miércoles, 3 de diciembre de 2025

realidad y ficción

 

estoy leyendo ‘la dulce existencia’ de milena busquets. es una crónica del rodaje de la película basada en su novela autobiográfica ‘también esto pasará’. la leí el verano pasado, pero para tenerla fresca en la memoria la he releído, además es muy breve.

hoy me ha llamado la atención este párrafo, en el que la escritora conversaba con el productor de la peli.

–No hay nada bobo en lo que has hecho, todo lo contrario, es muy bonito, y, si me dejas, claro que lo contaré, el libro va precisamente de eso: de la realidad y la ficción, de cómo ambas mantienen permanentemente una lucha encarnizada, de cómo los seres humanos necesitamos mezclarlas para sobrevivir: si vives solo en una eres un desgraciado y si vives solo en la otra eres un chiflado.

esto me ha recordado a los números complejos, que tienen parte real y parte imaginaria.

precisamente ayer estuve viendo el tema de los dominios de funciones con mi alumna futbolista. básicamente se excluyen del dominio los puntos que anulan un denominador -no se puede dividir entre cero-, o los que hacen negativo el radicando de una raíz de índice par. decimos que no existe la raíz cuadrada de un número negativo, pero habría que matizar que no existe dentro de los números reales. esa raíz de radicando negativo sería un número imaginario.

 

mi vida a veces tiene momentos bonitos, que no sé si darían para una novela, pero sí para ir recogiéndolos en este rincón.

el viernes, la profesora me dejó dar por terminado este retrato de la cantante inglesa kate bush. una chica muy extrovertida que estudia bachillerato y ha sido alumna de la academia, y que de vez en cuando viene de visita, me dijo: “a ver, estás dibujando a…”, y yo pensando “es imposible que esta niña tan joven lo sepa”, y tras unos segundos dice: “kate bush??”.

no me lo podía creer! sabía que kate se había hecho en cierta medida viral, por la inclusión de su tema ‘running up that hill’ en la serie ‘stranger things’, pero no hasta el punto de que una adolescente reconociera su rostro. y además cantó el estribillo de la citada canción en perfecto inglés.

el sábado por la tarde también fue muy bonito. quedé con dorotea para ver una exposición sobre marilyn monroe en el centro cultural conde duque. luego estuvimos tomando algo, lo pasamos genial. por cierto, dorotea, los zapatos rojos que te gustaron, a ver si los encuentras en tu número. 😊

también me dio tiempo a mandarle un breve vídeo a la enfermera guay. vaya amigos excéntricos que te echas, hay que ver. 😉

espero que os haya gustado esta entrada algo caótica. no dejéis de leer ni de soñar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario