hace poco terminé de leer la novela la doctora de
sílvia tarragó. tuve la suerte de conocerla en persona en
junio de 2018, tras varios años de amistad virtual. descubrí a sílvia en el foro
de esther y su mundo, cuando trabajaba como librera. y es que nuestra esther une mucho. :)
la novela está ambientada en la españa de los años
cincuenta. paloma es una doctora recién licenciada que se incorpora a trabajar en
un hospital. allí hace amistad con algunas enfermeras, siendo ella la única
mujer médico del centro. en aquella época, las mujeres lo tenían difícil para
ejercer la medicina.
paloma inicia una relación sentimental tóxica con el
director del hospital, el doctor ramos, un hombre casado. paralelamente, entabla
amistad con julio, un paciente periodista de profesión, con quien continuará viéndose
fuera del centro, después de haber recibido el alta.
una de las cosas que nos muestra esta novela es el contraste
entre un amor sereno y que va creciendo de manera gradual, y una atracción
tóxica con alguien con quien no compaginas en absoluto, pero que te atrapa por
el morbo de lo prohibido. además, es que hay tíos canallas que pueden resultar
simpáticos, pero ese director médico no tiene nada de simpático, ya os lo digo. ^_^
en estos días que estamos viviendo, los médicos -tanto hombres
como mujeres-, así como todo el personal sanitario -enfermer@s, auxiliares,
celadores-, están realizando una gran labor. echo de menos a mi médica de
cabecera, a quien visité bastantes veces el año pasado por algunas revisiones
que tenía que hacerme... ahora estará desbordada, como todos sus compañeros de
profesión.
espero que paséis estos días lo mejor posible. por cierto,
ésta es mi entrada número...
¡Hola!
ResponderEliminarEs tu entrada 600, enhorabuena.
El libro tiene muy buena pinta. Las relaciones tóxicas son un misterio, porque en eso no hay edad, lo mismo te ves en una a los 17 que a los 50.
Mil gracias por la recomendación y feliz semana.
Mil gracias por aportarnos esta entrada y enhorabuena a tu amiga por su proyecto cumplido. La historia llama as´que solo cabe comprarla y leer. Estos días son un buen momento.
ResponderEliminarA cuidarse. Un beso.
Felicidsdes. Los médicos tienen mucho mérito. Un beso
ResponderEliminarMédicos, médicas, enfermeiros, enfermeiras, nos hospitais e outros centros, onde passam dias e noites, andarem no sentido deitarem-se com casados e casadas, acontece? Não acredito. Quem disser isso não está a pensar direito, lol.
ResponderEliminarMais a sério: Acredito que seja um livro romanceado muito salutar de ler.
.
Feliz semana seja de trabalho ou de laser.
gemma, cuando era adolescente, en una conversación que teníamos en casa sobre esos temas, dije que una "persona madura" no se iba a dejar atrapar en una relación clandestina, y me dijo mi madre: "para eso no hay madurez que valga!".
ResponderEliminarmag, empezó escribiendo obras en catalán que sólo se distribuían allí, pero ahora ya es una autora consolidada, con cuatro obras publicadas a nivel nacional. estos días nos dará tiempo a leer mucho...
susana, sin proponérmelo, he publicado la reseña sobre este libro en el momento más apropiado. esperemos que pase esta racha...
ricardo, como decimos aquí, "el roce hace el cariño". ;) el año pasado, cuando no había coronavirus ni nada parecido, mi médica de cabecera tenía que atender a tantos pacientes, que se acumulaban retrasos de hora y media respecto a la hora a la que te habían citado...
Me encanta la foto del 600. ¿Cuántas entradas tendré yo publicadas?
ResponderEliminarNo conocía a esa autora. Me la apunto en mi larga lista de libros.
Besos
Jaja,tu entrada 600 ! Me encanta !Que forma más original de decirlo.
ResponderEliminarYo creo que esa doctora pasa como mucha gente por un amor tranquilo y otro tóxico,lo bueno es elegir bien.
De todo lo malo se saca lo bueno.
Muchas gracias a todos los que están poniendo su granito en esta pandemia.
Besotes.
Felicidades a los dos, Chema... seiscientas entradas!! eres un crack. Estamos viviendo días extraños, pronto pasará y podrás visitar a tu doctora.
ResponderEliminarMil besitos con cariño y un abrazo fuerte, solete ♥
Hale, 600 entradas!!! Felicidades! Vaya máquina!!! Yo acabo de mirarlo y llevo "solo" 568, voy a tener que aplicarme... ;P
ResponderEliminarPodías haber hecho una entrada relativa a todas las fotos de 600 que tienes hechas, que son varias... y algo relativo a tan icónico coche. Te lo propongo para la 601 si te apetece!
Los doctores y todo el personal sanitario de todo tipo merecen todo mi respeto y admiración en estos momentos. Un saludo para todos ellos.
pirulí, eso es fácil, vas a 'diseño', y luego en el margen izquierdo vas a 'entradas'. te sale cuántas llevas hasta el momento. sílvia tarragó escribe novelas de muy diferentes estilos, de las que ha escrito no hay dos parecidas.
ResponderEliminarimanara, en cada una de mis entradas con número múltiplo de 100 fui haciendo alguna gracieta así. :D lo del seat 600 lo tenía pensado desde hacía tiempo, estaba deseando llegar. supongo que el amor debe estar en un término medio, ni demasiado rutinario ni demasiado 'al límite'.
auroratris, algunas entradas del principio (y no tan del principio) son muy malas, pero no quiero borrarlas, entre otras cosas por los seguidores que me dejaron sus amables comentarios en ellas. :) esperemos que se haga corto el encierro...
rosana, pues tú también llevas muchas! empezaste más o menos al mismo tiempo que yo, pero tuviste algunos períodos de poca actividad, así que tus 568 casi tienen más mérito. ;) ese 600 azul turquesa lo fotografié el verano pasado con el móvil. sí que tengo unas cuantas, sí! curiosamente, quedan más seat 600 en circulación que de otros coches menos antiguos...
besos!!
Tengo 822 publicadas. Te gano ;)
EliminarPues felicidades a ambos. Es una novela que parece interesante, qué lujazo conocer a quien, poco a poco, se alza a poder decir que es escritor.
ResponderEliminarUn abrazo, y por otras seiscientas, no menos :-)
Pues según cuentas sobre el libro de "La Doctora" es de los que a mí me gustan, así que me lo anoto para leerlo, me parece interesante y qué bueno que seas amiga de la autora y la conozcas.
ResponderEliminarLos Hospitales de Madrid deben estar abarrotados debe ser un caos en estos días.
Felicitaciones por tus 600 entradas, y me ha encantado ver un seiscientos.
Besos.
Me gusta la reseña que has hecho y creo que me gustara poder leerlo, gracias amigo por compartirlo . Me sumo a ese homenaje bien merecido por todos los sanitarios desde el primero hasta el último y por todas esas personas que nos abastecen de uno u otro modo .. Un abrazo virtual con mascarilla ajja.
ResponderEliminarEstimado Chemita, felicitaciones por tus 600 entradas y a tu amiga por la publicación de "La Doctora" qué tiene muy buena pinta. Y agradezco en el nombre de todos los que tenemos que salir a trabajar estos días (como es en mi caso) porque dedicamos nuestra labor a los demás que ahora más que nunca nos necesitan, muchas gracias por vuestra comprensión y cariño, en estos días tan complicados para nosotros, recibo muchas muestras de cariño y ánimo para salir adelante de todo esto, (tomando mis medidas) ya que mi profesión está ligada a la Sanidad. Sois los mejores por dar todo en estos días olvidando casi vuestras vidas, porque el mundo nos necesita, las personas nos necesitan y tenemos a la vez que cuidar de nosotros mismos.
ResponderEliminarBesitos amigo, deséame mucha suerte para salir adelante de todo esto que nos desborda, y podamos volver a la normalidad de nuestras vidas. Por ellos de momento no puedo publicar ahora hay una prioridad mayor que me absorbe por completo.
Felicidades por esta entrada que suma un numero muy automovilístico, que un amigo publique un libro siempre es una buena noticia, os felicito a los dos. Nos quedan días de compartir historias y lecturas. Abrazos
ResponderEliminarAmigo Chemita...
ResponderEliminarCuriosamente el tema de los médicos y sanitarios, está en boca de tod@s nosotr@s últimamente.
Ahora... Esta gente maravillosa, está luchando encarnizadamente para salvar vidas y vencer al coronavirus.
La mejor forma de ayudarles, es hacer caso a las autoridades, quedarse en casa y salir lo mínimo imprescindible.
No sólo son aplausos, si no también hechos.
Saluditos Chemita. 💙💙
parece que ese libro tiene buen aspecto!
ResponderEliminarLA relación tóxica permitida es como dices,tal vez el morbo(yo no sé qué tiene de misterio esa toxicidad para desear mantenerla)
Cuando lo que da más paz es la buena gente .Pero...
FELICIDADES por tu 600 publicaciones!Olé!!
Y no me haces caso,tápate los pies que vas a coger catarro(sonrisa)
Con lo que está sucediendo no me extraña que eches en falta a una doctora de forma tranquila y sin estrés.Pero tendremos que hacernos fuertes .
Besucos majo
Gó
albada, así es, he podido seguir la progresión de la carrera de sílvia a lo largo de los últimos años. esperemos que pueda venir a firmar a madrid algún día, cuando pase todo esto.
ResponderEliminarmaría, la madre de una alumna mía creo que es enfermera (ella no me lo ha dicho porque es muy reservada, pero lo he deducido por algunas cosas). me ha dicho que de momento no vaya a darle clase a su hija. supongo que sabrá de primera mano cómo están las cosas en los hospitales...
campirela, hoy he bajado rápidamente a la calle a comprar lo mínimo, y he visto en una farmacia un cartel que tenían por fuera, avisando de que no les quedaban mascarillas ni alcohol ni gel desinfectante... para que la gente no hiciera cola para nada. en fin, todo esto pasará.
rosana, mucho ánimo, porque para quienes lo vivís muy cerca, tiene que ser muy duro. ojalá esto acabe pronto y que podáis volver a vivir días 'normales' en la vida de una persona que se dedica a la sanidad. para una persona relativamente joven, el problema no es tanto contraer el virus, sino transmitírselo a otras personas más vulnerables por su edad o por lo que sea. tenemos que reducir la probabilidad de que ocurra...
besos!!
ester, soy muy mitómano y me gusta escribir en las redes sociales a los escritores/as que me gustan. a veces son un poco distantes, pero silvia ya era amiga anteriormente. ^_^ estos son días para leer mucho...
ResponderEliminarromaxu, terminé de leer este libro hará como tres semanas. estuve pensando cómo enfocar la reseña de manera que interesara a la gente, y al final, sin proponérmelo ha coincidido con un momento en que los profesionales de la sanidad tienen un especial protagonismo. yo estoy saliendo lo justo, ni dar clases ni nada. lo llevo lo mejor que puedo...
gó, el año pasado, mi médica fue para mí un aliciente en el día a día. hay personas que te dan buena energía cada vez que las ves. tenía que ir un día de estos a hacer una revisión poco importante, pero eso tendrá que esperar a que la situación se normalice. en casa tenemos buena calefacción y por eso me puedo descalzar como en yoga, pero es verdad que mejor no coger frío, que está nevando en la sierra y se nota. ^_^
besos!!
Chema,amiguco,es una broma como si fuera un abuelita que se preocupa de sus hijos(sonrisa)
EliminarYA sé que lo sabes,pero em encanta verte con los pies así de campechano para decírtelo
A mí me gusta también estar descalza
Besucos ,majete
Gó
Me lo apunto, aunque a este paso y con la lista que llevo, mi aislamiento deberá durar al menos un año!
ResponderEliminarUn beso.
Hola Chemita felicidades por tu 600 y por esta entrada genial como siempre ¡¡¡
ResponderEliminarEn realidad no importaba de qué tratara el libro lo importante era lo que significaba. Si abres un libro en cualquier página y te roba la atención en las primeras cien palabras sin dejarte escapar, debes leerlo todo.
Tiene magia y no debes desperdiciarla ¡¡¡
Chema, una entrada sobre un libro que parece interesante. A pesar de algún "doctor" regular en su comportamiento, la mayoría de los profesionales son de fiar. Un aplauso para todos los sanitarios que tanto trabajan estos días. Saludos.
ResponderEliminar¡600! Muy original 😉
ResponderEliminarEnhorabuena. Y a por otras tantas.
Besos.
alma, a mí me han recomendado un par de libros, pero no está la cosa como para ir a por ellos. puedo releer algunos que tengo en casa, mientras tanto. quizá los diarios de carlota, de gemma lienas.
ResponderEliminarlua, eso es verdad, generalmente sabes desde las primeras páginas si un libro te va a gustar o no. a veces, cuando en una librería estoy indeciso entre llevarme o no un libro, leo un pasaje al azar, a ver si el estilo con el que está escrito engancha o no.
mara, dentro del gremio de médicos, hay de todo. con mi médica de cabecera he tenido mucha suerte, esperemos que siga en el puesto tiempo. y si se va a otro sitio, que tenga alguna manera de localizarla...
devoradora, gracias!! la gracieta del 600 la tenía pensada hacía tiempo. ^_^ veremos hasta dónde llego...
besos!!
Estamos pasando unos momentos dificiles, pero de todo lo malo hay algo bueno
ResponderEliminar*aforados todos, nos comunicamos mas que nunca *nos unimos *pensamos *la igualdad es si o si *aprender a valorar la libetad
un abrazo
¡¡600 entradas, wow, Chema!!!
ResponderEliminarSon muchas entradas... espero que sean muchas y tan didácticas como siempre.
Anoto la novela.
Besos
500y pico???
ResponderEliminarMucha fuerza y utopía para todos y todas.
Besines utópicos.-
mªjesús, así es, en esta situación adversa, nos sentimos más unidos. y valoramos más algunas cosas como salir a la calle a dar un paseo... a ver, yo ya lo valoraba, pero ahora más.
ResponderEliminarmaite, tú eres buena lectora, creo que te gustaría. llevo casi once años publicando una vez a la semana en promedio. nunca he tenido días fijos para publicar, pero al mismo tiempo siempre he sido muy constante.
irma, 600 ya, jeje. algunas del principio me parecen muy malas, aunque tengan miles de visitas. es como cuando a un grupo no le gusta una canción suya aunque haya sido un gran éxito, como les ocurre a r.e.m. con 'shiny happy people'.
besos!!
Una de mis canciones favoritas, voy a escucharla cantarla y bailarla un rato, qué buenas vibraciones tiene. REM siempre ha sido uno de mis grupos favoritos.
EliminarBesines utópicos.-
Chema,vengo por dos motivos o cuatro,es igual!
ResponderEliminarPrimero para felicitarte porque imagino que es tu santo,no?
FELICIDADES!!!majo.
Y para darte las gracias por tu comentario.Siempre viene bien ayudar ,aunque sea con la palabra al que está asustado.
Hoy ya es algo diferente.Me siento mejor,aunque de humanos es caerse y levantarse
Cuidate mucho y a tu madre un montón
Besucos, amiguco simpático y cariñoso!!
Gó
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
Nos leemos.
Parece muy interesante y .muy apropiado para estos tiempos en los q tienen un papel más relevante aún. Un beso enorme Chema
ResponderEliminarTomo nota de la recomendación libresca. Y felicidades por las 600 entradas, y todas interesantes.
ResponderEliminarAbrazos.
Anotado ese libro. Por otros 600. 😊
ResponderEliminarUn abrazo Chema.
cuanta gente te escribe que bueno un abrazo hasta pronto
ResponderEliminar¡Felices 600 y que lleguen muchos más! Cielos, he echado un vistazo a mi blog y veo que llevo 717 ¡Capicua! Tengo anotado en mi lista de futuras lecturas la nueva novela de Silvia a quien tuve el placer de conocer en la presentación de "Las Chicas son Guerreras" de Ruth en Barcelona.
ResponderEliminarBss
gó, muchas gracias, guapa!! efectivamente, fue mi santo, al llamarme jose maría. ^_^ me alegra que mi comentario te animara. yo también soy propenso a los altibajos, y procuro hablar a la gente como me gusta que me hablen a mí en esos casos. :)
ResponderEliminarcarolina, bienvenida! ya le di un vistazo a tu blog, veo que es sobre todo de literatura juvenil, que a mí también me gusta en algunos momentos.
adelina, la mayor parte de los médicos merecen toda la admiración, menos algún salvapatrias que ejerce más de youtuber que de médico...
ilona, ahora hay tiempo para leer... o no, cuando los alumn@s te envían una tanda de tropecientos ejercicios que les han mandado por el aula virtual. ^_^
besos!!
linda, i've been posting in a weekly basis for nearly eleven years. :D fortunatly, the book has a happy ending. :) i can't see why a female doctor was so unusual in the past. most women are sensitive and warm, which are desirable qualities for a doctor.
ResponderEliminarlaura, de momento estoy a punto de publicar la entrada 601, que me ha salido un poco densa, no me va a comentar ni dios, pero bueno. :D
mucha, bienvenida de nuevo, ahora con otro nombre! sí, parece que esta entrada en concreto ha gustado a la gente. :)
gen, yo a sílvia la conocí en persona el 1 de junio -día de mi cumple- de hace dos años. este libro te gustará mucho. no me sorprende que tengas tantas entradas, hubo una época en la que publicabas mucho. ahora lo estás retomando, así que genial.
besos!!