viernes, 15 de febrero de 2019

ajedrez

el otro día mi doctora me comentó que le gustaba el ajedrez, y que se había descargado en el móvil una aplicación para jugar online. dijo que se había acordado de mí porque el ajedrez es algo muy matemático. y tiene razón, se pueden hacer profundos cálculos de probabilidad y diagramas de simulación relacionados con este juego.

el capitán haddock medita su siguiente jugada. 

esto me ha despertado la curiosidad por el ajedrez. confieso que no sabía jugar, aunque os sorprenda. de pequeño me regalaron un tablero magnético para jugar al ajedrez y a las damas, pero las instrucciones del ajedrez me parecieron muy farragosas y me dio pereza. me conformé con jugar a las damas, aunque en eso era muy malo también. la visión de juego y la estrategia no son lo mío...

me anima que hasta el general alcázar sea capaz de ganar. 

durante días he estado leyendo el extenso artículo de wikipedia sobre el ajedrez -y los muchos subartículos en los que se ramifica-, hasta enterarme bien de las reglas del juego y la manera de mover las piezas. he empezado a jugar online, pero todavía estoy muy verde. el ordenador me gana siempre, aunque últimamente las partidas van durando más, ya le cuesta más ganarme.

me recuerda un poco a cuando estás aprendiendo a conducir y no te fijas en nada (no miras por el retrovisor, no cuidas las distancias de seguridad...), porque bastante ocupado estás manejando el volante y la palanca de cambios. a base de experiencia vas aprendiendo a controlar todos esos factores a la vez. pues supongo que con el ajedrez será parecido. al principio dejas huecos por todas partes y el rival te ataca por donde le da la gana, pero luego aprendes a tener mejor visión de juego, a tomar precauciones y a sacar más partido a tus piezas.

no es por ser tiquismiquis, pero ese tablero es de 4*4 casillas. 

me pregunto si tardaré más en jugar al ajedrez decentemente o en encontrar el amor.  la verdad es que prefiero el amor, aunque lo del ajedrez es un plus, dicen que desarrolla la mente.

este ajedrez viviente de los pitufos ya me gusta más.

23 comentarios:

  1. El ajedrez es algo así como el cubo de Rubik, antes de mover pieza tienes que prever todo lo que te viene encima. Como el amor.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno amigo empecé hace tiempo a jugar al ajedrez y no es que sea una experta pero sé mover las fichas ..las damas tan bien me gustan pero reconozco que el ajedrez es un juego de mucha estrategia , te puedes tirar un tiempo y a veces ya dejamos en tablas ..
    De todo modos todo se aprende con tiempo y ganas de parender.
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. Parece que te ha entusiasmado, lo entiendo, el ajedrez atrapa, me gusta aunque no soy una gran jugadora y en mi defensa te digo que jugar siempre con las mismas personas no enseña. Y si el ajedrez es bueno para las matematicas. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Una de las extraescolares de mi hijo pequeño es el ajedrez. Me temo que tiene la mente cuadriculada porque le gusta mucho y también maneja los cubos de rubik, creo que tiene unos 10 diferentes... seguro que llegas a ser un gran jugador. Aprovecho para recomendarte un libro:Novela de ajedrez de Stefan Zweig.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. manuela, el cubo de rubik es otra cosa que se me ha resistido. le dediqué una entrada hace años, una de las más visitadas de mi blog, al menos saqué eso de positivo. ^_^

    campirela, estoy motivado a aprenderlo porque lo asocio a ella. lo importante es ir haciéndolo cada vez un poco mejor, no tener la sensación de que estás estancado y eres eternamente novato. hay partidas profesionales que pueden durar horas.

    ester, supongo que cuando juegas siempre con una misma persona vas pillando sus trucos, mejor variar, porque habrá tantas maneras de jugar como personas. el ajedrez es tan complejo...

    maite, es muy buena actividad extraescolar. relaja porque es un juego, pero también desarrolla la mente. tu hijo, por lo que cuentas debe de ser muy inteligente. me apunto la novela, gracias por la recomendación!

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema, yo iba a recomendarte la novela de Zweig, pero veo que ya lo han hecho. Yo tuve mi época de jugar a ajedrez, cuando mi hijo se aficionó a los 9 ò 10 años, pero ni él ni yo persistimos y a día de hoy lo tenemos muy olvidado, pero es fascinante. Los juegos de mesa me gustan mucho, pero tengo que admitir que donde mejor me desenvuelvo es en el parchís, que no sé si desarrollará la mente pero me divierte mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema. El ajedrez es el juego más reflexivo que existe, a mi juicio, por eso me gusta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Encantador texto. Encontrar el amor o jugar bien al ajedrez, dilema grande :-).

    Yo jugaba regular la ajedrez, digo en pasado, porque ahora me concentro mucho peor. Un abrazo y por el amor verdadero. Feliz sábado

    ResponderEliminar
  9. ilona, si me la recomendáis ya dos personas, es que tiene que ser buena. a mí el ajedrez me despierta curiosidad al haber leído cosas como que el número de partidas posibles es superior al número de átomos del universo.

    mari carmen, por algo se considera un deporte mental. hay partidas profesionales que pueden durar horas...

    carmen, supongo que el ajedrez tiene una componente lógico-matemática, pero también otra de estrategia y de picardía, y ahí es donde yo naufrago totalmente. :D

    albada, cuando no tenía ni idea de ajedrez, envidiaba a los que decían "yo sé mover las piezas, pero poco más". ahora yo me encuentro en ese punto. prefiero encontrar el amor, para el ajedrez ya habrá tiempo. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. El ajedrez es muy aburrido un juego que te da que pensar, que te hace rular, y que tiene tu mente activa constantemente, pero mira Chema prefiero las damas. El amor aparece cuando menos te lo esperes ya verás, es así de mágico. Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué bien qu etu doctora se acordara de ti.
    Yo tenía el ajedrez en el ordenador porque me lo recomendó mi tío y ahora qu eno está me acuerdo de él cuando lo veo.
    Soy fan del ajedrez, me enseñó mi abuelo, a eso y a las damas con el juego magnético que dices, y me encanta. A veces juego con mis hijos(siempre me ganan) o con mis amigos y de pequeña jugaba con mis padres, tío, abuelos y con mis amigos. Veo que en mi familia somos muy de juegos.
    Muy muy feliz finde y suerte con la doctora.

    ResponderEliminar
  12. Yo empecé a jugar desde muy pequeña. Mi hermano mayor me enseñó; pasábamos horas frente al tablero y a esas piezas que, aun pesar de tanto tiempo, recuerdo el olor que desprendían así como su tacto. Es un tesoro de recuerdo… Y tú me has llevado a él…

    Y es que, soy una gran pensadora. No sé si eso es bueno o malo, pero mi mente no descansa ni durmiendo jajaja Unas veces me equivoco, y otras acierto. Así como en el ajedrez y en la vida, unas veces se gana y otras se pierde, pero debemos jugar la partida, siempre. Y, por supuesto, con el Amor por estandarte 😉

    Me ha encantado el post, mi querido Chema.

    Abrazos y cariños, y muy feliz finde!! 💙

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el ajedrez y no sé jugar a él, tengo tres tableros en casa, de madera, de cristal y de plástico. Siempre me gustó más el juego de las Damas, de hecho alguna vez he jugado con mis alumnos, unas veces ganaba y otras perdía... en eso consiste y en pasarlo bien.

    Eres un crack y conseguirás hacerte con él, amigo Chema. Me has hecho recordar cuando me saqué el carnét de conducir... jajajaja qué tiempos!!!

    Mil besitos que te lleguen y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Ajedrez on-line. ¿Cómo no? Es la era on-line. Yo jugaba con mi hermano mayor. Qué buenos recuerdos. Tenía un primo que iba a competiciones, no me acuerdo mucho. También podrías encontrar el amor jugando al ajedrez, quién sabe... o jugar con ella al ajedrez.
    Feliz finde.
    Un saludo La magia de los libros

    ResponderEliminar
  15. rosana, en un libro de curiosidades matemáticas que leí, el autor decía que prefería las damas antes que el ajedrez, porque el ajedrez tenía demasiadas reglas y las damas al ser más sencillas dejaba más margen al razonamiento... algo así. pero bueno, ahora me he puesto con el ajedrez, y el saber no ocupa lugar. :)

    gemma, yo jugaba a las damas sobre todo con mi primo y a veces con mi padre. mi primo me ganaba, y mi padre me barría. :D si ahora me pongo a jugar a las damas, seguro que me parecerán muy fáciles en comparación con el ajedrez, igual un día busco damas online.

    ginebra, me alegra haberte despertado buenos recuerdos. yo también pienso constantemente. en la ducha, cuando voy por la calle... y sí, hay que atreverse a jugar hasta el final, sobre todo en el amor. las penas del amor parecen terribles en el momento, pero cuando pasa el tiempo te ríes de ellas. ;)

    auroratris, yo ahora no tengo tablero de ajedrez, supongo que lo venderán en jugueterías. hay a quien le gustan más las damas. como contaba, de pequeño las reglas tan liosas del ajedrez me echaron atrás. tú ahora eres una conductora estupenda, llegaste sin problemas a jumilla en coche. ;)

    mari jose, eso lo he pensado, si alguna vez llegara a hacer la suficiente amistad con ella, podríamos jugar una partida. ahora con internet todo es más fácil. en el artículo de wikipedia te explican los movimientos de las piezas con gifs animados, por ejemplo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Quizá encuentres el amor jugando al ajedrez no? A mí me decían que si no salía no lo iba a encontrar y lo encontré yendo a trabajar jajaja
    Yo aprendí a mover las fichas, que no jugar propiamente dicho, jugué varias partidas con iniciados pero cuando ya sabían mucho me pisaban por todos lados... Nunca me fascinó especialmente ese juego...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues si a tu doctora le da por pensar en ti en momentos en los que no te tiene delante, creo que vas por buen camino, Valentino!! Espero que con paciencia y tesón aprendas a jugar y a enamorar a tu doctora.
    Me encantan los pitufos y Tintín!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me alegro Chema te deseo suerte ...nunca tuve paciencia para jugar al ajedrez pero quizás algún día lo consiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  19. Yo no he jugado mucho al ajedrez pero de pequeña las damas me encantaban, jugaba muchísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. pirulí, en principio estoy en busca del amor acudiendo a consulta médica, y saber ajedrez puede ser un punto más en común, jeje. cuando ves que no avanzas y que te ganan hagas lo que hagas puede ser un poco frustrante, eso sí...

    rosana, los pitufos y tintín son belgas ambos, aunque de diferentes estilos. ahora tengo que verla todas las semanas, espero no decepcionarla. en cierto modo esto también es como una partida de ajedrez. ^_^

    princesa, gracias!! desde luego hay que ser muy persistente y no desanimarse si el ordenador o un contrincante humano más experto te gana una y otra vez...

    maribel, yo de adolescente era malo jugando a las damas, pero ahora que he practicado el ajedrez, las damas me parecerán fáciles en comparación, y puede que se me den mejor que antes.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Pues ahora que lo dices hace un montón que no echo una partida de ajedrez, iré soltando los caballos a pastar un rato, porque al final los alfiles siempre se me escapaban de fiesta y el rey y la reina digamos que creían en repúblicas de sus reinos, con lo cual siempre he estado abocada a perder en este juego.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  22. irma, bienvenida!! yo tengo muchos vicios que pulir. a veces mis propios peones obstaculizan a otras piezas con mayor libertad de movimientos. llegar a ganar a la aplicación online de ajedrez puede ser una utopía. ;)

    susana, bienvenida tú también!! qué edad tiene tu hija? yo de momento no he dejado descendencia en el mundo. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar