el toblerone es una chocolatina con una característica forma
de prisma triangular. esta forma permite apilarlos sin que queden resquicios, ocupando
el 100% del espacio. y es que, como ya hemos comentado alguna vez, el triángulo,
el cuadrado y el hexágono son los únicos polígonos regulares con los que se puede
llenar todo el plano sin dejar huecos.
para calcular su volumen, tan sólo es necesario medir el
lado del triángulo y la longitud del prisma. y es que la altura del triángulo
equilátero, necesaria para calcular su área, se puede expresar en función del
lado. haciendo algunos cálculos, obtenemos que el volumen es igual a √3·l2·H/4.
con ayuda de una regla, medimos nuestro toblerone: la longitud
o altura H es 21 cm, y el lado l de su
base es 3,5 cm. curiosamente, la altura es igual a 6 veces el lado del triángulo.
manteniendo esa proporción, se fabrican toblerones de tamaños asombrosamente grandes.
en el que hemos usado para el experimento, que es de tamaño
standard, sustituyendo los datos, nos sale un volumen igual a 111,4 cm3.
en realidad lo que hemos calculado es el volumen de la cajita prismática. el volumen
del toblerone propiamente dicho será un poco menor. primero, porque se necesita
cierta holgura para que entre en la caja, y segundo, porque no es un prisma
macizo, tiene una estructura en dientes de sierra. la cual, por cierto, permite
separar fácilmente las porciones, siendo uno de los atractivos de esta
chocolatina.
lo malo es que, con el calor que sigue haciendo, se ha
quedado un poco pringoso. debería haberlo metido un rato en la nevera. sin embargo,
eso no parece ser un problema para jana. nuestra amiga, por cierto, tiene una idea
muy particular de lo que es un reparto equitativo...
Voy a hacerme amiga de Jana por si comparte alguna porción conmigo. Si tengo cerca el chocolate olvido lo demás, es un vicio que intento mantener. Abrazos
ResponderEliminarJana is sooo concerned with your health, how nice of her ;-D. Of course she can't gain weight, so 10 portions should be no problem for her to consume! But Chema, if I were you, I'd hide my stash of Toblerone, if she miscalculates, there's nothing left for you! Hugs :-)
ResponderEliminarJa ja ja Qué ingeniosa tu entrada.
ResponderEliminarPor cierto, me gusta la marinos.
Abrazos
Jejeje, qué espabilada te ha salido Jana... La comprendo, yo no soy de dulces y chocolate, soy más de bocadillos engordantes, pero es que el Toblerone no entra en la categoría dulce, entra en la categoría auténtico vicio! Partes un triángulo, y otro, y otro... Alguna vez he comprado el grande y mejor no repito, el pequeño de toda la vida es más adictivo. Y de las mates, pues lo de siempre, como os admiro a los que comprendéis estas cosas, negada soy. Saludos.
ResponderEliminarester, una vez vi un meme que decía "el chocolate es el único que me entiende". jana seguramente te guardará alguna porción, porque no creo que llegue a comerse las diez que dice. ;)
ResponderEliminarmillicent, indeed, i imagine her saying "oops, i ate the whole thing and i didn't left anything for chema, silly me!". ;) and she'll have the cheek to say that chocolate is not good for me. :D
maite, en realidad está reciclada de otra similar que hice para un blog de chocolate que tenía con otras amigas, jeje. pero hace muchos años, así que nadie se dará cuenta. ;)
ángeles, el problema de calcular el volumen y el área exterior de una figura tridimensional tipo cilindro o prisma es un clásico, la de veces que habré tenido que explicarlo. ^_^ y sí, la forma del toblerone está diseñada para que sea adictivo: "venga, otro triangulito más y paro".
besos!!
Jajaja… No sabe ni ná, Jana…
ResponderEliminarY que me alegra volver a disfrutar de tus ingeniosas y enriquecedoras entradas, mi querido Chema. Y, por supuesto, con la colaboración de Jana 👏👏 Hoy, además, muyyy dulce!! 😜
Bsoss y abrazos enormes, y muy feliz día!! 😘
Chema! Me alegra ver que no pierdes el humor!
ResponderEliminarUn abrazo!
Jajaja, ella reparte como yo haría :)
ResponderEliminarMuy interesante y a su vez me das envidia... yo no tengo aquí ninguno...
Muchos besos, Chema.
Soy Sakkarah :)
EliminarMuchos besos de nuevo.
Con lo bien que habías empezado la historia con chocolate!!! y luego la metes fórmulas matemáticas que me son inalcanzables... menos mal que sale Jana para arreglar el final, con ese reparto a lo "ojo de buen cubero suyo" como en el anuncio. Ja, ja, ja, esta niña...! Pero claro, es que ella mantiene siempre ese tipín...
ResponderEliminarEl toblerone me recuerda al cine. Solía comprar uno para compartir con mi novio adolescente cuando íbamos a ver una peli. Tiene un formato francamente original!!
Besitos Jana, y a ti también, Chema
Mi chocolate preferido!!! De pequeña siempre me lo traía mi padre porque tuvo que viajar a Suiza a menudo por unas patentes para la cooperativa en la que trabajaba. Me trae recuerdos preciosos.
ResponderEliminarYa te lo dije Chema... te ha declarado la guerra, aunque yo también hubiera olvidado lo de la equidad tratándose de chocolate, mmmm la de toblerones que me traje cuando estuve en Edimburgo.
ResponderEliminarTe felicito por tu entrada porque sabes hacer ameno algo complicado.
Mil besitos de martes, amigo mío.
ginebra, esta entrada ha sido facililla de hacer y está gustando a la gente, qué más se puede pedir? :) me alegra que hayas vuelto. ahora voy a tu blog, que veo que has actualizado. y sí, jana ha cogido mucha confianza. ;)
ResponderEliminarshirat, cuanto más viejo más gamberro. :D se te echa de menos, algún día tienes que abrirte un nuevo blog, que tú escribes muy bien.
mary car, bienvenida!! no sabía sobre qué escribir, y vi por casualidad los toblerones en el super, y pensé: ya tengo tema. veo que no tienes blog. eres amiga mía en facebook? quizá hayas visto el enlace en el post allí.
besos!!
rosana, y eso que no me he complicado más la vida, calculando el porcentaje de chocolatina que hay realmente en el toblerone, porque al volumen del prisma hay que restarle el de los huecos. ^_^ ahora jana está con la blusa vichy, como ves. y efectivamente, nunca engorda, así cualquiera. :D
ResponderEliminarses, de hecho el toblerone es originalmente suizo, de suchard, como el famoso turrón de chocolate. qué bonitos recuerdos, cuando nuestros padres nos traían cosas de sus viajes. y lo rico que está...
auroratris, es muy golosa. hace poco con las galletas y la leche condensada, ahora con el toblerone. :D cuando mis alumn@s dan geometría en tres dimensiones, casi siempre les pongo el problema del toblerone, con datos estimados porque no lo tengo a mano para medirlo. ^_^
besos!!
Vaya ayudanta guapa que tienes, Chema, veo que en seguida has puesto a Jana a trabajar, tú si que eres un buen educador, jejeje... Parece que vas a conseguir que me gusten las mates, con los temas que utilizas últimamente, corazones, chocolates... ya me parecen menos antipáticas.
ResponderEliminarAbrazos.
Original entrada. Ja,ja,ja.
ResponderEliminarGracias por tu aportacion y visita al blog.
Besos
¡Qué rico el toblerone! siempre me ha gustado su original forma, las porciones pero sobre todo su sabor. Apilarlos en las estanterías de los supermercados o tiendas todo un arte. Besitos de toblerone Chemita!!
ResponderEliminarilona, este pasado curso, un día llevé a clase de una chica de bachillerato un toblerone, para explicarle una cosa sobre los planos en el espacio. luego nos lo comimos entre los dos. :D y jana ya es famosa por sus traveruras. ;)
ResponderEliminaranna, de éstas publico muchas, si vienes más por aquí ya te irás acostumbrando. ;) me ha gustado tu blog bilingüe.
rosana, a mí también me gusta su sabor de chocolate mezclado con miel, no cambia con los años. y sí, ahora que lo dices, se necesita paciencia para colocarlos tan ordenados como en la foto de cabecera del post, jeje. ésa la hice con el móvil.
besos!!
Ala Toblerones que buenos... :p
ResponderEliminarAy qué chulada de entrada, me encanta. Y esta Jana, qué manera tan curiosa de repartir.
ResponderEliminarMuy feliz semana.
bertha, son muy nutritivos, contienen frutos secos y miel. cuando necesito energía, me compro un toblerone, un crunch o un mars, una de esas tres, la que más me apetezca en ese momento. :P
ResponderEliminargemma, es una entrada que me costó poco hacerla y sabía que iba a gustar. estaría bien que todas las semanas me resultara tan fácil encontrar ideas divertidas para el blog, jeje.
besos!!