lunes, 6 de enero de 2020

liderazgo


desde el punto de vista de la psicología, el tema del liderazgo es muy interesante, y quizá no se ha estudiado lo suficiente. es muy posible que sea una habilidad innata, porque ya en la época del colegio/instituto conocíamos a compañeros que tenían ‘madera’ de líderes. siempre hacían propuestas que tenían un amplio seguimiento, desde hablar con un profesor para que cambiara la fecha de un examen, hasta organizar una cena de fin de curso.

ahora bien, ese liderazgo debe ser bien entendido. un buen líder debe tener simpatía, flexibilidad y capacidad de diálogo. de lo contrario no será un líder, será un déspota y no le hará caso nadie. y también es muy importante que no sea sectario, con esto me refiero a que hable con todo el mundo y no sólo con los de su pandilla.


en el mundo de la música, se habla a menudo de quién es el líder de una banda. hay grupos en los cuales el líder no es el cantante. puede que sea otro miembro -especialmente si el cantante es nuevo en el grupo y ha sustituido a otro vocalista anterior-, o puede que simplemente no haya un líder porque nadie destaca sobre los demás, como ocurría en el caso de r.e.m.

grupos cuyo líder no es el vocalista? (o no era, en caso de que ya no estén en activo). me vienen a la mente depeche mode, genesis, mecano, spandau ballet, fleetwood mac, santana, ac/dc, iron maiden... si se os ocurre alguno más, dejádmelo en comentarios, como dicen los youtubers. ;)


de los tres reyes magos, me pregunto quién es el líder. en una historieta de zipi y zape veíamos que uno de ellos, que parecía ser melchor, era el que se encargaba de leer la correspondencia.

espero que los reyes os hayan traído muchas cosas. yo estoy muy contento, en este video os muestro los regalos que he recibido. :)


ya he empezado a leer uno de los libros, la chica que leía en el metro.


en cuanto a jana, espero que su carta a los reyes magos no haya llegado a su destino, o bien que sus majestades hayan decidido traerle algo menos peligroso. :O

31 comentarios:

  1. jajaja, recuerdo que hace unos años, salía de un curso que estaba haciendo de técnico de farmacia, que me monte en el autobús leyendo, y me pasé tres pueblos, como iria de encantada. Tuvieron que ir a recogerme porque ya no había más autobuses, era el último.Gracias chema por ofrecernos ese video tan emotivo... Hay que ponerles a los niños juguetes, educativos, que le abran la mente de forma correcta.
    Feliz día de reyes, que ya veo que te han tratado bien.
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz día de Reyes Chema! Me alegro que se hayan portado bien contigo... respecto a Jana me sorprende su pedido, fíjate que yo esperaba que hubiera pedido más ropa jaja, estas chicas pueden sorprendernos bastante. Las mías son más tradicionales y quieren estrenar ropa!
    Me ha gustado el análisis que has hecho del liderazgo... a veces es necesario, otras peligroso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema , buenas tarde ya veo que te han dejado algún regalo los reyes majos
    en cuanto al libro que lees no se ve muy bien el titulo , ahora yo te pregunto ¿ No tienes frío en los pies? jajajajaj
    En cuanto a lo del ser el líder en mi época de EGB , como eran un poco cabr.... yo pasaba de ese rollo , ya que los demás decían del líder que era un pelotero , jajajaj Me a gustado mucho tú entrada ¿ Oye has podido cortar el roscón con la espada que te mande por facebook , corta o no corta ? te deseo un feliz día de reyes , besos de flor.

    ResponderEliminar
  4. Es una reflexión que viene muy bien, a raíz del protagonismo o liderazgo de los reyes.

    Porque los Reyes te trajeran el mismo ingenio y pedagogía que ya tienes :-) Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Dr. Chemita.
    Pues me gustan tus regalos de Reyes.
    Sobretodo la toalla con el Unicornio.
    Es muy bonita.

    A mi me han regalado, ropa, una entrada al cine (Star Wars), bombones y un día de Restaurante a elegir.
    No está mal.
    ..............

    En cuanto al tema de hoy.
    Por desgracia, estamos acostumbrados a ver triunfar los lideres déspotas y no a los buenos líderes.

    En España estoy harta de ver políticos así.
    Por desgracia. Sus seguidores son de la misma calaña. XD.

    Bueno...
    Que pases un bonito día de Reyes y disfruta de tus regalos... Dr.

    Ya sabes... La IXS ERVER te espera en el siguiente relato.
    Un abrazo. ❤❤����

    ResponderEliminar
  6. Para unos el liderazgo es innato, como tú dices, pero también hay quien con los años se va conociendo mejor y confiando en sus cualidades, lo que le lleva a ser una persona de fiar y a la que no te importa seguir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaa, Chema eres un crack.

    Ciertamente ya en el colegio habia personas que sin proponérselo eran lideres, pero como bien dices un buen lider debe tener empatia para no convertirse en un tirano.

    Como ya te he dicho, puedes estar contento, Los Reyes se han portado de lujo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Feliz día de Reyes, me gusta mucho lo que te han regalado, yo tengo ese mismo unicornio con brillitos en mi funda de móvil jajajajaja, es super chulo. Los libros tampoco están nada más ya nos irás contando. En mi caso me han regalado un bolso tipo mochila, una tablet, unos guantes, un estuche de colonia, la funda de la tablet...bueno tampoco me puedo quejar.

    Soy demasiado yo para seguir a ningún lider y tampoco me gusta que me sigan a mi, soy muy independiente, pero entiendo que algunas personas necesiten tenerlos porque anden un poquito perdidos.

    Besitos Chemita:))

    ResponderEliminar
  9. carmen, espero que los libros que me han traído los reyes me enganchen, pero no hasta el punto de que se me pase la parada de metro o el turno del médico. ^_^ los juguetes gustan a los niños y a los no tan niños. :)

    pepi, veo que has actualizado, ahora iré a leerte! a tus muñecas las vistes muy bien. la mía ha salido un poco especial. :D sobre el liderazgo, lo malo es quienes se creen líderes y en realidad son déspotas.

    susana, lo mismo te digo! volvemos a la rutina, pero con buen sabor de boca.

    flor, he empezado por 'la chica que leía en el metro' de christine féret-fleury. :) me gusta hacer los posados lectores sin calcetines, da más sensación de intimidad y relax. ^_^ sobre el liderazgo, los auténticos líderes saben ganarse a la gente. tenía un compañero que iba de maduro y se permitía dar órdenes a los demás, era muy prepotente, eso no es un líder. el roscón lo he cortado estupendamente, y eso que llevaba almendras. ;)

    albada, cuando se encontraron y fueron guiándose por la estrella, quizá uno de ellos llevaba más la voz cantante, o quizá todas sus decisiones eran consensuadas, quién sabe. ;) gracias por tus palabras!! espero tener habilidad pedagógica y que mis alumnos aprueben. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. romaxu, buenos regalos! con la ropa soy muy perezoso, llevo desde septiembre diciéndome que tengo que ir a primark, y no voy. lo que dices de los supuestos líderes y sus seguidores, es interesante. a veces lees los comentarios en las noticias compartidas en la red, y la gente que comenta es muy maleducada y prepotente. a alguien así no le dejaría a cargo de nada mío... en fin. estoy deseando leer tu próximo relato de la nave!! ;)

    mari (devoradora), la clave es lo que dices, que sea alguien que te inspire confianza a quien no te importe seguir, aunque seas una persona muy independiente, como es mi caso. y sí, supongo que con la edad también se van adquiriendo habilidades para ganarse a le gente.

    prozac, tenía un compañero del colegio que era numerario del opus y siempre estaba haciendo proselitismo. trataba de convencerte para que fueras a los eventos de su club, muchas veces de manera invasiva, llamándote a tu casa y tratando de coaccionarte. y claro, así no. en fin... este día de reyes ha sido muy bonito, espero que para ti también. :)

    rosana, los unicornios molan! yo le he regalado colonia a mi padre. puede parecer que no es muy original, pero es lo que más le gusta! los guantes conviene llevarlos cuando hace mucho frío, que luego las manos se agrietan. yo también soy muy independiente, no soy amigo de seguir a cualquiera. en el colegio, universidad, postgrado, etc. líderes auténticos sólo he conocido dos o tres...

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Desde luego ser líder no es tan fácil a veces causa problemas pero estoy de acuerdo que ser líder no es ser despota y autoritario al contrario debes tener mucha mano izquierda y sobre en todo grupos ser equitativo y nada de favoritismos sino mal vamos ..
    Me parece genial el regalo que ha elegido Jana ..tiene madera de médica ..
    Besos amigo y muy buena entrada .me gusto tu punto de vista y mucha razóin sobre los grupos musicales ..Chao amigo feliz noche.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante lo que dices sobre el liderazgo, creo que siempre existirán líderes, el que motiva, y ejerce influencia sobre los demás, pero como bien dices, ha de tener simpatía, pero yo creo que también más bien empatía hacia los demás.

    Veo que te han traído muchas cosas los Reyes Magos eso es porque te has portado muy bien, a mí también.

    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Es curioso pero al pensar en un líder lo primero que se me viene a la cabeza es el matón de clase, que como tú bien dices eso no es un líder, sino un déspota.
    Disfruta mucho de tus regalos Chema.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado como has llevado el tema del líder... En el caso de los Reyes, que se han portado bien este año conmigo... Mi líder siempre ha sido Baltasar...

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. campirela, en los grupos musicales siempre se tiende a pensar que el líder es el cantante, y vale que muchas veces es así, por ejemplo en queen, pero a veces es otro miembro el líder en la sombra. jana, cada día quiere ser algo diferente de mayor, pero ya se encontrará a sí misma. ;)

    maría, en unos cursos de posgrado tuve un compañero que fue el que se ocupó de recopilar las direcciones de e-mail para mantenernos en contacto y convocar quedadas. y no era el típico guaperas chuleta, era un chaval muy sencillo y campechano. eso es un líder.

    pirulí, qué va, además lo de ser líder no tiene nada que ver con la fuerza física, es un tema psicológico, es 'algo' indefinible que tienen algunas personas para ganarse a los demás. un buen líder no se pone en un plano superior, trata a los demás de igual a igual.

    adelina, es mi modesta experiencia en estos temas, jeje. bien podría ser baltasar el líder de los tres reyes, quizá al ser más joven y tener más entusiasmo. me alegra que te hayan traído cosas! yo hoy he leído un buen trozo del libro 'la chica que leía en el metro'.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Ay los líderes...algunos son unos déspotas y tiranos.
    Tus reyes han estao genial, ya te lo die ayer. A mí me han traido colonia(varios frascos distintos), un gorro chulísimo con unos guantes, dos camiseas muy chulas, bastantes libros, una libretita, una agenda,una excursión con merienda y cena en familia(eso es de mis hijos para todos, ellos pagan la merienda,la cena y la gasolina), pendientes y alguna cosa que todavía no he podido ir a recoger. La verdad es que solo pido salud para los míos y para todos.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, blogger debería dejar editar, estoy viendo que puse mal estado, dije y camisetas. Ainnnnns. Feliz noche.

      Eliminar
  17. Los Unicornios... donde me incluyo ;)
    Me han encantado tus regalos Chema... son muy bonitos. Ahora a disfrutar de todos ellos y a Jana... bicho malo, es la nena, eh??

    Mil besitos con cariño para ti, solete ♥

    ResponderEliminar
  18. Uy cuánto que comentar! Espero que no se me olvide nada!
    Yo he leído ese libro de La chica que leía en el metro. Está bien. Me gustó su título y su portada en la biblioteca (la municipal, no la silvestre) y me sentí identificada. Porque yo a todas partes voy leyendo.
    Los buenos líderes son gente a valorar. A mí me gustan. Los malos líderes son odiosos.
    Tus platos y tazas de té son preciosos. Qué suerte!
    Mis regalos también han sido guays. Y me han regalado un montón de retales preciosos que estoy deseando estrenar.
    Jana piensa que ha sido buena este año??? Ja, ja, ja, veo que su percepción de las pillerías es un poco laxa....
    Nunca había pensado en lo de que los cantantes de un grupo podían no ser los líderes, pero es cierto, hay muchos grupos así!
    Muchos besos, guapo!!

    ResponderEliminar
  19. yéyé, that's a perfect example of a leader at school, someone who is able to reach agreements between teachers and schoolmates. on the video, i said that i have a unicorn folder that most people have seen, and since then i always get unicorn-related gifts, and i'm very pleased about that. :D jana would probably be a good surgeon, but she changes her mind everyday about what she wants to become when she grows up. ;)

    gemma, yo le regalé colonia a mi padre. no es muy original, pero es lo que más le gusta. según va aumentando el frío, yo me pongo en este orden la bufanda (porque el cuello es lo que tengo más sensible al frío), luego el gorro y luego los guantes. cuando llevo guantes, es porque ya hace tanto frío que ni mis sufridas manos lo aguantan. :D

    auroratris, sin duda eres fantasiosa y mágica como los unicornios. ;) jana, a ver cuánto le dura la idea de ser cirujana de mayor. :D el libro de 'la chica que leía en el metro' se lee solo, en tres o cuatro días me lo cepillo.

    rosana, yo leo sobre todo en la sala de espera del médico. mi doctora siempre dedica mucho tiempo a cada paciente y se le acumula retraso, da mucho tiempo a leer... en los grupos musicales, a veces investigas y ves que el que compone todas las canciones no es el cantante, sino el guitarrista, por ejemplo. jana hace las cosas de buena fe, pero luego causa catástrofes. :D seguro que haces muchas cosas bonitas con las telas que te han regalado!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Todos tus regalos me gustan mucho.
    La cajita de las tazas son originales.
    Qué lo disfrutes todo mucho, Chema.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder
    Los líderes son personas emocionalmente inteligentes
    Dos lideres por excelencia a través de sus letras y reivindicaciones se han convertido en íconos de diferentes generaciones.Freddie Mercury fue el primer rockero en declararse homosexual
    David Bowie logró mezclar su talento y ambigüedad para influir en las generaciones de artistas con un inigualable estilo que jamás dejó de reinventar. Fue un hombre provocador, enigmático e innovador. Construyó una de las carreras más veneradas e imitadas en la industria del espectáculo. Es una leyenda de la música ,

    ResponderEliminar
  22. Uy mi REM, menudo disgusto me llevé cuando dijeron que "lo dejaban", si te digo la verdad aun sigo disgustada y mucho, es una de mis bandas favoritas de toda la vida, bueno ahora estoy enganchada a MUSE, sí tiene un líder claro pero me encanta como suenan y sus directos.

    Veo que has sido buenín y los Reyes te han traído muchas cosinas a mí también. Te deseo lo mejor para este 2020

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  23. maite, hoy ya he estrenado la taza para el té del desayuno, y el plato para la tostada. ^_^ con unos buenos reyes uno vuelve a la rutina con más ilusión.

    lua, es verdad, crear tendencias e influir en la gente también es otra manera de ser líder. queen y davd bowie colaboraron en la canción 'under pressure'. hace años, cuando conocía poco a queen, creía que sus dos líderes eran freddie mercury y brian may, un poco como mick jagger y keith richards en los rolling stones. y no, la estrella era freddie mercury, los demás eran grandes músicos pero no tenían el carisma de freddie.

    irma, r.e.m. también es de mis grupos favoritos, tengo todos sus discos. en 2011 decidieron dejarlo. los dos últimos discos que sacaron, 'accelerate' y 'collapse into now', eran muy buenos aunque en las emisoras de radio no les hicieran mucho caso. estoy haciendo la colección de pink floyd de los kioscos. este sábado sale el último.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Muy bonitos regalos.

    No es fácil tener madera de líder.

