miércoles, 19 de febrero de 2020

comparaciones musicales


últimamente estoy descubriendo a la banda pink floyd. hasta ahora sólo conocía algunas de sus canciones más famosas: money, wish you were here, another brick in the wall...

no puedo evitar compararles con genesis, que además de ser mi grupo favorito, eran de la misma época y del mismo estilo musical. tanto genesis como pink floyd estuvieron en activo desde finales de los sesenta hasta bien entrados los noventa, con alguna reunión esporádica posterior. y ambas bandas forman parte del género musical llamado ‘rock progresivo’, caracterizado por largas piezas musicales, con cambios de ritmo inesperados y letras muy complejas...

sin embargo, entre genesis y pink floyd veo muchas diferencias, que expondré según me vayan viniendo a la mente. soy fan de genesis desde la adolescencia, mientras que a pink floyd les estoy descubriendo ahora, pero aun así trataré de ser imparcial.


  1. en la duración de las canciones, en general pink floyd ganaba a genesis -que ya es decir-. y también en la presencia de temas instrumentales. hay discos de pink floyd en los que más de la mitad es instrumental...
  2. pink floyd era un grupo de guitarras, más que de teclados. pero en genesis, los teclados eran el alma de su sonido. y el teclista tony banks siempre fue uno de los principales compositores del grupo.
  3. en cuanto a la guitarra, pink floyd tuvo a david gilmour, que suele estar en los listados de mejores guitarristas del rock, y ha colaborado con muchos artistas. en cambio, steve hackett de genesis no es muy conocido fuera del ámbito del rock progresivo.
  4. genesis tuvo a dos vocalistas relevantes: peter gabriel desde la formación del grupo allá por 1967 hasta 1974, y phil collins desde 1976 hasta 1993. en pink floyd no era así, en un mismo disco podía haber temas cantados por syd barrett -durante el poco tiempo que estuvo-, roger waters, david gilmour o richard wright.
  5. en pink floyd hubo fuertes enemistades entre algunos de sus miembros, especialmente entre roger waters y david gilmour. en genesis hubo miembros que abandonaron el grupo, pero luego siguieron teniendo buena relación, con tan sólo alguna pulla amistosa que pudieran lanzarse en las entrevistas.
  6. en genesis nunca hubo un líder claro, ni en la época de peter gabriel ni en la de phil collins. y es que tony banks y mike rutherford -sobre todo el primero-, eran muy cabezotas y no se dejaban mandar. en pink floyd, en cambio, hubo una etapa en la que el grupo estuvo totalmente dominado por roger waters.
  7. pink floyd me parece que eran muy serios, en la temática de sus canciones, en los vídeos musicales y en las actuaciones en directo. por el contrario, genesis siempre tuvo un componente de humor, más enrevesado con peter gabriel y más directo con phil collins.
  8. genesis componían ellos solos la música y las letras de sus canciones, y tocaban todos los instrumentos que sonaban en los discos, salvo un par de veces que usaron una sección de viento, y poco más. en los discos de pink floyd, era más habitual que colaborasen músicos externos al grupo.
  9. pink floyd tienen un disco que es considerado por muchos el más representativo, dark side of the moon. con genesis no se da ese consenso, quizá por lo mucho que ha variado su música a lo largo de su carrera. cuál es el mejor disco de genesis? pues depende de qué etapa de genesis te guste más.
  10. hay algunos miembros de genesis que son conocidos por sus carreras en solitario: peter gabriel, phil collins y, en menor medida, mike rutherford con su grupo mike & the mechanics. de los miembros de pink floyd, david gilmour y roger waters han hecho cosas en solitario, pero más ‘de culto’, para sus fans incondicionales.



ya me han salido diez diferencias, creo que lo puedo dejar ahí. :) como estoy en proceso de conocer a pink floyd, quizá dentro de un tiempo cambie mi percepción sobre ellos en algún aspecto. a genesis, como dije, les conozco como a la palma de mi mano, llevo más de media vida escuchándoles. ^_^

37 comentarios:

  1. orale esta entrada has dado en el clavo los dos me gustan una barbaridad y de los dos tengo Lp ..pero me quedo con Money de pink Floyd ..y en solitario con phil collins...Un abrazo Chema y me encanto esta entrada ..Un besote .

    ResponderEliminar
  2. Chema,pero qué tratado de música has hecho entre estos dos grandes grupos!Eres increible!!
    A los dos los conocí y escuché en mi adolescencia y más adelante también.
    Pero Phil Collins es un genio aparte.Creo que Génesis ganó mucho con su claridad en la voz.Eran más dulces?
    Los dos fueron grupos ya para la Historia.Escucha a Pink Floyd y ya me dirás
    Besucos majo!!



    ResponderEliminar
  3. O ooohhh!!Pink Floyd. y Phil Collins !Mi corazon buho pertenece por completo a Phil!!

    ResponderEliminar
  4. Pues nos acabas de dar casi una lección. A mi me encanta, y sigo escuchando, no creas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y yo soy una ignorante de temas musicales que apenas me suenan los nombres de los grupos. Seguro que las canciones más importantes también me las sé y las he oído pero ni idea de que son suyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy trabajada, eres bueno en lo que hagas, dicen que la música y las matematicas son complementaria, bueno que tiene una misma raíz. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tus trabajos son excelentes y este con Pink Floyd. y Phil Collins, Genesis... va de genios
    Me has traído buenos recuerdos, cuantos vinilos vendí de ellos.
    Feliz día chema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A ver, a ver...
    Aclaro que no soy una experta de música ni mucho menos; y tampoco son "fan" de nada ni nadie (ni de mí misma...pero esa es otra historia) :P Y, si bien me gustan ambas bandas (yo soy de las que adora Génesis etapa Phill Collins), es mi opinión que Pink Floyd está un escalón más arriba, por el tipo de música que hacían: rock sinfónico, que no es de todos y no es cosa de poco. "The dark side of de moon" es un disco sin desperdicio, pasan los años y continúa allí, eterno y perfecto. El último disco que sacaron que es todo instrumental, también es un espectáculo para los sentidos.

    De todos modos, hay momentos, que escucho "In too deep" y vuelo... Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Chemita...
    La verdad es que conozco un par de canciones de Pink Floyd y de Génesis nada.

    Las conocidas de Pink están bastante bien.
    La música siempre es una buena experiencia.
    Que pases un bonito día... Doctor.
    Saludetes... La IXS te espera.
    💙💙💙

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Qué post tan genial.
    A ver yo creo que Pink Floy, como dice AlmaBaires, están un escalón más arriba porque el rock sinfónico es...
    Respecto a carreras en solitario me quedo con Phil Collins, y te dejo media estrofa de mi favorita: She calls out to the man in the street
    "Sir, can you help me?
    Recuerdo que en clase de inglés, en un listening, nos hicieron coger la letra y yo, que me la sabía porque me había entrado en la revista Superpop, era incapaz de escribir porque no paraba de cantar, para desesperación el profe, jejeje.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Ambos me gustan, Chema... Pero de elegir... Me quedo con génesis porque me trae Muy buenos recuerdos... Y porque Phil Collins y Peter Gabriel... Me trasmitían y transmiten.

    Interesante tu percepción y descubrimiento... Estaré atenta a la segunda entrega, si la hay.

    Mil besitos con cariño, solete 🥰

    ResponderEliminar
  12. campirela, 'money' de pink floyd tiene un compás de 7/4 poco habitual en una canción de rock, que resulta hipnótico. una característica del rock progresivo son esos ritmos que resultan extraños al principio pero luego te encantan.

    gó, phil collins tenía una voz muy característica. y la tiene, lo que pasa es que sus problemas de salud le han debilitado mucho. me cae bien por lo campechano que ha sido siempre en las entrevistas. es un tío normal que ha hecho canciones de gran éxito.

    búho, los fans de genesis suelen estar divididos entre los que prefieren a phil collins y los que prefieren a peter gabriel. a mí peter me gusta más como artista en solitario que como vocalista de genesis.

    albada, yo escucho muchos grupos, de muy variados estilos, pero no hay ninguno como genesis. su música me sirve para cualquier estado de ánimo que tenga en ese momento.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. pirulí, me sorprendería que no hubieras escuchado nunca 'another brick in the wall'. ;) yo fui aprendiendo de música durante la carrera, me evadía con eso...

    ester, el caso de grupos que hacen música un poco compleja, siempre pienso que hay alguna pauta matemática subyacente. aunque, pensándolo bien, las notas musicales son pura matemática de por sí.

    carmen, bonita profesión, trabajar en una tienda de discos. en la sección de discos de un corte inglés al que voy, hay una mujer de mediana edad que siempre está de buen humor, incluso en navidades, cuando más trabajo tenía...

    susana, no soy el único al que se le ha ocurrido. si buscas en google "genesis vs pink floyd" te salen muchas comparativas similares. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres buen adivino, mi primer trabajo fue allí, ahora ando por otros caminos que me llenan también.
      Bss

      Eliminar
  14. alma, gracias por tu aportación!! efectivamente, pink floyd sacaron en 2014 el disco 'the endless river', a modo de despedida de su carrera, y era todo instrumental menos la última canción, 'louder than words'. el 'dark side of the moon', en la gira de 1995 lo tocaron entero. el concierto constaba de una primera parte con canciones diversas, una segunda parte que era el 'dark side of the moon' completo, y unos bises.
    'in too deep' de genesis era del álbum 'invisible touch', criticado por los más puristas por ser demasiado comercial, pero lo que es bueno, es bueno.

    romaxu, tú alguna vez has hablado de que la música nos une a todos, en nuestro subconsciente colectivo. :) hay una canción de pink floyd titulada 'high hopes'. en el vídeo que hay en youtube, alguien comentaba que era como una banda sonora para el fin del universo. ^_^ quizá un poco exagerado, pero puedo entender por dónde va...

    gemma, es 'another day in paradise', cómo no reconocerla! esa canción fue un éxito mundial, y gustó incluso a los más despistados que por aquel entonces aún no conocieran a phil collins y no supieran que ya había tenido otros éxitos anteriores.

    ana, las canciones de genesis tienen algo que te hace tener la sensación de que llevas toda la vida escuchándolas. canciones como 'the carpet crawlers' o 'turn it on again' deberían ser más famosas, son como diamantes escondidos.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, recuerdo que mi compañero de pupitre me decía que Phil nunca había estado en un grupo, y yo me enfadaba...si hubiese tenido un móvil con Internet en un segundo se lo habría demostrado, jejeje. Pero entonces tuve que esperar a llegar a casa y buscar un reportaje de Genesis que tenía guardado, y hasta el día siguiente no pude dar por ganada la diiscusión.
      Muy feliz finde.

      Eliminar
  15. Eres muy observador y meticuloso.
    Que disfrutes del finde y de toda la música que te gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo no entiendo de música ni de músicos y menos meterme en métricas pero, chico, llegar aquí es disfrutar de toda una lección y siempre aprender algo bueno. Y lo que se aprende, ya no se olvida.
    ¡¿Cómo tienes tanta cabeza?! Felicidades.
    Un beso muy gordo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena música, ambos me gustan mucho. Te aconsejo que veas el "Muro" de Pink Floyd todo un espectáculo con imágenes animada amenizadas con su música, me encantó. La música en si es toda una sensación que todo ser vivo necesita para alimentar el alma...a las fieras las calma jajajajaja.

    Besitos Chemita;)*

    ResponderEliminar
  18. Yo soy más de Pink Floyd... 😊
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. amapola, no te lo niego. :) lo que más me gusta es analizar y describir minuciosamente las cosas.

    mag, gracias!! ^_^ tengo cabeza para lo que me gusta, jeje. el que más sabe de música es un youtuber de un canal que se llama 'music radar clan'. es una especie de joaquín luqui moderno.

    rosana, he oído hablar de la película 'the wall'. el propio disco cuenta una historia a lo largo de sus canciones, es lo que se llama un disco conceptual. es verdad que la música amansa a las fieras. ;) a mí me dan mucha paz algunas cantantes femeninas de soul, como sade o roberta flack.

    laura, te pega! ;) phil collins tiene el estigma de ser un cantante de baladas, aunque ha hecho más cosas. ahora estoy leyendo una biografía de pink floyd escrita por el batería, nick mason.

    linda, another song by pink floyd that i already knew is 'take it back', the first single from their 1994's album 'the division bell'. it got much airplay here in spain. phil's music is more direct, peter's music is more complex, but they both are great artists.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Que buena comparación hiciste aunque yo particularmente me quedo con Phil ¡¡¡¡
    En la música no existen las fronteras, ni los límites, ni la raza ni las diferencias. ��������

    ResponderEliminar
  21. Soy de más de Pink Floyd.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  22. Que bueno!!! Admiro la capacidad de analizar que tenéis, yo para estas cosas soy muy básica,JAaarR, pero me encanta la música, no podría vivir sin ella.
    Un abrazooo :D

    ResponderEliminar
  23. Eres un crack haciendo comparaciones !
    A mi no me atraen mucho,pero mi marido si es fan de esos dos grupos.
    El inglés es que no me dice mucho,pero es porque no lo entiendo jaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. lua, la música de phil collins es como él, muy sencilla y directa, llega a todo el mundo. tiene una mezcla de melancolía y humor. y sí, la música es algo que nos une a todos. entre los fans de un artista puede gente de muy diversos lugares y culturas...

    irma, recuerdo que al locutor joaquín luqui le gustaban mucho, cuando sacaron el disco 'division bell' en 1994, siempre decía: "pink floyd, los representantes del rock sinfónico!!".

    itzi, aunque la música es para escuchar, siempre me ha gustado leer reseñas y comentarios sobre los grupos. me hacen descubrir cosas sobre los grupos de las que no me había dado cuenta, y tener ganas de escucharles de nuevo. :)

    imanara, yo con el inglés más o menos me defiendo, pero porque he puesto mucho empeño en aprenderlo. aun así, en algunas canciones en inglés hay cosas que no entiendo al escucharlas sin tener la letra escrita delante. lo cual, por otra parte es normal. hay incluso letras en español que no se entienden, como las de shakira! ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Qué entrada más completa, mira que entiendes de todo lo que te propones, nos das lecciones ¿eh? te felicito Chema, y la verdad es que me has traído recuerdos con este tipo de música.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No soy de ninguna de las dos, y de la única que conozco un poco, muy poco, es de Génesis porque a mi marido le gusta Phil Collins.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. has hecho una buena comparación.
    Las Evas, salvo alguna canción suelta que nos gusta, preferimos a Génesis...
    Una de mis Evas hasta tenía fotos de Phil Collins en la carpeta... ja, ja...

    Un beso musical.

    ResponderEliminar
  28. Pues es curioso que los relaciones, porque a mí me encanta Génesis y no me gusta nada Pink Floid, me aburre un montón... ya ves tú qué cosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. maría, esta semana no sabía sobre qué escribir, tenía algunas ideas pero no me convencían, así que opté por hacer esta comparativa entre genesis y pink floyd. ^_^ veremos qué se me ocurre la semana que viene.

    mari (devoradora), al que le guste phil collins le puede gustar genesis en la etapa en que él era el vocalista. porque aunque las canciones las compusieran todos los miembros y no sólo phil, su voz y su batería son cosas en común, quieras que no.

    eva, mira qué bien, parece que phil collins también tenía su público femenino, aunque la gente dijera que era poco cool. ;) en inglaterra es muy impopular, a saber por qué. aquí se le respeta más, a unos les gusta su música más que a otros, pero nadie se mete con él porque sí.

    rosana, genesis en los ochenta y principios de los noventa hicieron canciones más comerciales, por decirlo así, tipo 'invisible touch' o 'i can't dance'. pink floyd, incluso en la época en la que supuestamente hicieron más accesible su música, seguía siendo densa... 'learning to fly' no es un hit muy obvio, que digamos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Vaya entrada, Chema!!!
    Ahora cuando escuche a estos músicos, me gustarán mucho más, si cabe.
    Una entrada minuciosa... me voy a escuchar a Phil Collins.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Chema,te lo digo en esta entrada,jaja.
    Sabes que tu mamá y yo nos llamamos igual?Leí en un comentario amigo que ella se llamaba Gloria.Pues Gó,viene de Gloria,la presente!!Somos las mejores(sonrisa)
    Me alegro mucho así que dale un besuco de mi parte.Tú dile que conoces a una Gloria rara ,rara y que le manda un beso
    No te rías mucho,jaja
    Besucos,simpatìa

    ResponderEliminar
  32. maite, a mí me pasa eso, que cuando me hablan de un grupo musical, me hacen ver aspectos en los que no me había fijado, y me dan ganas de volver a escucharles.

    gó, vi tu comentario en su idea pero al final se me pasó responder. gloria es un bonito nombre, y veo que lo bueno abunda! ;) a ver, no abunda porque no es un nombre muy frecuente, pero ya me entiendes. ^_^ tú eres especial, como mi madre.

    besos!!

    ResponderEliminar
  33. Excelente diferenciación que habéis realizado entre estos dos grandes grupos de rock. A mi parecer Pink Floyd,esta un peldaño más. Y a manera de observación mía,creo que existe una similitud entre los temas WISH YOU WERE HERE de Floyd y I WISH IT WOULD RAIN DOWN de Phil Collins solista

    ResponderEliminar