jueves, 12 de mayo de 2022

preguntas

los psicólogos norteamericanos henry murray y christiana morgan desarrollaron hacia el año 1935 el llamado test de apercepción temática. consiste en mostrarle al paciente imágenes, para que éste invente historias a partir de ellas. quizá es un poco parecido al test de las manchas de rorschach, ya que la idea es detectar las inquietudes y preocupaciones que el paciente revela en sus respuestas.

por ejemplo, a partir de esta bonita ilustración de purita campos, podríamos imaginar una historia. juanito propone a esther asistir a un baile de disfraces. a ella no le apetece mucho, pero logra convencerla. como no tiene nada que ponerse, su hermana mayor carol le presta un vestido de fiesta de cuando tenía unos años menos. a esther le queda como un guante, eso le sube la moral, y al final se lo pasa muy bien en la fiesta.

cuando observas una escena cotidiana en la calle o en cualquier lugar público, y luego tratas de imaginar el contexto que rodeaba a esa situación (antes y después), así como las características de las personas que intervenían en ella, de algún modo estás respondiendo a un test de apercepción temática.

me explicaré mejor con un ejemplo. aquí se encuentra el polideportivo adelfas -en el barrio madrileño del mismo nombre-. anexo a él está el parque martin luther king, que en breve visitaremos...

hace un par de años pasaba por aquí para ir a la feria del libro de vallecas. me paré un momento para mirar google maps en el móvil (a veces intentar atajar es contraproducente), y me fijé en una chica de entre 35 y 40 años que se dirigía a un grupo de tres o cuatro señores algo más maduros que estaban sentados alrededor de la mesa que veis en la siguiente foto.

“ahí no podéis estar, os van a llamar la atención!”, les advirtió la chica. no sé si era por las restricciones de acceso a los parques por el covid, o porque esa mesa con bancos era sólo para usuarios del polideportivo. y luego le dijo a uno de ellos: “al ver a tu perro, sabía que tú estarías por aquí!”. el perro al parecer se llamaba salvaje, ya que ella le llamó por ese nombre repetidamente. curioso nombre para un perro, y que me imagino se lo pusieron en el buen sentido de la palabra, como silvestre o natural. :)

al observar esa escena, se podía intuir que la chica era extrovertida y amante de los perros. y qué relación tenía con ese grupo de amiguetes que estaban allí sentados? en un pueblo todo el mundo se conoce, pero estamos hablando de madrid. quizá eran vecinos, o quizá se habían conocido sacando a pasear a sus respectivos perros. tengo entendido que es una buena manera de socializar.

como veis, un breve fragmento de una conversación cotidiana puede suscitar muchas preguntas. ;) voy a terminar de enseñaros este bonito parque.

lo que hay en el suelo es polen. el que sea alérgico, mejor que no pase por aquí. ^_^

cuando pasaba por delante de esta pista de tenis o de pádel, no sé muy bien, se les ha escapado una pelota. he ido a recogerla para devolvérsela, pero he visto que tenían un montón de pelotas en los bordes de la pista, y que los chicos y chicas que jugaban no mostraban ninguna preocupación por la pelota perdida. me habría venido bien para explicar algún tema de física, pero yo no me quedo con algo que no sea mío. otra cosa no, pero soy muy honrado. ;) así que se la he devuelto pasándola por un resquicio que quedaba bajo la verja, mientras ellos seguían jugando sin fijarse en mí. :D


un grupo de simpáticas patinadoras venía hacia mí. de pequeño hice algún intento de patinar, que no duró más de cinco minutos. :P


y ya llegamos al puente de vallecas, donde acaba este parque.

damos media vuelta y regresamos. espero que os haya gustado el paseo. :)

29 comentarios:

  1. Parece un lugar para usar y divertirse, como en el baile, da pereza acudir a algunos eventos pero una vez en marcha los disfrutamos. Unos abrazos

    ResponderEliminar
  2. Excelente paseo y bellos lugares, pero mucho más la explicación que nos has dado . Un besote y a mimir que ya es hora. Felices sueños .

