viernes, 17 de junio de 2022

día de la marmota

la película atrapado en el tiempo es más conocida como el día de la marmota, que es su título original en inglés (groundhog day). es una comedia fantástica del año 1993, que en su momento no recibió muchos premios que digamos, pero con el tiempo se ha convertido en un clásico.

phil connors (interpretado por bill murray) es un presentador de televisión especializado en meteorología. recibe el encargo de acudir a un frío pueblo del estado americano de pensilvania, para cubrir el evento anual del ‘día de la marmota’, celebrado el 2 de febrero. irá acompañado por la productora rita (andie macdowell) y el cámara larry (chris elliott).

al emprender el viaje de regreso, un temporal de nieve les impide continuar, obligándoles a pernoctar en el pueblo. pero lo más asombroso sucede a la mañana siguiente: el protagonista se despierta en la habitación de su hotel, escuchando de nuevo el mismo discurso del día de la marmota por megafonía, y con el mismo ambiente festivo en las calles.

posteriormente, se encuentra con las mismas personas que el día anterior: un tipo felicitándole el día de la marmota en el pasillo del hotel, la camarera del comedor preguntándole qué tal ha dormido, y ya en la calle, un antiguo compañero del instituto intentando inoportunamente venderle un seguro. al llegar al lugar donde se celebra la fiesta de la marmota, nadie más que él parece tener la sensación de que el día anterior se está repitiendo.

phil se siente incomprendido, y trata de escapar por todos los medios del bucle temporal en que se encuentra. por otro lado, poco a poco se va dando cuenta de las ventajas que supone vivir el mismo día una y otra vez. por ejemplo, al tratar de conquistar a su compañera rita -por quien empieza a sentirse atraído-, si mete la pata en una cita con ella, al día siguiente puede rectificar. así mismo, va aprendiendo cada vez más sobre sus gustos y su visión de la vida, para poder sorprenderla en posteriores encuentros.

en la vida real, los errores que cometes tienen consecuencias y quedan en la memoria de quienes han sido testigos de ellos. pero si se repite el mismo día indefinidamente y sólo tú tienes memoria de lo que ha ocurrido en anteriores repeticiones de ese día, mientras que el resto de personas borran de su mente todo lo sucedido, entonces cada “nuevo” día es una oportunidad para ti.

en alguna época habéis tenido la sensación de que todos los días eran iguales? o habéis deseado que un día determinado se repitiese, para hacer las cosas de otra manera?

yo lo que tengo claro es que me he enamorado de andie macdowell, que cuando era jovencillo no me llamaba nada la atención. los gustos cambian. ;)

26 comentarios:

  1. A veces uno o una desearíamos no haber cometido tantos errores.

    Pero la vida no da siempre segundas oportunidades.

    Besos..

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, de momento no creo que eso pudiera ser realidad es una fantasía que quien sabe si en un futuro el reloj se para y podemos rectificar.Me hubiera gustado parar el tiempo en más de una ocasión, pero no he podido. La vida continúa con sus malos y buenos momentos y sus errores. Un beso y muy feliz fin de semana cuidate del calor..

    ResponderEliminar
  3. No exactamente pero si algún déjà vu, sacudo la cabeza y sigo porque no me gusta mucho repetirme. la peli la vi pero en la tele lo que significa que mientras hacia otras cosas. Un abrazo de buenas noches

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gustó mucho esta película, él está inmenso. La he visto unas cuantas veces.
    Creo que no me gustaría encontrarme en una situación así o como lo que le sucede a Drew Barrymore en 50 primeras citas.
    Los gustos cambian, porque con los años nosotros también cambiamos.
    Un buen recuerdo el de hoy.
    Besos y buen finde, chema.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Precisamente ayer estuve hablando con mi marido de esta peli, qué casualidad. La vimos el verano del 93 en el cine de verano, en Cádiz. Fuimos tres veces a verla, jejeje, nos encantaba. Años después volvimos a verla, ya ocn mis hijos, y nos gustó, pero no fue lo mismo. Imagino que el momento influyó.
    Andie Macdowell tiene mucho encanto, amí me encanta aquí, y en "Matrimonio por conveniencia" y "Cuatro bodas y un funeral".
    Me ha encantado la entrada, hemos tenido telepatía, jejejeje.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Es una película muy original. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, vengo desde la recomendación de Livy Prozac.
    Es una película que cada tanto hay que repasar, no tan seguido para que no te pase lo mismo que al personaje (que se sabe los diálogos que vendrán).

    Me encontré con un blog original. Te sigo desde ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices, esta peli pasó sin pena ni gloria. Andy es una de las astrices más elegantes y bellas que conozco. Creo haber visto todas sus pelis, ahora anda desaparecida y Murray... qué mal ha envejecido el pobre.

    Mil besitos con mi cariño, solete y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho esta película. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Chema, gracias por tu visita. Que disfrutes de este verano tórrido. Nos vemos en septiembre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta película y todos los 2 de febrero celebro "El día de la Marmota". Muy bueno el post. Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué recuerdos, la vi en casa de mi abuela, jajaja! Y a mi Andie McDowell me parece bellísima y toda una fuente de inspiración con su melena canosa.
    Un abrazo y muy feliz domingo, Chema!

    ResponderEliminar
  13. Ella me encanta. Él me cansa un poco mucho.
    Quién no vive días de la marmota?
    Un besazo, Chema.

    ResponderEliminar
  14. Es una peli mítica, muy original en su planteamiento, ese de poder enmendar los errores y aprender de ellos. Cuando al final él hace las cosas bien por sí mismo, es cuando por fin el día cambia y vuelve a correr el tiempo. A mí no me gustaría repetir un día una y otra vez, aunque sí que me gusta repetir las cosas que me gustan otro día!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me encanto esta película el protagonista interpretado por Bill Murray crea varias situaciones humorísticas que a cualquiera le gustaría hacer en días repetidos creo que la película tiene todo lo necesario para un momento divertido Así que yo le daré otra oportunidad ¡¡¡
    Genial el estribillo de Got You Babe de Sonny y Cher ¡¡
    Si pudiera regresar al pasado cambiaría multitud de pequeñas cosas, que no me hacían quedar bien ante mí misma.
    Pero si yo pudiera enmendarlas todas, entonces sin duda tendría de dejar de ser yo misma. Lo cual crearía un curioso problema, no menor que el famoso "ser o no ser"…
    Ahí se tienen que quedar y ahí se quedan ...

    ResponderEliminar
  16. Esta es de las películas que siempre que me encuentro en televión la veo.
    Yo sí que recuerdo una época en la que parecía que vivía en el día de la marmota: cuando trabajaba a turnos y madrugaba por obligación hubo un tiempo en el que siempre sonaba la misma canción en la radio despertador, Torn, de Natalie Imbruglia. Al final ya no sabía en qué día de la semana me despertaba.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta película, no sé cuántas veces la habré visto. Entiendo que te hayas enamorado de ella, suele interpretar papeles de mujeres dulces y entrañables. Bill es Bill, o sea que de por sí es todo un clásico. Buena elección de película y entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Con el paso del tiempo ha pasado a ser una película de culto, como bien indicas.
    Benditos años de Hollywood, cuando se arriesgaban a hacer cine original y con un guión más que interesante.

    SALUDOS!
    Atentamente; Un diario personal más.

    ResponderEliminar
  19. Amiguiño Chemita...
    He visto esa película y me gustó mucho.
    Tanto Bill Murray, como Andy Macdowell son muy buenos actores.
    Me gusta como trabajan

    Para mí está más 😍... Chris Pine. Jajaja.

    Si nunca nos acordamos, como le sucede a Andy, es posible que estemos repitiendo los mismos días una y otra vez.
    Nunca nos vamos a dar cuenta. 😱

    Hay días en la vida que me gustaría repetir.
    Por supuesto días bonitos y con mucho cariño.

    Gracias por compartir este interesante post.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  20. amapola, a mí me gustaría volver a etapas pasadas de mi vida con todo lo que sé ahora. si a lo largo del tiempo hemos aprendido, eso ya es algo bueno.

    campirela, así es, el pasado está para aceptarlo y aprender de él. lo que plantea la película es matemáticamente imposible, para el protagonista se está repitiendo el mismo día, pero para el resto de gente es un nuevo día cada vez. ^_^

    ester, yo hasta ahora no veía muchas películas porque suponía estar dos horas con la atención fija sólo en la pantalla, y mi mente es muy dispersa para eso. pero últimamente le estoy cogiendo el gusto...

    prozac, lo hacía muy bien bill murray. hacia el final de la película tenía una expresión de hastío muy lograda. ^_^ me apunto esa peli que dices, además drew barrymore es muy buena. y sí, hace unos años nos habrían sorprendido nuestros gustos actuales en vestimenta, música, lectura... por no hablar del tipo de personas que nos atraen. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. gemma, sí que es telepatía!! :) la visteis justo en la época en que se lanzó. algún óscar sí que habría merecido. hace poco busqué listas de películas famosas que no consiguieron ningún óscar, y hay clásicos como 'king kong', 'el resplandor'... tengo ganas de volver a ver 'cuatro bodas y un funeral', además la canción 'love is all around' de wet wet wet, de la banda sonora, es genial.

    susana, el planteamiento es muy original, y todos los detalles están muy logrados. el protagonista al final tiene ojeras y expresión de hastío...

    linda, i wouldn't mind a day repeating itself, in order to rectify some mistake i made. but, generally, it's better to move on. ;) andie macdowell is still beautiful. she was born in 1958, like madonna and kate bush.

    frodo, bienvenido! me sé algunos diálogos de películas que vi de adolescente y se me quedaron muy grabadas, como 'grease'. sí, las películas, así como los libros y discos, no hay que "desgastarlos" demasiado.

    ResponderEliminar
  22. auroratris, tal vez en los óscars puede haber algún favoritismo, o quizá simplemente hay películas que van ganando con el paso del tiempo. con la música también pasa algo parecido. andie macdowell es mayor, pero sigue estando muy guapa.

    rocío, yo me siento identificado, porque siempre he sido un poco propenso a tener épocas de estancamiento y que todos los días parezcan iguales. ^_^

    carmen, en madrid ha refrescado un poco, lo cual se agradece, tendremos calor para aburrir. que lo pases muy bien!

    leira, ahora que lo pienso, justo un día después es san blas. desde pequeño, mi madre me ha recitado el chascarrillo de "por san blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves". el día de la marmota también era una predicción de cuánto duraría el frío, según la sombra proyectada por el simpático roedor.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. noelia, si viste la peli en la casa de tu abuela, ésa es una razón más para tener un recuerdo bonito. :) recuerdo que en mi época universitaria andie macdowell hacía anuncios de cremas antiedad, pero si tendría 40 y pocos años entonces! los publicistas se pasan un poco de la raya.

    mag, es muy guapa y elegante, y con una bonita sonrisa. no entiendo por qué no me gustaba cuando era veinteañero. el bill murray, al final de la película estaba tan demacrado (le debieron caracterizar así para reflejar su hastío), que daba un poco de grima.

    rosana, así es, la vida sigue adelante y siempre puedes rectificar. yo cuando era más joven, cometía muchos errores a la hora de relacionarme con los demás, pero con el paso del tiempo he ido aprendiendo. pero es que hay gente que pasan los años y siguen con las mismas actitudes erre que erre.

    lua, en algunas escenas me reía por la cara que ponía bill murray de no entender nada. :D la canción de sonny & cher es un clásico, también hiceron versiones ub40 (con chrissie hynde de pretenders como artista invitada) y etta james. todos tenemos errores por corregir, pero sin renunciar a ser nosotros mismos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. devoradora, 'torn' de natalie imbruglia es una buena canción, pero debiste acabar un poco harta de ella. :) porque a eso hay que sumarle lo mucho que la ponían por la radio, allá por 1998. siempre hay que buscar alicientes para no caer en la monotonía, que no todos los días parezcan iguales.

    mercedes, cuando terminé de ver el dvd de la peli, pensé "tengo que sacar un pantallazo de andie macdowell en primer plano, para la entrada del blog que voy a escribir". :) me habían hablado mucho de esta película y tenía que verla. muchos hemos tenido alguna vez la sensación de que un día se repetía. ^_^

    antoni, bienvenido!! cuando era veinteañero me gustaban mucho las comedias románticas, y últimamente he vuelto un poco a eso. esta peli no es lo que se dice romántica, pero tiene su historia de amor entre bill y andie.

    romaxu, así es, esta película es inquietante, porque para bill se está repitiendo el mismo día, pero los demás no parecen darse cuenta o acordarse. es como si en un día normal y corriente para ti, alguien de tu entorno te dijera "este día lo estoy viviendo una y otra vez, ahora va a pasar tal cosa". y sí, hay días que sería bonito repetir, sin rectificar nada.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  25. No he visto la película, Chema. Pero, sería estupendo que pudiéramos rectificar los errores cometidos, porque somos humanos y nos equivocamos muchas veces. Te diré que durante el confinamiento si he sentido, que los días se repetían, que eran iguales. A veces no sabía qué día de la semana era,
    Mi abrazo admirado y mi ánimo por tus genuinos y originales posts, amigo.

    ResponderEliminar