color negro. mira que si un día el sol se comprimiera por su propia gravedad y se convirtiera en un agujero negro, absorbiéndonos a todos... ;) en la viñeta, la pequeña de las hermanas gilda se dispone a hacer una de sus habituales excursiones campestres.


de todos los dibujantes, ibáñez es el que ha llegado más lejos en su representación del sol... mortadelo y filemón lo utilizan como entrada secreta a su cuartel general! :O


y por supuesto, la gran purita campos también dibuja el sol como elemento expresivo en sus viñetas. aquí tenéis una de esther y juanito paseando por la playa al amanecer...


...y aquí otra en la que esther está vagando, también por una playa, hasta que se pone el sol.


en la realidad, el sol no se puede mirar sin que se dañe la vista. hace poco, en un día en que el cielo estaba muy despejado, le hice una foto al sol. :D la foto sí que se puede mirar, ya que son sólo píxeles, no emite ninguna radiación.

la esfera central del sol es puramente blanca. si se abre la imagen con el paint y se colorea con el bote de pintura del color que se quiera, se puede comprobar que se rellena por completo, sin dejar ningún resquicio. es una superficie blanca totalmente lisa.

21 comentarios:

  1. Qué curioso todo, no me había fijado nunca en lo del sol negro de Vázquez.
    He echado en falta alguna viñeta del Rayo Verde, seguro que sale algún sol ¿no?
    Bss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada tan bonita! Como siempre me sorprende lo detallista que eres.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me había fijado en ese detalle de los soles negros de Vázquez y me ha dado miedito eso del agujero negro. ¿Y cómo pinto yo el sol? Hum, creo que en mis ilustraciones abundan más otras estrellas más lejanas y la señora Luna porque yo siempre he sido bastante lunática a pesar de que mi abuela me repitiera que era un sol :))) Bonita entrada:)

    ResponderEliminar
  4. Estás en todo, no me había fijado en el detalle de que el sol apenas se dibuja en los comics aunque no soy tan aficionada a ellos como tu a pesar de lo mucho que he leído a Tintín y a Asterix y Obelix (mis preferidos).
    El sol es cegador, yo no lo soporto a no ser con gafas de sol, me deslumbra totalmente y eso que no tengo los ojos azules.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  5. cloti, es verdad, tengo que echar un vistazo al del rayo verde. que por cierto me lo regaló nuestra anele, un detallazo por su parte. :) también pensé en poner alguna imagen de lolita butterfly en el post. idoia iribertegui dibuja el sol de una manera muy simpática, como todo lo que dibuja, jeje.

    inma, es que esa foto que le hice al sol me gustó cómo quedó, y tenía ganas de hacer un post con ella. entonces se me ocurrió la idea de hacer un pequeño muestrario de imágenes del sol de diferentes dibujantes.

    gen, yo tampoco me había fijado hasta ahora. como muchas historietas de las hermanas gilda tienen lugar en el campo, me imaginé que podía encontrar soles dibujados. y sí, lo del sol negro lo he visto en varias historietas. en las de angelito, en cambio, al ser más infantiles, dibuja el sol con ojos, nariz y boca, como los niños. a partir de ahora me fijaré en los astros que se vean de fondo en tus dibujos de sadie y bianca!! :)

    wendy, a mí también me deslumbra el sol. podría hacerme unas gafas de sol graduadas, pero me da pereza, y estéticamente no me vería bien con ellas. es curioso que en los comics la luna sí que la dibujan a menudo, para recalcar que es de noche. el sol lo dibujan sobre todo cuando viene -al amanecer- o cuando se va -en las puestas de sol-. entre medias es más raro que lo saquen.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy curiosa tu retrospectiva por los cómics en busca del astro rey :) Lo cierto es que es un elemento en el que apenas reparamos en las viñetas (a menos que tenga un protagonismo taaan evidente como en la de Mortadelo, je, je).

    ResponderEliminar
  7. ¡Por favor, Ibáñez... fantástico! Has elegido una viñeta, cómo se puede sorprender tanto, le da el pie y entra en el sol... qué imaginación y además lo plasma con dibujos... lo más... Gracias por recordármelo... Bss

    ResponderEliminar
  8. anele, al leer tebeos no reparamos en el sol o en la ausencia de él, porque cuando tuve la idea para este post pensaba que los iba a encontrar a montones, pero luego me ha costado, jejeje. esa viñeta de mortadelo y filemón es de la aventura larga 'los inventos del profesor bacterio', una de las más divertidas para mi gusto. la incluyeron en el tercero de los tomos de mortadelo y filemón de la colección de r.b.a.

    mari cari, ibáñez es un genio. llevo leyendo sus comics desde que aprendí a leer, pero cada vez me doy más cuenta del mérito que tiene. es un tipo de humor personalísimo, nadie ha podido imitarle. después de entrar por el sol, aparecen en el cuartel general por un agujero en la pared. es genial. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde antes de saber leer con soltura ya veía sus viñetas sin parar de reír a toda velocidad devoraba los dibujos y después más tranquilamente leí lo que decían los personajes... era una forma rara de leer ya lo sé, pero es que creo que Ibáñez tiene 2 lecturas propicias, una: el mensaje que lanza con sus sorprendentes dibujos y dos: su mensaje escrito que no es tan rico como el visual, pero, que hermanados son sublimes... ah! siempre me gustó, y le culpo de haberme enseñado así, de esta forma, a leer entre líneas... Bss amigo.

      Eliminar
  9. Qué curioso!! nunca me había percatado de el sol en los dibujos, que por estos lares, ciertamente, se le extraña mucho!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues no, nunca me habia fijado tanto el los soles de los cómics XDDD. Yo también tengo alguna foto del sol y sí es cierto que sale practicamente blanco pero nunca me habia dado por hacer lo del paint..

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco me había fijado demasiado en los soles de los comics. La entrada me ha encantado por eso y también por tu foto, que me ha parecido genial. A mí me molesta mucho el sol, no puedo salir de casa durante el día sin gafas, si se me olvidan alguna vez fijo que me da dolor de cabeza. Así que me he recreado con la foto. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Chema, nunca me había dado por mirar los soles. Hay muchas cosas a las cuales no prestamos la atención que deberíamos.

    ResponderEliminar
  13. el drac, por aquí tampoco hay mucho sol ya. esa foto la hice cuando el verano daba sus últimos coletazos. se suele dibujar amarillo, que es como todos lo percibimos, pero en realidad es blanco!

    geno, a ti te gusta mucho hacer fotos, no me resulta raro que tú también hayas hecho fotos al sol. :D hace tiempo hice una que colgué en algún sitio, pero había algunas nubes y estaba un poco descentrada. esta otra me quedó mejor.

    merchi, a mí me pasa igual, incluso algunos días en verano tengo que bajar las persianas porque me ciega el sol. es curioso, un astro tan enorme y que emite tanta energía, sin embargo hace falta muy poco para atenuar su efecto: una nube que lo tape, una pequeña variación en la inclinación de la tierra...

    lucía, en los dibujos de los comics hay cosas que pasan desapercibidas, pero cuando te fijas en ellas te das cuenta de que están puestas ahí para indicar algo. incluso cuando se trata de dibujantes que no hacen excesivos adornos, como pueda ser ibáñez.

    ResponderEliminar
  14. Chema no hay detalle que se te escape. Me parece muy original tu entrada, es un detalle en el que no solemos reparar, muy curioso y por supuesto muy bien ejemplificado. Lo del sol negro tampoco me gusta

    ResponderEliminar
  15. pepi, me alegro de que te haya gustado esta entrada! me lo pasé muy bien haciéndola. :) vázquez era muy peculiar, como dibujante y como persona. a saber por qué motivo en sus entresijos mentales le daba por dibujar el sol negro, jeje.
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema, me gusta el sol, aunque soy más de luna. Los atardeceres es el momento solar que me transporta a un mundo mágico al igual que la noche, esos reflejos oro viejo en en los rostros, en las casas en los árboles, es maravilloso. A mí lo del sol negro me intriga ¿por que lo pintaría así? la verdad es que me atrae.
    Me ha llamado la atención tu entrada, se vé que eres muy observador y las personas así suelen guardar muchas cosas dentro de sí, curiosas y sorprendentes.
    Seguiré viniendo para descubrir más.
    Te llevo a nuestro blog.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. arien, bienvenida!! me gusta mucho el blog que tenéis tú y elanor, ya os he visitado alguna vez. :) las puestas de sol preciosas. el sol se convierte en un disco rojizo que se deja mirar, no te ciega como a pleno día. de atardeceres y amaneceres también tengo fotos por ahí.
    gracias por tus bonitas palabras. :) lo de observador todo el mundo me lo dice, jeje. es verdad que hay cosas en las que me fijo y les doy vueltas mucho tiempo. a veces tardo en encontrar la manera de contarlas.
    de nuevo gracias por tu visita, por tu comentario y por añadirme a vuestros favoritos. :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanta el sol, pero mirar la luna cuando esta llena es una pasada, no crees?

    ResponderEliminar
  19. Pero qué ingenioso!! Qué bien te las has arreglado para hacer un post original, precioso y soleado, hale así, como si tal cosa.
    Besos Chemist!!

    ResponderEliminar
  20. bertha, a mí también me encanta la luna llena! y se la puede mirar sin que te deslumbre, como el sol. también tengo alguna que otra foto de la luna, jeje.

    rosana, eso es verdad, es un post muy soleado! como soleados son algunos días en santander. y es que, como bien sabrás, en el norte en verano también hay días de sol cegador! algunos días al volver de la playa sudaba por la frente a chorros...

    besos!!

    ResponderEliminar