miércoles, 5 de febrero de 2020

el otro río

más de una vez he hablado de la m30. es una vía de circunvalación que recorre madrid de norte a sur, y que se encuentra a un nivel más bajo que los barrios que hay a ambos lados. por ello se asemeja a un río, y de hecho, a lo largo de su recorrido hay muchos puentes que la cruzan transversalmente.

la m30, oficialmente se llama avenida de la paz, aunque es un nombre que sólo aparece en los planos. jamás he visto ninguna placa en la que ponga ‘avenida de la paz’ en los edificios que dan a la m30.

llevaba tiempo con la idea de recorrer parte de la m30 -porque toda es imposible- por la orilla, como si se tratara de un río. decidí empezar por el cruce con la avenida de américa -lo que viene siendo la carretera de barcelona-, e ir bajando a partir de ahí.



ésta es la avenida de brasilia, donde acaba el barrio de la guindalera. en uno de sus lados se encuentra el parque de breogán: una pradera en cuesta, al pie de la cual hay una valla de separación con la m30.


después de estas primeras fotos que han salido tan ‘grises’, lo bueno es que este recorrido ya sólo puede ir a mejor. :D


primer puente que nos encontramos, que se llama precisamente puente de la paz.



aquí hay carriles de incorporación o salida de la m30. y una glorieta que, curiosamente, no tiene nombre, a pesar de tener su fuente y todo.




hemos dejado atrás el parque de breogán. ahora hay unos campos de deportes entre la avenida de brasilia y la m30.


hubo una época en la que pasaba mucho por este puente, para ir a casa de un alumno...


y desde dicho puente se ve la m30, que hasta ahora estaba cubierta por vallas. a lo lejos ya empieza a asomar el pirulí...



el puente de ventas, que es una parte de la larga calle alcalá. es una de las pocas calles que no cambian de nombre tras cruzar la m30.


en este tramo de la m30 hay una acera para peatones, pero pasar por ahí con los coches rozando no me convence mucho. voy a ver si hay alguna calle cercana por la que pueda avanzar paralelamente a nuestro particular “río”, pero a una distancia prudencial.


nos metemos por una bocacalle de alcalá...



vamos bien, por ahí abajo volvemos a encontrar la m30.


ahora vamos a seguir por esta tranquila calle, a ver dónde nos lleva.




nos estamos acercando cada vez más al pirulí...


a ver a dónde llegamos si seguimos este camino de tierra, delimitado por un muro lleno de graffitis.


ésta es una entrada al parque de la fuente del berro, donde estuve el sábado pasado, visitando una exposición de la gran silvia campos.


a esto se le llama meterse en un jardín, en el sentido más literal de la expresión.





tras esta valla está la m30, que por un momento nos hemos olvidado de ella. me gusta tanto este parque que no he podido evitar visitarlo una vez más, a pesar de que no era el objetivo de este paseo.




el pirulí, no consigo sacarlo más que a contraluz.



salimos del parque. creía que ésta era la calle o’donnell, pero consultando después en el plano, he visto que era alcalde sainz de baranda.


por hoy ya hemos paseado bastante. quizá sea buen momento para regresar a casa, pero antes hagamos una foto más al pirulí, que ahora sí que lo tenemos al lado. espero que os haya gustado el paseo, aunque haya sido un poco caótico. ;)

41 comentarios:

  1. Buen paseo te has dado,amiguco!!
    Me encanta MAdrid,aunque mi ciudad es más pequeña,pero Madrid,es un lugar especial.
    Tengo alli hermanas y amigas cuando estuve viviendo un año,hace ya muchos,iba a la avenida de América a coger el tren o el bus a Torrejón de Ardoz(ya no me acuerdo si era tren(imagínate el tiempo!!)
    Ya veo que la M30 es un buen recorrido de Norte a Sur.Es bueno caminar y no digas que fué caótico:FUé un paseo y ya está.
    Sabes?Hablabas al principio de la avenida de la Paz y se me hizo una sonrisa,porque yo nací en la Calle de la Paz,pero en mi tierra.Algo se me habrá "pegado"(sonrisa)
    Bueno y como ya me cansé de tanto recorrer la m30,voy a tomar una tónica y un pinchito de tortilla española
    Besucos simpático!!
    Me ha gustado el paseo de verdad!

    ResponderEliminar
  2. Para tener al sol de cara el Piruli has salido bien, las otras fotos geniales, para que nos hagamos una idea de como son los paseos que das, eres incansable pero si llegas a la calle Alcalá estas, la subes hacia el centro bordeas un poco la plaza de las Ventas y mirando hacia arriba veras unas casitas dignas de fotografiar, calles Roma y Castelar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Madrid... una de las tantas ciudades que me faltan y que me encantaría conocer...ya llegará, estoy segura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Chema, me encantó el paseo. Las fotos preciosas y precisas, entiendo que te guste tanto ese parque, lo has mostrado muy bien. Otra cosa que me ha encantado, tu comparación de la m30 con un río, genial.
    Besos y buen descanso.

    ResponderEliminar
  5. Un lindo recorrido nos has dado amigo, así da gusto desde el sillón paseando por Madrid.
    La verdad que la mejor manera de ver y visitar una ciudad e paseando por sus calles, avenidas y callejones, descubres sitios que ni lo imaginas.
    Buen paseo además de hacer deporte..
    Un abrazo amigo, otro días más y mejor.

    ResponderEliminar
  6. Pues nos haces un paseo estupendo. Ahora con esa vía nos es más fácil dejar de lado entrar en la ciudad cuando queremos costearla, así que. si además te permitió buenas fotos, amén de un paseo bien bueno, miel sobre hojuelas

    Un abrazo y por las megaciudades que permitan respirar

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema, me encantan tus paseos. Yo iré a Madrid este fin de semana a ver a mi hijo, y precisamente es la M-30 la que nos lleva a su casa, prácticamente nos deja en su puerta. Entre nuestros planes turísticos está conocer el barrio de las Letras. Como vamos poco y poco tiempo cada vez, vamos conociendo la capital a pequeños bocados. Madrid me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito paseo! Nosotros con la M30 hemos tenido algún problemita serio serio jaajajajajajaja siempre nos movían las salidas o algo pasaba, bueno poco a poco ya nos las vamos aprendiendo jajajaajajajajaa

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  9. Ay Madrid, me gusta tanto, he ido tanto y me entra un mono...el año pasado estuve menos tiempo que nunca.
    Cuando era adolescente a mi padre no le gustaba la M30, siempre nos pasaba algo. Él siempre fue de secunarias, a veces hacíamos planes de descubrir donde acababan carrteras pequeñas y escondidas, y era genial porque descubríamos sitios increíbles, bosques, lavaderos, lagos, iglesias abandonadas,calas...pero no le gustaban las autopistas. Así que cuando abrieron la M40 nos pasábamsos el día quedándonos con él.
    Lo bueno es que cuando íbamos a Madrid para coger aviones e ir de vacaciones íbamos en Alsa o tren y luego en taxi, pues al taxista siempre le decía que nos llevase a Barajas por la M30, porque para él la M30 era el demonio pero para los demás no lo veía así, jejeje. Y claro, contado aquí suena tonto pero en el momento nos reíamos mucho con esas cosas, íbamos con ilusión por los viajes, con ganas y esas cosas eran muy graciosas.
    Mil gracias por el post y las fotos, me han encantado.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos recuerdos de la M30, qué buenos recuerdos de Madrid, hubo una época que pasaba muchos fines de semana y fiestas en Madrid y cada vez que vuelvo me sigue sorprendiendo, me sigue enamorando, me sigue gustando.
    Aún conservo muy buenas amistades allí, gatos de pro jajaja

    Amo Madrid.

    Me ha encantado este recorrido de la M30 cual vereda de un río.

    Gracias Chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. gó, me alegra que te haya gustado! :* yo cuando tengo que coger algún autobús interurbano, de estos de color verde manzana, la lío parda. me bajo donde no es, me pierdo... echo mucho de menos santander, antes iba allí en verano. todos los días después de comer me daba una caminata hasta la playa de los peligros.

    ester, me apunto tu sugerencia! la zona donde están esas calles, cerca del parque de eva perón, es muy bonita. el barrio de la guindalera se ha ido construyendo de manera escalonada en el tiempo, es una mezcla de antiguo y moderno.

    alma, todas las ciudades tienen su encanto. yo he estado en barcelona, en valencia, en sevilla y en zaragoza, pero muy brevemente en todas ellas. eso tendré que remediarlo algún día.

    yashira, de hecho tengo entendido que antiguamente, por el lugar que ahora ocupa la m30, pasaba el arroyo abroñigal. a ese parque le dediqué una entrada, pero no la he enlazado porque es de hace muchos años y ahora no la haría igual...

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. campirela, a los 13 años o así, tenía mucha curiosidad por conocer madrid, y analizaba los planos a fondo. ahora, de vez en cuando me gusta visitar in situ esas calles y parques que veo en los planos. el paseo fue divertido, pero me cansó y me dio sed. ^_^

    albada, ahora también está la m40, la m50... pero hace años la m30 era una cosa bastante única. resulta útil, porque si tienes que cruzar todo madrid de norte a sur o viceversa por las calles, te puedes morir.

    ilona, cuando viajábamos hacia el norte, íbamos subiendo por príncipe de vergara y pío xii, y al final llegábamos a la m30, y luego a la carretera de burgos. espero que tengáis buen viaje y lo paséis muy bien. el barrio de las letras es precioso! hace poco fui al ateneo, que está allí.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el paseo Chema, y ese parque, yo tampoco me hubiera resistido a no entrar, es muy bonito.

    Gracias por llevarnos de tu mano.

    Mil besitos con cariño 🥰

    ResponderEliminar
  14. irma, perderse en carretera causa mucho estrés, o que se te pase la salida que tienes que coger. tienes que esperar a encontrar una glorieta o similar, por donde puedas cambiar de sentido. menos mal que no conduzco... ^_^

    gemma, cuando ves en el plano las entradas y salidas en bucle a la m30 (o a cualquier carretera, en realidad), resulta muy confuso, y más aún in situ, no sabes por dónde te tienes que meter. en las clases de conducir, el conductor te va dirigiendo, si no, de qué. a mí la m30 me resulta curiosa porque da la sensación de que a un lado acaba una parte de la ciudad, y al otro lado empieza la siguiente. como si fuera un río.

    prozac, me alegra que te haya gustado! yo no soy gato del todo, ya que ni mi padre ni mi madre son de madrid, jeje. él es de murcia y ella de bilbao. toda la zona que hay a ambas orillas de la m30 tiene una magia especial, es campestre y luminosa, y ese espacio está ocupado por parques en gran medida. igual que ocurre con el río manzanares, o con cualquier río que atraviese una ciudad. ^_^

    auroratris, al parque de la fuente del berro le dediqué un post con media docena de fotos allá por 2012, pero ahora haría muchas más, jeje. me gusta cada uno de sus rincones. hablando de parques, en primavera iré a uno de vallecas que me han recomendado.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Así que tu madre de Bilbao... Qué buena tierra jajaja. Ya tenemos algo en común tu madre y yo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Has hecho un paseo muy bonito !
    Esa parte hay zonas que no conozco !
    Yo estuve a punto de ir a trabajar al piruli!y sabes que ? Yo decía pero como subo allí ! Jaja.
    Era abajo el trabajo, no arriba !
    A mi me gusta mucho el retiro para pasear ! Cuando vamos a Madrid centro voy !
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por dejarnos acompañarte en tu paseo , muy bonito parque.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Wuauuu qué bien que hoy nos vamos contigo de excursión por Madrid, me han encantado las fotos, y lugares de allí que conozco, pero aún así, me encanta viajar de la mano contigo, Chema, un hermoso paseo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Curioso es las ciudades como están construidas a esa semejanza de circunvalaciones que van enlazando unos barrios a otros, me encanta el parque muy bonito para dar un tranquilo paseo en buena compañía.

    Besitos Chemita:)) Feliz mes de febrero bisiesto.

    ResponderEliminar
  20. Agradable paseo por bonitos lugares de una ciudad moderna como lo es Madrid.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. prozac, es muy bonito bilbao. desde cualquier lugar, miras alrededor y ves montañas. en el audio que compartiste en tu blog se nota tu bonito acento. ;)

    yéyé, i'm very curious and i need to visit certain places from my city that i heard of. silvia campos is a mathematician. most people think that i'm a mathematician, but i'm actually an engineer. she's the real mathematician, not me! she and i always joke about that. :)

    susana, me alegra que te guste! alguna foto de ésas me servirá como portada de facebook cuando me canse de la que tengo ahora.

    imanara, siempre me he preguntado lo que hay dentro del pirulí. en la parte gruesa de arriba, habrá todo tipo de aparatos para captar ondas. y en el "palo", quizá despachos... tiene que molar trabajar allí! los parques en general, cada vez me gustan más.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. amapola, me alegra que te haya gustado! no hay nada como un parque, para pasear o para sentarse, ya sea solo o en compañía...

    maría, estos paseos casi siempre lo paso bien haciéndolos, y luego me dejan buenos recuerdos. para cuando llegue la primavera, iré a algún parque que no conozca. me han recomendado el de 'las siete tetas' de vallecas.

    rosana, la parte de madrid que queda al este de la m30 es relativamente moderna, aunque sigue teniendo su encanto. luego, algunos distritos antiguamente eran pueblos, y luego se anexionaron a la capital, como vallecas, hortaleza... todos ellos tienen su encanto.

    rafael, bienvenido! madrid ha crecido mucho en los últimos años. leí en algún sitio que la calle alcalá se iba prolongando según madrid crecía. va desde sol hasta canillejas.

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema las fotos, todas sin excepción te salieron muy bien y que decir de madrid que se ve tan bonito.
    Las calles y sus aceras, parques y demás lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste.....

    ResponderEliminar
  24. Buenos días chema, excelente recorrido por Madrid, la imágenes estupendas.
    Gracias por llevarnos de tu mano por esta hermosa ciudad, he estado tres veces allí, fui y no precisamente de paseo, vi poco pero lo poco que vi, me encantó.
    Feliz día y finde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Yo conozco Madrid muy de pasada pero ya me has dejado compañarte en este paseo y algo más sé.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el soleado paseo Chema. Si alguna vez voy a Madrid ya sé a quien preguntar donde ir 😊

    ResponderEliminar
  27. lua, casi todos los barrios de madrid tienen alma, y siempre me despiertan algún buen recuerdo. la quinta foto empando a contar por el final, me salió con todo el sol de cara, pero la incluí porque tenía cierto encanto, jeje. ya está más cerca la primavera, y las calles estarán aún más luminosas.

    carmen, eso me pasa a mí por ejemplo con sevilla, hace muchos años estuve de viaje de trabajo, pero merece otra visita más pausada. en este blog seguirá habiendo más recorridos de madrid, porque es en madrid donde estoy. ;)

    mag, estos posts fotográficos los hago cada mes y medio o dos meses, más o menos. unas veces voy a los típicos lugares turísticos, y otras veces a barrios más residenciales o periféricos. todos tienen su encanto. :)

    mari (devoradora), a veces quiero buscar en google maps fotos de alguna calle en especial, pero hay muy poco, así que decido que tengo que visitarla in situ. así me divierto y doy a conocer madrid. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. ¿Te has planteado alguna vez ser guía turístico? 😊
    Menudo paseo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Amigo Chemita...
    Veo que te gusta pasear por la ciudad.
    Ha estado muy bien tu reportaje fotográfico.
    Hasta un bonito jardín has pillado y todo.

    Yo pensaba que en la M-30 poco habría que ver.... Pero estaba equivocada.

    Saludos Doctor... 💙💥💋💖💖💥

    ResponderEliminar
  30. Me chifla caminar por las ciudades y los pueblos.
    No se me había ocurrido nunca ese paseo... Espero que me hayas dejado alguna pista para cuando lo recorra siguiendo tus pasos... ¿ No? Bueno, entonces yo te las dejaré a ti, por si se te ocurre volver...

    Un beso caminante.

    ResponderEliminar
  31. laura, no sé si tendría la labia necesaria para ese trabajo, jeje. en un recorrido que hice en noviembre, en la plaza de la puerta cerrada había una guía turística explicando a un grupo de gente por qué a esa plaza se le daba ese nombre.

    romaxu, al lado este de la m30 empieza otro madrid un poco más moderno (relativamente), pero también con encanto. antiguamente, el lugar que ocupa la m30 eran casi las afueras de madrid, en cambio ahora, anda que no queda ciudad por recorrer desde ahí...

    eva, en realidad sólo hice un trozo muy pequeño de la m30, pero recorrerla entera molaría. una vez recorrí entera la calle alcalá, hace dos años. es un post de marzo o abril de 2018, creo... y sí, si pasas por allí, déjame una nota escrita con tiza o algo. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  32. Querido Chema , no sabes lo que disfruto de estos lindos paseos de esta bella ciudad como es Madrid , y más si vamos sin prisa y contemplando las fotos que haces por el camino , te deseo una feliz tarde de Domingo , besos de flor.
    Pd , No he podido pasar a leerte por que llevo varios días con dolor lumbar y de estomago , es producto de la medicación , espero estar mejor para esta semana , ah y otra cosa , voy a leer la entrada anterior , me alegro mucho de que te haya gustado mi humilde homenaje.... Ahora vuelvo , vale.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado el paseo una vez más. Es una gozada verlo todo de tu mano, Chema, cómo lo cuentas y cómo lo explicas de bien. Yo, en mi ignorancia, pensaba que la M-30 era una autopista y no se podía ir por ella a dar un paseo. Me ha gustado este río terrestre!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Chema!

    Qué rato más agradable he pasado viendo las fotos y tus explicaciones tan claras, ¡he hecho un viaje relajado sin salir de casa! Mil gracias, Chema, las calles y plazas todas deberían tener nombre y bien reflectante, no me parece bien que no lo tengan, pues a ver, si uno se pierde, que no es imposible, bien, coges el teléfono y llamas... ¿pero ¿dónde le dices que estás? Yo que soy un pelín despistada si me veo sola en un lugar así sin nombre, me da algo.
    Bien, pues te felicito por este post tan bonito e interesante, me ha encantado.

    Te dejo un abrazo, mi inmensa gratitud y mi gran estima
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  35. Que paseo tan bonito Chema, Nos has hecho un recorrido Increíble , me ha encantado. Ver tus fotos y como lo relatas es como si fuera yo la que estoy recorriendo el sitio. El Parque último lo conozco bien y tal como dices... es meterse en el Jardín, Jasjasjas. Me sorprendió mucho la cantidad de cosas que puede haber por ahí, al lado de la M30.
    Un gran abrazo y espero el próximo paseo.
    Muacks

    ResponderEliminar
  36. flor, me encantó la entrada que me dedicaste!! :* espero que pronto te encuentres mejor, y que los dolores no te den mucha guerra. :( me visitaste por primera vez en el recorrido que hice por atocha, antón martín, tirso de molina, etc. hace tres meses. para la primavera iré a algún parque, seguramente.

    rosana, una autopista sí que es, pero al estar en medio de la ciudad, a ambos lados de ella hay barrios. divide madrid de manera similar al eje paseo del prado - recoletos - castellana. no sé yo qué es más difícil de cruzar, la m30 o la castellana. ^_^

    marina, a veces los edificios que hay en las plazas o glorietas tienen su numeración propia, y a veces continúan la numeración de la calle principal que las atraviesa. en cualquier caso, como bien dices, es importante que las plazas tengan nombre, para saber cómo referirte al lugar donde te encuentras. me alegra que te haya gustado el paseo! :*

    itzi, tú que ya eres madrileña de adopción, te irán sonando los sitios por donde voy. :) no pude resistir la tentación de meterme en ese parque, que me encanta, y además por una entrada secreta que no conocía. ^_^ el fin de semana anterior también estuve, y le hice una foto a un pavo real de los que tienen allí.

    besos!!

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Chema, he corregido tu Oscar, fue un fallo de copiar y pegar y Flor se ha dado cuenta, a mi se me había pasado, Gracias por jugar y por tantas cosas

    ResponderEliminar
  38. Sí que has hecho hoy un recorrido largo. Sip.

    ResponderEliminar
  39. Vaya paseo!!!!
    La verdad es que todo me suena, y seguro que he estado por allí, pero en coche... je je je
    Feliz noche.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  40. ester, se me pasaron algunos comentarios. qué bien lo pasamos con tus juegos! gracias a ti.

    manuela, me lo pasé muy bien haciendo este recorrido. pronto haré otro, ahora que se acerca la primavera. veremos por dónde iré.

    maite, a veces veía lugares bonitos desde el coche de mi padre (ahora conduce menos porque es mayor) o desde el autobús, y me daban ganas de pasar por ellos andando. lo cual es fácil de remediar. :)

    besos!

    ResponderEliminar