el otro día soñé que le explicaba a alguien un símil
matemático sobre las emociones, que nunca se me había ocurrido en la vida real
y que era sorprendentemente lúcido. uno de esos sueños que necesitas anotar en cuanto despiertas, para que no se te esfumen de la memoria.
imaginemos una función que representa la intensidad de una emoción en un instante determinado, medida en unidades de emoción por segundo (ue/s). puede tratarse de una cualquiera de las seis emociones primarias -alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa o aversión-, o bien otra más compleja formada por una combinación de las anteriores.
pues bien, la emoción acumulada a lo largo de un intervalo de tiempo será la integral de la función intensidad de la emoción, con límites de integración el instante inicial y el instante final. y el resultado sería el área encerrada bajo la curva de la función en ese intervalo.
vamos a recordar cómo se calcula una integral definida. pongamos como ejemplo la función:
y = 1/(1+x2)
para hallar el área entre la curva de esta función y el eje x,
por simetría, podemos calcular el área entre x=0 y x=∞ -que sería la mitad-, y a
continuación multiplicarla por 2.
una alumna me dijo que esta gráfica se parecía al falso sombrero que dibujaba el principito. aunque no sea uno de mis libros preferidos, me alegra mucho que los adolescentes tengan cultura literaria. :)
1/(1+x2) casualmente es la derivada de arctg(x). el ángulo cuya tangente da ∞ es 90º, π/2 en radianes. y la arcotangente de 0, obviamente es 0.
por tanto, el área bajo la gráfica sombrero es nada menos que π, el número pi: 3,1415159265... las matemáticas pueden ser muy poéticas.
como tú, amiga especial, que eres pura poesía. tarde o temprano
llegará el día en que nos veamos y nos demos ese anhelado abrazo...
¡Hola, mi Chema lindo! Jajaja, pues va a ser que no me voy a mimir. Justo me iba y he visto que habías actualizado. Como estaba en otra de tus entradas, no me había dado cuenta. Yo también corro a escribir a veces los sueños que tengo, a veces inspiran mucho. Pero, jo, ¡qué fugaces que son! Si me despisto, se van diluyendo los detalles y a veces solo queda la sensación, que es bonita si han sido agradables. Esther durmiendo es tan linda <3 ¡Pues tu alumna tiene razón! Sí que se parece al falso sombrero de 'El principito'. En mi caso, a mí sí que me gusta bastante, siempre me pareció misterioso cómo el autor dejó este mundo y todo el significado que hay detrás de su libro, pero supongo que está tan "trillado" que a veces eso causa un poco de rechazo. Lo que sí es de quitarse el sombrero son tus entradas tan preciosas, el modo en que encuentras inspiración de formas tan hermosas y cómo nos acercas a las matemáticas, de esa forma única que solo tú sabes hacer. Tu anhelo final y la imagen tan preciosa de Esther y Juanito, ay... hacen suspirar... Buenas noches, mi querido Chema :* que tus sueños más bonitos se hagan realidad.
ResponderEliminarLo ves, si cuando estudiaba el profe de mates en lugar de poner en el proyector un video de YouTube y dejarnos al libre albedrío de la interpretación me lo hubiese explicado así ... mis notas en esa asignatura hubiesen sido otras. 😉😘😘
ResponderEliminarBuenos días y muy feliz sábado, siempre nos dejas con la boca abierta y siempre aprendemos algo. Un beso, y muy feliz fin de semana.
ResponderEliminarAmigo Chema, a veces cuando te leo pienso en el comienzo de una película que se llama El club de los poetas muertos en que el profesor Kitin (no sé como se escribe) empieza a leerles el libro de literatura en que se explica una función matematica para entender la literatura, el profesor acaba rompiendo esas hojas para mostrar que es absurda... Tengo curiosidad por conocer tu opinión aunque quizá por tu juventud no hayas tenido ocasión de ver esa película. Me ha entcantado tu post,, últimamente no comento pero sí leo en los blogs, me cuesta teclear así que intento obligarme a hacerlo para que sepas que aquí estoy. Un abrazo
ResponderEliminarAl igual que las matemáticas todos los acontecimientos de la vida tienen un orden y un sentido, aunque a veces no lo parezca, Chema...Llegará el día en que recibas ese abrazo y sabrás que era el momento justo, en el justo lugar y con la emoción a flor de piel...
ResponderEliminarGracias por unir siempre los números y las letras.
Mi abrazo entrañable y feliz domingo, amigo profesor
Te ha dado para mucho ese sueño. Gracias por compartir tus excelentes creaciones.
ResponderEliminarTienes mi aplauso siempre.
Un abrazo y feliz semana
Hablando de sueños, el que tuve ayer todavía me ronda la cabeza y es que era tan real que todavía no me puedo creer que no sucediera.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta ese lado poético como conclusión. Qué bonita conjunción. Yo siempre digo que la poesía está en todas partes; en cada recoveco de este mundo y sus claroscuros, puede nacer un poema. Y lo mismo ocurre con las matemáticas.
ResponderEliminarMe ha encantado, mi querido Chema. Contigo (como siempre te digo) vuelvo a los tiempos de pupitre 🤓
¡Abrazos y cariños enormes! 💙
Un sueño muy emocionante Chema. La vida es pura matemática así que lograr algo así sobre las emociones que son tan difíciles de medir sería estupendo.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Hola, Chema:
ResponderEliminarsueño poquísimo, pero los sueños que tengo son muy vívidos, eso sí, nada de problemas matemáticos. Me temo que soy más simple. :D
Un abrazo.
Que tierno Chema me encanta ese final que le diste 💘
ResponderEliminarLos sueños tienen una gran compañera que es la paciencia
Y no lo olvides, existe una personita con un gran un corazón esperando por ti.
Y cuando menos lo esperes alguien te dará un abrazo de esos que te hagan suspirar 🫂
Beixiños ¡¡