jueves, 16 de julio de 2020

diamantes


el otro día soñé con mi amiga eva, la autora del antiguo blog ‘opiniones incorrectas’ -a quien tuve la suerte de conocer en persona-. estaba estudiando unos apuntes llenos de dibujos y gráficos. le pregunté qué estudiaba, y me dijo que era una asignatura llamada ‘joyería’. al parecer, en esa asignatura explicaban procesos de obtención y tratamiento de piedras preciosas.

los sueños están basados en experiencias y recuerdos que nuestra mente va almacenando. creo que el origen de este sueño fue un problema de química que le pusieron a una alumna mía hace un par de meses, incluido en una serie de problemas de repaso que le mandaron. os copio y pego el enunciado, del documento pdf que ella me envió.

Alguien ha propuesto fabricar diamantes a partir de la oxidación del metano, según la ecuación:
CH4 (g) + O2 (g) → C (diamante) + 2 H2O (l)
Calcula la variación de entalpía del proceso conocidas las variaciones de entalpías de las siguientes reacciones:
A. CH4 (g) + 2 O2 (g) → CO2 (g) + 2 H2O (l)  ΔHA = -890 kJ
B. C (diamante) + O2 (g) → CO2 (g)  ΔHB = -395 kJ

lo que me llamó la atención de este problema fue lo poco realista de la situación planteada. de verdad se van a poder obtener diamantes mediante la combustión del metano y la descomposición del dióxido de carbono resultante? y que encima la reacción global sea exotérmica? además, el carbono puro puede adoptar diversas formas. no sólo la del diamante, sino también, por ejemplo, la del grafito. el diamante y la mina de lápiz tienen la misma composición -carbono puro-, pero diferente estructura atómica.

en cuanto a su resolución, el problema no es difícil. aquí está la hoja escaneada donde lo hice. esos problemas, luego se los expliqué a mi alumna por vídeo. ojalá volvamos a las clases presenciales el curso que viene...


al hilo de esto, me he acordado de una cosa que nos explicaron en la asignatura de economía de la carrera. se trata del supuesto del agua y el diamante, como caso extremo de dos bienes, uno muy barato y otro muy caro, de los cuales el barato nos reporta mucha más utilidad. el agua la puedes usar para beber, para hacer la comida, para lavarte... pero con un diamante, qué vas a hacer?

en el supuesto simplificado de que tu renta personal la inviertas sólo en dos bienes, si representamos en unos ejes de coordenadas las posibles cantidades adquiridas de ambos bienes en función de la renta, obtendremos una recta oblicua. los puntos de corte con los ejes corresponderán a los casos extremos de gastártelo todo en uno de los bienes y nada en el otro.

cuando uno de los bienes es mucho más caro que el otro -como ocurre con el diamante respecto al agua-, esa recta será casi coincidente con el eje correspondiente al bien ‘barato’, por decirlo así.


en cualquier caso, si por alguna circunstancia llegarais a poseer un diamante, mejor no confiéis su custodia a mortadelo y filemón. ;)

34 comentarios:

  1. Arggg mi madre es una mujer muy culta, siempre está estudiando. Se va a pasar de la cabeza cualquier día.

    ResponderEliminar
  2. De momento no tengo diamantes y ya estamos avisados de que anda de dejarlo en manos de estos detectives jajaja. Muy interesante tu entrada hay que ver el agua y diamante si hay que decidirse yo quiero AGUA.
    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. El diamante tiene su utilidad, corta el cristal de maravilla jaja. Pero donde esté el agua clara del grifo... Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Chemita...
    No soy Dra en Química, pero ya imaginaba que con esa reacción no saldrían diamantes.

    Hace falta mucha presión y altas temperaturas, que sólo se pueden producir en el interior de la Tierra.

    No me gusta llevar diamantes.
    Aunque reconozco que son bonitos.
    Soy más de bisutería y no mucha.

    Gracias por contarnos esta anécdota.
    Saludos y abrazos. Doctor.
    💖💖💖💥👦💥

    ResponderEliminar
  5. Una muy buena anécdota Soñar con diamantes es un buen presagio de felicidad, así que debes aprovechar toda la energía que te transmite tu sueño para despertar con más fuerza e ir a por todas. Estás en el mejor momento de tu vida para lograr lo que te propongas, estás soñando a lo grande porque eres grande y puedes conseguirlo. Y porque ahora te acompaña el diamante que sueñas...Muy buen fin de semana Chemita beixiños e apertas

    ResponderEliminar
  6. Vienes fuerte hoy, entre un diamante y un buen vaso de agua si se tiene mucha pero que mucha sed, creo que todos y todas tenemos claro que elegir. Esta tarde podemos quedar para hacer diamantes. Cuídate mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  7. Espera, que al paso que vamos el agua va a acabar siendo más cara que los diamantes.

    ResponderEliminar
  8. Entre diamantes y agua las afinidades pueden ser muy relativas. Los diamantes como tales tienen mucho valor a nivel monetario y el agua lo tiene como gran diurético. Así que si uno se pone a valorar las cosas, tal como estamos en el presente. El mero hecho de soñar con el agua, nos lleva a esa particularidad y espontaneidad de las emociones mientras que los diamantes aunque en principio son fortuna puede llevarnos a la avaricia. Con lo cual en función de lo que resaltas, me quedo con H2O que tiene mucho más valor en estos momentos.
    Gracias por compartir una explicación muy convincente y detallada.
    Abrazos Chema y feliz viernes !!!

    ResponderEliminar
  9. Si la gente cuidara más de bienes como el agua, en lugar de los diamantes o el dinero, este mundo no sería el que es.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. maricruz, tu madre no para de adquirir conocimientos de todos los campos, y eso es muy bueno! tú no te animas a hacer algún curso? ;)

    campirela, yo también prefiero agua, sobre todo estando en verano en madrid. ^_^ en la aventura 'los diamantes de la duquesa', mortadelo y filemón se dejan robar los diamantes, luego los recuperan uno a uno, y luego la vuelven a pifiar.

    ester, así es, el diamante es el material más duro que existe. raya a cualquier otro, pero a él no le raya nadie. algunas perforadoras tienen punta de diamante, pero deben ser carísimas...

    romaxu, yo sólo llevo alguna pulsera o algún colgante discreto que me regalaron. para producir diamantes de esa manera, como bien dices, harían falta unas condiciones de presión y temperatura extremas, y conseguirlas saldría tan caro como el propio diamante.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. lua, me desperté contento de ese sueño, tenía sensaciones agradables, con lo cual supongo que escondía un significado positivo. los diamantes tienen una estructura atómica perfecta, es una red infinita de átomos de carbono, en posiciones totalmente exactas y calculables.

    irma, molaría intentar fabricar diamantes en un laboratorio de química, mediante ese procedimiento. ^_^ si el agua tiene mucha salinidad, como la de ciertos lugares de levante, al menos para lavarse ya valdrá.

    ses, eso me recuerda a la aventura 'el caso de bacalao' de mortadelo y filemón. unos mafiosos saboteaban el suministro de agua, para luego venderla a precio de oro...

    joaquín, ya se sabe que no hay que confundir valor y precio. el proceso de extracción de los diamantes debe ser muy costoso, pero aun así dudo que eso justifique su elevado precio. el detective sherlock holmes, en uno de sus relatos, decía que cada faceta de una piedra preciosa representaba un crimen que se había cometido por tenerla.

    alma, así es, los recursos naturales son lo que más hay que cuidar. porque como se agoten, a ver qué haces con el dinero y activos financieros varios.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues si al final te sale lo de los diamantes y empezáis a fabricar, avisa, que no me importarían un par de ellos para unos pendientitos....
    El agua sé "hacerlo" con un poncho de plástico negro, una piedra y un hoyo en un desierto, ja, ja, ja... algo así.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Qué entrada tan chula y didáctica, me encanta.
    Yo no tengo diamantes pero cuando fui de viaje de estudios en el instituto, en Amsterdam nos llevaron a una fábrica de diamantes y nos dejaban ponernos joyas que tenían allí y tenías que haberme visto, me lo puse todo, jejej. Mis compis se morían de risa porque me puse hasta una corona, collares, un cetro...era un cuadro, jajajaja.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  14. Dicen que un diamante es para siempre, para mi un amig@ también. Me alegra volver a este espacio amigo Chemita, aún en mis pequeños momentos de sosiego os recordaba a todos mis más fervientes amig@s. Benditos amigo!

    ResponderEliminar
  15. Yo también pienso que los sueños se basan en vivencias y experiencias que hemos tenido, de ahí lo raros y fantásticos que son muchas veces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Alguien dijo que el diamante es el mejor amigo para una mujer. Quizá si lo consideramos una inversión, sea verdad. Yo en todo caso pienso en ellos como elementos brillantísimos y durísimos (de hecho son lo más duro de la naturaleza, creo) En todo caso, no son meramenmte bellos porque tienen utilidades prácticas en diversos campos de la mecánica)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Chema. Vengo de propio (creo que es un localismo. Quiere decir que vengo de sí o sí que sino, no vendría :-), el caso es que no había visto que tuvieras publi nueva pero sí venía a decirte que el otro día me acordé de ti porque una chica española resolvió un problema que había sido lanzado hace 20 años. Lo vi en Tw y me viniste a la mente. Así que te dejo por si no te has enterado. Se llama María Cumplido y es una joven matemática. Este es el enlace por si te interesa.
    https://mundo.sputniknews.com/entrevistas/202007171092116072-hay-que-desmitificar-al-genio-la-espanola-maria-cumplido-hace-historia-en-las-matematicas/

    https://www.abc.es/ciencia/abci-joven-matematica-espanola-resuelve-problema-abierto-desde-hace-20-anos-202007141909_noticia.html#vca=amp-rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=tw&vli=noticia.foto&ref=https:%2F%2Ft.co%2F2UsGVI2zh7%3Famp=1

    Perdona que sea un rollo esto pero es que me hizo ilusión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Chema, el hombre tiende a valorar lo que no tiene...En el desierto, el bien más preciado es el agua y un diamante es puro espejismo añorado por "los alquimistas, ladrones y buscadores de tesoros"...El agua está relacionada directamente con la vida y la supervivencia y el diamante con la riqueza, el deseo de poder,la fama etc.
    El agua y el diamante forman parte de la naturaleza, ambos nos llaman, nos gritan y nos muestran sus composiciones, sus bellezas y su arte...Y ahí estamos nosotros con mente y corazón dándoles el valor y el servicio de acuerdo con nuestra inteligencia y talentos...je,je.
    Mi abrazo de ríos diamantinos, Chema.

    ResponderEliminar
  19. No hace falta que te diga mi relación con los diamantes, ya me has visto lucir mi piedra luna. Por lo demás decir que cada día estoy más convencida de que eres un gran profesor.
    Lee el enlace que te ha dejado Mag, yo también lo vi en tw y me pareció muy interesante, al igual que ella, también me viniste a la mente.

    Mil besitos con cariño, solete, tú sí que eres un diamante en bruto :)

    ResponderEliminar
  20. rosana (silvestre), todo es ponerse, igual esa idea tan loca para fabricar diamantes, funciona después de todo. :D si en medio del desierto hicieras brotar una fuente de agua, te harías más rico que con los diamantes...

    gemma, qué excursión tan interesante! con la corona y el cetro, parecerías una reina. ;) las piedras preciosas, después de extraerlas hay que eliminarles las impurezas, pulirlas... tiene su proceso.

    rosana (martí), qué alegría leerte por aquí de nuevo!! se te ha echado de menos, te dejé un mensaje en la última entrada de tu blog. han sido unos meses complicados, ya queda menos para ver la luz al final del túnel...

    mari (devoradora), los sueños pueden estar basados en algo que te ha pasado ese mismo día, o en algo que te pasó hace veinte años y que sale a la luz en tu mente. yo les doy mucha importancia.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. ilona, así es, el diamante es el material más duro, entendiendo por dureza la resistencia a ser rayado. el diamante raya a cualquier objeto, pero a él no lo raya nadie, por eso pueden cortar el cristal. los diamantes son realmente bonitos. yo sólo los he visto en fotos, claro...

    mag, gracias por los enlaces!! leeré despacio las entrevistas a esa chica. he visto que sale el tema de la utilidad de las matemáticas. algunos padres les inculcan a sus hijos que las matemáticas no sirven en la vida real, y luego se extrañan de que suspendan matemáticas. con esas ideas que les meten en la cabeza, cómo van a estar motivados? en fin, como digo, luego miraré despacio los enlaces. esa chica debe ser una genia. :) la carrera de matemáticas es la que realmente me habría gustado estudiar.

    mªjesús, efectivamente, encontrar una fuente de agua en el desierto es un hallazgo mayor que encontrar petróleo o diamantes. antiguamente se usaban varas de zahorí para detectar pozos de agua subterráneos. y sí, el diamante forma parte de la naturaleza, más natural no puede ser, es carbono puro. :)

    auroratris, había una aventura de johan y pirluit (unos personajes de comic medievales, del mismo creador de los pitufos) que se titulaba 'la piedra de luna'. :) tú misma eres una piedra preciosa. :* en cuanto a esa chica matemática, ya me gustaría a mí ser la mitad que ella. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Lógico, el agua es un articulo de primera necesidad vital, necesaria para poder vivir, menos mal que es barata. Me gusta el agua e intento no dezpilfarrarla, pero confieso que tengo en mi haber algún diamante, que me gustan por su sencillez, por los colores que irradian. Pero obvio el primero lo necesito, Los segundos son prescindibles.

    Un beso, chema

    ResponderEliminar
  23. Hola, Chema. Yo no soy muy de joyas, así que no creo que me comprase nunca un diamante, aunque nunca se sabe. En cuanto al agua, creo que llegará un día en que será más cara que cualquier piedra preciosa, tal como vamos. Por cierto, la explicación muy bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Hola muy bueno tu post.
    Te cuento que tuve que cambiar de blog porque el mío se trancó, así que estás invitada: poesias1973.vlogspot.com, te espero allí.
    Besos al alma y te sigo.

    ResponderEliminar
  25. Está muy chulo tu`post. Me quedo con la durabilidad de los diamantes, por cierto, si bien hay demasiados que están sacados de la tierra a base de sudor y sangre.

    un abrazo y feliz domingo, Chema

    ResponderEliminar
  26. prozac, los diamantes tienen una gran belleza, y son fascinantes desde el punto de vista científico. su estructura atómica es perfecta, y no hay ningún material más duro. eso sí, el agua potable es imprescindible, y somos especialmente conscientes de ello cuando nos la cortan por el motivo que sea... ^_^

    mercedes, el agua es un bien muy preciado allá donde escasea, desde el desierto hasta algunos lugares de extrema pobreza... el catedrático de economía que teníamos, nos daba la oportunidad de hacer examen oral, y el supuesto del agua y el diamante siempre era una posible pregunta. ^_^

    paula, gracias por la invitación, pero al copiar y pegar el mensaje se te ha olvidado cambiar el género: en mi caso sería 'invitado'. ;)

    albada, desgraciadamente así es. hay una aventura reciente de superlópez titulada 'la montaña de diamantes', que trata de eso. para que digan que los comics no son educativos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. A mí los diamantes como que no, jamás me verás en el escaparate de una joyería; en una ferretería, en el de un chino.. si, pero en joyerías nunca.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta tu forma de explicar. Siempre me dejas extasiada. Imagino a tus alumnas. Muy interesante lo del agua y el diamante. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  29. Bueno que te puedo decir, solo que los diamantes
    son hermosos y me gusta como lo dices.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  30. manuela, a mí los diamantes me interesan desde el punto de vista científico. y en esta ocasión me han servido de tema para el blog. si me pierdo, a mí que tampoco me busquen en ninguna joyería.

    yonosoymillennium, bienvenida!! veo que tu blog tiene mucho de moda. si yo fuera chica, mi estilo de vestir sería parecido al que llevo siendo chico, en plan vaqueros y camisetas.

    adelina, gracias!! :* dando clases me siento como pez en el agua, espero que para septiembre-octubre recobremos la normalidad. lo del agua y el diamante en economía, dudé de si incluirlo o no en el post, pero parece que ha gustado. :)

    siby, en esta ocasión he tocado los campos de la química y la economía, que nadie puede dudar que son importantes en la vida real. no es como hablo de temas matemáticos demasiado abstractos. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  31. Bueno Chema creo que deberías intentar ese problema quísimo llevarlo a la práctica y si funciona vamos a medias.
    Y dile a Eva que se abra otro blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. yonosoymillennium y susana, ya estáis visitadas ambas! ;)

    pirulí, mira que si lo haces creyendo que no va a funcionar, y empiezas a ver que empiezan a formarse cristales de diamante... y sí, tenemos que convencer a eva de que se abra blog o canal de youtube. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  33. Un diamante es para siempre... y un desayuno con diamantes, me encanta.
    Abrazos

    ResponderEliminar