sábado, 5 de octubre de 2024

sueños matemáticos

 

el otro día soñé que le explicaba a alguien un símil matemático sobre las emociones, que nunca se me había ocurrido en la vida real y que era sorprendentemente lúcido. uno de esos sueños que necesitas anotar en cuanto despiertas, para que no se te esfumen de la memoria.

imaginemos una función que representa la intensidad de una emoción en un instante determinado, medida en unidades de emoción por segundo (ue/s). puede tratarse de una cualquiera de las seis emociones primarias -alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa o aversión-, o bien otra más compleja formada por una combinación de las anteriores.

pues bien, la emoción acumulada a lo largo de un intervalo de tiempo será la integral de la función intensidad de la emoción, con límites de integración el instante inicial y el instante final. y el resultado sería el área encerrada bajo la curva de la función en ese intervalo.


vamos a recordar cómo se calcula una integral definida. pongamos como ejemplo la función:

y = 1/(1+x2)

para hallar el área entre la curva de esta función y el eje x, por simetría, podemos calcular el área entre x=0 y x=∞ -que sería la mitad-, y a continuación multiplicarla por 2.

una alumna me dijo que esta gráfica se parecía al falso sombrero que dibujaba el principito. aunque no es uno de mis libros preferidos, me alegra mucho que los adolescentes tengan cultura literaria. :)

y el área bajo la gráfica sombrero es nada menos que π, el número pi: 3,1415159265... las matemáticas pueden ser muy poéticas.

como tú, amiga especial, que eres pura poesía. tarde o temprano llegará el día en que nos veamos y nos demos ese anhelado abrazo...

1 comentario:

  1. ¡Hola, mi Chema lindo! Jajaja, pues va a ser que no me voy a mimir. Justo me iba y he visto que habías actualizado. Como estaba en otra de tus entradas, no me había dado cuenta. Yo también corro a escribir a veces los sueños que tengo, a veces inspiran mucho. Pero, jo, ¡qué fugaces que son! Si me despisto, se van diluyendo los detalles y a veces solo queda la sensación, que es bonita si han sido agradables. Esther durmiendo es tan linda <3 ¡Pues tu alumna tiene razón! Sí que se parece al falso sombrero de 'El principito'. En mi caso, a mí sí que me gusta bastante, siempre me pareció misterioso cómo el autor dejó este mundo y todo el significado que hay detrás de su libro, pero supongo que está tan "trillado" que a veces eso causa un poco de rechazo. Lo que sí es de quitarse el sombrero son tus entradas tan preciosas, el modo en que encuentras inspiración de formas tan hermosas y cómo nos acercas a las matemáticas, de esa forma única que solo tú sabes hacer. Tu anhelo final y la imagen tan preciosa de Esther y Juanito, ay... hacen suspirar... Buenas noches, mi querido Chema :* que tus sueños más bonitos se hagan realidad.

    ResponderEliminar