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito parque y ya sabes que todos los temas de psicología me gustan. Y muy amena la historia de la señora cuyo perro tenía un nombre tan divertido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Siempre me he preguntado sobre el resultado de estos analisis psicológicos: unas imágenes son interpretadas por un paciente, y esta interpretación es interpretada a su vez por un psicólogo. ¿Quién interpreta la interpretación del psicólogo? :)) :)) :))
    SAludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues hay que entedner un poquito de psicología, en todo lo que implica la relación entre personas. Bonito paseo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Al ver una imagen, como la de Esther, puedes quedarte con lo que se plasma a simple vista, o puedes profundizar e incluso imaginar diferentes situaciones y ver más allá. Y así pasa con todo en esta vida. Cuando amanece, puedes quedarte con el hecho de que es un nuevo día o ver más allá y vislumbrar las diferentes posibilidades que el día puede presentar.
    No sé cómo puedes dar esas caminatas en chancletas ;)
    Besitos y buen finde :))

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Qué entrada tan bonita.
    La ilustración de Esther es preciosa. Y la historia que propones podría ser perfectamente válida.
    Respecto a la conversación de la chica con los señores maduros... pues también encaja, y el nombre de Salvaje es muy chulo.
    Lo de socializar con perros es cierto, nosotros hemos hecho varios grupos en distintos parques y con algunas personas ya tenemos bastante relación, hablamos por WhatsApp, quedamos...
    Al final, con el paso del tiempo uno va haciendo distintas amistades, según la etapa en la que estamos.
    Ay el polen, yo soy altamente alérgica según las pruebas médicas, pero desde hace unos años he mejorado muchísimo, será la vejez, jajaja.
    Y opino como prozac, no sé cómo puedes hacer caminatas con chanclas. Hoy mi hija y yo hicimos una excursión perruna no muy larga( 6Km) por prados, subiendo y bajando y fuimos con calzado deportivo.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Amiguiño Chemita...
    Pues parece muy bonito, el parque Martin Luther King. 😍

    Es cierto lo que dices...
    Muchas veces nos imaginamos una historieta, ante una sola escena o imagen.

    Lo que decías de la chica del parque...
    Parece que efectivamente, esa gente ya la conocía a ella y también a su perrito, de otras veces.

    Hay algunos detalles o información, que nos hace pensar así.

    Gracias por compartir.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa... Chemita.
      Muchas gracias por ese paseo por el parque. 💖

      Eliminar
  9. Hola Chema , pues si te digo la verdad es que estaba tan animada leyéndote atentamente a tú explicación , que la verdad es que me quede con las ganas de saber que paso con la chica , su perro el pequeño grupo de maduritos. Me a gustado mucho tu exposición.
    En cuanto a lo de la fiesta de Esther , te podría decir que yo interpreto esto a ver que te parece.
    _¡ Oye , chata ! le dice el guaperas disfrazado de arlequín
    ¿porqué , no nos vamos y nos montamos nuestra propia fiesta?
    Es que empiezo a cansarme , de tanto baile y música aburrida , se de una fiesta
    que la música es más movida , y la peña es más joven que estos carcas ¿Te apuntas?
    A lo que responde Esther : _¡ Ok, me parece bien!
    y estos dos polluelos , se fueron de la mano a un parque de atracciones.
    Espero que te haya gustado , te deseo un feliz fin de semana amigo chema
    sabes , yo siempre desde que te conozco he sabido que eras o mejor dicho eres muy honrado , lo que eres en verdad , es que eres un pedazo de pan , eres muy bueno y dulce , por eso me gustas tanto amigo mío , te tengo en gran estima créelo que no te miento , más besos de flor.

