miércoles, 3 de diciembre de 2025

realidad y ficción

 

estoy leyendo ‘la dulce existencia’ de milena busquets. es una crónica del rodaje de la película basada en su novela autobiográfica ‘también esto pasará’. la leí el verano pasado, pero para tenerla fresca en la memoria la he releído, además es muy breve.

hoy me ha llamado la atención este párrafo, en el que la escritora conversaba con el productor de la peli.

–No hay nada bobo en lo que has hecho, todo lo contrario, es muy bonito, y, si me dejas, claro que lo contaré, el libro va precisamente de eso: de la realidad y la ficción, de cómo ambas mantienen permanentemente una lucha encarnizada, de cómo los seres humanos necesitamos mezclarlas para sobrevivir: si vives solo en una eres un desgraciado y si vives solo en la otra eres un chiflado.

esto me ha recordado a los números complejos, que tienen parte real y parte imaginaria.

precisamente ayer estuve viendo el tema de los dominios de funciones con mi alumna futbolista. básicamente se excluyen del dominio los puntos que anulan un denominador -no se puede dividir entre cero-, o los que hacen negativo el radicando de una raíz de índice par. decimos que no existe la raíz cuadrada de un número negativo, pero habría que matizar que no existe dentro de los números reales. esa raíz de radicando negativo sería un número imaginario.

 

mi vida a veces tiene momentos bonitos, que no sé si darían para una novela, pero sí para ir recogiéndolos en este rincón.

el viernes, la profesora de dibujo me dejó dar por terminado este retrato de la cantante inglesa kate bush. una chica muy extrovertida que estudia bachillerato y ha sido alumna de la academia, y que de vez en cuando viene de visita, me dijo: “a ver, estás dibujando a...”, y yo pensando “es imposible que esta niña tan joven lo sepa”, y tras unos segundos dice: “kate bush??”.

no me lo podía creer! sabía que kate se había hecho viral en cierta medida, por la inclusión de su tema ‘running up that hill’ en la serie ‘stranger things’, pero no hasta el punto de que una adolescente reconociera su rostro. y además cantó el estribillo de la citada canción en perfecto inglés.

el sábado por la tarde también fue muy bonito. quedé con dorotea para ver una exposición sobre marilyn monroe en el centro cultural conde duque. luego estuvimos tomando algo, lo pasamos genial. por cierto, dorotea, los zapatos rojos que te gustaron, a ver si los encuentras en tu número. 😊

también me dio tiempo a mandarle un breve vídeo a la enfermera guay. vaya amigos excéntricos que te echas, hay que ver. 😉

espero que os haya gustado esta entrada algo caótica. no dejéis de leer ni de soñar...

14 comentarios:

  1. En ese revoltijo hay magia, pasas de una cosa a la otra sin romper el hilo, a mi me gusta. Leo y sueño o el revés. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué bueno todo lo que escribes, Chema! Los números complejos son muy complicados para mí... y eso que en casa resuenan cada día. Soy la rara de la familia, todos muy de ciencias y yo... de letras. En fin. Espectacular tu dibujo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, en esta mañana fría, pero que al leerte entrado en calor
    Nos has contado muchas cosas , pero me quedo, con esa cita con tu amiga, Dorotea y esa tarde preciosa que pasasteis.
    La lectura de tu novela no está nada mal y tus amigos son los que tú desees nada de raros, que es eso ? jaaaa.
    Te deseo un resto de semana bonito, eso sí abrigate que vienen curvas y la gripe esta al acecho.
    Besos y abrazos.


    ResponderEliminar
  4. Hola Chema... "No hay nada bobo en lo que has hecho, todo lo contrario, es muy bonito,..."
    Con que sabiduría nos introduciste en los números que diriges a la perfección.
    Una buena lectura.
    Y la película con faldas y a lo loco me parece muy divertida.
    Como siempre es un placer leerte, ya que consigues sacarme una sonrisa.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema. Me encanta cómo conviertes un párrafo literario en una reflexión matemática y luego en una escena diaria. Esa cadena de conexiones dice mucho de tu mirada. Y lo de Kate Bush, pura sorpresa generacional. Me ha encantado tu entrada y tomo nota de tus consejos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De caótica nada, la realidad es así y a ti te pega un montón. Me gusta cuando te dejas llevar 😉👍🏻
    Beso!!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad lo q dice MENTO , nada caótica, de lo más entretenida! y sí, no me extraña tú extrañeza jaja Kate Bush para mí por ejemplo es absolutamente desconocida , ni siquiera esun tema generacional, quizá de gustos musicales o de coincidir con un personaje, sea como sea te ha quedado genial el retrato ...estás hecho un artistaZo!
    Muchos besos CHEMA, ah! y gracias por ese párrafo tb, es muy cierto ; )

    ResponderEliminar
  8. ¡Ese dibujo te salió magnífico!
    Y qué bien lo hilas todo !!
    Y yo me pregunto: ¿si la realidad es real o ficción?... a veces parece que uno va creando su propia historia... o eso me parece...
    Buen fin de semana, Chema, besos

    ResponderEliminar
  9. Ay "Con faldas y a lo loco" me encanta esa peli. Bueno es que Billy Wilder de mis directores favoritos, ahí no tengo criterio jejee.
    Me quedo con la tarde que pasaste tan agradable y Kate Bush también me gusta, sobre todo el video de esa canción tiene una buena coreografía de contemporáneo, imagina la alegría al escuchar la cancion en la serie que encima sale en momentos claves.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema,
    Me suena mucho el libro de 'También esto pasará' y creo que lo he leído pero después de leer la sinopsis no estoy del todo segura. Ese dibujo está muy bien hecho por cierto, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo Chema, con el párrafo entte el productor y la escritora. Ni en lo real solanmente ni en lo ficticio. Hemos de soñar.
    El dibujo perfecto. Estás hecho un gran retratista además de matemático.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. ester, últimamente escribo las entradas de manera muy improvisada, basándome en mis experiencias más recientes. antes en mi blog era todo como más planificado...

    maite, las letras también son muy necesarias. no podría vivir sin leer, y siempre me gustó la filosofía. leibniz decía que los números complejos eran "anfibios entre el ser y la nada".

    campirela, esta entrada la escribí antes de la inmaculada, en un momento en que había logrado encontrar cierta paz y tranquilidad. muy buenos recuerdos de esa quedada. he releído la entrada, soy yo el amigo excéntrico, jeje.

    nuria, cuando termine de leer la interesante pero larguísima novela 'el sueño de la crisálida' de vanessa montfort, mi siguiente lectura volverá a ser una novela de milena busquets, en este caso 'gema'. veremos qué tal está.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. neuriwoman, me gusta ir enlazando temas. :) por cierto, ayer en el autobús una chica veinteañera hablaba por el móvil, y juraría que dijo "estoy deseando volver a casa y ponerme a nina simone a todo volumen". pero si nina es antigua incluso para nosotros los de la generación x!

    mento, en el momento de escribir esa entrada había logrado una cierta paz mental dentro de las circunstancias... veremos si logro recuperarla, ahora que han acabado las odiosas fiestas.

    maría, es que kate bush no tuvo mucho éxito en españa, aunque si escuchas por ejemplo su canción 'wuthering heights' (que trata sobre la novela de emily brontë) seguro que te suena. ahora 'running up that hill' la ha desbancado como canción más popular de kate, al aparecer en la serie 'stranger things'.

    milena, es una buena pregunta. ya decía calderón de la barca que la vida es sueño. y por otro lado, el método filosófico de descartes consistía en dudar de todo, como si la realidad exterior que percibimos a través de nuestros sentidos fuera ficticia.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. morella, esa canción (y todas las del álbum 'hounds of love') tenía un sonido tan avanzado a su tiempo que suena moderna, no desentona en nuestra época. todos los discos de kate bush, de 'the dreaming' en adelante, los produjo ella misma, siendo una chica veinteañera.

    pirulí, es una bonita novela, aunque algunas cosas me removieron un poco, dadas mis circunstancias en los últimos meses del pasado año. las novelas de milena busquets son breves pero intensas.

    mara, gracias!! :) en la academia hago retratos muy trabajados, la profesora no te deja darlo por terminado hasta que esté perfecto. paralelamente, en casa los fines de semana hago retratos más rápidos, en un par de horas. dibujar es terapéutico.

    besos!!

    ResponderEliminar