lunes, 11 de junio de 2012

una calle de madrid

calles largas hay muchas, en madrid y en todas las grandes ciudades. pero a mí me llama mucho la atención el caso de la calle lópez de hoyos.

esta calle es muy larga; tiene del orden de 480 números, y pasa por los distritos de salamanca, chamartín, ciudad lineal y hortaleza. pero es muy irregular y tortuosa. se tuerce en varios puntos, tiene grandes diferencias de anchura de unos tramos a otros, y lo más llamativo es que está interrumpida.

antes de que se construyera hace cuarenta años la m-30, lópez de hoyos comunicaba de manera continua lo que hoy son los distritos de chamartín y ciudad lineal. parte de los edificios que pertenecían a esta calle se demolieron para que pudiera pasar por allí la carretera. y en lugar de construir un paso elevado que uniera ambos lados, la calle se interrumpió, quedando dividida en dos tramos con una separación considerable entre sí. podían haberle puesto un nuevo nombre a la mitad de calle que había al otro lado de la m-30, pero la siguieron llamando lópez de hoyos, manteniendo la misma numeración que tenía.

vamos a hacer un recorrido por esta calle de principio a fin, para que veáis lo curiosa que resulta...

comienza en la castellana -a una altura intermedia entre diego de león y maría de molina- como una calle estrecha, de un solo carril.



al llegar a serrano se ensancha, y dado que avanza en diagonal, pronto hace esquina con maría de molina, calle que delimita los distritos de salamanca y chamartín.



en la esquina con velázquez hay un vips que lleva muchos años. cuando era pequeño y no estaba muy versado en las calles de madrid, asociaba la calle lópez de hoyos únicamente al tramo que pasaba por allí.


en la convergencia con francisco silvela hay una glorieta llamada como la calle que nos ocupa, glorieta de lópez de hoyos. un paso elevado ayuda a hacer más fluido el tráfico.


al llegar a príncipe de vergara, nuestra calle se adentra en el barrio de prosperidad. a partir de aquí encontramos por primera vez un largo tramo bastante homogéneo y continuo.



a mano izquierda, una plaza peatonal y el mercado de prosperidad.


en un momento dado, la calle pasa de cuesta arriba a cuesta abajo -recorriéndola en el sentido de los números crecientes, se sobreentiende-.


nos acercamos a la m-30. sólo queda un tramo breve y estrecho de nuestra calle antes de que se interrumpa.


paradójicamente, nos encontramos en lópez de hoyos, pero una señal nos indica que debemos girar a la izquierda para encontrar esa misma calle en la que estamos. técnicamente se trata dos calles con el mismo nombre, en realidad.


giramos, avanzamos por la calle padre claret, y nos encontramos con el puente de la avenida de ramón y cajal, que atraviesa la m-30. lo cruzamos.


una vez en el distrito de ciudad lineal, al otro lado del puente, recorremos un pequeño tramo de una calle llamada torrelaguna, y volvemos a encontrarnos con lópez de hoyos.


pero en realidad su nuevo comienzo no se produce en ese punto, sino más atrás. hay justo antes un estrecho tramo que también se llama lópez de hoyos. haciendo una excepción, hago una foto mirando en sentido contrario al avance de los números.


aquí es donde comienza de nuevo la calle lópez de hoyos. tras la valla que se ve en la parte izquierda de la foto se encuentra la m-30. hay que destacar que, en el último tramo dentro del distrito chamartín, los números iban por el 200 aproximadamente. aquí ya van por el 240 más o menos. los números que debería haber entre medias son, con toda probabilidad, los correspondientes a los edificios que existían antes de que se construyera la m-30.


retomamos nuestro rumbo. ahora llegamos a la esquina de lópez de hoyos con arturo soria. cuando crucemos esta calle habremos dejado atrás el estrecho y largo distrito de ciudad lineal y ya estaremos en hortaleza.


