sábado, 17 de junio de 2017

energías


es posible que muchos estemos faltos de energía, ya sea por la astenia primaveral -pues no hay que olvidar que el verano aún no ha comenzado- o por el calor excesivo...

la energía, sin embargo, tiene otra acepción en física. viene a ser el trabajo mecánico que se ha necesitado para que un cuerpo llegue a una posición o adquiera una velocidad determinada. de hecho la energía se mide en las mismas unidades que el trabajo: julios en el sistema internacional.

el caso de la caída libre de un objeto atraído por la gravedad es muy ilustrativo. la energía mecánica es igual a la suma de la energía cinética y la energía potencial. la primera se debe a la velocidad del cuerpo (v), y la segunda a su altura (h). cuando un cuerpo cae, pierde altura y gana velocidad.


la suma de energías cinética y potencial es constante. una aumentará y la otra disminuirá, pero siempre sumarán lo mismo. la energía cinética es ½·m·v2 -la mitad del producto de la masa por la velocidad al cuadrado-, y la energía potencial es m·g·h -el producto de la masa por la aceleración de la gravedad y por la altura-.


al principio del movimiento, cuando el cuerpo se encuentra en su altura máxima (H mayúscula), toda la energía es potencial. y cuando cae, su velocidad será máxima y su altura nula ya que habrá llegado al suelo. por tanto, toda su energía será cinética. y entre medias, la energía potencial va disminuyendo mientras que la cinética va aumentando.

la caída libre es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. si sustituimos las expresiones de la velocidad y la altura en función del tiempo, observamos que la energía cinética aumenta cuadráticamente con el tiempo, mientras que la energía potencial disminuye en la misma medida y en sentido opuesto.


la variación de la energía en función del tiempo se puede representar gráficamente de la siguiente manera. por debajo de la línea parabólica de color rosa estaría la energía potencial, y por encima estaría la energía cinética. se puede apreciar cómo la cinética le va comiendo terreno rápidamente a la potencial.


en más de una historieta de zipi y zape, los gemelos simulan estar muy débiles -es decir, bajos de energía- para no ir al colegio ni estudiar. y cuando sus padres deciden darles un reconstituyente, se sienten contrariados porque se les ha fastidiado el plan, o por tener que tomar un jarabe que seguramente está asqueroso, o por ambas cosas. ^_^

19 comentarios:

  1. Zipi y Zape hacían cualquier cosa con tal de no ir al colegio pero casi siempre les salía el tiro por la culata, pobres jajajajjaja

    ResponderEliminar
  2. Tengo suerte de vivir en el Cantábrico porque mi energía es muy directamente proporcional al calor, así que estoy temiendo que el tórrido calor del resto de la península consiga llegar hasta aquí arriba.
    Ánimo con el calor, Chema, resistir es vencer :-D

    ResponderEliminar
  3. La energía es fundamental para el rendimiento diario en nuestro día a día, es cierto que con estos calores merma un poco. Sobre todo por la humedad que tenemos en Barcelona que aun te deja más decaída. Aunque estemos en primavera todavía...uffff parezca que estemos en la segunda quincena de julio, ni dormir se puede por la noche. Besos Chema!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Yo revivo con el calor, jejeje, pero es que aquí no es excesivo. De hecho salgo a correr, a caminanr y lo que se tercie. En cambio mi madre anda ya loca, no lo aguanta, y se pregunta como fue capaz durante tantos años de hacer viajes y excursiones continuamente con nosotras con calor, jejeje.
    Me ha encantado el post, como siempre, y adoro a Zipi y Zape.
    ¡¡¡Besos!!! Y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. geno, había otra historieta en la que se hacían los malos y su madre les seguía el juego. y es que ese día era fiesta pero ellos no lo sabían. y al día siguiente su madre les decía que se dejaran de cuentos y que al colegio. una pena que no he podido encontrarla, jeje.

    ilona, recuerdo que en algún verano hizo mucho calor en santander, pero claro, era verano -cosa que ahora todavía no-, y estábamos en vacaciones. cuando hace un calor tórrido y tienes que seguir haciendo tus actividades diarias, se hace terrible!

    rosana, es verdad, el calor mediterráneo es peor por la humedad. cuando empieza a venir el buen tiempo hace ilusión ponerse ropa veraniega, pero cuando hace este calor es que te asas aunque vayas como viniste al mundo. qué haríamos sin ventilador...

    gemma, en el norte se agradecen los días calurosos porque no son muy frecuentes. mi madre es de bilbao y lleva fatal el calor. y este post, como era sobre energías, me vino a la cabeza alguna historieta de zipi y zape tomando un reconstituyente, y me puse a buscar entre los tomos que tengo de ellos, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. hola! todo un placer visitarte y descubrir a zipi y zape, tiernos personajes de historieta que en argentina no conociamos, te compartimos, chema! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso que la energía se mida en julios, que es la época del año en la que menos energía tenemos. Jajajaja.
    Yo adoro el verano pero estas temperaturas cuando ni siquiera ha empezado oficialmente, ya es pasarse. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo noto como mi energía decae por momentos... parezco una torre de alta tensión con apagones y caídas.
    Siempre interesante todo cuanto nos presentas, amigo Chema.

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  9. buho evanescente, leí una vez que las historietas de zipi y zape tenían una idiosincrasia muy española y por eso no son tan exportables como han sido mortadelo y filemón por ejemplo, jeje.

    álter, un profesor de física y química que tuve decía joules, como en francés pero pronunciándolo a la española. en fin... yo estos días tengo el ventilador puesto hasta cuando duermo.

    auroratris, en tierras murcianas el calor también tiene que pegar pero bien. la energía está presente en todas las partes de la física: mecánica, termodinámica, electricidad...

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Fue una locura leer de fisica por acá.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me parece a mi que andamos igual con la astenia y el calor...A veces me dan ganas de hacer lo mismo que Zipi y Zape y no venir a trabajar, o por lo menos intentarlo...Y otras me dan ganas de ponerme a repasar las matemáticas que ya ni me acuerdo de sumar... ;-)

    Besos mil

    ResponderEliminar
  12. Que buenas las viñetas de Zipi y Zape, me hacen revivir la infancia cuando leía esos tebeos, me encantan cada vez que los veo aquí.

    Estamos todos a falta de energía y los que tenemos la tensión algo baja como yo, buf imagínate, y eso que aún no ha comenzado el verano, lo que hay que evitar es salir en horas de mucho calor, de todas formas, aún así son mis estaciones preferidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Así estamos todos como Zipi y Zape con estos calores...

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. michelle, bienvenida! espero que haya sido una locura en el buen sentido. ;)

    emma, de pequeños cuando no queríamos ir al colegio porque había examen o porque había que entregar un trabajo que no habíamos hecho o lo que fuera, deseábamos ponernos malos. en cuanto a las mates, si en un momento dado necesitas recordarlas, yo te doy unas clases! ;)

    maría, demasiado calor no es bueno, pero cuando el verano acaba lo echo de menos. en cambio, cuando acaba el invierno no lo echo de menos para nada. :P zipi y zape son geniales. no hace mucho salió un coleccionable de ellos en los kioscos que me lo tendría que haber comprado...

    amapola, esta mañana en un grupo de whatsapp he compartido una grabación de voz, y al volver a escucharme tenía una voz de cansado que no sé qué habrán pensado de mí. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. El calor ha llegado ya también a Cantabria, y nos está quitando las energías de una forma acelerada!!
    Me ha hecho gracia eso de que un objeto pierde altura a medida que cae.... pues claro!! Qué famoso científico hizo ese descubrimiento??? ja, ja, ja, pero si ya los bebés tiran cosas al suelo para verlas caer... bueno, perdón, mi cerebro no funciona correctamente ahora debido al calor del mediodía y a la digestión...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es curioso que ahora que llega el calor tengo más energía que semanas atrás que estuve a punto de ir al médico de lo débil que me sentía.
    No me acordaba de que la energía cinética y potencial fuesen constantes ni el por qué de ello. Me traes recuerdos de mates, no sé si buenos o malos... jejej
    besos

    ResponderEliminar
  17. Ànimo con el verano y gracias por tu visita. Eres un sol.


    Besos.

    ResponderEliminar
  18. rosana, ya es deformación profesional, a los alumnos hay que explicarles las cosas de esa manera. ;) para la vida real sí que saben razonar bien, pero en el contexto de una asignatura como mates o física, parece que se bloquean. a veces tengo que decirles: "olvídate por un momento de que esto es un problema de física. en la vida diaria, qué es lo que ocurre cuando dejas caer un cuerpo...?"

    pirulí, cada persona es un mundo. yo otros años por estas fechas no estaba tan cansado... las energías cinética y potencial, lo que es constante es la suma de ellas, jeje. ese tema habría que darlo cuando en matemáticas ya se han dado las integrales, porque la fórmula de la energía cinética se deduce integrando el trabajo, y si no sabes eso puede parecer una fórmula arbitraria que alguien se ha inventado.

    princesa y amapola, feliz verano a las dos!! :*

    besos!!

    ResponderEliminar