miércoles, 13 de marzo de 2024

arcos

 

me gustan mucho los arcos semicirculares. se dice que “el arco nunca duerme”, por las fuerzas internas que es capaz de soportar. esto lo sabían bien los sabios de la antigüedad, y tenemos numerosos ejemplos de este tipo de construcciones que llevan siglos en pie...

he hecho un dibujo esquemático de un arco apoyado en dos columnas, con compás, escuadra y cartabón.


y otro dibujo menos cuidado, más “de andar por casa”, representando las fuerzas que intervienen. cada bloque experimenta la fuerza de la gravedad, vertical descendente. el peso de cada bloque se puede descomponer en dos direcciones: radial y tangencial.

el peso tangencial -en rosa- es una fuerza de compresión de cada bloque sobre el bloque vecino. por simetría y por el principio de acción y reacción, las fuerzas tangenciales se anularán entre sí. en cambio, las fuerzas radiales darán una resultante vertical que se transmitirá a las columnas del arco.


en los castillos medievales había muchos arcos. la viñeta de cabecera de esta entrada es de johan y pirluit, cuyas historietas he releído recientemente.

aquí vemos a superlópez en djebana, un país ficticio del norte de áfrica. el arco es un elemento muy característico de la arquitectura árabe.

y más abajo nuestra amiga esther, en su viaje de fin de curso a grecia, en el que le ocurrían todo tipo de cosas...

los arcos nunca duermen, nosotros en cambio sí necesitamos dormir. pero ya sea dormidos o despiertos, no dejemos de soñar. <3

22 comentarios:

  1. Alaaa!! soy la prime jaja Siempre me han gustado los arcos y las formas redondeadas, desde siempre me ha gustado mucho la arquitectura. Un arco con dovelas -como los que has dibujado- es todo un sistema en equilibrios, como un puzle en el que cada pieza sustenta a la de al lado y en el pilar a las de abajo y arriba..el arco de medio punto -el que has usado de ejemplo-, es el más conocido y el de Súper López árabe, el arco de herradura, hay muchísimos tipos fue la forma que encontraron primitivamente creo que en Mesopotamia donde los inventaron para dejar huecos en las construcciones sin perder contundencia y estabilidad.. en fin, que te ha quedado una entrada preciosamente armada sobre arcadas mientras sueñas con tus cosas : ) Un beso grande CHEMA!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chemita!!
    Me gustan mucho los arcos, pasar por debajo de ellos me produce algo muy espacial, por eso los castillos me gustan tanto. Además adornan que es una maravilla. En las construcciones antiguas existen muchos porque dan magestuosidad al edificio o construcción. Has reflejado el espíritu del arco, yo también pienso que no descansan, porque si lo hicieran se venían abajo ya que es un gran pilar.
    Besitos y feliz día 🌈😊🧡

    ResponderEliminar
  3. Los arcos siempre me recuerdan a los romanos, son increíbles.

    Por ellos. un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  4. Qué fascinantes son los arcos, no solo sostienen edificios, sino que también les dan ese toque estético y especial. Los arcos romanos, los griegos, los medievales... pero los que me resultan más mágicos, desde luego, son los que pertenecen a la arquitectura islámica. Me hacen soñar con Las Mil y una Noches... Suena muy poético y me encanta, eso de que los arcos nunca descansen. Y qué geniales las viñetas escogidas, ¡parece que Esther está en apuros XD!! Qué maravilla de arco nos has dibujado con el compás, la escuadra y el cartabón (la palabra cartabón siempre me parece divertida, no sé por qué jajaja). Además, al pintarla en dos colores se ha entendido la explicación a la perfección. Y el de andar por casa, está súper bien y me gusta mucho, es como poder echar un vistazo a tu libreta de apuntes jeje. Seguro que si hubiéramos sido compis de clase, te habría dicho: 'Anda, Chemita... déjame mirar un poquito, anda, que yo soy muy pez, anda...' jajajaja. ¡Qué tengas un muy bonito día, mi Chema lindo! :*

    ResponderEliminar
  5. La forma de los arcos en la arquitectura siempre nos recuerdan a esas construcciones de los romanos.
    El que no descansen es algo que no sabía, pues cierto es que todos debemos dormir, sino que malas pulgas se nos ponen jajaja.
    Y soñar hay que soñar siempre, aunque sea a intervalos entre dormidos y lucidez. Un besazo Chema.

    ResponderEliminar
  6. Me has llevado a mis años jovenes cuando estudiaba los arcos y sus variantes, siempre me gustó la arquitectura y la construcción, curiosidad de saber porque la piedra del centro no se cae, menos mal que estudiando desaparecen las dudas jaja Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema, en primer lugar te felicito porque hoy se celebra el día de las matemáticas y es tu especialidad. Los arcos hermosísimos y basados en las matemáticas los vemos en muchos lugares, en Marruecos y la mayoría de los países árabes en una construcción muy abundante y muchas veces recubierta de preciosos azulejos de colores que enamoran a la vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece increíble lo que se podía hacer sin tener todas las herramientas que tenemos ahora a nuestro alcance. Y más que todo eso el momento de la creación, cuando a alguien se le ocurriera probar cómo sería hacer algo que tiene en la mente y nadie lo ha hecho antes, el esfuerzo hasta conseguirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ese dicho del arco y me ha gustado. La imagen de Esther me recuerda al "Arco del Pópulo", un lugar emblemático de mi tierra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tu blog es un rincón donde ciencia y arte se funden, viendo el arco de Johan y Pirluit pensaba que ese arco no se puede aguantar, demasiado espacio entre los bloques. A ver si un día nos ilustras explicándonos el arco de catenaria que para mi es tan misterioso como la piedra filosofal. (espero que durmieras bien y soñaras con los pitufos)

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los arcos, al igual que los faros. En Nerpio Albacete, hay uno que me lleva a otre dimensión cuando pasé porel hace tres años. Feliz fin de semana estimado Chema. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Amiguiño Chemita...
    Los arcos suelen ser la parte más llamativa de una construcción.

    El romano es el que tiene forma semicircular, que usábamos en el arte románico.

    Los visigodos trajeron el arco de media luna, que al final tomaron los árabes.

    También están los arcos de medio punto del gótico.
    Por supuesto hay más estilos, pero no voy a enrollarme.

    Pero lo más bonito, es ver un claustro engalonado por arcos.
    He visto el del Monasterio de Sto Domingo de Silos o el de San Pedro de Estella.
    Obras de arte de valor incalculable. 😍

    Gracias por compartir.

    Te envío un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  13. Impresionante!
    Hasta viene con una ilustración y un rápido cálculo de servilleta de física.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me gusta que nos hayas traído tantos personajes distintos para ilustrar tu post de hoy. Ahora se lleva muchísimo el arco de medio punto en decoración. Tras unos años en desuso, vuelve el estilo vintage y mediterráneo y en los programas de decoración americanos que veo, no hacen más que convertir los dinteles en arcos. O sea, que estás a la moda totalmente, Chema!
    Besossss

    ResponderEliminar
  15. Creo que disfrutarías de la Alhambra de granada pues esta rodeada de arcos como muchos otros lugares de nuestro país pero ahi se nos muestran las matemáticas escondidas entre sus muros se descubre mucho en este libro
    LA ALHAMBRA MATEMÁTICA.
    LA BELLEZA DE LOS CAPRICHOS NAZARÍES

    https://quo.eldiario.es/ciencia/q2009802670/enigmas-matematicas-ocultas-granada/

    ResponderEliminar
  16. Pues yo soy un poco arco, mira que horas, jajajaja.
    Me han encantado la estafa.
    Muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué interesante entrada, Chema! Siempre haces ver las cosas que nos rodean con un punto de vista matemático. Excelente. Buen día. Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Chema, los arcos son "metáforas del alma" del edificio, del puente, del castillo, de la puerta...Son metáforas del alma, porque son ojos que ven, guardan y vigilan todo lo que ocurre. A la vez sujetan con fortaleza la construcción, equilibran y mantienen de pie...Son pura alma, han visto tantas cosas en su vida, que merecen nuestra admiración y respeto...Me alegro que les hayas dedicado un homenaje-entrada como esta...De la misma forma, también hay "hombres y mujeres arcos" sosteniendo la cultura, la familia, el pueblo, la empresa y tantas cosas...amigo.
    Te dejo mi abrazo entrañable y admirado por tus números y letras, que tan bien se llevan, Chema.

    ResponderEliminar
  19. maría, sí, llegaste la primera a comentar!! al ser de humanidades, ya se ve que sabes mucho sobre historia del arte. :) recuerdo que mis compañeros de cou de la rama de letras, tenían para esa asignatura un libro enorme con tapas duras... el profesor, que yo le había tenido el año anterior en historia de españa, quizá daba más importancia a la cantidad de contenidos enseñados que a la calidad. los arcos construidos en la antigüedad y la edad media, no había peligro de que se cayeran, esa gente sabía hacer las cosas.

    rosana, en los arcos antiguos, las piedras no parecen llevar cemento ni equivalente entre ellas. algo sí llevarían, pero entre el rozamiento y las fuerzas internas entre ellas, se sostienen. me encantaría vivir en un castillo medieval. tiene tantas estancias, que si hay alguien cerca hablando fuerte o lo que sea, te puedes aislar en otro sitio.

    albada, tengo pendientes de ver algunos vídeos de youtube. uno se supone que es una reconstrucción en 3-d de la antigua roma, y otro explica las razones por las que una persona de nuestra época no sobreviviría allí. ;)

    lua, si hubiéramos coincidido en clase, o mejor aún, como compañeros de pupitre, lo habríamos pasado genial! y nos habríamos complementado a la perfección. :) los arcos árabes son inconfundibles, muy característicos. en la alhambra hay arcos, mosaicos y todo tipo de figuras geométricas, los árabes sabían mucho de matemáticas. en esa viñeta, efectivamente, esther estaba en apuros. esos dos tipos no llevaban buenas intenciones, pero al final se escabullía. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. campirela, cuando oía hablar de la 'estática' como parte de la física, pensaba: qué tontería, si un cuerpo está quieto en un sitio, ahí no hay nada que analizar. pero hay muchas fuerzas internas que hacen que un arco o cualquier construcción se mantenga en equilibrio. los arcos no duermen, pero nosotros mejor sí. ;)

    ester, es verdad, la piedra del centro parece la más inestable, pero también se sostiene, jeje. la carrera de arquitectura tiene que ser apasionante, combina matemáticas, física, arte...

    mara, y yo sin enterarme de que ese día era el de las matemáticas! sí, los arcos circulares son muy característicos de la arquitectura árabe. y los mosaicos también tienen dibujos geométricos muy bonitos, que resulta divertido imaginar cómo se trazarían con compás, escuadra y cartabón.

    devoradora, eso pienso yo, los edificios antiguos que llevan siglos en pie, los diseñaban sin autocad ni historias. eso sí, construirlos debía ser muy duro y podía durar décadas.

    noelia, he buscado el google el arco del pópulo. qué bonito, me gustan esos soportales! sobre todo si tienen arcos con forma circular. te imagino haciendo un vídeo allí algún día de estos. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. joaquín, para que se sostuviera, desde luego los bloques tenían que estar muy apretados unos con otros. yo la catenaria la estudié como la forma que adopta una cadena o cable sujeta por ambos extremos. es una curva parecida a una parábola, pero no es una parábola.

    carmen, he buscado en google imágenes de ese pueblo, y ya he visto el arco. es realmente bonito, si pasara por allí le haría alguna foto. parece que los arcos te llevan a otra dimensión...

    romaxu, son una maravilla arquitectónica esos dos monasterios que nombras! un montón de arcos, uno detrás de otro. es curioso como en diferentes culturas se dieron cuenta de las ventajas y la belleza del arco, como elemento de construcción. yo era de ciencias y me habría dado pánico tener que estudiar el libraco enorme de historia del arte que tenían los compañeros de letras. pero leerlo de manera relajada tiene que ser muy interesante.

    frodo, el dibujo con el esquema de fuerzas es muy básico, luego resolver un problema completo de fuerzas entre los elementos de un arco tiene que ser muy complicado...

    rosana, al final se vuelve a lo vintage! en santander también tenéis bonitos arcos, como los de la plaza porticada. pensaba usar también una viñeta de 'los cigarros del faraón' de tintín' en la que se veía un arco enorme a la entrada de una ciudad árabe.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. lua, he mirado el enlace. qué maravilla, todo tenía pautas matemáticas escondidas! y luego las que no están escondidas, las que se muestran abiertamente: arcos, mosaicos... por eso el resultado eran tan bello y tan proporcionado.

    gemma, por lo de no dormir? jaja. bueno, la hora a la que aparece tu post no es nada, yo últimamente trasnocho más. ^_^ a ver si mi cabeza se calma un poco, que el cuerpo necesita dormir...

    maite, llevaba tiempo queriendo escribir esta entrada, pero se me hacía muy complicada. de repente se me encendió la bombilla. en mis libros de la carrera no hay mucho sobre arcos (eso sería más de arquitectura o ingeniería de caminos), pero más o menos deduje cómo era el sistema de fuerzas...

    mªjesús, llevo una racha de tener estado de ánimo muy romántico, y eso se ha reflejado como mínimo en las cuatro últimas entradas que he publicado, las de marzo. en ésta también, porque como dices, el arco también es una metáfora del alma. los pensamientos y sensaciones no descansan, porque incluso durante el sueño se manifiestan...

    besos!!

    ResponderEliminar