miércoles, 3 de marzo de 2021

café pendiente

el otro día se me ocurrió buscar en facebook a una compañera de mi universidad que me hacía un poco de tilín. la encontré, y por las fotos no tuve ninguna duda de que era ella, no ha cambiado nada. eso sí, salía con una niña pequeña en brazos, que será su hija, me imagino. cuando éramos más jóvenes, si una chica te gustaba, lo peor que podía pasar era que tuviera novio. ahora el disgusto es enterarte de que está casada y/o con hijos. ;)

podría pedirle amistad, pero no se acordará de mí. además, intuyo que esa cuenta de facebook la tiene algo abandonada. tiene pocos amigos agregados, y las publicaciones más recientes que pueden verse son de hace casi cinco años.

quienes me conocéis, me habréis oído decir muchas veces que en la escuela donde yo estudié -ingenieros industriales de la politécnica de madrid- la gente era muy fría, tanto los chicos como las chicas. había pocas personas con las que pudiera congeniar. sin embargo, esa chica venía de la uned -universidad nacional de educación a distancia-, y quizá por ello no tenía el gen antipático de la gran mayoría de gente de mi escuela...

era rubia, con ojos azules -a veces llevaba gafas de pasta-, y con cara y voz de niña. debía ser como tres años menor que yo. cuando vas arrastrando asignaturas de cursos anteriores y te atascas, pues luego coincides con gente más joven, es lo que tiene estudiar ese tipo de carreras. ^_^ la conocí cuando ella estaba en 4º, y yo a caballo entre 4º y 5º. coincidía con ella en algunas asignaturas, y de ese modo hicimos cierta amistad.

una tarde de junio estábamos en un aula que habían habilitado para estudiar, porque había gente a la que no le gustaba la biblioteca. allí estaba mi amiga, estudiando con las piernas extendidas y los pies descalzos. hacía calor y se había quitado los zapatos. en un momento dado, me hizo una seña para que me acercase. me preguntó una duda de la asignatura que estábamos estudiando ambos, creo que era mecánica de fluidos. quería quedar bien con ella, pero no atinaba a resolverle la duda, y empecé a sudar a chorros por la frente. :P me pasa mucho eso de sudar en momentos de tensión...

era muy observadora, un día me dijo algo así como: “eres muy perfeccionista, necesitas controlar totalmente las asignaturas para tener seguridad, y no te perdonas ningún error. tendrías que dejarte llevar un poco más”. alguien de la escuela preocupándose por mí, increíble! :D

además de todo, tenía buen gusto musical. un día estábamos en una academia de apoyo para la asignatura de electrotecnia, y sonaba de fondo la canción never be the same de christopher cross. ella comentó “cómo me gusta esta canción!”.

la última vez que la vi, fue en la sala de ordenadores de la escuela. estaba ultimando mi proyecto de fin de carrera, con lo cual ya me quedaba poco de ir por allí. ella me dijo que ya nos tomaríamos un café la próxima vez que nos viéramos... y hasta hoy. ^_^ fue imperdonable no pedirle su número de teléfono, o su dirección de e-mail, que ya se usaba entonces.

esa chica me atraía, pero siempre estaba ‘tapada’ por otras que en aquel momento creía yo que me gustaban más... en fin, de todo se aprende.

no hay que perder la esperanza de que aparezca una persona especial, sobre todo ahora que viene la primavera.

42 comentarios:

  1. También puede estar divorciada. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que nada se pierde con buscarla y tener esperanzas!

    La vida da tantas vueltas y yo creo que el destino te la hizo recordar y que por algo será.
    Tal vez sea el momento justo ahora.
    Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Bien podría ser la historia para una novela :)

    Sí que es una pena que no le pidieses el teléfono o su email, nunca se sabe. Cuatro o cinco años después de terminar la carrera, estaba en las Fiestas de Bilbao con mis amigas, y de repente, se me acercó un chico y me dijo, perdona, tú estudiaste Derecho en Deusto, verdad? y le contesté que sí y me dijo que iba a mi clase (ni acordarme de él eramos 200) y que se sentía atraído por mi, pero que no me dijo nada porque no encontraba el momento y le dije que después de tanto tiempo sí consideraba era el momento? el caso es que nos dimos nuestros teléfonos, quedamos, fuimos al cine, tomar algo, pero para mi si que no era el momento porque yo estaba conociendo al que después se convirtió en mi marido. Eso sí, seguí teniendo amistad con él y coincidimos como colegas.
    Si la buscaste por facebook es porque aún recuerdas, así que mándale solicitud de amistad, seguro se acuerda. Si está casada quién sabe si no podéis cultivar una bonita amistad y como dice Susana quién dice que no esté sola.

    Me ha gustado especialmente hoy tu entrada.

    Besitos, chema.

    ResponderEliminar
  4. Quizá la vida te esté ofreciendo una segunda oportunidad. Puede probas a ver qué tal, no pierdes nada, aunque también es verdad que ya las circunstancias ( suyas y tuyas) no son las que eran, pero siempre es agradable reencontrarse con antiguos amigos.
    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  5. Amiguiño Chemita...
    Yo le pediría amistad.
    No puedes nada.

    Además... le recordaría a esa chica, que el café de la Universidad está todavía pendiente desde hace años.
    A ver que dice.

    No tengas tanto temor con nosotras. Cariño.
    Si ella tiene interés, quedará contigo y si no, pues te dirá cualquier escusa.

    Quién sabe si estará divorciada.
    Ahora hay casi más gente separada, que junta.

    Chemita...
    Tienes otra oportunidad.
    Se más atrevido.

    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas ✨💖💖

    ResponderEliminar
  6. Uy uy mi Chema !! Pues mira, tu lánzate que a veces la vida te da otra oportunidad,aunque algun@s no lo saben ver ! Ya nos contarás pero me parece una bonita historia.Ya llega la primavera....

    ResponderEliminar
  7. Todos somos especiales y únicos en cierta medida,

    me gustó que nos hayas contado tu anécdota y tu reflexión.

    Un abrazo, cuídate mucho.

    Seguro vuelven a aparecer muchas chicas, y aunque sea bonito recordar , como tú dices no hay que perder la esperanza en la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy has dejado los números de lado, Chema y escuchas a tu corazón, que recuerda y siente...Creo que no debes quedarte con la duda, habla con ella, como antiguo compañero que eres, seguro que te contesta. Siempre es bueno intercambiar ideas y vivencias. Asi que, cuida tu optimismo y tu ánimo, porque las mariposas vendrán a tu jardín...La primavera ya está aquí, Chema.
    Mi abrazo entrañable y feliz marzo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y por qué no le pides amistad? yo sí que lo haría, tal vez venga su número de teléfono en su perfil, y podrías llamarla y decir que te gustaría saber de ella. Nada tiene que ver que esté casada para quedar un día y charlar y recordar los viejos tiempos. Anda Chema, anímate, no hay que dejar escapar nada en la vida. Sería bonito recordar aquellos años.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Has tardado mucho en buscarla, si la cuenta es de hace cinco años y aparecía con un bebe puede que ya tenga otros dos. Tu eres especial, encontrar a alguien como tu es dificilillo , no sea exigente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Deberías pedirle amistad. A lo mejor la niña es una sobrina, o está divorciada.
    Me asombra tu memoria. Yo recuerdo muchísimas cosas de mi adolescencia o primera juventud, momentos con la gente de mi grupo, o momentos con algún novio de aquella época, vamos, con gente con la que me pasaba tardes y tardes, pero soy incapaz de acordarme del último momento en que vi a alguien con quien no tenía una relación muy habitual o recordar una conversación en una sala de estudio o el título de una canción que le gustaba. Me has dejado perpleja. ¿Te acuerdas tan bien de todas las conversaciones con las chicas que te gustaban o con las que salías? Eso te daría para un libro.
    Me encanta la expresión me hacía tilín, mi abuela me lo preguntaba mucho cuando me veía por ahí con algún chico.

    Muy feliz tarde y me ha encantado la entrada, disfruto mucho estas entradas personales. Ojalá te animes a retomar el trato.
    Feliz tarde.

    Yo nunca he buscado a nadie por facebook, con los que tenía mucha relación la sigo teniendo y con los que perdí el contacto no los busco porque si los encuentro no me atrevo a pedirles amistad, soy demasiado tímida. En cambio a mí me han encontrado y hemos retomado amistad, y me ha hecho muchísima ilusión saber de esa gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el desorden en los párrafos, tenía el gato en el regazo y no sé que ha pasado, jejejeje.

      Eliminar
  12. Ponte en contacto con ella, es mejor que arrepentirte por no haber hecho algo que te apetecía hacer.
    Por tomar un café ,o pasa nada aunque tenga hijos, ¿no?
    Hazme caso, no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  13. A veces hay que dejarse llevar por los primeros impulsos; de no hacerlo, se pueden perder vivencias muy bonitas. Yo intentaría lo del Facebook; quién sabe¿?... Aunque también te digo, que todo llega cuando tiene que llegar, así que como muy bien dices, no pierdas la esperanza, porque cuando menos te lo esperas, sucede!😉

    Abrazos y cariños, y muy feliz noche, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  14. Chema eres un un primor, con esa inocencia y sencillez que te caracteriza, que pocas personas quedan así como tú tan blancas y bellas por dentro y fuera.
    Nunca se sabe si la pides amistad, podríamos ser amigos. Pero vamos el amor viene cuando le toca nunca forzarlo. Y como bien dices la primavera está a la vuelta de la esquina muakiss.Feliz noche!!

    ResponderEliminar
  15. Ja ja ja Me río porque acabo de leerle a mi marido eso de que en la escuela la gente era muy fría, tanto los chicos como las chicas. Y me dice que es cierto, él también estudió allí. Y mi querido Chema, yo estudié en la UNED, así que no te digo nada...
    Me ha encantado tu entrada de hoy. Tengo muy buenos recuerdos de tu escuela, je je je.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que bonito posts , tan tierno ¡¡
    deberías conseguir su teléfono es como mas intimo que por las redes sociales sino ,de la forma que sea, seguro tu encuentras esa forma . Te mereces y seguro tendrás en tu vida una persona tan especial como tu .

    A veces te cruzas con personas que te hacen soñar despierto.

    la vida es hermosa cuando se llena de bellos sentimientos ….

    Gracias por compartirlos con nosotros

    bicos e moita sorte ¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Bueno, creo que pudrías pedirle amistad. No pierdes nada, si en efecto te hacía tilín, por algo sería. Puede que haya cambiado tanto, por la vida, por la maternidad etc que no te recuerde en nada a la que recuerdas.

    O sí :-). Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Esta vez no hablaste de números mi amigo Chema,
    es tu corazón quien escribió, pues vamos decídete
    empieza por ser su amigo y bueno ya saldrá lo demás,
    me gusta como lo dijiste tu siempre tan especial.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Chema!

    Que sentimientos tan bonitos tienes, Chema. Eres un buen chico lo dicen tus letras, bello y genuino ese trocito de tu vida. me da que sigue siendo bello. Creo que, en estas cosas, algo juega el destino no estaba de ser, seguramente no era el momento quizás de enamorarse, tu muy joven y ella también... Pero me pongo en tu lugar, e interesándome saber de ella, en le dejaría un mensaje en su página de Facebook. ¡Sin duda! Es un placer leerte, me encanta este post. Gracias, Chema.
    Un besito y bendiciones.
    Quiero decirte mi entrada se me escapó sin corregir muchas cosas, le di, a publicar, en vez de a guardar. Si puedes pasa a leerla, sin que comentes.

    Ten un feliz jueves.

    ResponderEliminar
  20. Cierto, Chema, en primavera, estamos más receptivos y con más ganas de cambios. Lo llevamos en la sangre.
    Me ha traído recuerdos tu Christopher Cross. Mi cuñado tenía un disco de él, y cuando yo me quedaba de canguro a cuidar a mi sobrina mayor, me lo ponía una y otra vez (bajito para no despertarla) para bailar todo el rato. Me encantaba bailar con su música!! Tenía 16/17 años. Ahora, aún me gusta más bailar!!
    A mí no me busques en Facebook. No estoy! ;P
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A ciertas edades nos pensamos que siempre vamos a estar en el mismo lugar y con la misma gente, pero la vida da vueltas a la misma vez que el mundo, de todo se aprende, solete. Hoy en día con la lección aprendida formalizamos amistades bonitas. Bello y nostálgico recuerdo.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
  22. A veces elucubramos demasiado y nos pasamos tres pueblos. Nos damos razones que ni siquiera existen pero ahí vamos dando vueltas y vueltas y nos afloran los recuerdos y las realidades, pero bueno, cinco años sin estar presente, yo creo que está a otras cosas pero quién sabe, cosas más raras han pasado, Chema.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. susana, así es, o que haya tenido esa hija sin haber estado casada... la casuística es muy amplia. ;)

    búho, así es, las cosas a veces suceden por algo. ^_^ a ver si le mando un mensaje cuando me sienta inspirado, quizá lo vea.

    prozac, qué bonita historia! recuerdo que me la contaste a raíz de un relato que escribí para uno de los proyectos de ginebra. :) ese chaval debía ser como yo, un poco tardío a la hora de decidirse. ;) pero está genial que acabarais como amigos.

    rita, sí, las circunstancias cambian. por lo que a mí se refiere, prefiero mi 'yo' actual que mi 'yo' hace 17-18 años. ^_^ y ella, si sigue tan simpática y extrovertida como antes, no habrá problema. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Y por qué no pedirle amistad? puede ser su sobrina o estar divorciada, viuda o haber sido madre soltera, hay múltiples opciones por las que no cerrarte la puerta tú solo. De todos modos ¿qué pierdes por intentar retomar el contacto con ella? ¿que te ignore? pues sigues como hasta ahora... Bss

    ResponderEliminar
  25. romaxu, eso sí que es buena idea, recordarle el café pendiente, nunca es tarde! cuando hay química, parece que no ha pasado el tiempo. te sientas como una persona, y es en plan "como decíamos ayer...". y sí, tendría que aprender a no tener tanto miedo. ^_^

    imanara, sí, a veces la vida da una segunda oportunidad cuando estás más preparado. ^_^ los recuerdos que tengo de esta chica son de los últimos meses de curso, ya en primavera. :)

    linda, i'll try to contact her, i don't lose anything trying. it's not like like being rejected by a person that you'll be seeing everyday. besides, she owes me that coffee, indeed. :) like a phil collins song said, 'it's not too late'.

    amapola, así es, si todos fuéramos iguales la vida sería muy aburrida. :) y sí, la vida da oportunidades, incluso en estos tiempos complicados que vivimos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. mªjesús, este blog es muy variado. :) tenía la idea de escribir un post acerca de las distancias sobre la esfera terrestre, pero me daba un poco de pereza, para otra ocasión. esta historia es más primaveral. ;)

    maría, podría mandarle un mensaje, y como las notificaciones de los mensajes privados suelen llegar al e-mail, puede leerlo y remitirme a otra red social en la que esté más activa. habrá que probar. :)

    ester, es verdad, en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. y a nivel personal siempre se evoluciona, no se llega a un punto en el que alcances tu 'yo' definitivo e inamovible.

    gemma, ya se sabe que la memoria es selectiva. :) para empezar, ya es una suerte que me acordara de su nombre y su apellido, porque la gente de la universidad en general no suele dejar tanta huella. me dicen mucho que tengo buena memoria. ^_^ me gusta poner por escrito los recuerdos que tengo, y que en su momento no habría sabido, porque mi capacidad expresiva era más limitada. el gato, déjale que esté, te sirve de inspiración. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. tracy, eso es verdad, es mejor intentar las cosas, y si salen mal, pues es una experiencia más. y sí, tengo muchas amigas casadas y con hijos, en ese sentido no hay problema. :)

    ginebra, así es, tendría que dejarme llevar más. ^_^ ahora tengo más recursos que cuando era más joven, que era muy tímido y torpe. siempre hay que pensar que algo bueno puede ocurrir, algo que nos espera tras la esquina...

    campirela, me dicen mucho que soy un niño grande, jeje. sí, ser amig@s ya es una gran cosa, luego el amor es más caprichoso, viene cuando quiere. y da muchos quebraderos de cabeza también, pero no deja de ser bonito. :)

    maite, en industriales de la politécnica, parecía que todos estaban cortados por el mismo patrón. supongo que estudiar esas asignaturas imposibles del primer ciclo, con unos exámenes en los que no sabías con qué te iban a sorprender, no ayudaba a desarrollar un carácter afable. aunque había excepciones...

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. lua, puede que me responda dándome su número de móvil, para que nos escribamos por whatsapp. :) es cuestión de probar a ver qué pasa. y sí, incluso en la escuela de industriales se puede encontrar gente especial... claro que esa chica venía de otra escuela, sería por eso. ^_^

    albada, viendo las fotos que tiene en su perfil, físicamente no ha cambiado. en cuanto a su carácter, pues ya habría que ver. ^_^ hay gente que siempre es igual, otros van evolucionando... cada persona es un mundo.

    siby, ya he cogido fama de hablar de números, y eso que mi blog ya no es lo que era, antes hablaba de temas de matemáticas más densos, y con más frecuencia. ^_^ lo de hoy ha sido una historia tan real, que casi se ha escrito sola.

    marina, pues sí, las cosas ocurren o dejan de ocurrir por una razón. esa chica tenía buen carácter, así que seguro que reacciona bien si lee un mensaje de un compañero que se acuerda de ella. ahora me pasaré a leer de nuevo tu entrada, aunque me gustó como estaba. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. rosana, sé que facebook no es lo tuyo. :) igual que twitter no es lo mío, una vez me registré y desactivé mi cuenta en cuestión de horas, no me gustó nada. christopher cross tuvo bastante éxito con sus dos primeros álbumes y luego se desvaneció, lo cual me parece incomprensible, porque siguió haciendo canciones muy buenas. la compañía discográfica dejó de promocionarle o qué sé yo...

    auroratris, las personas con las que más trato tenías en cierta época, luego pueden caer en el olvido. en cambio, otra gente que estaba más 'tapada' te puede despertar buenos recuerdos en un momento dado. de repente piensas "qué maja era esa chica, lástima que no tuviera más trato con ella".

    mag, cinco años son los que aparentemente lleva sin actualizar su cuenta de facebook, lo que significa que esa red social no le hizo mucho tilín. desde la última vez que la vi, han pasado bastante más de cinco años, pero oye, lo mismo se acuerda y todo. ^_^

    maría, eso es verdad, podría ser su sobrina. tengo alguna amiga que es muy cercana a sus sobrinos, siempre jugando con ellos y haciéndose fotos. si me ignora, pues no es como si fuera una persona a la que voy a estar viendo siempre, eso sí sería violento.

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. Que entrada tan bonita la de hoy, Yo no puedo decir nada, solo que hace tres años fuimos a Bilbao a pasara la nochevieja a casa de mi madre y en el bar de abajo de casa me encuentro a mi vecino de toda la vida, y me dice que desde que éramos pequeños le gusté mucho, le hubiera partido la cara ahí mismo ¡¡Con lo que me gustaba a mí ese chaval desde que tuve uso de razón!! Toda la infancia preadolescencia, adolescencia y demás, sufriendo los dos por desamor como bobos ¡¡seremos idiotas!! Juasjausjausjaus.
    Pues nada Chema. Solo te puedo decir que debe ser culpa de tu gen Vasco JAaarRR, xD, Por lo que con la edad voy conociendo, debe ser muy normal que pase esto en el norte.
    Un abrazoteeeeeee
    MUAcks

    ResponderEliminar
  31. Hola Chema si hace cinco años que no actualiza Facebook lo más probable es que no entre ya, aunque si la dejas un mensaje lo verá si algún día vuelve a entrar en Facebook, yo creo que a todos nos gusta volver a ver a los amigos que hace muchos años que no vemos y podríais tomaros ese café pendiente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Uy Facebook nos va juntando a gente que hace mil años que no sabías, nada dale al "botón" mágico de la amistad y seguramente que os tomáis un café para recordar viejos tiempos y muchas risas de fondo. Aunque yo la verdad últimamente uso poco Facebook cada vez me gusta menos.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  33. Es lo que tiene Facebook, que nos permite entrar en contacto con nuestro pasado, para bien o para mal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. itzi, mi madre dice que en el país vasco la gente es muy abierta y divertida, o todo lo contrario, muy tímida, que no hay término medio. ^_^ pues sí, hay que ser más decididos o estaremos siempre sufriendo de desamor, como álex ubago, que también es vasco. :D cuando nos hacemos mayores decimos lo que pensamos, de jóvenes nos cortábamos más...

    maribel, la esperanza que tengo es que las notificaciones de los mensajes privados en facebook le lleguen a su e-mail. hay gente que tiene muy buena memoria, una vez agregué a una antigua compañera de trabajo, me aceptó en cuanto lo vio, y me mandó un mensaje privado en el que se veía que se acordaba de mí. ^_^

    irma, facebook tiene cosas que me gustan más que otras, pero más o menos estoy cómodo. instagram lo uso, pero poco. y twitter, me abrí una cuenta pero la desactivé enseguida porque no me gustó. cuando mandas solicitud de amistad a alguien y no te acepta, pues sienta regular, pero en este caso no hay nada que perder, si no me acepta me quedo como estaba.

    rocío, yo tenía muy idealizados a mis compañeros del colegio, pero cuando les ves dando la matraca con sus opiniones políticas, se te pasa un poco la exaltación de la amistad. hay gente que siempre es igual, otros cambian, y no siempre para bien.

    besos!!

    ResponderEliminar
  35. Paciencia y suerte tal vez encuentres a otra persona que te guste. La gente cambia con los años. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que te conquistó cuando la viste descalza jajaja
    Chema si salía solo la foto de la hija ¡seguro que está separada!
    Bueno, sin afán de noviazgos, podrías agregarla y preguntarle que tal le va su vida, siempre es bien hablar con viejos amigos y ponerse al día. Ánimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Fijate jamas me gustaron las mujeres pero me fascinan los hombres
    un texto de lo mas ameno y creativo saludos

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué bonito Chema!
    Cuántas oportunidades habremos dejado pasar sin darnos cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Chema, que la primavera la sangre altera.

    ResponderEliminar
  40. jp, bienvenida! ahora son tiempos difíciles para conocer a gente, las mascarillas ponen cierta distancia, quieras que no. pero esto no durará para siempre...

    pirulí, lo de ver sus bonitos pies sumó puntos, jeje. ;) es verdad, quizá si estuviera casada saldría la familia al completo. tenerla de amiga ya sería genial. le mandé un mensaje anoche, esperemos que lo vea...

    recomenzar, a mí me gustan las mujeres desde el punto de vista afectivo-sexual, y también como amigas. tengo más amigas que amigos, es un hecho público y notorio. :)

    devoradora, puede ocurrir que dos personas se gusten, pero ninguna se atreva a dar el paso. y cuando éramos más jóvenes, todavía existía la creencia absurda de que el hombre debía tomar la iniciativa...

    ses, y tanto! tengo ganas de ir a algún parque para hacer un post fotográfico de los que hago a veces, y para ver a las chicas guapas que haya por allí. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  41. A lo mejor, si solo salen fotos de hace 5 años atrás es porque lo tiene capao (el facebook, no tú) al haceros amigos quizá salgan más cosas... digo yo. Besos.

    ResponderEliminar