lunes, 25 de octubre de 2021

comienzos

me gustan los ‘maratones’, en el sentido figurado del término. leer una colección de libros de una saga, la colección completa de un personaje de comic, escuchar todos los discos de un grupo con una extensa carrera, recorrer una calle de 400 números...

hace un par de meses decidí leer una vez más las aventuras de esther. me apetecía, y además pronto se publicarán por fin los capítulos que quedaban, tras varios años de parón por diversos problemas con las editoriales.

y claro, el viaje a través de las aventuras de esther empieza en su famosa primera viñeta...

cada cierto tiempo releo las novelas y colecciones relatos de sherlock holmes, el famoso detective creado por athur conan doyle. esta maratón lectora comienza con la novela estudio en escarlata, en la que se encuentran por primera vez holmes y su fiel amigo y narrador watson. el párrafo con el que se abre, dice así:

“El año 1878 me gradué en medicina por la Universidad de Londres, y a continuación pasé a Netley con objeto de cumplir el curso que es obligatorio para ser médico-cirujano en el ejército. Una vez realizados esos estudios, fui a su debido tiempo agregado, en calidad de médico-cirujano, al 5ª de fusileros de Northumberland. Este regimiento se hallaba en aquel entonces en la India y, antes de que yo pudiera incorporarme al mismo, estalló la segunda guerra de Afganistán”.

soy fan de varios grupos y artistas de extensa discografía, pero mi favorito sin ninguna duda es genesis. para muchos, el verdadero álbum de debut de genesis es ‘trespass’ de 1970. y es que grabaron otro álbum anterior, pero no tuvieron ninguna libertad artística (eran adolescentes entonces), y no era nada representativo de la música compleja y creativa que caracterizaría a esta banda.

por tanto, el viaje por la fascinante discografía de genesis empieza en ‘trespass’, y más concretamente en la canción que abre este disco, looking for someone. peter gabriel era muy jovencito, pero ya tenía su característica voz ronca. phil collins aún no estaba en el grupo, y por eso la batería era mejorable.

las series de televisión, que puedes verlas varias veces porque las reponen o porque las consigues en dvd, también tienen cada una su comienzo inolvidable. por ejemplo, el primer capítulo de ‘verano azul’ se abre con el soliloquio de julia, explicando el porqué de su estancia en el pueblo y su primer encuentro con los chicos.

como decía al principio, me gusta recorrer andando calles largas que atraviesan varios barrios, y cuyo aspecto va cambiando según avanzas. esto lo hago sobre todo en verano, que es cuando apetece más salir y hay más tiempo para ello.

la avenida de la albufera de vallecas, tiene tramos más comerciales, más residenciales, más urbanos, más campestres... cuando me bajo del autobús en la parada del puente de vallecas, siento que comienza la aventura. :)

a vosotros/as también os gustan esos maratones temáticos, ya sean de lectura, de música, de cine o de cualquier cosa? y tenéis esa agradable sensación de déjà-vu al leer los primeros párrafos, o al ver las primeras escenas...?

29 comentarios:

  1. Si cojo este post y se lo enseño a mis hijos o a mi marido, excepto por Genesis, que me encanta pero hay otros artistas que me gustan más, creen que lo he escrito yo.
    Releo a Esther cada cieto tiempo desde los 12 años, a Sherlock Holmes igual, tengo una colección de mi marido que le robé, una que me regaló él, supongo que a ver si le devolvía la suya, jejeje, y una que me regaló mi madre. Veo Verano azul cada año desde hace muchos y ese primer capítulo...la voz de Julia es muy peculiar y en esa escena es estupenda. Y recorro largas calles en las que todo cambia cuando avanzamos.
    Yo hago maratones con muchas cosas, además de lo dicho: Las chicas Gilmore, Celia, Harry Potter, El señor de los anillos, la serie de la BBC Orgullo y Prejuicio, Ana de las tejas verdes, la colección de novelas de Agatha Christie, de música según la época...
    Muchas gracias por una entrada tan chula, me ha encantado.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan y además con tu post me traes recuerdos de una serie, Fringe, que nos encantaba a Manolo y a mi y de la que nos dábamos unos maratones que casi llegaba la madrugada.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo releo El señor de los anillos cada cierto tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. El verano pasado me releí una buena colección de libros. Creo que me saturé porque, además, son temáticas completamente dispares. En cuanto a series he de reconocer que veía más que veo y ahora sigo un par o tres de capítulos, por algo dejo de ver uno o dos y ya pierdo el interés. Luego, al cabo del tiempo, parece que cambio de idea pero tampoco me pasa nada si me pierdo algo.
    A resumidas cuentas, maratones muy largos no hago, alguna panzada sí :-)
    Un beso muy grande, Chema, que tengas muy buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Las series... la lectura, si hay una trilogía... he de leerla entera, no puedo dejar alguno sin leer. Seguro que hay alguno más que ahora mismo no recuerdo. Te felicito por los tuyos, solete. Me encanta "Verano azul" no sé las veces que la habré visto.

    Mil besitos cariñosos para ti y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  6. Sí que me gustan esos maratones, sobre todo de series.
    Un abrazo, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que tu, me encanta coger una trilogía y no soltar hasta terminar, cuando era más joven y el tiempo libre me acompañaba, porque ahora,lo que me falta es tiempo jajaja, me podía leer un libro en un día, comía con el libro al lado del plato y mi madre siempre me decía que sé me iban a salir los ojos por encima del...en fin Chema, me gusta lo que públicas!
    Besos y te deseo buena semana

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buenas.
    Sí, a mi me gustaban y todavía...

    Te deseo una estupenda semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea has tenido, creo que a todos cada cierto tiempo nos gusta hacer un vuelta atrás de lo que nos ha hecho feliz en un omento de nuestra etapa de la vida, ya sea releer libros, escuchar música o ir andando por calles que tuvieron significado un día para nosotros.
    Casi cada verano me releo " Cumbres borrascosas " no lo termino porque el final ya lo sé, pero me empapo de nuevo de esa historia de amor y siempre le encuentro un matiz diferente. La música que decir escucho viejos temas de los 80 por qué fue la que me hizo sentir toda clase de emociones. Y series de televisan , como por ejemplo los "V, Arriba y Abajo, la serie de la Bella y la Bestia y un etc muy extenso.
    Bueno amigo Chema decirte que un besote grande y que nos has hecho volver un poco a tiempos pasados.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema! He tenido que pensar la respuesta a esa buena pregunta tuya. Me ha gustado este post, muy interesante.
    Te diría que más bien no. No suelo hacer ningún maratón, ni de series, ni de libros. Normalmente, no me gusta leer dos novelas del mismo autor o del mismo tipo seguidas, porque si lo hago, las mezclo en la cabeza y normalmente la segunda me gusta menos que la primera, así que varío. En series, obvio que si está muy interesante quieres continuar pero no suelo ver más de dos capítulos seguidos. No me da tiempo. Respecto a música, no soy demasiado musical y ni siquiera de autores que me gustan, que me encantan, oigo todo. Ya del maratón de correr ni hablamos!!! Así que no, no soy de maratones.
    Besossss

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustan y también es por temporadas, por aquí además de desempolvar los vinilos que tenemos, ahora nos ha dado por ir escuchando por autores y grupos, de algunos los tenemos todos y tenemos "el caxonín de la música" muy molón a ver si un día me marco una historia utópica con él. Con la lectura últimamente me ha dado por leer historia de la fotografía antigua que a la vez vas enlazando con historia y estoy enganchadísima. Ainsssss que sería de nuestra niñez sin Verano Azul.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  12. No tengo una respuesta clara, porque va por temporadas, especialmente si leo las trilogías completas o me entusiasmo con un autor y leo todos sus libros, pero con la musica soy mas indisciplinada. Abrazucos

    ResponderEliminar
  13. Lo último que he leído, ha sido a Gamboa, La última cripta, son varios libros, me enganche he hice la maratón. quedé exhausta.
    Ahora mismo me voy a hacer la otra maratón, andar mis 15000 pasos. También voy por temporadas, según me da la vena.
    Feliz día Chema, que lo disfrutes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Amiguito Chemita...
    Pues en mi caso es que soy muy nerviosa y a veces sufro ansiedad.
    Por ese motivo no termino nunca las maratones. 😞💥

    Me gustaría ver por ejemplo, las series completas de Star Trek o toda la saga de Star Wars, pero cuando llevo dos pelis seguidas, me desespero por acabar y abandono.

    Por culpa de ello, no veo ninguna serie. 😞💥

    Tengo que evitar cosas que me puedan producir ansiedad.

    En cierta medida os admiro.

    Muchas gracias por compartir. Cariño.

    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋👦💥

    ResponderEliminar
  15. geno, nuestros gustos en comics y en literatura coinciden en buena medida. ;) y verano azul, a quién no le gusta?

    gemma, vaya, al final tienes dos colecciones de sherlock holmes, la robada a tu marido y la tuya propia. ;) escuchar un disco aislado de un grupo, por bueno que sea, es como ver sólo una parte de una película, te estás perdiendo el resto. me gusta escuchar, si no todos los discos de un grupo, al menos sí los de una etapa determinada. por ejemplo, de sting en solitario me gustan los cuatro primeros.

    noelia, yo esos maratones me los doy a lo largo de días, y a veces incluso de semanas y meses, jeje. por ejemplo, 'verano azul' tiene 19 capítulos. si ves uno por día, te dura unas tres semanas. :)

    susana, yo tengo varias novelas que releo de vez en cuando: 'momo' de michael ende, 'el dr jekyll y mr hyde' de robert louis stevenson, 'la máquina del tiempo' de h.g. wells...

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. mag, esos maratones hay que hacerlos con cosas que sabes que te gustan. yo me hice con la colección de pink floyd que salió en los kioscos de periódicos, y aunque escuché sus discos una y otra vez para familiarizarme con ellos, es un grupo con el que no he llegado a congeniar. supongo que haberles escuchado en la etapa del confinamiento no ayudó. :P

    auroratris, hoy día se lleva mucho que aparezca la continuación de una novela que cuando la leíste creías que era autoconclusiva. y entonces no resistes la tentación de hacerte con la segunda parte, y antes tienes que leer la primera para tenerla fresca en la memoria. ^_^

    rocío, yo en algunos de los últimos veranos que pasé en el pueblo, vi 'el equipo A' y 'el coche fantástico', que las tenía en dvd. las veía en versión original con subtítulos, para practicar inglés.

    ani, yo tengo pendiente de leer la trilogía 'memorias de idhun' de laura gallego, pero hay que cogerla con ganas y tiempo porque es extensa, aunque sea juvenil. me gusta eso de que leyeras mientras comías, yo también lo hice alguna vez. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. mari carmen, muchos de esos libros que ahora releo y esos discos que ahora vuelvo a escuchar, los descubrí en la adolescencia. en esa etapa, todo deja mucha huella.

    campirela, 'cumbres borrascosas' es una novela muy extensa y compleja, con lo cual descubrirás cosas nuevas en cada relectura. yo leí 'quo vadis' (la novela en la que se basó la famosa película) hace muchos años, y me gustaría releerla, pero me tiene que pillar con tiempo y ganas porque es larguísima. las cosas que descubrimos en la adolescencia nos despiertan buenos recuerdos, son como un refugio en los días menos buenos. :)

    rosana, yo esos 'maratones' los hago a lo largo de días o semanas, según el caso. si intentaras escuchar todos los discos de los beatles en un día, los del final no los disfrutarías porque ya estarías saturado/a. de sherlock holmes, me gustan más los relatos cortos, las novelas me dan un poco más de pereza, pero al final también las leo.

    irma, para ciertos grupos, con un recopilatorio de grandes éxitos ya me va bien. pero con otros grupos, necesito tener sus álbumes, si no todos, al menos los de su mejor etapa. ^_^ tú tienes buenos gustos musicales, me encantaría que los compartieras en tu blog. :) este pasado verano, vi 'verano azul' dos veces.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. linda, i still remember your post about the smiths and what they meant for you at a certain time of your life. they released only four studio albums, and therefore they can be listened within a day. it's different when it comes to bands with 13-14 albums, such as beatles, queen or genesis. :D there are some fragments of 'verano azul' at youtube, and there's an option to activate subtitles. :)

    ester, yo entre semana, que tengo menos tiempo, suelo escuchar cosas sueltas de música. pero los fines de semana sí que escucho ristras de discos de un mismo artista con una extensa discografía: beatles, genesis, queen, madonna...

    carmen, andar mucho es una manera de hacer ejercicio y de llegar cansado/a a la cama por la noche. con eso no tienes problemas de insomnio. hoy día es muy habitual que salga la continuación de un libro que leíste hace tiempo y del que no te acuerdas. ^_^

    romaxu, yo por ejemplo este pasado verano veía un capítulo diario de 'verano azul'. pero eso en época normal no lo podría hacer, porque muchos días no tendría tiempo, o estaría demasiado cansado al final del día. ^_^ con cualquier novela que lea, sea o no parte de una saga, me propongo siempre leer un mínimo de un capítulo al día para no perder el hilo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Yo también siento esa agradable sensación de la que hablas Chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Admiro tu gusto y capacidad para los maratones, Chema. Espero que ello no signifique correr, aligerar, ir deprisa. Es bueno detener el tiempo de vez en cuando, disfrutar y asimilar las cosas despacio. Espero que tus maratones te los tomes con calma y no te satures, espero que si. A mi me gusta profundizar en los temas, pero con calma.
    Te felicito por tus buenos temas, amigo.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre.

    ResponderEliminar
  21. Que Buena sensación me produce tu pensamiento
    De todos los libros del mundo, las mejores historias se encuentran entre las páginas de un pasaporte.
    Los viajes son como los atardeceres, si esperas demasiado, te los pierdes.
    Imos durmir baixo as estrelas. 🤗🌄

    ResponderEliminar
  22. Hola Chema, yo los maratones los hago principalmente en familia y con respecto a series de televisión. Las tardes de domingo de invierno, principalmente, es un plan que nos encanta. Respecto a las demás posibilidades, no hago maratones literarias ni musicales. Pero sí que me gustan los comienzos, y he releído muchas veces las aventuras de Esther, y me acabas de dar una alegría con la noticia de que por fin se publicarán los capítulos que faltan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Chema!

    ¡Qué rato de lectura más agradable he pasado, chico! Tus letras trasmiten mucha cosas a la vez y todas buenas, eres un hombre con alama de niño alegre, y deduzco que en tu vida hay una gran armonía, buen gusto y sentido del humor, eso te hace grande, mu grande. Me encanta tu forma de ser, Chema, no cambies nunca. Cuando era joven y no tanto, también caminaba mucho y me gustaba descubrir nuevos rincones de ensueño, leer aún lo hago ahora y me gusta los libros que me enganchen que me diviertan, pero ya no leo tanto como lo hacía antes, por muchas razones, sobre todo de salud.

    Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima, por tu buen hacer y por tu huella.

    Un abrazote y bendiciones. Se muy, muy feliz y sueña bonito, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustan mucho tus maratones por las calles de Madrid. Lo demás pues bueno, si los libros son buenos me gusta leeros seguidos, igual que las series, que si tienes que esperar entre una temporada y otra se te olvidan muchos detalles. Pero releer o rever algo como que no me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Interesantísimos maratones Chema. Mi mejor maratón es el de Zumba, una vez al año je, je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. No te pegaba lo de los maratones de ir a correr, me has asustado.

    ResponderEliminar
  27. devoradora, así es, al empezar la relectura de una colección de novelas, o al empezar a escuchar el primer disco de un artista de larga trayectoria, tienes la sensación de empezar a recorrer de nuevo un camino que te resulta familiar...

    mªjesús, estos recorridos los voy haciendo despacio. con algunas colecciones de libros o comics puedo estar semanas o meses. y escuchar los discos de un grupo de larga trayectoria, como genesis o queen, me puede llevar dos o tres días. son diferentes escalas. :) en esos recorridos se descubren cosas nuevas cada vez...

    lua, una de las colecciones de relatos de sherlock holmes la leí durante un viaje a galicia con mis padres, cuando era adolescente. esas historias de misterio me encajaban bien en el clima nublado de tu tierra. :)

    ilona, yo este verano pasado me pillé la serie 'verano azul' en dvd y la vi entera dos veces. la primera vez, dejé un día entre capítulo y capítulo, para reflexionar sobre lo que había visto y no saturarme. la segunda vez ya sí que vi uno por día.

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. marina, gracias por tus bonitas palabras! :* lo de que soy un niño grande me lo dicen mucho. ;) con los libros, voy por rachas. tuve una época de gustarme mucho la literatura juvenil, ahora me va más la novela policiaca y de suspense. leo despacio, considero que leer no es una competición. y además así me voy encariñando con los personajes. ^_^

    pirulí, ahora se lleva mucho que saquen la continuación de una novela que leíste hace más de un año, y que tengas que releerla para recordarla y poder comprender bien la segunda parte. las novelas que descubrí en la adolescencia las releo cada cierto tiempo, otras que descubrí más tarde no tanto.

    mara, a mí me gustaba mucho ir a yoga. la clase de yoga también tiene su planteamiento, nudo y desenlace, aunque depende mucho de qué profesor/a la dirija. me acabas de despertar recuerdos mágicos. :)

    ses, más bien no, jeje. a mí lo que me gusta es dar caminatas, y subir y bajar escaleras. no me ha dado por correr, y sólo de ver a tanta gente que lo hace ya me produce cierto rechazo. no soy de seguir modas. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar