jueves, 7 de febrero de 2019

vichy

no, no vamos a hablar del agua mineral de vichy...


vamos a hablar de la tela vichy. seguro que la habéis visto muchas veces. se puede visualizar como unas tiras horizontales y verticales de un color traslúcido, sobre fondo blanco, con una separación entre ellas igual a la anchura de las tiras, y que se cruzan entre sí perpendicularmente, intensificándose su color allá donde dos de esas tiras se superponen.

mi amiga rosana -quien me ha dado la idea para esta entrada- hizo una blusa de tela vichy para jana, que la ha llevado mucho estos meses. por cierto, últimamente se dedica a rebuscar en mis cajones...


se me ha ocurrido dibujar sobre un papel cuadriculado algo parecido a una tela vichy, trazando líneas diagonales en sentidos contrarios para las tiras horizontales y verticales, de manera que al cruzarse se refuercen entre sí.

desde pequeño, cuando veía una tela vichy en un mantel, cortina o lo que fuera, me imaginaba las diferentes posibilidades que existían al aislar un cuadrado de 3*3. eso es lo que vamos a analizar aquí.


nuestro cuadrado de 3*3 puede estar formado por cuatro tiras que son algo parecido a los bordes de un cuadrado, y que se superponen en las esquinas. esta disposición es simétrica respecto a los ejes horizontal y vertical, y respecto a las dos diagonales.


otra disposición, opuesta a la anterior, es la que tiene dos tiras perpendiculares entre sí, que forman una especie de cruz. de nuevo presenta todas las simetrías posibles, respecto a los ejes y a las diagonales.


la tercera posibilidad es la de dos tiras paralelas verticales y otra horizontal perpendicular, formando algo similar a una H. esta vez sólo será simétrica respecto a los ejes horizontal y vertical. esta figura también se puede encontrar girada 90º, según dónde seleccionemos nuestro cuadrado de 3*3.



aquí tenemos otra tela vichy más compleja, en la cual las tiras horizontales y verticales son de dos colores que se alternan. esta vez, para encontrar simetrías deberemos tomar cuadrados de 5*5.


empezamos por la figura que tiene cuatro tiras azules a modo de bordes de un cuadrado, y en su interior una cruz rosa. tiene todas las simetrías posibles, respecto a los dos ejes y las dos diagonales.


la siguiente es la inversa de la anterior. los bordes del cuadrado son rosas, y la cruz central es azul. si la anterior tenía el máximo grado de simetría, ésta no va a ser menos.


las siguientes serán más fáciles de visualizar que de describir. ésta, como veis, sólo es simétrica respecto a una de sus diagonales. la podemos encontrar girada 90º en sentido horario o antihorario, o 180º. en caso de giro perpendicular, la diagonal que marca la simetría será la inversa.


las dos últimas son simétricas sólo respecto al eje horizontal, tal como las hemos dibujado. no obstante, si las encontramos giradas 90º -en cualquiera de los dos sentidos-, su eje de simetría será el vertical.



espero que esta entrada os haya parecido interesante y no os haya mareado mucho. ;) por cierto, ahora que me doy cuenta, dónde está mi móvil...?

23 comentarios:

  1. Podriamos decir que ves las matematicas hasta en el mantel, a juego con la blusa de Jana, que cada día está más revoltosa, como no estés alerta acabará haciendo ella las entradas del blog. Un abrazo y una sonrisa

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Chema ,la muñequita esta super guapa con su vestidito de vichi , la verdad que un traje de chaqueta y falda debe de quedar super mono ..y desde luego tienes unas ideas muy guapas ..a seguir así.
    Un abrazo Chema .feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita entrada, a partir de ahora miraré el vichy con otros ojos, que por cierto es uno de mis estampados favoritos.
    Creo que Jana está tan revoltosa porque necesita una hermana, seguro que se aburre siendo la única niña de la casa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Viva las metemáticas creativas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Para que se vea que las matemáticas sirven para todo. Bonito vestido para la muñeca

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ester, me fijo en todo lo que tenga dibujos geométricos, desde los mosaicos hasta los manteles. :) jana hace tiempo que quiere ser coautora del blog, de momento hace apariciones esporádicas.

    campirela, esas fotos son rescatadas de los últimos meses, ahora lleva los nuevos conjuntos de rosana, más de invierno. cuando llegue el buen tiempo volverá a la blusa vichy y a una camiseta de rayas muy bonita que tiene también.

    ilona, el día que traiga una nueva nancy será una incógnita. saldrá buenecita o saldrá revoltosa como jana? y cómo se influirán mutuamente? el vichy es muy agradable a la vista, y vale para casi todo.

    mari carmen, las matemáticas están en todas partes, hay que saber encontrarlas.

    albada, es verdad, esta entrada es más matemática de lo que yo mismo creía cuando la escribí ayer. hablo de los lados de los cuadrados, de los ejes de simetría...

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Las telas de cuadro vichi son las que más me gustan para mis labores porque son me facilitan el corte, además las hay de todos los colores y de todos los tamaños.
    Feliz fin de semana y besossss

    ResponderEliminar
  8. Hasta las telas tienen sus mates, en tu publicación queda reflejada Chema, aunque he visto mucho esta tela, no he realizado nunca nada con ella, será porque no me dedico a la costura, muy lindo conjunto para Jana. Besitos:))

    ResponderEliminar
  9. Ya sabía yo que una entrada tuya sobre el vichy visto con tus ojos y tu cerebro iba a ser distinta y muy interesante. Con lo que me gusta el vichy, me ha encantado verlo desde tu perspectiva de simetrías, repeticiones, patrones y diagonales. Me alegro de inspirar entradas tan estupendas!!
    Jana es una pillastre total. Me lo paso pipa con ella y estoy segura de que tú también!! en la primera foto le has puesto la blusa de manga larga debajo de la blusa de manga corta, con lo que ésta última ha pasado a ser un vestido-delantal, pichy o pinafore. Pronto haré una entrada con este tipo de vestiditos tan lindos!
    Besos, guapetón y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. maite, ésa es otra manera de verlo, la cuadrícula del vichy marca por dónde hay que cortar. y sí, hay vichy fino, vichy grueso... pero siempre es bonito. el mío hecho a rotu no me ha quedado muy logrado. ^_^

    rosana (martí), es que las matemáticas están en todas partes. :) me fascina todo lo que tenga dibujos geométricos. desde pequeño visualizo esos dibujos, aislando piezas de diferentes tamaños, trazando diagonales imaginarias...

    rosana (silvestre), la primera foto es de las últimas que hice antes de regalarle los últimos conjuntos. le puse debajo el suéter del conjunto campero, para que no pasara frío. ^_^ la del móvil es de septiembre creo recordar, cuando hacía más calor. ahora la tengo delante con su flamante nuevo vestido rosa. :) y no sé cómo no se me ocurrió antes el post sobre la tela vichy, porque esas divagaciones que hago sobre las simetrías y demás, las llevo haciendo desde siempre. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los cuadros, aunque si me dan a elegir prefiero solo rayas.

    Yo esta mañana me dejé el móvil en casa y cuando estaba en la calle pensaba que le había perdido qué susto me di hasta que no llegué a casa no me quedé tranquila.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja… Me encanta la imagen de Jana con tu foto; lo mona que va ella, y lo guapo que estás tú! Ya se te veía el gran matemático que ibas a ser… 👓

    Y, por supuesto y como siempre, una entrada interesante con la que no dejar de aprender y refrescar esos años de clase y pupitres.

    Ohh… Es un poco traviesilla Jana eh¿? Por eso me encanta jajaja 😝

    Abrazo grande, y muy feliz finde, mi querido Chema!😘

    ResponderEliminar
  13. Yo veo una tela vichy y veo un mantel, después de haberte leído te aseguro que voy a ver un problema de geometría. Por cierto, ten cuidado con Jana es muy traviesa.

    ResponderEliminar
  14. Qué entrada más original... y cómo no!! Jana haciendo de las suyas... jajaja. Mi madre fue modista y de esas telas me hizo muchos vesitos y blusas... era la chica del cuadro vichy.

    Mil besitos que te lleguen y feliz finde, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  15. maría, a mí también me gustan las rayas. en veranos pasados llevé camisetas de rayas horizontales. ^_^ y jana también tiene una camiseta de rayas hecha por rosana. me alegro de que tuvieras tu móvil en casa. yo lo guardo en mi bandolera, pero a veces inconscientemente me lo meto en el bolsillo del pantalón.

    ginebra, tenía cara de científico despistado. :D es de cuando estaba en 5º de egb, tres décadas han pasado. el tema de las simetrías me parece fascinante. jana parece muy buenecita pero las hace gordas. aunque es tan mona que no me resulta fácil regañarla. ;)

    manuela, en casa tenemos unos manteles de tela vichy gruesa, los cuadrados diría que tienen unos 8 cm de lado. uno de los manteles es azul y el otro rosa. aún los conservamos, pero están muy gastados. de pequeño analizaba sus dibujos...

    auroratris, la profesión de modista es muy bonita. gracias a tu madre sabrás mucho de telas. la tela vichy es muy agradable a la vista. los dibujos que he hecho el vichy son mejorables, pero creo que la idea se entiende, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tienes un don que a mi me gustaría, pones las matemáticas en todo...Las dominas.
    Tu foto con jana, es lo más, me encanta, ya se ve en ese niño un matemático, jajaja, ideal esa foto.
    Feliz día chema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ya no volveré e mirar la tela Vichy con los mismos ojos, de ahora en adelante la trataré de usted, jejeje. Me ha encantado toda la entrada . Jana me mata , Juasjuasjuasjuasjuas, No sé aún cómo se le pueden ocurrir todas esas trastadas , Es imposible que duermas tranquilo ya, Juasjuas
    Un abrazoteee

    ResponderEliminar
  18. A mí es que los cuadritos vichy me recuerdan a mi baby del colegio y me dan una tirria... Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Chema!
    Me ha encantado la entrada, la tela de vichí me trae recuerdos añejos, tuve una falda cortada a bies que me decían parecía yo una muñeca.
    Eres un chico muy inteligente, llegara lejos con tus matemáticas.
    Chema, tengo que decirte que no tengo entrada nueva ninguna, escribí solo esa estrofa que has leído, en vez de darle a guardar, sin querer, le di a publicar. Ya está retirada, de momento no debo escribir, tengo mal una mano. Escribí con una sola esos cuatro versos. No voy a publicar de momento hasta que me cure la mano.
    Gracias, un beso y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  20. carmen, ya llevaba gafas entonces, y tenía cara de científico despistado, jeje. supongo que mi fuerte con las mates es hacerlas accesibles y mostrar que están relacionadas con la vida real.

    itzi, tú que tienes una amplia experiencia vistiendo a nancys (y lucas), habrás visto muchas veces la tela vichy. ahora ya conoces un poco mejor sus secretos. ;) jana me la ha vuelto a liar esta noche sin ir más lejos, ha intentado abrir mi caja fuerte. :O

    álter, a mí tampoco me gustaba el baby, aunque el mío no era vichy, era más tipo cuadro de camisa pero más grueso. ya podían haberlo hecho más bonito. :P

    marina, ya me parecía a mí que era muy corta, pero qué se yo, a veces la gente escribe micropoemas. :) la tela vichy la tengo asociada a muchas cosas, pero lo primero que se me viene a la cabeza son las cortinas de la cocina de la casa de mi abuela. gracias por tus bonitas palabras!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ainnnns a mí me encanta el cichy, tengo manteles y cositas que sigo usando.
    La foto de tu infancia es muy chula. ¿Tienes el Ford Fiesta blanco? Jejejeje.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  22. Y yo pensando, no va a hablar del Vicky de Francia, se me va a poner histórico jajaja
    Mira, esas explicaciones tuyas tan técnicas me ayudan porque yo he pensando en ese tipo de cosas muchas veces, todas esa combinaciones, pero sin pensar en matemáticas ni nada. Si es que las matemáticas son nuestro día a día y ni nos damos cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. gemma, desde que publiqué esta entrada, veo la tela vichy por todas partes. la foto es de 5º de egb, creo. el ford fiesta clásico ya es vintage, si veo uno por la calle le haré una foto, sobre todo si es blanco. :D

    pirulí, hace bastantes años escribía algunas entradas de geografía e historia, pero ahora me parecen muy pretenciosas, jeje. todos sabemos más matemáticas de lo que creemos, y las aplicamos de manera inconsciente.

    besos!!

    ResponderEliminar