    ResponderEliminar
  10. Cuando uno empieza a elucubrar no sabe dónde puede acabar porque empieza a desenredar cable y acaba liado

    Un beso enorme 😘😘😘 y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  11. Ay, Chema... tus chanclas!!! Perdona, pero no he podido evitarlo. Me han encantado los ejemplos que nos has presentado y este paseo tan bonito, y es que Madrid... me tiene enamorá *-*

    Mil besitos llenos de cariño y feliz día, solete ♥

    ResponderEliminar
  12. No me lo puedo creer... se ha tragado mi comentario, blogger me la tiene jurada.
    Decía, que no he podido evitar echarle un piropo a tus chanclas además de agradecerte los ejemplos ta bien graficados. El paseo me ha encantado, Chema...

    Mil besitos con mucho cariño, solete y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Hermosas tus fotos Chema, un recorrido que vale la pena hacer. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  14. Siempre aprendo con tus posts. Viví unos años en Vallecas y no fui a la feria del libro. Te lo puedes creer? Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Hola Chema, pues yo en la primera foto de Madrid que has puesto nada más verla he visto como los árboles de la izquierda forman entre ellos la figura de un perrito con su colita y sus orejas y todo, lo veo claramente, y después en tu relato ha habido perritos, ¿casualidad?.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Unas fotos y un recorrido espectacular ¡¡¡
    El análisis de la personalidad es uno de los ámbitos más fascinantes y complejos que existen
    Realmente interesante la técnica de la interpretación de imágenes. Pensar que a través de esta técnica se puede conocer cuales son los impulsos que guían a una persona, sus emociones, sentimientos, conflictos y complejos.
    Ante la presencia de una escena de la vida cotidiana las personas tendemos a interpretar esta situación de acuerdo con nuestra experiencia pasada y nuestros deseos actuales¡¡¡
    Fermosas chanclas, no verán os pés tamén queren o seu bikini 🩴🩴

    ResponderEliminar
  17. Ya veo que has sacado las chanclas, Chema! Pronto tendrás una buena marca del sol en forma de V!
    A mí me gustan las casas antiguas, abandonadas, y me gusta pensar en la vida que hubo allí antes. Me encantaría que hubiera un invento en forma de cámara fotográfica o algo así, que mires a través de ella hacia la casa y la veas en su época de esplendor, con la gente entrando y saliendo, trabajando, etc. Pero te imaginas que la ves en el momento en que ha pasado algo grave??
    preguntas...
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ester, eso siempre pasa, vas por compromiso y luego te lo pasas genial. esas quedadas a las que vas sin muchas expectativas, luego son las mejores.

    campirela, el barrio de adelfas es muy bonito, está en el sureste del distrito retiro, limitando con puente de vallecas. me lo pasé bien haciendo esas fotos.

    noelia, el perro en realidad era de uno de los señores que estaban allí, pero ella parecía conocerlo y le llamaba por su nombre. parece que los perros y sus dueños forman una pequeña familia. :)

    manuela, si te soy sincero, me gusta la psicología pero no me gustan tanto los psicólogos, al menos algunos de ellos. ;) y sí, tienes razón, sería una "interpretación de la interpretación", y eso puede ser un poco resbaladizo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. albada, aunque soy de números siempre me ha gustado la psicología. y últimamente es lo que más me está inspirando para escribir. :)

    susana, me alegra que te haya gustado! siendo primavera, ya tenía ganas de hacer un post fotográfico.

    prozac, así es, cada día que empieza tiene muchas posibilidades si sabes verlas. :) en cuanto a las interpretaciones, también se pueden aplicar a las letras de canciones. a mí las letras me gusta que no sean ni demasiado simples ni demasiado enrevesadas. esas chanclas es que son muy ligeras y tienen correa de tela, que no se te clava, si no sí que serían un dolor. ^_^

    gemma, me pasa igual, yo de jovencillo era muy alérgico al polen, pero con los años se me ha atenuado bastante. los perros hacen compañía y son muy nobles, y si además sirven para hacer amistades, ya es genial. con los calzados nunca sabes, el otro día estrené unas playeras victoria y me rozaron mucho, también es que las llevé sin calcetines. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. linda, like i told manuela, i enjoy psychologies as a science, but i don't trust much certain psychologists. they are crazier than their patients. :P the spanish word 'salvaje' has basically two meanings: 1) natural, without human care; 2) ferocius. i guess they gave the little dog that name with the former meaning. ^_^

    romaxu, en madrid hay bonitos rincones que la gente conoce menos. :) el verano pasado, por las tardes iba a pasear a diferentes lugares, y a ese parque fui alguna que otra vez. estoy leyendo últimamente a rosa montero, y dice que la tendencia a inventar historias es muy propia de los escritores. a ver si tendría que haber sido escritor... ^_^

    flor, tu interpretación de la historia es más original que la mía, tienes más imaginación que yo. ;) es genial esa sensación de que una persona prefiera estar contigo que con toda la gente de alrededor. me pasó con una chica a la que conocí en unos cursos. parecía estar cómoda hablando conmigo, cuando otras veces lo que pasaba era que me dejaban con la palabra en la boca para irse a hablar con otra gente. ^_^ gracias por tus bonitas palabras!! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. mag, estoy leyendo 'la loca de la casa' de rosa montero. cuenta que a veces veía durante unos instantes a una persona, y en lugar de preguntarle sobre su vida, se la inventaba y la escribía en una novela. ^_^

    auroratris, no te preocupes, lo de que blogger clasifique erróneamente algunos comentarios como spam nos está pasando a varios, y ya estoy prevenido. :) se me está formando la marca de las chanclas, antes de que se me borrara la del año pasado. :D me alegra que te haya gustado el paseo!!

    demian, bienvenido! en todas las ciudades hay rincones bonitos aparte de los típicos lugares turísticos. :)

    rocío, en aquella ocasión fui porque firmaba una amiga mía. montan unas casetas en el bulevar de peña gorbea, y además, al menos ese día, había un escenario con actuaciones para niños. estuvo muy bonito.

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  22. amapola, me alegra que te haya gustado! ahora que hace buen tiempo, apetece más salir, sobre todo a parques y lugares coloridos.

    maribel, pues ahora que le dices sí! como un caniche, con sus orejas redondeadas y su cola como un ovillo. :) pues esa foto creo que me salió un poco torcida, porque la calle por la que se va a mano derecha no está en cuesta, pero me di cuenta cuando pasé las fotos de la cámara al ordenador. ^_^

    lua, mis interpretaciones suelen ir en la línea de si esa persona es más o menos extrovertida o introvertida... siempre me han interesado mucho los tipos de caracteres. ves a una persona durante un instante, y lo que puedas deducir es casi todo imaginado. ^_^

    rosana, por eso precisamente titulé así la entrada, por las preguntas que te planteas al ver algo. :) lo de las casas y otros lugares abandonados también lo he pensado. hay que hacer un buen ejercicio de imaginación para visualizarlas en sus tiempos de actividad. si las paredes nos pudieran contar las historias que vieron...

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Esas chanclas nuevas prometen grandes paseos llenos de preciosas anécdotas. ¡Molan tus paseos!

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  24. irma, las que tenía el año pasado, que eran azules, las machaqué dando muchos paseos largos a la par que bonitos. :) esperemos que este verano también sea así.
    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Chema, nos dejas un claro ejemplo de que sólo vemos lo superficial y no profundizamos. Las cosas van más allá de lo que parecen, por eso nunca debemos juzgar a primera vista...quizá esa chica era muy responsable y solidaria y quiso advertirles, o bien conocía a algunos de ellos...
    Es muy bueno caminar y tu nos das ejemplo de ello con tus paseos, Chema.
    Mi abrazo entrañable y gracias por tu cercanía siempre.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué buen paseo nos has dado! Y a la vez, me parece que haces una acertada reflexión. Gracias, Chema. Abrazos

    ResponderEliminar