    O será que yo no la tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Michael Stipe y David Gahan para mi si que son líderes... es más, si me enseñas fotos del resto de la banda creo que no sabría ni quien son... (ninguno)
    Besitos

    https://www.youtube.com/watch?v=JlK1Ff99U-E

    ResponderEliminar
  26. A mi Eva reflexiva le ha gustado mucho tu reflexión sobre los líderes...

    Yo creo que hay personas que lo son por naturaleza: unos son positivos y otros negativos. También pienso que tiene que ver la educación que se ha recibido en la infancia, que facilita o dificulta que seamos como somos.

    Los líderes positivos pueden hacer mucho bien a la humanidad y los negativos mucho daño.

    No creo en los cursos de liderazgo para personas adultas que no son líderes naturales, como no creo en los cursos de poesía para los que no tienen un don, ni en los cursos de cualquier deporte para personas que no están dotadas para el deporte. Se pueden aprender cosas, sí, pero no se es bueno en nada para lo que no se tiene un talento natural. Si no se pretende ser bueno, sino disfrutar, eso ya es otro tema.

    Por otro lado, hay muchas personas que intentan ser líderes y no lo son y hacen un espantoso ridículo... y tiranos que se creen líderes, pero tampoco lo son.

    Sobre tus regalos... uff... qué quieres que te diga. A mi Eva tierna le han encantado las tazas y platos; a mi Eva lectora, los libros; a mi Eva inquieta ese regalo que ha pedido Jana...

    Mi Eva curiosa dice que tienes unos pies tan inquietos como tu mente... y se pregunta si no tenías frío.

    Con nosotras los Reyes se suelen portar muy bien, aunque nos turnamos para pedir los regalos, porque 23 regalos cada año sería mucho...

    Un beso real.

    ResponderEliminar
  27. Para ser líder hay que tener como bien dices empatía, saber estar, apoyar, ser consecuente, dar ejemplo entre otras cosas. Se equivocan cuando destruyen la moral o lo intentan de sus súbditos, trabajadores, los miembros de su equipo.
    Me apunto el libro, lo tengo . A ver qué tal te parece. Ya me cuentas.
    Un abrazo grandote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. No entiendo mucho de lideres,pero mira,si son buenos pues bienvenidos sean!
    Los que arrastran para hacer cosas malas,esos fuera!
    Seguro que has sido tan bueno como siempre y los reyes se han portado genial contigo,por que eres todo amor!Feliz año nuevo Chema!

    ResponderEliminar
  29. amapola, yo tampoco soy un líder, desde luego. soy más mediador. es necesario que haya gente de todo tipo, cada uno juega su papel. cuando todo el mundo quiere mandar, no hay manera de que nada salga adelante. ^_^

    laura, quizá yo es que soy muy curioso, y me pongo a investigar sobre quiénes son los miembros de todos los grupos que me gustan, jeje. en depeche mode, el que compone las canciones es martin gore (el rubio que toca la guitarrra en los conciertos), pero hay que reconocer que dave gahan tiene muchísimo carisma sobre el escenario.

    eva, a mí esos cursos de habilidades de comunicación, inteligencia emocional, etc. me parecen divertidos, y siempre te cuentan cosas que te hacen pensar, pero estoy de acuerdo en que nunca van a convertirte en algo que no eres. yo con la gente autoritaria y déspota no puedo, y eso efectivamente no tiene nada que ver con ser líder. antes me daba mucha vergüenza enseñar los pies. ^_^ me encantan todas tus evas!!

    mari jose, terminé 'la chica que leía en el metro'. quizá tiene un estilo un poco críptico, pero es un libro amable y tierno, se lee fácilmente y las ilustraciones son muy simpáticas. sobre el liderazgo, hay que saber motivar a la gente, e incluso, en ciertos momentos y en su justa medida, decir lo que quieran escuchar.

    imanara, yo por mi experiencia en los sitios donde he estado, he podido sacar alguna teoría sobre liderazgo, pero de eso sabrán más los psicólogos y sociólogos, jeje. estoy feliz con mis regalos! espero que a ti también te trajeran muchas cosas buenas, que te las mereces. :*

    besos!!

    ResponderEliminar