jueves, 27 de mayo de 2021

tareas

todos conocemos bien esa sensación de inquietud cuando tenemos algo pendiente por hacer. le pasa incluso a superlópez, siempre dispuesto a salvar a la humanidad de cualquier amenaza que surja. :P

bluma zeigárnik fue una psicóloga lituana que vivió entre 1901 y 1988. una de sus aportaciones fue descubrir que las personas tienden a recordar mejor las tareas pendientes o inacabadas, que aquellas que ya han completado.

dentro de su tesis, realizó un experimento que consistía en poner a un grupo de personas a hacer una serie de tareas, en un tiempo limitado. el tiempo acababa cuando aún no habían podido terminarlo todo. al preguntarles a estas personas sobre sus pruebas, recordaban mejor las que habían quedado interrumpidas que las que ya habían concluido.

por cierto, ese experimento me ha recordado al concurso si lo sé no vengo, que emitían los domingos por la tarde durante la segunda mitad de los años ochenta, y lo presentaba el inmortal jordi hurtado. :D los concursantes también tenían que hacer un montón de pruebas imposibles en muy poco tiempo...

este efecto zeigárnik explicaría por qué algunas asignaturas caen en el olvido una vez aprobadas, sobre todo si la asignatura en cuestión no te gustó mucho. inconscientemente piensas: “ahora que ya he aprobado y no tendré que volver a estudiar todo este mamotreto, hagamos sitio en la mente para otras cosas más interesantes”. en realidad, ése es el pensamiento de fondo al completar cualquier tarea: “esto ya está hecho, pasemos a otra cosa”.


en las novelas policiacas o de misterio, que son las que más leo últimamente, me llama la atención que la policía dé por cerrado un caso no resuelto. entiendo que en un caso determinado no puedan avanzar más por falta de recursos o de datos, pero entonces deberían llamarlo ‘caso inconcluso’ o algo similar, nunca ‘caso cerrado’. sólo está cerrado cuando se ha logrado resolverlo. y será entonces cuando caiga en el olvido para los inspectores y agentes que han trabajado en él, según lo que hemos comentado sobre las tareas ya concluidas.

el runrún mental cuando tienes alguna tarea por realizar, aparentemente puede quedar acallado cuando estás descansando. sin embargo, tu cerebro continúa tratando de resolver el problema a nivel inconsciente, incluso mientras duermes. de ahí la expresión ‘consultar con la almohada’: la noche es buena consejera, y puede que al despertar por la mañana veas más claro ese asunto que te preocupaba el día anterior.

con lo cual, esther haría bien en tratar de conciliar el sueño... pero esta chica es muy propensa a comerse la cabeza. ;)

25 comentarios:

  1. Me pasa que doy vueltas a las cosas cuando las estoy preparando o pensando aún, que tengo dudas y planeo diferents finales, una vez concluido me gusta apreciar el resultado, es esa satisfacción tonta de lo terminado. En cuanto a aparcar lo aprendido ni si ni no, depende muchas cosas, si me gustó, si lo disfruté, si me resulta útil... pero creo que hay que darle una segunda vuelta a tu reflexión. Un buen libro el que tienes entre manos. Abrazucos

    ResponderEliminar
  2. Las tareas sin terminar me ponen nerviosa. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que cuando tenemos tareas pendientes nuestra cabeza anda revuelta , y se impacienta hasta que concluimos las tareas. Estoy de acuerdo que en los casos policiales no se debería decir caso cerrado si o no esta resuelto mas bien caso sin resolver. Pero bueno quizás al veces los términos nos confunden. Sobre las asignaturas que aprobamos aquellas que menos nos gustaron algunas de las veces ocurre lo contrario una vez superado el bache, la tratas de diferente forma y la estudias con más anhelo porque ya no juegas el aprobado ahora es por aprender tu mismo sin sobresaltos de aprobaré o no. Todo depende del individuo y su curiosidad de saber más. Un fuerte abrazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Amiguiño Chemita...
    Has tocado un tema que sufro con frecuencia.

    Cuando estoy pendiente de exámenes, trabajos o tengo algo inacabado... la verdad, es que me pongo muy nerviosa.

    A veces esa ansiedad me pone malita.
    Ya me sucedió el año pasado y necesité tratamiento.

    En mi caso, mi cabecita le da vueltas a casi todo.
    No paro de pensar. XD.

    Por suerte, este año lo he llevado mucho mejor.
    Ciertas pautas que me dió mi psicóloga, me ayudaron mucho.

    Y es cierto...
    Por la noche se te ocurren las mejores cosas.
    Aún a costa de dormir menos. Jajaja.

    Un gran abrazo y besos, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema , buenos día leyéndote te diría que tenemos más cosas en común Ester y yo , ya que yo también soy como dicen "Animalito de costumbres y me suelo comer mucho la cabeza , soy una persona muy rumiante" en cuanto a los casos cerrados , en cierta parte tienes razón , pero como llamarías a un caso que lleva 40 años atascado , ya que hay muchos , y ya en otro orden de cosas , estas muy favorecido con "Tus canijas" al aire , pero te diré que es pronto , abrígate que hace frío , jajajajaja besos y feliz día mi buen amigo Chema , besos de Floreta ;)

    ResponderEliminar
  6. A veces es verdad que cuesta decidirse.

    Un abrazo.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Chema, generalmente cuando tratamos de resolver algo, necesitamos imaginación, constancia, paciencia y mucho trabajo. Todo ello es bueno para la mente, porque las neuronas se ejercitan, pero cuidado con la ansiedad, no nos domine la preocupación...Después de terminar ese trabajo o estudio, si no lo practicamos terminamos olvidándolo, es una pena...Conclusión, es bueno que sigamos practicando aquello que nos gustó en su momento y además nos costó...Puedo decirte que en mis estudios practiqué bastante los comentarios de texto y trato de seguir haciéndolo, porque todo se olvida.
    Mi abrazo y mucho ánimo, Chema.

    ResponderEliminar
  8. ester, así es, el trabajo bien hecho da satisfacción. hay asignaturas y asignaturas. algunas te gustan y te dejan huella, en cambio con otras dices "esto no quiero volver a verlo en mi vida". en cuanto al libro, la escritora lorena franco para mí ha sido un gran descubrimiento.

    susana, a mí también. además soy muy 'monotarea', me pone muy nervioso que cuando estoy concentrado haciendo una cosa, me manden hacer otra.

    campirela, hay asignaturas que dejan mucha huella. como la termodinámica, que me ha inspirado varias entradas del blog. pero otras, una vez aprobadas, no quieres volver a saber nada de ellas. a mí me pone muy nervioso interrumpir la lectura de un libro en mitad de un capítulo, por ejemplo cuando vas leyendo en el transporte público y llega tu parada. ^_^

    romaxu, hiciste muy bien en pedir ayuda, y me alegro de que este año hayas funcionado mejor. está muy bien ser responsable y querer hacer las cosas bien, pero si eso genera ansiedad, puede ser contraproducente. yo de jovencillo también era un poco así... por la noche, como se te ocurra alguna idea genial y empieces a pensar cómo llevarla a cabo, estás perdid@, no te duermes. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. flor, esa foto es del año pasado, quise elegir una novela en la que hubiera uno de esos casos cerrados prematuramente y luego reabiertos, jeje. pero eso sí, más pronto que tarde me verás por facebook con bermudas otra vez. :D hay que procurar irse a la cama con pensamientos intrascendentes y agradables que no te quiten el sueño, y no siempre es fácil. ;)

    amapola, tú lo has dicho, a la hora de tomar una decisión también sirve 'consultar con la almohada'. durante la noche el cerebro sopesa la información que tiene, a nivel inconsciente...

    mªjesús, durante estos años, entre las clases particulares y mi blog, al final me he repasado casi todo el temario de matemáticas, física y química de bachillerato. y de la carrera también algunas cosas sueltas, de física avanzada, de termodinámica, de economía... las asignaturas que en su momento te gustaron, de algún modo te llaman y vuelves a ellas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues es verdad... uno tiene más en la cabeza lo que está por hacer... por eso me gusta terminar primero lo pendiente antes de darme al ocio o al descanso... sin embargo conozco a gente que le pasa lo contrario, necesita descansar para retomar la tarea... Y coincido contigo, nada de 'caso cerrado, eso es 'caso inconcluso, totalmente... Besos

    ResponderEliminar
  11. Que interesante
    ¡Nunca había oído hablar de esto antes!
    Creo que esto explica mucho en mi vida jajaja
    No sabía sobre este efecto: Interrumpir para crear expectativas.
    Profe, me pongo yo misma tareas para este finde , leer mas sobre este tema ¡¡¡ 😉😇

    ResponderEliminar
  12. Sï, ese picor en el cerebro que no te deja concentrarte.
    Un abrazo, Chema. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo el programa del sempiterno Jordi Hurtado (cada vez parece más joven jajajaj) era un programa bastante alocado diría.

    Hay tareas ya conclusas que como has expuesto tienden a olvidarse, quizás por ya estar conclusas y pasar a otro asunto, pero algunas veces con el paso de los años, de repenre, hay algo que hace que ese conocimiento que pensabas ya olvidado se active, la mente y sus vericuetos es algo fascinante.

    No sé si recordarás una serie llamada "Caso Abierto" que precisamente se dedicaban a reabrir casos cerrados/inconclusos, y sí el nombre caso inconcluso le va más, jiji

    Me aburren ya bastante las novelas policíacas o de misterio, no sé, las veo ya tan previsibles, quizás porque últimamente no haya encontrado ninguna que me atraiga lo suficiente , será cuestión de dejarse aconsejar.

    A tí también te gusta leer descalzo ;)

    Besos y buen finde chema.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo vagamente el programa que mencionas de Jordi Hurtado...es cierto que a veces dejamos en el olvido tareas que por el motivo que sea, no llegaron a llenarnos del todo... en mi caso,a veces tengo tanto en mi cabeza que me crea ansiedad...soy de las que lo quiere todo ya en el momento, me sucede con el trabajo y también con mis hijos... ellos dicen que soy muy pesada con esas cosas Chema.
    Te dejo besos muchos

    ResponderEliminar
  15. milena, si estás inmerso/a en una tarea, es mejor seguir del tirón hasta acabarla. pero si estás estancado, un descanso viene bien para aclarar las ideas. hay una anécdota de los beatles, y es que cuando estaban componiendo la canción que sería 'drive my car', habían escrito una letra muy sosa: "baby you can buy me rings...". pararon un rato para echar un cigarro, y cuando volvieron, a paul mccartney se le ocurrió una letra con más gancho: "baby you can drive my car...".

    lua, lo de esta psicóloga, bluma zeigárnik, lo saqué de un libro de historia de la psicología. y lo de que el cerebro trabaja incluso mientras duerme, era una reflexión que hacía un personaje de una novela juvenil. para que digan que las novelas juveniles no tienen valor! aunque últimamente me da más por las de misterio y suspense. ^_^

    rocío, cuando eliges una carrera complicada, mientras estudias una asignatura no estás estudiando otra, es difícil llevarlo todo bien. y del trabajo en las empresas, mejor no hablo...

    prozac, cuando jordi hurtado empezó a presentar 'saber y ganar' a finales de los noventa, que era un concurso muy cultural, yo seguía viéndole como el presentador de 'si lo sé no vengo', que era un concurso totalmente caótico y loco, como bien dices. ;) me apunto esa serie, investigaré! luego también están los casos cerrados en el auténtico sentido del término, que en su momento llegaron a una resolución, pero que se reabren por haber surgido nuevos datos. de novelas policiacas, te puedo recomendar cualquiera menos 'el cielo de tus días'. qué plomo, dios.

    ani, yo a veces me he preguntado a qué se dedicó jordi hurtado entre 'si lo sé no vengo' y 'saber y ganar', tendría que investigarlo. a mí me pasa que necesito mucha concentración para hacer cualquier tarea, y mientras no termine, no me pidas que haga otra cosa. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante. Como siempre. Hay que saber explicar las cosas, eso sí :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me encantaba Si lo sé no vengo. Nosotros salíamso mucho y solo lo veíamos de vez en cuando, pero nos encantaba. Esos días mi madre hacía merienda especial y venían mis abuelos a casa.
    Ay el runrun, odio tener cosas a medias, y últimamente me pasa mucho.
    Al igual que Prozac he pensado en la serie Caso abierto, que veáimso los viernes por la noche en familia, con mis hijos relativamwente pequeños, a veces incluso con mis padres, después de las cenas especiales.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Chema!:D Esa imagen de Esther me representa bastante XD Justo antes de dormir ¡zas! me vienen todas las preocupaciones, dudas... encima soy insegura y muy indecisa así que ya te imaginarás... jajaja He experimentado muchas veces lo que explicas de estar trabada en un punto, sobre todo con algún cuentecito o relato que me he quedado atascada y es cierto que te vas a la cama y cuando por fin consigo dormir, al día siguiente a lo mejor estoy haciendo cualquier cosa banal como esperando que salte la tostada y me viene la solución. No había reparado en la idea de que las cosas inconclusas me vienen más a la cabeza que las zanjadas y es verdad... ahora que lo pienso sí que pasa jajaja No me gusta nada dejar cosas pendientes y sin embargo me paso la vida teniendo cosas pendientes que acabar... U.U' ayyy ¡Un besazo Chema bonito!!! ¡Muaaaaaaaaah!! :*

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo con Buma, Chema. Yo tengo siempre una agenda en la cabeza, de mis tareas por hacer en la oficina, en casa, con mi hija o lo que sea... y a medida que vas haciéndolas, las vas olvidando para dejar sitio a las inacabadas. Es lógico!!
    También estoy de acuerdo contigo en que la almohada es buena consejera. Funciona muchas veces!!
    Respecto a las novelas de intriga, te recomiendo la que estoy leyendo ahora, que me encanta: "Belleza roja" de Arantza Portabales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. albada, gracias!! son cosas que descubro en los libros, y que luego me gusta explicar con mis palabras y con ejemplos de cosecha propia. :)

    gemma, el domingo por la tarde pensabas que al día siguiente tenías cole otra vez, pero con el programa 'si lo sé no vengo' se hacía más llevadero. ^_^ he visto algún vídeo en youtube, y se me ha pegado la musiquilla que ponían al inicio, que la tenía en algún rincón de mi mente.

    lua, a la hora de dormir, lo ideal es dejar las preocupaciones aparte, y que mientras soñamos, el cerebro se encargue de encontrar una solución. pero no es fácil, también a mí me pasa como a esther, que a la hora de meterme en la cama empiezo a dar vueltas a algo. ^_^ alguna vez me ha pasado no saber qué publicar en el blog, y que mientras desayuno o me ducho me surja una idea. tus cuentos son preciosos, y estoy deseando que subas el siguiente. :*

    rosana, son ese tipo de conclusiones psicológicas que aunque algún repipi pueda decir "no está demostrado científicamente!", tienen sentido y se ve que suceden en la vida diaria. 'belleza roja' la leí hace como año y medio, y me gustó mucho! ahora ha salido una segunda parte, 'la vida secreta de úrsula bas', pero no me acuerdo muy bien de la primera, y no sé si debería releerla antes...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Paso a dejarte lo mejor para este mes que comienza. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Sabes que chema, tu eres muy especial,
    para explicar tienes un don, sera por
    eso que tienes alumnos y te buscan
    siempre, te felicito sinceramente
    y buen inicio de semana mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  23. Feliz cumpleaños, querido Chemist!!! Que disfrutes mucho del día!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. No hay día que no aprenda algo contigo Chema.
    Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. frases bonitas, gracias por tus buenos deseos! :)

    siby, me gusta explicar las cosas con palabras sencillas. :) cuando leo un libro en el que se usa un lenguaje farragoso, me quedo agotado...

    rosana, muchas gracias por haberte acordado!! :* y antes de leer la entrada en la que comentaba que era mi cumple. ^_^

    devoradora, gracias a ti!! ^_^ todos aprendemos de todos. a ver si actualizas tu blog, que lo tienes un poco abandonado. :)

    besos!!

    ResponderEliminar