jueves, 7 de marzo de 2024

dualidades

se denomina secuencia de thue-morse a una sucesión binaria -es decir, formada por los dígitos 0 y 1- que fue estudiada por los matemáticos axel thue y marston morse. este último no tiene nada que ver con samuel morse, quien inventó el código telegráfico que lleva su nombre.

esta sucesión se construye de la siguiente manera: cada 0 se sustituye por 01, y cada 1 se sustituye por 10. veámoslo:

0010110011010010110100110010110 ...

aunque hay otra manera de generar la secuencia: cada término será el anterior seguido de su complementario, su ‘negativo’ como si dijéramos. donde haya 0 pondremos 1 y viceversa.

0  → 01 → 0110→ 01101001 → 0110100110010110 ...

al parecer, a alguien se le ocurrió transformar esta secuencia en sonidos, supongo que dándole un tono al 0 y otro al 1, o algo por el estilo... el caso es que, una vez realizado el experimento, esa persona comentó: “es la cosa más rara que haya escuchado jamás. no es del todo regular ni del todo irregular, es otra cosa”.

y ese comentario me ha dejado pensativo, porque también se podría aplicar a las personas. en algunos aspectos, no eres del todo de una manera ni de la contraria, sino que eres... otra cosa.

siempre me ha pasado mucho eso de estar en tierra de nadie: ser demasiado serio para los más fiesteros y demasiado transgresor para los más puritanos, por poner un ejemplo.

y eso puede ser una dificultad para encontrar el amor, para encontrar a alguien especial con quien puedas encajar. pero bueno, no perdamos la esperanza, además la primavera está cerca. ;)

25 comentarios:

  1. Me dejas con la boca abierta. Que bien lo explicas, pero los ejemplos son extraordinarios.
    Ese final de encontrarte en tierra de nadie.
    Creo Chema, que todos en algún momento hemos estado en esa situación.
    Y el amor encontrar a esa persona especial que encaje en nuestros planes de vida, no se busca, llega sin ser llamada.
    Un besote con todo cariño amigo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos pasamos por momentos de dualidad como explicas.

    Muy chulo el post. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que buen ejemplo, y qué bien explicado. No creo en la media naranja como siempre se ha dicho, más bien creo en la seducción y el impacto que causa cuando alguien engancha. Todos nos hemos encontrado en tierra de nadie en alguna ocasión estimado Chema. Es un placer venir a tus creaciones. Mi felicitación siempre. Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  4. Así lo entendemos todos, muy clarito y con ejemplos. Creo que si que nos hemos encontrado desubicados muchas veces, por la situación o por nosotros mismos. Baja las expectativas, hay que ser menos exigente, no existe la persona ideal. Llega la primavera y todo puede pasar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Chemita,
    Esta peculiaridad puede deberse a la interacción compleja entre la regularidad inherente en las secuencias binarias y la percepción humana de la música y los patrones sonoros.
    Buen post. Siempre tan acertado.
    Besos:))

    ResponderEliminar
  6. ¿ Esto que acabas de explicar es lo mismo que le código binario que se utiliza en los ordenadores? A mi no deja de asombrarme que a alguien se le puedan ocurrir estas cosas, mi mente, ya te lo he comentado muchas veces, ve los números como bichos inertes.. Signos que nunca me han dicho nada, observar cómo os hablan a algunos es algo que me deja asombradísima.. mi lenguaje son las letras, el lenguaje matemático, para mi es peor que el chino, por eso estas entradas tuyas son taaan curiosas, tú escribes con números y viñetas, nadie hace algo así en ninguna parte, así que no eres raro, eres único, todos lo somos, cada uno a su estilo. No te preocupes, sin NINGUNA duda aparecerá tu “única” seguro, porque eres un cielazo.. Además ahora es primavera desde enero.. las posibilidades aumentan exponencialmente jajaja , mil gracias, un beso grande CHEMA!!

    ResponderEliminar
  7. Amiguiño Chemita...
    Muy curiosa la sucesión de thue-morse.
    Lo has explicado muy bien.

    En mi caso, me sucede como a ti.
    Estoy entremedias de muchas cosas/situaciones y nunca termino de encajar en ningún lado.

    Aunque hoy día, una chica que le gusta la Ciencia, con poca gente puede interactuar.

    Gracias por compartir este post.
    Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  8. Has hecho tu secuencia peculiar, empiezas hablando de ceros y uno y concluyes con una reflexión sobre la dificultad de encontrar pareja sin desánimo. Una hilación de pensamiento que no es ni regular ni irregular sino otra cosa: sincera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, mates y reflexiones... y es que también la realidad tiene su correspondencia en las matemáticas (quizá cada uno tengamos un número infinito particular...
    Besote de una 0,3333333:)

    ResponderEliminar
  10. La esperanza es lo último que se pierde, Chema ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mis hijas llaman "mixed" a alguien que no es introvertido...pero tampoco extrovertido. En esta polaridad y en mi caso, yo no tengo duda.
    A ver si esta primavera te trae compañía, Chema!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Chema, la lógica de los números está en todo el universo...y también están en nuestros caminos, encuentros y destinos...No dudes que esos números aparecerán en tus momentos especiales o citas y te harán pensar, como buen matemático que eres...
    Mi abrazo entrañable por tus genuinas y curiosas entradas, Chema. Feliz finde, amigo.

    ResponderEliminar
  13. La secuencia de Thue-Morse se puede aplicar a la vida, ¡qué bonito! Todos somos únicos, pero al mismo tiempo estamos conectados por las experiencias que compartimos y nuestras interacciones cotidianas. Influenciados por nuestro entorno pero siendo diferentes a nuestra manera. Yo también me he sentido muchas veces en tierra de nadie, entiendo bien esa sensación... pero creo que también tiene su gracia, el estar un poco en tierra de nadie y al mismo tiempo un poco en todas partes. Podríamos formar un club o algo así, jeje. Ay Chema, el otro día, como os había comentado en Lunapé, trasladé algunas entradas del blog cerrado al principal, y por eso se ha actualizado con la entrada del cierre del blog. Ya lo arreglé, pero veo que sigue apareciendo en el feed. Jajaja no falla, siempre hago algún descalabro con este tipo de cosas 😅 Durante un rato pareció que quería cerrar el principal, ¡y nada más lejos de la realidad! Ains... ¡besitos guapísimo!!

    ResponderEliminar
  14.  Eso suele pasar ¡¡
    no eres lo suficientemente friki para la gente normal
    pero no eres lo suficientemente friki para la gente friki
    Aunque eso a mi me sugiere  una cierta ( desprotección )
    Un día llegará alguien que quiera todo contigo: Las fechas románticas, los domingos familiares, los proyectos, los planes de futuro y lo quiere todo, solo porque eres tú. 💘💓
    Un apapacho fuerte ¡¡

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno Chema, supongo que yo debo ser de esas personas que son otra cosa, jajaja. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Por fin vengo, Chema, en el tren de las tres, es decir, el que nunca llega puntual :-)
    Es verdad, somos un poder binario único. Es como el ADN, secuencia mágica.
    Un beso enorme y mil gracias por pasarte por mi blog.
    Espero poder regresar con la constancia de siempre..., al menos, lo intentaré.

    ResponderEliminar
  17. Muchos somos los que pensamos que no encajamos ni en un lado ni en el otro...
    Ese alguien especial aparecerá... esta primavera por ejemplo... o cuando menos te imagines, enseguida os reconoceréis...
    Buena semana, besos

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Bueno, las parejas no tienen que ser clones. Hay que tener puntos en común, claro, pero puede ser alguien más fiestero que tú y que le guste ese contrapunto que ofreces, o alguien más transgresor que busque en ti un remanso de paz.
    A ver si la primavera llega con sorpresa.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema! Y para qué servía la sucesión de Thue Morse? Qué pretendían demostrar? Qué aplicaciones tendría?? La verdad es que los matemáticos tienen la mente muy rara, ponerse a pensar en cambiar los ceros por 01 y los 1 por 10, para qué????
    Respecto al amor, se dice que siempre hay un roto para un descosido. Sólo hay que encontrarlo! Aunque yo creo que tenemos más de una sola persona compatible... Suerte con la primavera que está por llegar!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Chema! A veces pensamos que lo mejor está por llegar, lo que no vemos, o no queremos aceptar, es que para que esto suceda, debemos estar receptivos, alerta de una forma ponderada, no obsesionados, llenos de seguridad en nosotros mismos, y de esperanza en la persona que nos mira a los ojos hasta ruborizarnos.
    Feliz tarde.😘

    ResponderEliminar
  21. campirela, es de esas curiosidades matemáticas que leo en algún libro y en principio pienso: esto no me da juego para una entrada. pero luego me acordé de la frase de "no es ni regular ni irregular, es otra cosa" y sentí que me encajaba muy bien en este momento...

    albada, confío en que se me pase. este tipo de crisis 'endógenas', por comeduras de cabeza mías, son pasajeras y me río de ellas pasado un tiempo.

    carmen, sí, supongo que al final todo tipo de persona tiene su público, por decirlo así. mejor ser uno mismo/a, y si han de amarte u odiarte, que sea por lo que eres y no por ninguna construcción extraña.

    ester, no he hablado en ningún momento de expectativas ni menos aún de exigencias que tenga yo. los tiros iban más en que yo no soy la expectativa de nadie.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. rosana, en casa tenemos una flauta guardada en un cajón. se podría probar a tocar esa secuencia dándole una nota al 0 y otra al 1, a ver qué sale. o en una hoja cuadriculada, colorear con un color los cuadraditos donde estaría el 0, y con otro color los del 1. el resultado seguro que sería curioso.

    maría, efectivamente es código binario, ceros y unos, se usa en electrónica y en informática. :) hace unos años escribí un post sobre el código binario.
    https://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2016/08/codigo-binario.html
    un día, hablando con mi médica de cabecera, le decía "las matemáticas me relajan", y respondió "vaya, pues a mí me ponían de los nervios!". lo dijo de una manera simpática, me hizo gracia. :D
    mil gracias por las bonitas y esperanzadoras palabras. :*

    romaxu, pero las chicas científicas cada vez sois más. por el blog de irma basarte he sabido que en león hay muchas. si es que toda esa zona del noroeste de españa mola un montón!! :* en cuanto a encajar, lo peor es hoy día, cuando se tiende a etiquetarlo todo. que si eres macho alfa, que si eres deconstruido... yo soy yo mismo sin más, para bien o para mal!

    joaquín, gracias!! como ves, salen johan y pirluit. como en el libro donde leí eso se comentaba lo de la melodía extraña al transformar esa sucesión en sonidos, lo más cercano que se me ocurrió fue la flauta de los seis pitufos. ;)

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  23. volarela, quizá en un futuro alguien elabore un modelo matemático para las relaciones sociales. 0,3333... período es 1/3, jeje. como usamos el sistema de numeración en base 10, que es 2*5, sólo podemos estar seguros de que no nos saldrá un resultado periódico si dividimos entre un número que en su descomposición factorial sólo tenga el 2 y/o el 5.

    devoradora, y tanto!! ;) por lo pronto ya estamos en primavera. cuando cambien la hora y los días sean más largos, lo veremos todo de otra manera.

    noelia, tú eres sociable pero introvertida. :) me gusta ese concepto de mixed, tu hija es lista, ha salido a ti. :* a ver si esta primavera al menos nos deja recuerdos bonitos...

    mªjesús, es lo que digo, si por ejemplo el número áureo está en la naturaleza y en arte, por qué no debería haber alguna pauta numérica en las relaciones interpersonales? muchas gracias por tus bonitas palabras. :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. lucía, sí me fijé el otro día que salían varias entradas tuyas en la lista de lectura, pero lo tomé más como una pifia de blogger, jeje, no le di más importancia. me ha gustado mucho lo que has dicho, al estar en tierra de nadie también se está un poco en tierra de todos. cuando escuché por primera vez al grupo blondie, tuve una sensación parecida: no era exactamente pop ni rock ni funky... era otra cosa, algo diferente a todo lo que había escuchado. y con carole king, algo parecido aunque en otra onda.

    mªjesús, ese ejemplo también es muy bueno! demasiado friki o excéntrico para los normales, demasiado normal para los frikis. siempre estás más seguro/a cuando formas parte de un colectivo. hay personas especiales con las que te gusta pasar cualquier día, laborable o festivo.

    nuria, somos únicos, qué le vamos a hacer. ;) luego me pasaré por tu blog como hago de vez en cuando. por más que te sigo y te he añadido a mi blogroll, no me aparecen tus notificaciones, blogger hace cosas extrañas a veces.

    mag, nunca dejaría de pasarme por tu blog 'el tacto del pecado'. todo lo que sea alejarme de las ideas puritanas que me enseñaron en el colegio y que aún estoy en proceso de desaprender, es muy bienvenido. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. milena, me gusta eso de reconocerse mutuamente. hay personas con las que te encuentras, y parece que las conoces de siempre. cuando los días sean más largos y coloridos, nos sentiremos más optimistas, todo influye...

    gemma, así es, tiene que haber algunos aspectos comunes para poder entenderse, y aspectos diferentes para enriquecerse y complementarse uno al otro/a. veremos qué nos trae esta primavera, que al parecer ha empezado hoy 20.

    rosana, a mí sinceramente lo de la sucesión de thue-morse me parecería una curiosidad sin utilidad práctica, pero en el libro donde lo leí comentaba que sí tenía aplicaciones... nos lo tendremos que creer. ^_^ a ver si algún día coincido en espacio y tiempo con alguna persona compatible. :)

    emma, me encanta eso de la persona que nos mire a los ojos hasta ruborizarnos!! :) hay un rubor malo, cuando te das cuenta de que has metido la pata. pero hay otro bueno, cuando alguien que te atrae te mira o te dice algo bonito. ahí sí que da gusto a que a uno se le suban los colores. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar