viernes, 29 de marzo de 2024

flores geométricas

ayer di clase a una chica de 3º de eso. nació en georgia -la antigua república de la unión soviética-, pero al haber venido aquí siendo pequeña, habla español a la perfección.

hicimos varios ejercicios de calcular áreas de figuras geométricas un poco rebuscadas, formadas por cuadriláteros, triángulos y sectores circulares unidos entre sí. me sorprendió mucho cómo algunos de esos ejercicios los resolvía en una línea, y me explicaba: “si este semicírculo lo metes en este hueco y lo mismo con este otro, te queda un rectángulo”.

también calculó sin dificultad el área de una especie de flor trazada con diversos arcos de circunferencia. tenía cuatro ‘pétalos’ separados entre sí por ángulos rectos. eso me ha dado la idea de hacer algo parecido, pero con una flor hexagonal.

si os fijáis, el área de cada pétalo es el doble de un segmento circular de ángulo 60º. a su vez, el área del segmento es la diferencia entre el área del sector y el área de un triángulo equilátero. el área del pétalo será el doble de esa cantidad, y para los seis pétalos multiplicaremos por 6.

aquí están los cálculos. se nota mucho que se me acababa el folio donde los he hecho? :P

en este vídeo explico cómo se traza la flor hexagonal. es fácil y os puede servir para relajaros. ;)

yo sigo con mi particular primavera y los sentimientos a flor de piel. ^_^

19 comentarios:

  1. 🤦🏼‍♀️😂😂😂 ese debe ser el colmo del un matemático... no calcular bien bien el folio donde desarrollar el problema y quedarse sin espacio para la solución. 🤪😘😘

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  2. Calcular con compás siempre mw resultó interesante.

    Un buen apunte. Un abrazo. Chema, y feliz Pascua

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  3. Era una de mis asignaturas preferidas, me ha gustado ver el video y recordar. Un abrazo

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  4. Muy bien explicado como siempre, Chema. Que fluyan esos sentimientos, taparlos es imposible y al fluir, también se dejan pasar.
    Leyéndote me ha dado una curiosidad, ¿porqué no usas mayúsculas después de punto?
    Un besito.

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  5. Podrías enmarcar tus explicaciones, son auténticas obras de arte.

    Besos.

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  6. Hola Chemita!!
    Adoro las flores en todas sus formas, colores y aromas. Trasmiten mucha paz y alegría. Me gusta tu punto de vista de admirarlas, cada uno se manifiesta de una forma diferente. El compás es un artilugio que me gustaba utilizar, ahora lo tengo en su cajita metálica bien cuidadito.
    Besitos y feliz pascua.

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  7. ¡Qué bonita entrada, Chema! Ya nada más llegar me encuentro con la adorable viñeta de Pitufina y su jardín. Me encanta tu preciosa primavera, con flores geométricas, pitufitos, tu voz suave y preciosa... y tu hoja de apuntes, que adoro a más no poder. Siento envidia por tu alumna, no solo por tener la suerte de tenerte como profesor, sino también por su ingenio al resolver esos ejercicios geométricos con tanta habilidad. ¡Realmente es impresionante! Yo no podría ni en cien mil años... jajaja. ¡Muchos besitos, guapísimo! :*** ¡Muuuaaah!

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  8. ja, ja, ja, me ha gustado eso de los sentimientos a "flor" de piel relacionado con esta entrada tan primaveral. Las flores son una de las cosas que más me gusta en este mundo. Adoro las flores de cualquier tipo: naturales, pintadas, en tela, geométricas, así que esta entrada me encanta!!
    Besos

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  9. Bonita y primaveral entrada
    yo no tengo ninguna preferencia entre las flores, pero las prefiero silvestres y espontaneas 🌼🌸
    Nos merecemos disfrutar de la primavera de sus colores, sus aromas, sus sabores... y de sus matemáticas.
    Ya no hace falta desnudar la margarita arrancando sus pétalos el número de pétalos de algunas coincide con 8, 13, 21, 34, 55 o incluso 89 pétalos su numero es siempre un termino de la sucesión de Fibonacci

    Bastaría con contar los pétalos y saber si es número impar (me quiere) o número par (no me quiere)
    Si suponemos que nuestra margarita tiene un número de Fibonacci de pétalos, tenemos más probabilidad de que ella me quiera a que no lo haga. 💕💘

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  10. Jaja te soy sincera, estaba viéndote dibujar esa flor hexagonal ( muy bonita.. nada fácil manejar el compás: ) y a la vez, intrigadísima a ver si conseguía ver el título del libro sobre el que dibujabas, que enseñabas un poquito cada vez que levantabas el folio, finalmente he visto que es un “atlas de historia del mundo” jaja ¿ sabes que podrías dedicarte a hacer videos ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response)? Hablas tan pausado y suavecito que resultas de lo más relajante, no llegas a hacer cosquillas, pero casi jaja si entrenas un poco, seguro que lo logras : ) Por cierto, lo de las áreas, no, ahí no me he enterado de nada, lo siento. Si yo fuera tu alumna, me terminarías retorciendo el cuello de pura desesperación jaja nada que ver con tu estupenda alumna georgiana: ) Mil gracias y muchos besos CHEMA!!

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  11. Amigo Chemita...
    Tienes arte para crear figuras geométricas, especialmente esa flor a base de sectores circulares.

    Esa alumna parece muy inteligente, al saber calcular las áreas de esas figuras variopintas.
    Promete mucho.

    No hace mucho, sabía algo más sobre estos temas.
    Veo que se me están olvidando. 😅

    Gracias por compartir.
    Abrazos desde mi estrella Maia. ✨
    💖💖

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  12. Hola Chema.
    Siempre me encantó hacer esa figura, me parece preciosa, no así toda esa fórmula para calcular el área jajaja
    Besos

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  13. Gosto muito de matemática. Não sei para que serve, mas gosto. Minhas notas na escola são boas. Antes não eram, mas melhorei para não ser reprovada.
    Estou te esperando lá, no meu blog, viu!
    Beijos.

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  14. No sabes cómo envidio ese don que tenéis algunos de manejar las matemáticas como si fuera un idioma más. Siempre me ha parecido el idioma de Dios.
    Están detrás de todo... hasta de esta flor tan maravillosa que nos has enseñado a hacer en el vídeo (justamente mi sobrinita me hizo una el otro día, pero a mano alzada...)
    Un fuerte abrazo y que disfrutes mucho la primavera! :)

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  15. Me encanta tu flor geométrica, Chema, y también las de verdad que no se apartan tampoco de la geometría... Aaaah, y bien por tu alumna georgiana, seguro que estás orgulloso de ella. Besos

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  16. mento, pues algo así le pasaba a pierre de fermat! :D sobre el famoso teorema que lleva su nombre, dijo: "tenía pensada una demostración, pero es un poco larga y no me cabe en los márgenes de la hoja".

    albada, allá por 2016 por fin me animé a comprarme un compás con adaptador, para hacer los círculos a tinta. demasiado tardé!

    ester, con el dibujo técnico, lo poco que recuerdo lo recuerdo muy bien. luego ya si me hablan de homologías o de figuras inversas, me entran sudores fríos. ;)

    noelia, así es, reprimir las emociones no lleva a nada. hay que dejarlas fluir, aunque eso sí, gestionarlas de manera adecuada. lo de escribir con minúsculas, lo hago desde hace ya literalmente veinte años. se lo copié al cantautor javier álvarez, en realidad. en una revista de música publicaron una crónica escrita por él sobre su último disco, todo en minúsculas ya que él escribía así. me pareció un signo de rebeldía interesante. ^_^

    besos!!

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  17. devoradora, mil gracias!! :* lo pasamos genial los tres ayer, estoy deseando publicar la entrada de la que ya os adelanté un poco. ;)

    rosana, en realidad las flores que más me gustan son las pentagonales, como las ipomeas. además son moradas, mi color favorito. para cuando tengo que explicar alguna construcción geométrica en las clases, uso un compás sencillo porque no hace falta más. luego tengo otro mejor, con adaptador y todo eso. :)

    lua, es la misma alumna de la que hablé en el video de ayer sobre el octógono, jeje. la viñeta es de la aventura 'la gran pitufina'. papá pitufo se ausenta de la aldea, dando a pitufina la misión de sustituirla, y al final demuestra ante todos su valía. cuando doy clase a un alumno/a por primera vez, al principio suele alucinar un poco con tantos colorines, pero si logra enterarse bien, pues de eso se trata. :D

    rosana, era un juego de palabras sencillo pero efectivo. :D a las chicas de la biblioteca silvestre también les gustan las flores, de hecho me consta que hay grandes expertas en botánica.

    besos!!

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  18. lua, no me había dado cuenta de ese detalle! en la sucesión de fibonacci, hay un par y dos impares, un par y dos impares... todo el rato así. me gustan las margaritas, son sencillas y bellas, y salpican el césped en primavera. es época de ir a parques. y mejor pensemos que nos quieren. ;)

    maría, efectivamente, un atlas de historia del mundo que releo de vez en cuando, es muy completo y tiene ilustraciones muy bonitas. :) lo del asmr alguna vez me lo han dicho, jeje, además los sonidos de los rotus al escribir, o del compás en este caso, tienen algo de asmr. si te doy clase, una cosa es segura, y es que lo pasaríamos bien. ;)

    romaxu, las cosas que hemos aprendido, están en algún rincón de nuestro cerebro, siempre se pueden rescatar. ;) otra cosa muy curiosa que hace esta alumna, es al hacer los ejercicios, cada área la denota con una A mayúscula y al pie de ella una pequeña reproducción de la figura de la que se trata. por ejemplo, si es el área de un triángulo, una A y como subíndice un pequeño triángulo. :)

    besos!!

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  19. pirulí, es verdad, la figura es bella y armónica, pero la expresión para su área es un poco enrevesada. :D cuando unos términos llevan 'pi' y otros no, es inevitable que quede un poco feo.

    rô, gracias por tu comentario! las matemáticas sí que sirven, aunque a veces no sea muy evidente. :) a ver si me paso por tu blog, que últimamente necesitaría que el día tuviera más horas. ^_^

    volarela, tú lo has dicho, las matemáticas son como un idioma. no basta sólo con aprenderse unas fórmulas, es como cuando vas a un país, te aprendes una frase de memoria sin realmente saber el idioma, pero cuando te responden algo que se sale de ahí, ya no sabes responder. por eso intento explicar las mates de manera que se entienda la lógica que hay detrás de ellas. :)

    milena, así es, hay flores de formas geométricas, por ejemplo las ipomeas, que son pentagonales. en santander, en los jardines que hay cerca de la playa, las había a montones. precisamente mañana tengo clase con la chica georgiana. :)

    besos!!

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