ésta es una tranquila zona residencial, con muchos chalets.


y ahora pasamos a un tramo muy campestre, en el que los números de la calle no van a avanzar mucho.



llegamos a la plaza donde lópez de hoyos converge con la gran vía de hortaleza. nos adentramos en el último tramo de la calle. a partir de aquí no encontraremos grandes contrastes dentro de la misma.



y por fin hemos llegado al final. en esta plaza nuestra calle converge con la avenida de san luis, y la calle que continúa al dejar atrás la plaza ya no se llama lópez de hoyos; es otra calle llamada mar caspio.


y estas son las últimas placas con el nombre de la calle lópez de hoyos, en ambas aceras.



17 comentarios:

  1. Gran paseo por una calle de los más peculiar y complicada XDDDD

    ResponderEliminar
  2. Has hecho una buena marcha con la calle que nos muestras, no se puede decir que sea una calle aburrida ya que tiene de todo incluyendo una interrupción, te la conoces muy bien pero para el que no sea de Madrid o no ande muuy versado debe de ser un galimatias buscar un número sobre todo si se trata de los finales.
    La parte con arbolado es la que más me gusta y ahora que caigo apenas habia gente o tráfico cuando tomaste las fotos, quizás era muy temprano.
    Con unas cuantas veces de calle para aquí y para acá te pones en forma, jajajjaja.
    Un beso, Chema.

    ResponderEliminar
  3. cloti, me gusta darme esos paseos cuando viene el buen tiempo, y así adelgazo para estar con buen tipito en verano, jejeje.

    geno, y tanto! siempre me ha resultado extraña la sensación de que una calle que pasa cerca de donde vivo llegue hasta barrios muy lejanos y se siga llamando igual...

    wendy, a mí también me gusta mucho esa parte de los árboles. este recorrido lo he hecho otras veces, pero nunca hasta ahora había hecho fotos. me parece especialmente bonita toda la segunda mitad de la calle, desde la m-30 hasta el final. estas fotos las hice el sábado pasado por la mañana. no era especialmente temprano, pero me las arreglé para que salieran cuantos menos coches mejor, jeje.

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Chema me a gustado mucho, pues yo soy de las tuyas, me encanta ir por todas las calle paseando por ellas, pero te voy a hacer una pregunta...¡Es que no hay coche por esas calles, era fiesta cuando has echo las fotos o has dejado que pasaran los coches para hacer las fotos! ¿eh eh eh?

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos, el autobús de mi barrio iba hasta Diego de León por supuesto pasando desde carretera de canillas, el puente ramon y cajal, prosperidad... (me acuerdo de los almacenes Arias de por allí que iba con mi madre). Mi familia vive ahí cerca de Mar Caspio, pasando la zona pija de Conde de Orgaz, un poco más allá del palacio de hielo, yo llegué a conocer aquella parte sin urbanizar, todo campo hasta donde alcanzaba la vista sólo se veía la via del tren y ahora está todo urbanizado y el campo de las naciones, yo siempre contaba en el pueblo que vivía en Madrid pero tenía campo al lado y no me creían mis amigos de pandilla, jajaja

    ResponderEliminar
  6. bertha, era sábado por la mañana y sí había algún que otro coche, pero me las arreglé para que no salieran. justo cuando los semáforos se ponían en verde y se esfumaban, disparaba yo, jejeje. si alguna vez voy a barcelona con tiempo, recorreré la diagonal, eso sí que es una calle larga! :O

    coilet, es que madrid crece a una velocidad increíble. otra zona relativamente moderna es el parque de las avenidas. tras las calles que hay pasando francisco silvela (azcona, martínez izquierdo, avda. de los toreros) antes había campo también. aunque eso, claro, no lo he llegado a ver, jeje. el barrio de hortaleza me parece muy bonito. me gustan esas zonas tan campestres en medio de la ciudad, tienen cierto encanto cuando te pasas el día rodeado de asfalto.

    ResponderEliminar
  7. Chema, el título de la entrada me ha recordado una canción de Duncan Dhu. Qué abuela soy. No era uno de mis grupos favoritos, pero esa canción se escuchaba mucho y creo que alguna vez todavía la ponen por la radio.

    Haces bien en salir a pasear, aquí no para de llover y llover todo el día. Sigh.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, hoy has hecho una entrada digna de llamarse "Callejeros viajeros" mezclada con "Barrio Sésamo" y "Las calles de San Francisco", digo de "Lopez de hoyos".
    Qué ocurrencias tienes!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. shirat, en realidad la canción es 'una calle de parís', pero yo también lo pensé, te lo prometo! :) y de hecho tuve que buscar en el google el título de esa canción de duncan dhu para salir de dudas. me gusta salir a pasear en verano, lo cual es un poco paradójico porque con el calor te cansas más, pero no sé, el tiempo soleado invita más a salir...

    rosana, le estoy cogiendo el gusto a esto de hacer recorridos sacando fotos de cada etapa. cuando llegue a santander, haré algo así con el camino que sigo para ir a la playa, incluyendo la propia playa de peligros/magdalena que recorro de punta a punta!

    ResponderEliminar
  10. Oooooh, esta calle está irremediablemente ligada a mi infancia :)))))
    Mi tramo era el que iba de Principe de Vergara (cerquita de la convergencia estaba mi cole, que en la 7º foto se adivina al fondo, entre los árboles) hasta Cartagena, camino a mi antigua casa. Allí estaba el kiosko de Pedro, donde compraba mis cómics y revistas (creo que ya no existe). Y poco más allá, las visitas con mi abuela y mi madre al mercado de la Prospe, el banco, la mercería de la madre de mi amiga Mª Luisa, la pastelería donde comprábamos los bombones, las cafeterías donde se reunían alguna "mamis" a desayunar tras dejarnos en el cole ... Me dió pena la última vez que pasé, porque no reconozco el barrio,la mitad de los comercios ya no están y el ambiente no es el mismo.

    Gracias, Chema, por traerme de nuevo todos esos preciosos recuerdos.

    ResponderEliminar
  11. anele, si en lópez de hoyos estaba tu casa y tu colegio, sin duda esa calle está asociada a tu infancia. :) es el colegio corazón inmaculado, verdad? ese tramo es muy bonito, tiene mucho comercio, mucho tránsito de gente... aunque claro, antiguamente sería más familiar y cálido para ti, todo va cambiando... al llegar a donde está esa pequeña plaza y el mercado no pude resistirme a hacer foto, era una parada obligada. me fijaré más cuando vuelva a pasar, porque este recorrido no era la primera vez que lo hacía, ni será la última. me gustan esas calles largas que van recorriendo distintos barrios... me alegro mucho de que este post haya servido para despertarte buenos recuerdos. ;)

    ResponderEliminar
  12. Síííííí, el de nombre tan cursi, ese es!!!! Mi calle no era esa, sino una perpendicular a Cartagena. Me encantaba ese colegio, con tanta vegetación, el patio tan amplio, las aceras anchas, un hervidero de uniformes a la salida del cole. :)))

    ResponderEliminar
  13. Uy, cuantos recuerdos de viajes lejanos a Madrid:) Gracias por llevarnos de paseo virtual por tu ciudad:)
    Bss!

    ResponderEliminar
  14. Vaya Chema.
    ME has hecho dar un paseo por una época de mi vida, no solo por una ciudad. Me he quedado repleta de recuerdos y me he quedado medio atontada pensando.
    Lindo paseo.

    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  15. gen y blas, me alegro de que este post también os haya traído buenos recuerdos a vosotras. una buena manera de conocer un poco mejor una ciudad es recorrer una calle larga que atraviese diferentes barrios. y con estas calles largas, siempre hay algún tramo que está vinculado a algún recuerdo del pasado...
    besos!

    ResponderEliminar