lunes, 3 de septiembre de 2018

toblerone


el toblerone es una chocolatina con una característica forma de prisma triangular. esta forma permite apilarlos sin que queden resquicios, ocupando el 100% del espacio. y es que, como ya hemos comentado alguna vez, el triángulo, el cuadrado y el hexágono son los únicos polígonos regulares con los que se puede llenar todo el plano sin dejar huecos.

para calcular su volumen, tan sólo es necesario medir el lado del triángulo y la longitud del prisma. y es que la altura del triángulo equilátero, necesaria para calcular su área, se puede expresar en función del lado. haciendo algunos cálculos, obtenemos que el volumen es igual a √3·l2·H/4.


con ayuda de una regla, medimos nuestro toblerone: la longitud o altura H es 21 cm, y el lado l de su base es 3,5 cm. curiosamente, la altura es igual a 6 veces el lado del triángulo. manteniendo esa proporción, se fabrican toblerones de tamaños asombrosamente grandes.



en el que hemos usado para el experimento, que es de tamaño standard, sustituyendo los datos, nos sale un volumen igual a 111,4 cm3. en realidad lo que hemos calculado es el volumen de la cajita prismática. el volumen del toblerone propiamente dicho será un poco menor. primero, porque se necesita cierta holgura para que entre en la caja, y segundo, porque no es un prisma macizo, tiene una estructura en dientes de sierra. la cual, por cierto, permite separar fácilmente las porciones, siendo uno de los atractivos de esta chocolatina.

lo malo es que, con el calor que sigue haciendo, se ha quedado un poco pringoso. debería haberlo metido un rato en la nevera. sin embargo, eso no parece ser un problema para jana. nuestra amiga, por cierto, tiene una idea muy particular de lo que es un reparto equitativo...

21 comentarios:

  1. Voy a hacerme amiga de Jana por si comparte alguna porción conmigo. Si tengo cerca el chocolate olvido lo demás, es un vicio que intento mantener. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Jana is sooo concerned with your health, how nice of her ;-D. Of course she can't gain weight, so 10 portions should be no problem for her to consume! But Chema, if I were you, I'd hide my stash of Toblerone, if she miscalculates, there's nothing left for you! Hugs :-)

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja Qué ingeniosa tu entrada.
    Por cierto, me gusta la marinos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, qué espabilada te ha salido Jana... La comprendo, yo no soy de dulces y chocolate, soy más de bocadillos engordantes, pero es que el Toblerone no entra en la categoría dulce, entra en la categoría auténtico vicio! Partes un triángulo, y otro, y otro... Alguna vez he comprado el grande y mejor no repito, el pequeño de toda la vida es más adictivo. Y de las mates, pues lo de siempre, como os admiro a los que comprendéis estas cosas, negada soy. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ester, una vez vi un meme que decía "el chocolate es el único que me entiende". jana seguramente te guardará alguna porción, porque no creo que llegue a comerse las diez que dice. ;)

    millicent, indeed, i imagine her saying "oops, i ate the whole thing and i didn't left anything for chema, silly me!". ;) and she'll have the cheek to say that chocolate is not good for me. :D

    maite, en realidad está reciclada de otra similar que hice para un blog de chocolate que tenía con otras amigas, jeje. pero hace muchos años, así que nadie se dará cuenta. ;)

    ángeles, el problema de calcular el volumen y el área exterior de una figura tridimensional tipo cilindro o prisma es un clásico, la de veces que habré tenido que explicarlo. ^_^ y sí, la forma del toblerone está diseñada para que sea adictivo: "venga, otro triangulito más y paro".

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja… No sabe ni ná, Jana…

    Y que me alegra volver a disfrutar de tus ingeniosas y enriquecedoras entradas, mi querido Chema. Y, por supuesto, con la colaboración de Jana 👏👏 Hoy, además, muyyy dulce!! 😜

    Bsoss y abrazos enormes, y muy feliz día!! 😘

    ResponderEliminar
  7. Chema! Me alegra ver que no pierdes el humor!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, ella reparte como yo haría :)

    Muy interesante y a su vez me das envidia... yo no tengo aquí ninguno...

    Muchos besos, Chema.

    ResponderEliminar
  9. Con lo bien que habías empezado la historia con chocolate!!! y luego la metes fórmulas matemáticas que me son inalcanzables... menos mal que sale Jana para arreglar el final, con ese reparto a lo "ojo de buen cubero suyo" como en el anuncio. Ja, ja, ja, esta niña...! Pero claro, es que ella mantiene siempre ese tipín...
    El toblerone me recuerda al cine. Solía comprar uno para compartir con mi novio adolescente cuando íbamos a ver una peli. Tiene un formato francamente original!!
    Besitos Jana, y a ti también, Chema

    ResponderEliminar
  10. Mi chocolate preferido!!! De pequeña siempre me lo traía mi padre porque tuvo que viajar a Suiza a menudo por unas patentes para la cooperativa en la que trabajaba. Me trae recuerdos preciosos.

    ResponderEliminar
  11. Ya te lo dije Chema... te ha declarado la guerra, aunque yo también hubiera olvidado lo de la equidad tratándose de chocolate, mmmm la de toblerones que me traje cuando estuve en Edimburgo.

    Te felicito por tu entrada porque sabes hacer ameno algo complicado.

    Mil besitos de martes, amigo mío.

    ResponderEliminar
  12. ginebra, esta entrada ha sido facililla de hacer y está gustando a la gente, qué más se puede pedir? :) me alegra que hayas vuelto. ahora voy a tu blog, que veo que has actualizado. y sí, jana ha cogido mucha confianza. ;)

    shirat, cuanto más viejo más gamberro. :D se te echa de menos, algún día tienes que abrirte un nuevo blog, que tú escribes muy bien.

    mary car, bienvenida!! no sabía sobre qué escribir, y vi por casualidad los toblerones en el super, y pensé: ya tengo tema. veo que no tienes blog. eres amiga mía en facebook? quizá hayas visto el enlace en el post allí.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. rosana, y eso que no me he complicado más la vida, calculando el porcentaje de chocolatina que hay realmente en el toblerone, porque al volumen del prisma hay que restarle el de los huecos. ^_^ ahora jana está con la blusa vichy, como ves. y efectivamente, nunca engorda, así cualquiera. :D

    ses, de hecho el toblerone es originalmente suizo, de suchard, como el famoso turrón de chocolate. qué bonitos recuerdos, cuando nuestros padres nos traían cosas de sus viajes. y lo rico que está...

    auroratris, es muy golosa. hace poco con las galletas y la leche condensada, ahora con el toblerone. :D cuando mis alumn@s dan geometría en tres dimensiones, casi siempre les pongo el problema del toblerone, con datos estimados porque no lo tengo a mano para medirlo. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya ayudanta guapa que tienes, Chema, veo que en seguida has puesto a Jana a trabajar, tú si que eres un buen educador, jejeje... Parece que vas a conseguir que me gusten las mates, con los temas que utilizas últimamente, corazones, chocolates... ya me parecen menos antipáticas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Original entrada. Ja,ja,ja.
    Gracias por tu aportacion y visita al blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rico el toblerone! siempre me ha gustado su original forma, las porciones pero sobre todo su sabor. Apilarlos en las estanterías de los supermercados o tiendas todo un arte. Besitos de toblerone Chemita!!

    ResponderEliminar
  17. ilona, este pasado curso, un día llevé a clase de una chica de bachillerato un toblerone, para explicarle una cosa sobre los planos en el espacio. luego nos lo comimos entre los dos. :D y jana ya es famosa por sus traveruras. ;)

    anna, de éstas publico muchas, si vienes más por aquí ya te irás acostumbrando. ;) me ha gustado tu blog bilingüe.

    rosana, a mí también me gusta su sabor de chocolate mezclado con miel, no cambia con los años. y sí, ahora que lo dices, se necesita paciencia para colocarlos tan ordenados como en la foto de cabecera del post, jeje. ésa la hice con el móvil.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Ay qué chulada de entrada, me encanta. Y esta Jana, qué manera tan curiosa de repartir.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. bertha, son muy nutritivos, contienen frutos secos y miel. cuando necesito energía, me compro un toblerone, un crunch o un mars, una de esas tres, la que más me apetezca en ese momento. :P

    gemma, es una entrada que me costó poco hacerla y sabía que iba a gustar. estaría bien que todas las semanas me resultara tan fácil encontrar ideas divertidas para el blog, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar