jueves, 21 de febrero de 2019

luces y sombras

sabéis que me gusta recorrer calles largas que atraviesan distintos barrios y que van cambiando de aspecto, son totalmente diferentes en su comienzo y en su final. la calle embajadores de madrid es muy larga, aunque no tenga fama de ello.

embajadores empieza en la plaza del cascorro, cerca del metro latina. por esa zona es donde se organiza el rastro los domingos. al principio es la típica calle del centro, estrecha y con casas antiguas.







tras una larga y pronunciada cuesta abajo, llegamos a la glorieta de embajadores. a partir de aquí, dejamos atrás el distrito centro y entramos en el distrito arganzuela.


nuestra calle pasa a ser mucho más ancha, como veis. creo que antiguamente la calle de embajadores era sólo la calle estrecha que hemos recorrido antes, mientras que esta prolongación era el paseo de embajadores, pero las unificaron.



glorieta de santa maría de la cabeza.





plaza de la beata ana maría de jesús.



cerca de aquí está el metro legazpi, que cogí para volver a casa.



sobre este puente pasan las vías del tren. si hubiera hecho la foto unos minutos antes o después, habría capturado algún tren en movimiento.



nos acercamos al cruce con la m-30, por el extremo sur de la misma.


y según los planos, tras este puente continúa la calle embajadores, pero ya es una carretera pura y dura. creo que llegar hasta aquí ya fue suficiente.


mira que me gustan las calles largas, pero a veces en el afán por alargar algunas calles se pasan. cualquier día la gran vía llegará hasta la carretera de la coruña, habiendo anexionado previamente la calle princesa, la avenida puerta de hierro, y todo lo que haya entre medias.

estas fotos las hice el sábado pasado por la mañana. espero que os gusten a pesar de que muchas de ellas están a contraluz, de ahí el título de esta entrada.

22 comentarios:

  1. Nos has hecho un gran recorrido por una de las calles más castizas de Madrid ..y preciosa la luz , las has captado de maravilla .
    Un abrazo Chema .

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como se ensancha la calle y pasa a ser casi una avenida; no importa el contraluz se ve todo perfectamente, eres un caminante incansable. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  3. Un placer leerte y recorrer la calle con tan lindas fotos......saludos

    ResponderEliminar
  4. Chema, esa calle la conozco bien aunque apenas conozco Madrid, el secreto de esta incongruencia es porque mi hijo vive ahí, incluso en una de tus fotos se ve su casa, aunque no te diré en cual,jajaja...Un placer como siempre pasear contigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Buen paseo he dado de tu mano, curioso ensanche y buen reportaje, Chema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buen paseo nos has dado. Muy buen viaje por una calle que, como camaleón, es cambiante

    Un abrazo y feliz viernes

    ResponderEliminar
  7. Me parecen unas fotos muy bonitas, tienen mucha luz.
    Qué paseo tan agradable nos has traido. Reconozco algún lugar. Besos y que disfrutes del fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las calles largas y anchas, te dan una sensación de libertad, sensación que he sentido en este gran post que nos ofreces de Madrid, he estado varias veces allí, y lo que nos enseñas me es familiar.
    Gracias por este hermoso paseo.
    Feliz finde chema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un paseo muy agradable,es verdad que a veces se pasan alargando calles, me gusta más el principio de la calle , estrecha y con sus casas no muy altas.
    Hasta el próximo paseo

    ResponderEliminar
  10. campirela, en la cámara las fotos se pueden ver muy oscuras donde hay sombra, pero luego cuando las pasas al ordenador y las ves en grande, ganan mucho. arganzuela es quizá mi distrito favorito de madrid, justo al sur del centro.

    ester, la segunda parte de la calle es más del doble de ancha que la primera, y además no es un cambio gradual, es abrupto, a partir de la glorieta de embajadores. en algunas fotos el sol se ve enorme. :D

    sandra, bienvenida!! me encanta dar caminatas mientras pienso en mis cosas, y luego volver a casa y descansar.

    ilona, teniendo en cuenta lo larga que es la calle, vete a adivinarlo. ;) una semana antes había intentado hacer este recorrido, pero la cámara se me quedó sin batería. tiré todas las fotos que hice y empecé desde el principio días más tarde.

    mari carmen, ya tenía ganas de hacer un post de este tipo. para eso necesitaba una mañana o tarde libre, y este año está siendo frenético!

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. albada, sí es cambiante, pasa de ser una calle antigua del centro a una avenida de arganzuela. y porque no tuve ganas de recorrer el tramo tras la m30. cualquiera va por la orilla solitaria de una carretera...

    maite, estas ristras de fotos hay que hacerlas de un tirón, porque si haces unas cuantas un día y luego otro día retomas donde lo habías dejado, se puede notar que la luz es diferente...

    carmen, cuando mis padres se mudaron de murcia a madrid, al pasar por la zona de arganzuela (delicias, santa maría de la cabeza, etc.), mi madre creía que era el centro de madrid. :) el centro está un poco más arriba en el mapa.

    maribel, en el mapa se aprecia que el último tramo de embajadores es una carretera, no hay edificios a ambos lados ni nada. deberían haberle puesto otro nombre. no me atreví a verlo in situ.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, digo yo que por qué no a estas calles que cambian tanto por ser tan largas,a partir de una plaza cambian el nombre de la calle???
    Otro día recorre la calle Alcalá, pero ese día llévate el bocadillo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  13. Mis padres siempre cuentan que en Mexico está la calle más larga del mundo que tiente como 37 km (bueno, no recuerdo cuántos). Tiene que ser un horror para los carteros, ja, ja, ja.
    Buenos paseos te das, Chema, así estás tú guardando la línea!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Siempre es un placer pasear por tu Madrid, algunas calles parecen sacadas de antaño sobre todo las que están en el casco antiguo de la ciudad, entrañables e inspiradoras son para pasear. Besitos:))

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, es cierto que alargan demasiado algunas calles pero a mí me gusta.
    Me ha encantado el post, las fotos son bonitas, me encantan los contraluces y además al ver Madrid me he puesto nostálgica(hoy estoy nostálgica en general, he puesto un especial de los 80 en mi repaso semanal, con eso te lo digo todo.
    Muy muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. El contraluz le da, precisamente, un toque muy bonito a las fotos. Así como bonito ha sido pasear de tu mano por esas calles. Y cuántas paz se respira; apenas hay movimiento. Ayer estuve viendo un reportaje de fotos de Tokio y, ufs, nada que ver; ni una aguja cabía jajaja

    Y que te dejo un abrazo gigante, y mis deseos de que pases un muy feliz finde, mi querido Chema. Muacksss 😘

    ResponderEliminar
  17. Hará unos 25 años que no he ido a Madrid y tú siempre consigues que me apetezca hacerle una visita, aunque tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito paseo, amigo Chema y además con un día primaveral. Lugares tan bonitos...

    Mil besitos para tu finde.

    ResponderEliminar
  19. Conozco muy bien estas calles de Madrid, Chema, me alegra que hoy hayas ido a pasear por allí, y nos lleves de la mano de tus imágenes.

    Me encanta que cuando te das una vuelta con la cámara por Madrid y nos enseñas tantos lugares bonitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. manuela, hay calles largas muy uniformes, como príncipe de vergara, pero hay otras que a partir de cierto punto tendrían que cambiar de nombre, como dices. el recorrido por alcalá ya lo hice, y efectivamente me llevé un bocadillo. ;)
    http://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2017/04/alcala.html

    rosana (silvestre), ciudad de méxico siempre está en los listados de ciudades más grandes del mundo, por lo que no es de extrañar que tenga calles muy largas. dando caminatas se mantiene la línea, y también se duerme como una marmota!

    rosana (martí), en algunas de esas calle antiguas la placa es blanca, con un tipo de letra más bonito y con una ilustración referente al nombre de la calle. este recorrido tiene algo en común con el de las rondas que hice en agosto.

    gemma, lo he visto ese especial de los ochenta, jeje. mientras hacía las fotos me acordé de ti por lo que decías de que te gustaban las fotos a contraluz. cuando está nublado no tienes ese problema -si se puede llamar problema-, porque la luz es más homgénea.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. ginebra, sólo en el área metropolitana de tokio hay casi tantos habitantes como en toda españa. tengo una extraña habilidad para disparar cuando no pasan muchos coches ni gente, ni yo sé cómo lo hago, jeje. en domingo, con el rastro, habría sido más difícil.

    ses, tiempo habrá para todo. a mí me gustaría volver a barcelona, con lo que me gustan a mí las calles largas, allí hay para elegir.

    auroratris, tú lo has dicho, primavera, aunque aún sea febrero. tenemos la calefacción quitada, y para salir a la calle ya me he quitado una capa intermedia... me alegra que te hay gustado! :)

    maría, yo también lo paso bien, y de vez en cuando me gusta volver a ver esas fotos y recordarlas. a veces hasta recuerdo lo que estaba pensando en el momento de hacerlas...

    besos!!

    ResponderEliminar